La liga de la leche…en fórmula

biberon, lactancia artificial

Lo siento mucho queridas amigas de la Teta Feliz pero de una vez les digo que mejor no lean ésta entrada. No pienso ofender, ni mucho menos seguir pidiendo eternamente disculpas por la culpabilidad que me he y me han causado por no ser una más de su liga.

Desde mi madre, la suegra, la amiga, la tía, la abuelita desconocida, la pediatra hasta el taxista; todos han hecho un sin fin de juicios de porque “no le doy teta, si de tener tenemos… y hartas”. Y ahí voy yo a liarme con cien mil explicaciones mientras el culpómetro va subiendo para hacerme sentir fatal.

¡Hoy todo eso se ha acabado!

Hoy he decidido- después de 10 meses- que basta ya de la tortura psicológica que la famosa Liga de la Leche y sus seguidoras han dejado caer sobre mi mente, mi ser y mi maternidad.

Para su mayor información, crecí con una madre de esas que dio pecho a todos sus hijos, y criticó de sobremanera a una de sus nueras por no ofrecer tan bello bocado a su nieto. Como dice el blog de El País de “Tener hijos te desmiente”  nada como que la maternidad desmienta la vida para que escupiera para arriba y le cayera con su propia hija.

Su último retoño- léase yo- se inaugurara en la maternidad con un título de “Mala madre“.

En un principio por supuesto juré que daría pecho, corrí a comprarme -como toda madre primeriza- el cojín de lactancia, la mecedora, el purelan, los discos protectores, los sujetadores y mil camisas horribles de lactancia hasta que me dieron la noticia: no se recomienda dar el pecho si estás con anticoagulante.

Obviamente lloré desconsolada y corrí a darme un chapuzón en San Google a ver si lograba encontrar una manera. Había detractores totales y los que decían que no pasaba nada. ¡Qué agobio!

Aún lo recuerdo y me entra esa sensación de pánico en el ombligo. Así que decidí dejarme llevar por el instinto—ya probaría yo y si mi retoño quería y subía de peso pues asumiría el riesgo. Al fin y al cabo el pecho es lo mejor ¿no?

Llegó el día, después de muuucha espera, una anemia de esas brutalizers, reacción a los puntos de la episiotomía y todo lo dicho en la entrada de “Cómo me fue en la feria” pero aún así lo intenté.

Quién diga que la lactancia es fácil, es amorosa y es instintiva miente como un vil berraco. No es fácil, uno está agotado, rara vez tienen los bebés el instinto para agarrarse y si a eso le sumamos que me recomendaron ponerme pezoneras- ya nada más el nombre da escalofríos- receta perfecta para el fracaso.

Critter comía cada dos horas por que nació con cuatro kilos y medio de amor por lo que recomendaron complementar con fórmula para darle un descanso a la Madre en cuestión y que ésta se recuperara.

Los biberones que elegí me permitieron hacer Lactancia Mixta sin que se confundiera, pero yo seguí con la debilidad, una infección terrible y mi ser no pudo más.

Me rendí, le lloraba a mi madre por las noches y le daba a la niña con lágrimas en los ojos: “te la regalo yo no puedo más”. Culpómetro: nivel máximo.

Elimine la teta por la noche e instauré el biberón. Aguantaba al menos 3 horas de esa manera. Llegó el verano y pues al ser pudorosa no me permitía salir pues las pezoneras tenían que estar bien desinfectadas y la posición era complicada. Nunca la dominé. Me desesperé y después de darle vueltas y vueltas y vueltas y estar mareada decidí dejarlo.

Yo confieso que nunca logré el “bonding” de amor. Quizás existe o quizás es de esos mitos que sólo las madres perfectas logran. Yo me sentía culpable por no lograrlo, por no poder ser “perfecta”, por no satisfacer las exigencias de todos y por estar agotada física, espiritual y emocionalmente. Sí, era bonito ver a mi cachorra alimentándose y estar “pegadas” pero sentía incluso más amor viéndola a los ojos y hablándole y cantándole mientras le daba el biberón.

Señoras fervientes de la Teta: ¡dejen de hacer juicios y de torturar a las que no somos tan perfectas como ustedes! Muchas lo hemos intentado, otras no han podido y las que no han querido ¡¿qué?! No por eso dejamos de ser madres y entregarnos minuto a minuto y no por eso somos menos que ustedes.

He averiguado por todas partes y no existe un soporte de “La liga de las del biberón” o “La fórmula de amor”. ¿Será por que nos da vergüenza y genera culpabilidad a todas por igual? No pretendemos competir, ni decir que la fórmula es mejor que el pecho. No somos idiotas, hasta eso llegamos, dominamos que la lactancia materna es mejor que nada. No empero, nadie nos tranquiliza diciéndonos que no pasa nada mientras el bebé acepte la leche, no tenga reacción y que lo más importante es que uno mismo se sienta bien en todo sentido para entregarse por completo.

¿Alguien que quiera fundar conmigo la liga de la Fórmula? Podríamos nombrarla la Liga de las Mujeres Extraordinarias con título de peli de superhéroes- pues de todas todas daremos de que hablar.  La OMS recomienda dar la teta- como si no lo supiéramos de memoria las Mala madres.

Hago mención que mi hija es una Critter súper saludable, ha engordado lo que debe siempre y su desarrollo es igual o incluso mejor- como toda madre siempre dice de su retoño- que el resto. Conozco a la perfección los beneficios de la LM y lo he intentado.

Culpómetro el día de hoy: cero.

 

Imagen vía eko

You May Also Like

116 Comments

  1. 1

    Amiga no sabes lo que me ayudó leerte!! En este momento que tengo el culpometro en 1000
    Gracias gracias!! Me da fuerza leerte y me gustaría saber cómo sigue creciendo tu bebé
    Gracias!!!

  2. 2

    Las madres que amamantan sufren igual acoso, críticas y lo que es peor las desalientan acusándolas que están matando de hambre a su hijo; tu leche no sirve, mira que rala que es? Seguro que se queda con hambre dale un biberón! Claro como la leche no se puede medir, ni el lecho es transparente nunca sabrá la madre lo que toma. Pobres las madres lactantes, las juzgn y las culpan igual, si engorda el bebé es culpa de la leche, si es flaco de naturaleza es culpa de la leche, si le da diarrea es culpa de tu leche. Si la madre aguanta estos ratos amargos apoyada e informada tendrá el premio de que le digan/ que saludable bebé tienes? Nunca se ha enfermado? No me digas que solo leche materna le das? Ella dirá al fin si, así es. Solo un minuto para hablar de las que viven en extrema pobreza sin acceso a biberones y reciben este acoso: destetan y sus hijos se desnutren o se mueren!! Así de simple, perdón de complejo; vivo en un país donde mueren miles de biños por bo tener esta provisión. Adelante, a una madre no la sustituye nada y el amor es el mismo; pero póngamonos en sintonía estas madres si necesitan darles la teta a sus hijos, porque cuando los entierran no puedo imaginar ese sufrimiento….

  3. 4

    Ciertooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo a mi no me sale mucha leche le doy mi bebe formula y sano pero ahi va mi madre y mi suegra mirandome como si fuera mala madre

  4. 5

    Gracias!!!!! Todo lo que escribiste es lo que siento,no se que es lo que mas emociono saber que hay otras traidoras de la teta o que por fin encontré a alguien mas que le dice critter a su hija, yo siempre le he dicho así desde la panza y todos me dicen mala madre jajajaja, que felicidad saber que hay mas “malas madres” como yo, que crían con formula y con amor incondicional que para mi es lo que mas nutre.
    Pd.- Nivel de culpa -1

  5. 6

    Perdón, no puse la palabra “NOS UNE a las que amamantamos y las que no es el amor que le tenemos a nuestros bebés “

  6. 7

    Tengo que dar gracias a Dios porque tuve la bendición de darle pecho a mis 2 hijos, el mayor hasta los 8 meses porque ya no producía mucha leche (estaba estresada) y con el nuevo es diferente. Como comentas en tu historia desmadreando, tienes razón la lactancia no es fácil, tampoco es tannn instintiva; mi madre y abuela sólo dieron calostro y usaron formula, una fue mamá de los años 60’s y otra de los 80’s, con mi mamá hubo hasta discusiones porque yo quería darle pecho y ella fórmula, YO CHORREABA LECHE, pero como mi bebé lloraba decían que formula, investigando supe que a mi madre no le bajó leche porque cuando me tuvo el parto fue muy doloroso para ella (mamá de 45kg y bebé de 3750), sufrió por 3 días y nadie le hacía caso, esto dio como resultado ESTRES Y ESTRES, lo cual en su caso le provocó que no producirá suficiente leche para poder amamantar a una bodoque como yo, esa es una de las razones por la cual le es difícil amamantar a una madre, todas las que han comentado que dieron formula recaen en un cierto nivel de estrés y complicaciones físicas como falta de descanso, hay que intentarlo y si no pues una se desahoga llorando por ese deseo de dar de mamar pero también es importante que la mami esté feliz con su bebé y si la opción es la fórmula pues adelante es válido, no les hace peores madres. Ahora, hay otra causa de que no se sienta el instinto de dar pecho: depresión postparto, yo la tengo y ese instinto de dar pecho desaparece, sólo existe el instinto de ser una buena mami en el amor, he querido tirar la toalla y dar fórmula a mi 2do bebé pero ni modo decidí dar pecho y voy a terminar hasta que el bebé quiera o que mi producción ya no se para más. También a veces el bebé puede que nazca con una complicación como sucedió con una amiga, su nene fue operado del epíloro, y le daba pecho antes de ese evento pero después tuvo que usar fórmula y ni modos, son diferentes casos por lo cual una no les da pecho, lo único que nos a las que amamantamos y las que no es el amor que les tenemos a nuestros hijo y que siempre queremos su bienestar. Yo me martiricé y me culpé pero con las de PARTO HUMANIZADO, tuve cesáreas (las odio) pero fueron necesarias en las dos ocasiones y en el hospital de gobierno que me atendieron fue excelente y jamás me pasó como esas mamás promotoras de ese parto decían de cesárea, una nada más se martiriza a lo tonto, al final hay que disfrutar a nuestros hijos de bebés porque crecen rápido.
    Saludos.

  7. 8

    Graciaaaaas!!! Por fin lo que siento expresado por escrito!! Me uno a vuestra liga, aunque mientras escribo tenga en la otra mano el sacaleches 😛 Y a estas alturas después de muchos bibes y asumir que no daría lactancia materna (apenas un bibe al día), grado de culpabilidad: CERO!!!

  8. 9

    yo pase por todo eso también, lo mas gracioso que he encontrado por alli es que también se ataca a las madres que se quieren tapar un poco para dar pecho en publico, y a las que damos lactancia mixta nos tratan como las causantes de la tercera guerra mundial, valgame Dios!!!!

  9. 11

    Hola. Yo creo que gente que busca criticar de todas formas siempre habrá, en mi caso y despues de 24 horas enchufandome al sacaleches electrico cada 3 horas al segundo día de nacido logramos la lactancia… Y no es fácil porque luego vienen las crisis de crecimiento en que lloras junto con tu bebé… Pero aún así hay quien se mete contigo, yo tuve que volver al trabajo al 4 mes y la gente me mira mal… y hago lo que puedo, en mi caso ofrecerle mi leche al bebe, sacandomela diario 2-3 veces al día en el trabajo, en unas condiciones minimas… pero es lo que toca… Así que a pasar de las criticas… 🙂

  10. 12

    Yo creo que cada uno tiene que ver que es lo que mas le conviene y al niño. Yo con la primera niña me fue muy bien la teta y estuvo tomándola hasta el año y medio, sin embargo el segundo es que no tenía nunca suficiente y antes de los seis meses le tuve que dar biberones.
    Nunca me he sentido culpable de dar un biberon, culpable de que de precuparte de que tus hijos estén bien alimentados y cuidados. Desde mi punto de vista es mas importante el amor que la teta.
    Conozco amigas que lo han pasado fatal porque los pediatras o matronas les “obligaban” a seguir con la teta cuando ellas necesitaban escuchar ” dale un biberon al niño y no te agobies mas.

  11. 13

    Yo doy lactancia materna y te digo que ole tú por el post tan bien explicado y contundente. Deberíamos dejar de juzgar y respetar las decisiones de las mamás.

  12. 14

    bueno chicas yo soy una mas realmente la pase horrible porque mi entorno no me ayudo en nada solo mas que juzgarme como si fuera culpa mia no poder darle el pecho a mi gordo sola sali de eso me mantuve extrayéndome leche y dándole formula y esta super fuerte y sanito y quizás hasta se enfermo menos q los bebes de gente q conozco q amanta todas sabemos los beneficios de la lactancia materna pero no siempre se puede y no por eso vas a dejar a tu hijo morirse de hambre nadie es mas madre por amamantar es casi arcaico creer eso lastima mucho los comentaros malintencionados de gente q te señala con el dedo por no amamantar y no se detienen en ver la situación de uno

  13. 15

    Graciaaaaas! es muy reconfortante ver que no soy la única. Yo símplemente sufrí algo “imposible” no tuve leche; la matrona me trató fatal, me acusó de mentir porque secretamente no quería dar el pecho a la niña etc.Te cuentan el rollo de que todas las mujeres pueden amamamatar si quieren y ES FALSO y ni siquiera te explican cómo preparar un biberón en las clases preparto, que fueron la mayor pérdida de tiempo de mi vida.. De ir a esas clases si que me arrepiento y no de haber dado bibe a mi niña.
    Tengo ahora una niña de un año que sólo ha tenido dos resfriados, perfectamente feliz y espabilada; muy sociable e independiente que se adaptó super bien a la guardería y muy unida a su padre, que la “amamanto” conmigo desde el principio.
    Si tengo otro hijo lo tengo claro: biberón desde el principio y la matrona a la porra.

    • 16

      Querida Pilar…nunca digas nunca…cuando llegas al segundo hijo ves que todo se convierte en “oportunidad”…La lactancia es difícil y eso pocas veces te lo dicen y si no te rodeas de gente comprensiva y que AYUDE la presión es terrible…Yo tengo una hija criada con “amor” porque aunque el envase y la calidad sea distinta ¡el amor es el mismo! Un besote desmadroso

  14. 17

    Hola desmadreando! Lo primero que quiero hacer es felicitarte, pues si, y con todo mi corazón; has pasado por una experiencia negativa en cuanto a la lactancia, y aún así has luchado por esa lactancia mixta, mucho más de lo que se consigue hoy en día! En segundo lugar, y lo dejo para cuando decidas tener otro bebé, en la página e-lactancia.org puedes consultar los medicamentos por grupo, y verás que Clexane es riesgo 0, es decir, 100% compatible con la lactancia (es impresionante, pero los laboratorios para no investigar, prefieren poner no compatibles y así se cubren en seguridad)

    Lo segundo, te admiro tu no tener culpas.. ains como tenemos que aprender eso las mamás! culpas por si, por no, por tal vez.. al final todo esto es una montaña de pruebas-errores, pero sin dudas, hechas con la mejor de nuestras intenciones.

    Y por último… no puedo creer que te hayan llamado mala madre.. Nadie, NADIE tiene derecho hacer algo así. Si supieras la de cosas que nos dicen a las que damos de mamar. Tenemos que empezar por confiar en nuestras decisiones, sin esperar la aprobación de los demás; nosotras sabemos por qué hacemos lo que hacemos, lo que opinen los demás nos debería dar igual. Solo nosotras conocemos nuestra historia y el camino recorrido detrás de cada cosa que hacemos. Nadie tiene derecho a juzgarnos, y mucho menos a etiquetarnos.

    Un abrazo fuerte. Te sugiero que busques ayuda donde te sientas acogida y entendida, y del resto pases olímpicamente. Nadie sabe más de tu bebé que tu, y solo tu sabes lo que necesita y la mejor manera, respetuosa con el y contigo, de dársela.

    • 18

      Hola Ximena! Muchas gracias por tú comentario. Volveré a intentarlo y espero que con más paz, con menos nervio, con más ayuda pueda lograrlo… algo que me sorprendió cuando inicié mi vida blogger pública (antes tenía un blog privado) fue enterarme que a las madres que daban de mamar también les decían de cosas…no me cabía en la cabeza que cuando estás haciendo lo mejor alguien te diga algo…pero con el tiempo uno aprende: cada madre y cada niño es un mundo y nadie es nadie para juzgar. Hoy en retrospectiva me ha dejado de doler pero puedo decirte que tanto mi parto como mi experiencia con la lactancia no fueron fáciles y por ende “sufrí”. No fue por falta de información pero quizás si por falta de apoyo con un círculo donde me sintiera cómoda. Gracias por lo del clexane…espero pronto poder escribir sobre la experiencia de tener que pincharse durante 9 meses y luego las dudas que se generan y la culpabilidad por no saber si es realmente seguro. 😛 Muchas gracias! un besote desmadroso

      • 19

        Ahí has dado en un punto clave, ¿qué es lo mejor? sin duda TODOS hacemos lo mejor por nuestros hijos, desde los extremos mas -a nuestros ojos- poco respetuosos y horribles (ellos también lo hacen por el bien de sus niños) a todos los hippies, talibanes o como los quieras llamar. Aquí nadie duda de que a nuestros hijos los amamos con todo nuestro corazón. Como bien decimos, la experiencia es un grado, así aprendemos y si necesitas rodearte de más apoyo para el próximo embarazo, no dudes que lo encontrarás (es impresionante la de foros y gente “virtual” que pueden apoyarte sin horas ni distancia de por medio), y en grupos de apoyo, o amigas…

        Y nada de “espero que ahora pueda lograrlo” ya lo has logrado, que nadie te convenza de lo contrario. La prueba está en que tu hija está sana, crece bien y no tienes culpa.. vamos, mucho más de lo que hemos conseguido muchas!!

        Un fuerte abrazo

  15. 20

    yo estoy dando teta exclusivamente (ya tiene 4 meses) pero me gustaría empezar a introducir algún biberón para poder liberarme un poco, porque sino no me puedo despegar de mi C ni para ir a una cena de amigas, ya he visto alguna cara inquisidora por decir esto que estoy diciendo de querer hacer lactancia mixta, y encima de que me esta costando horrores porque pasa del biberón mogollón me hacen sentir mal porque no sigo dándole SOLO teta….
    como empezaste a introducir el bibe? en que mes? como lo hiciste?? truco?
    besitos

    • 21

      Hola Elisa! Antes que nada ¡has lo que tú instinto te diga! Nadie es nadie para juzgar a otra madre porque SOMOS LO MEJOR y nuestros hijos nos eligieron a nosotras 😛
      En mi caso, al tener que usar pezoneras y Critter ser tan grande, inicié desde el hospital con la lactancia mixta…por lo cual no le costó trabajo ni confusión pasar de la teta al bibi…Si llevas bien la lactancia, sácate leche y puedes congelarla incluso…y prueba diversos bibis…a mi me fue fenomenal la tetina de Tommee Tippee… ¡Suerte! y una escapadita no pasa absolutamente nada al revés ¡coges vuelo para seguir disfrutando! un besote desmadroso

      • 22

        muchas gracias guapa!!!! ya he probado varios bibes, ahora estoy intentando con el que me dices que también me lo recomendó una amiga 🙂
        tu blog es lo más!!!!

        • 23
  16. 24

    La verdad yo si puede darles pecho a mis hijos a los 2 hasta el año, pero nadie nadie ni mi mamá ni mi abue ni mis tías que tanto juran que me quieren y me adoran me dijeron que iba a ser doloroso hasta el grado de llorar de dolor, bueno hasta que me acostumbre, para mí fue mas comodo, mis críos tenían hambre solo sacaba la chichi y ya, nada de preparar las formulas y entender las raciones claro que me toco pero cuando ya pasaban del año y fue engorroso, pero yo si respeto a todas cada quien hace lo que puede de acuerdo a sus condiciones. Y si tu hija esta sana y de todos modos creaste esa conexión el como es lo de menos.

  17. 26
    • 27

      María se requiere tiempo para aprender que no hay que comparar cada madre y cada bebé es un universo y cada quién siempre le dará EL MISMO AMOR sin importar el recipiente 😛 un besote desmadroso

  18. 28

    GRACIASSSSSSSSSSSSSS por escribir esto, yo me sentía culpable por haberle dado a mi hijo solamente dos meses lactancia y no fue lactancia exclusiva si no con formula, por que no se llenaba, te pintan tan bonito eso de lactar, y te hacen sentir tan culpable cuando dejas de hacerlo, y luego te preguntan le estas dando pecho? y yo NOO me echan esa mirada de ERES LA PEOR MADRE DEL MUNDO, la leche materna es lo mejor, y se siente horrible,

    cuando me preguntan decidí decirles si si le doy y ya se quedan, calladas ellas que mas les da? por que preguntan? hasta que no están en los zapatos de uno se dan cuenta de lo que es realmente ser madre y todas las cosas que conlleva nuevamente GRACIAS se que es un articulo del año pasado, pero tengo 4 meses de recién estrenada madre y estoy leyendo todos un abrazo desde México

    • 29

      Norma antes que nada ¡felicidades! acabas de nacer como madre…Aunque tenga más de un año este post sigue estando presente en cada día pues mi hija ha crecido feliz y yo con el tiempo he sabido “olvidar las culpas”….Si algo he aprendido es que la lactancia no es fácil y se necesita mucha paciencia, información y APOYO adecuado para poder lograrla…cuando eres primeriza se te cae el mundo…pero quizás tengamos otra oportunidad y si no al menos ya sabremos que con biberón crecen igual y que aunque la leche no sea igual el AMOR ES EL MISMO 😛 un besote desmadroso

  19. 30

    Siento muchísimo la experiencia que tuviste.
    Yo tuve MUCHOS problemas con la lactancia al inicio, pero fue falta de información. También estuve desvelada noches enteras en “san Google” buscando información sobre por qué me dolía amamantar, por qué tenía poca leche, por qué mi leche parecía hacerle mal, etc.
    Gracias a Dios, di con muy buena información (aunque no toda) y conseguí amamantar con éxito. Sin dolor, con suficiente leche, etc.
    Estoy estudiando para consultora de lactancia ahora, porque realmente entiendo la importancia de la lactancia y los riesgos de la fórmula.
    Sabes que? TE ADMIRO. Yo creo que es mucho más dificil dar fórmula (las mamaderas, preparar en la noche, etc. y yo , que soy bastante desorganizada, no podría hacerlo ni soñando!
    No se quién te recomendaría pezoneras, pero es una barbaridad. Eso solo te debe haber hecho mucho más difícil la lactancia.
    Yo creo que no se te puede juzgar por ser “mala madre” porque se nota que has hecho mucho esfuerzo por dar lo mejor a tu bebé.
    Me alegra mucho que esté saludable.
    Mi bebé nació con más de cuatro kilos también, y es un tragón tremendooo!
    Hasta ahora (6 meses) sigue con solo pecho y pesa 10,600 y usa ropita de año y medio.
    Bueno… Lamento mucho que te hayas sentido juzgada. Se nota que no eres de las mamis que piensan solo en su comodidad y tomó esa decisión egoistamente.
    Como la fórmula sigue teniendo riesgos importantes, te recomiendo estos archivos de la organización mundial de la salud sobre cómo preparar las fórmulas para reducir los riesgos que la acompañan.
    http://www.who.int/foodsafety/publications/micro/pif_guidelines_sp.pdf
    Yo se que quieres dar lo mejor a tu bebé, asi que creo que este archivo te ayudará.

    Realmente me siento triste porque gracias a los médicos, suegras, madres, etc. a veces la lactancia se hace muuucho más dificil de lo que debería ser.
    Me gustaría, si tu quieres, conversar contigo para que me comentes mejor las dificultades que tuviste.
    Creo que nadie tiene por qué juzgarte si solo te han dicho “mala madre” y no te han dado soluciones!
    Yo no quiero ser una de esas! Me ayudarías mucho si me dijeras lo que más dificil te resultó de la lactancia.
    Saludos! y Gracias por compartir esto!
    sjoefsiuas@hotmail.com
    (Si me escribes, porfa que el asunto diga dificultades de la lactancia para que no lo mande a correo no deseado)

    • 31

      Hola Sofía! Gracias por leer y por comentar. Da gusto que personas como tú que estudian para ser asesoras se tomen el tiempo en personas que no pudimos lograr sólo la LM exclusiva.
      Con gusto te enviaré un correo y muchas gracias por el archivo. Es de gran interés.

      Recibe un besote desmadroso

  20. 32

    PUES EN MI CASO NUCA FUE OPCION LA FORMULA: QUE MI MADRE, SUEGRA, CUÑADAS, MATRONAS, ENFERMERAS, DOCTORAS Y PEDIATRAS ME MATARIAN SI SIQUIERA LO PENSABA: CON ESAS TETAS! (GIGANTES E INCOMODAS QUE TENGO) y si nunca nadie me dijo, hay que hacerle el pezon a la mamita o.O pues con una teta de hule dando pecho, y hasta que una señora en la peluqueria mientras me veia sudar y sudar intentando amamantar sin desvestirme mucho pudorosa aun (que tiempos!) con un bebe de 4, 200 y una teta hasta el suelo y grande! me dijo: amiga me recuerdas a mi hace 8 años, mira mi niña, una niña robusta y feliz, me cage en todos y en las noches le daba biberon y al segundo ni le di teta puro biberon y duermes en las noches y descansas, … y yo !!! oH!!!!
    en fin sigo dando pecho, pero cuando mi hijo se ponia dificil en las noches (que el primer mes me secaba en las noches, yo!) mi marido y yo acordamos hacer silencio y darle un biberon y a nodecirle a nadie para evitar el descanso, y el niño ni es obeso ni es desnutrido!

    Ahora aqui si le das pecho mucho rato ya empiezan las viejas, en la calle, que el niño esta muy grande pa pedir la teta! uf!!!!!! pues si me pide le doy donde sea y si no tengo ganas o me duele, porque puta que duele, le meto su vasito con leche (el agrandado tomo un mes en mamader y despues solo aceptaba un vaso!) y san! yo no culpo a nadie, hasta las envidio un poco de no tener que levantarse 4 veces a media a noche con la espalda desecha a amantar a un gordo exigente!

    y lo del boundin? mis polainas he dado pecho desde el dia 1 y recien despues de los 9 meses de mi hijo empezamos a aceptarnos y querernos y yo tampoco me siento culpable si mi hijo no es mamon! ni depediente de mi, se lo celebro, que con hombres pollerudos (en las faldas de mama) hay demasiados en latinoamerica, yo no aportare uno mas!

    otra vez un testamento de post, es que escribes tambien que dan ganas de contarte todo, como si fuera esta una conversacion de amiguis! falta el te y la torta no mas1

  21. 33

    Ah desmadres!!! Soy Mexicana tambieny voy para ser médico. Primero leia algunas entradas en tu blog las mas recientes hace unos dias te leia mas pues me fascinó esa simpatía que tienes lei hoy que cumplio un.año tu blog y aqui estoy leyendo las primeras entradas jaja me he identificado en varias cosas y decidi comentar aqui. Mi nena esta a punto de cumplir 6 mesescuando nacio igual hospital publico cero privacidad la anemia me lleve dos transfusiones cinco benditos dias en el hospital por baja de plaquetas que me provocaron una hemorragia luego del parto dos desmayos cuando me levantaron para bañarme al dia 2 luego de pasar todo el dia 1 sangrando y sin ver a mi nena en fin…llego el momento de la verdad ymi bella criaturita habia ya tomado formula pues como la iban a dejar sin comer todo el dia yo como medico se los beneficiosy dije si a la LM habia leido en babycentersobre la liga de la leche un par de veces me meti a leer pero me parecio de pronto exagerado, luego de los seis meses las necesidades del bb cambian y comienzan los solidos (en mi caso mas temprano empezamos a los 4 pues todo iba de maravilla) entonces la calidad de la leche baja porque obvio el bb obtiene nutrientes de otra fuentey EL CUERPO ES SABIO! SI LO SABRÉ YO! Entonces yo siempre dije dare pecho seis meses y ya me paso a formula. El dia 2 al tratar de alimentarla no tenia nada y que pontela y pegatela y masajes y yo cual delicada princesita siempre fui jaja me masajeaba suave pues que llega una doc y se me ocurre decirle ha tomado formula porque no tengo leche y estoy con transfusion -y ya te masajeaste preguntó- y yo si claro me sentó cosa que odiaba pues me dolia la mugre episio y me apreto los pechos cual naranja para jugo jaja pues salio una gota de calostro y sigue poniendotela al pecho (nadie vino a decirme si lo estaba haciendo bien) mi madre bendita ella me decia tranquila se que duele pero aguantate solo es en lo que te acostumbras y luego ya no duele pero no te preocupes que hambre no va a pasar le daremos biberon tambien. Pues el dia 3 y 4 y hasta el 6 era sufrir cada que mi nenita iba a comer (para ese entonces ya tenia leche y suficiente, mi miedo por tener bubis pequeñas y no tener suficiente se disipó) y dije hasta aqui llegamos biberon y ya jajaja no contaba conque ese mismo dia mi hija decidio que el biberon le daba asco =/ jaja pues a seguir intentando dos dias despues ya no me dolia y se me hizo facil seguir con el pecho bueno pues ahora el problema es que a mi Tais no le han gustado las dos leches de formula que le he intentado dary por mas que quiero deje el pecho nada ella quiere seguir pegada cual chupon ( lo genial es que desde que nacio ella duerme muy bien de noche 4 o 5 hrs los primeros meses y ahora 6 o hasta 8 hrs) pero es esclavizante en el dia no hay siesta que tome si no esta pegada a mi y pues yo debo regresar a terminar la carrera y siento feo dejarla varias horas porque ella quiere dormir pegada a mi Total que a nadie le salen los planes como quisiera y NADIE pero nadie te dice que amamantar es una de las cosas mas dolorosas que experimwntaras los primeros dias de tu maternidad por eso yo soy de las que piensan que esta bien MUY BIEN combinar ambos metodos por comodidad practicidad y felicidad de la madre y completamente de acuerdo con la doc japochan la lactancia tan prolongada y solo por calmar al bebé para que no llore y no te moleste es retrazar el desarrollo de tu bebé y flojera de la madre de no enseñar al niño otras formas de calmar su frustracion y ser independiente. LACTANCIA MATERNA CON EL FIN DE ALIMENTAR Y NO DE CALLAR AL BEBÉ NO CREEN? Es muy mi opinion pero tampoco se necesita dar pecho por el vinculo afectivo y ese momento de bella felicidad y amor incondicional. Perdon pero yo no siento eso cuando la alimento y nunca lo sentí. Lo sentí cuando con un dia de nacida mi hija me miro bostezó y me sonrió lo siento cuando jugamos cuando le enseño algo nuevo cuando me mira y quiere hablarme. Si se ve linda cuando le doy pecho pero no es el momwnto en el que siento mas conexion con ella y cada pareja madre hijo tienen su momento especial muy distinto de los demas. Desmadres felicidades por tu primer año y creeme desde Veracruz México voy a seguir leyendote siempre. Un abrazo para ti y para Critter que sin duda será tan desmadrosa como tu. Bendiciones para tu familia y para ti

    • 34

      Hola RossTain! Gracias por compartir tu historia y estoy de acuerdo contigo. No es fácil siendo primeriza, no es fácil como cuando tú o yo pasamos por momentos críticos a nivel salud pues todo se complica. Ahora bien, algo que he aprendido sólo con el tiempo es que cada bebé y cada madre son un universo. Intento ya no juzgar. Creo que todas somos afortunadas y cada quién le vamos haciendo como podemos. Está claro que uno hace planes y Dios o la Naturaleza o el Destino dispone….aún así somos afortunadas de poder estar y tener entre nosotros estos pedacitos de carne desmadrosos que nos hacen la vida más complicada pero mucho mucho más divertida. ¡Bienvenida a ésta tú casa! Un besote desmadroso

  22. 35

    A mi me paso algo parecido a lo tuyo. Todo mi entorno insistia con el pecho el pecho tu niña lo necesita que si es prematura, fue ochomesina, que no seas blandengue luego se te curaran las grietas ya veras…
    Aa todo esto yo dandole teta llorando de dolor cada vez con angustia cada vez que se acercaban las tres horas (era un reloj mi gordita)…
    Hasta que me cojio mi marido y me dijo anda Mar deja de hacer la tonta que le den a la teta y a todos o no te ves que estas amargandote la vida que solo lloras… y se fue y compro un monton d hibus y de toddo hasta un sacaleches… le di mi leche en bibi 3 meses mas y luego d bote.
    Y te puedo asegurar que disfrute muchisimo mas la experiencia de darle bibi estanfo yo tranquila que dandole teta. Y mi niña paso a estar mucho mas tranquila tambien.
    Asi que de malas madres y una leche! Lo importante no es la leche que le das sino el cariño que le das y lo tenyo comprobado.
    Ah y lo d enferman mas…. de tres amigas que tuvimos los hijos nas o menos a la vez mi hija es la que menos teta comio, mas pesaba siendo prematura menos enfermo…
    ASI QUE VIVA EL BIBI Y EL QUE LO INVENTO!
    Perdon por el toston es que me he emocionado jejeje

    • 36

      Mar de tostón nada al revés te agradezco compartir tu historia. Si algo es cierto es que con el tiempo las cosas se olvidan y se ven desde otra perspectiva. Cuando escribí esta entrada la verdad aún me dolía y sobre todo por la idealización y los planes que tenía: YO QUERÍA DAR TETA. PUNTO. No se dió y bueno no es la mejorrr leche pero para mi el amor fue el mismo. ¡Eso es lo que importa! pero claro tienes que vivirlo, llorarlo y luego dejarlo pasar para darte cuenta. Un besote desmadroso y gracias por leer y comentar!

  23. 37

    Dar o no pecho es una decisión totalmente personal y nada criticable. Y si se suman factores externos e incontrolables como en tu caso, pues no hay nada de lo que hablar. Desde luego haces muy bien poniendo el culpómetro a cero. Sólo tienes la culpa de querer con locura a tu hija y a mucha honra.

    • 38

      ¡Gracias Dácil! pero en el momento no es nada fácil…eso sólo se logra con el tiempo, cuando ves que todo ha salido bien y que no tienes porque sentir esa culpa. Un besote desmadroso

  24. 39

    Pues yo no di el pecho!! Ya iba mentalizada de que no podría porque ninguna mujer de mi famil.ia pudo. En el hospital me lo hicieron pasar fatal! te hacen sentir que eres una mala madre, una niñata(tengo 28 años y me han tratado como si tuviera 15)y una caprichosa. Al final acabé intentándolo, todo para que mi nena no tomase pecho, acabase dolorida y la nena llorando. Tuve una única subida de leche de la que conseguí sacar…60ml en total de los dos pechos!!! Qué miseria! El gilipo…de mi ex suegro criticándome y al final decidí que era mi cuerpo y mi hija y que yo hacía lo que me daba la gana. Además, para ser sincera…dar el pecho es un tostón!! Todo el día pringada, cuando creo q ser madre implica muchas más cosas q pasarse el día con la teta fuera. Si fuese imprescindible tomar pechbo habríamos desarrollado una técnica q nos permitiese darlo mientras hacemos otras cosas…
    En fin, que desde aquí aprovecho a dar apoyo a las madres no lactantes y las aniumo a mandar a tomar fanta a los que las presionan para que hagan algo q no pueden o no quieren hacer.
    De paso aprovecho tb para mandar a tomar por c…a mi ex y a toda su puñetera familia, que han querido hacerme la vida imposible y no lo han conseguido. Hasta la vista….

    • 40

      Hola Ruth! 😛 bien dicho hermosa y te hacía falta :P….oye si no querías no querías ¡y ya está! no entiendo porque te insistieron tanto…¡tenían que haberte respetado!
      Gracias por leer y comentar. Un besote desmadroso

  25. 41

    Gracias, gracias , gracias!! Mi hijo ya tiene 4 meses y medio y no conseguí darle el pecho pues no se “agarraba”. Lo intenté durante casi los dos primeros meses en lo que les daba biberón, pero nada. El niño se ponía muy nervioso tratando de agarrarse pero no lo conseguía y yo me sentía cada vez peor viendo su frustración.También lo intenté con las odiosas pezoneras, pero como tu bien dices, incómodas, no se pegan…un desastre. Todavía es y me “fustigo” cuando pienso que no me asesoraron bien en la clínica según nació…Enseguida tiraron la toalla conmigo y no tuve nadie que de verdad me ayudara a intentarlo como Dios manda.Por otra parte, reconozco que la vida o la naturaleza es sabia y no estoy realmente hecha a dar el pecho por la sencilla razón de que me encanta la libertad que me da el biberón y que siempre me ha dado mucha vergüenza sacar el pecho por ahí para dar el pecho. No hubiera sido lo mío.Y con biberón el niño va muy bien de todas las medidas y me mira con ojos de enamorado. Como tú comentas, si tengo otro, intentaré darle el pecho, pero si no puede ser, lo dejaré antes. Espero que con menos remordimientos, pero es que la gente no ayuda mirando con esa cara cuando comentas que le das biberón…¡Basta ya! voto por la Liga del Biberón!

    • 42

      Hola Sara! 😛 me da gusto que te sientas identificada…es curioso porque esté post lo escribí hace casi un año…y la verdad aún me costaba tragar saliva ante el tema.
      Mi madre me intentó ayudar, leí muchos libros, asistí a clases de preparación, pedí asesoramiento…pero mi cuerpo no podía dada la infección que tuve, el cansancio y el hecho de que mi pezón no favoreció que Critter se agarrara.

      Con el paso del tiempo te digo algo…por supuesto lo volveré a intentar pero bajo la máxima de disfrutarlo…¿que no se logra? ¡no quiero volver a sentir ese asqueroso sentimiento de culpa!

      Un besote desmadroso y como dice la Madre Novata no somos ni más ni menos SE DA EL MISMO AMOR 😛

  26. 43
  27. 47

    todo mi apoyo, yo soy madre de dos criaturas, solo les di el calostro, por decisión propia, la maternidad es para disfrutarla, no para sufrirla sin epiduraL (“porque soy una campeona y yo aguante solita”)o siendo un surtidor de leche ambulante, en fin respeto a la que quiera dar de mamar, pero pido respeto para mi que decidi no hacerloes.La maternidad es un momento vulnerable,que puede ser lo mas maravilloso del mundo para una mujer dejemos de machacarnos entre nosotras DECISION LIBRE DE AMANTAR, LO MISMO QUE QUEDARSE EMBARAZA O NO.Muy valiente lo que has contado en estos tiempos, enhorabuena!!!!!!!!!!!

    • 48

      María te cuento que hasta que no te toca vivirlo no aprendes a no juzgar. Yo pensé que sería una fábrica de leche, que amamantaría hasta que mi hijo se quitara…y mira tú por donde. Fue difícil pero no te digo que no lo intente con mis siguientes hijos. Como dices, hay que aprender a respetar, no juzgar y ver lo que tenemos en común: ESO ES LO QUE UNE. un beso grande y felicidades por esas dos criaturas ¡y sin epidural! ufff!!!

  28. 49

    El único hito de la “maternidad perfecta” que logré fue dar pecho. En lo demás soy un desastre, un desmadre en toda regla como dices… Me parece absurdo que mucha gente te culpabilice y te quiera crucificar porque no pudiste más. A veces yo no puedo más, llevo 5 meses siendo producta exclusiva de alimentación pro bestia y es agotador. Dar pecho es un sacrificio, pero porque no lo des no eres menos madre. Sin culpas, Desmadres!!

    • 50

      ¡Kyriostissa pa los cuates Wacomamá que sepas que es toooodoo un logro! Creo que ese hito es GRANDE asi que por el resto ni te agobies que ya obtuviste el título de madre en toda regla 😛 Tengo que decirte que con la distancia todo se ve distinto, pero es un tema que aún duele. Duele sobretodo cuando ves que incluso hay bandos, que nos juzgamos unas a otras cuando debería de ser un acto de amor y de disfrute ya sea dando pecho o dando biberón. Un besote desmadroso

  29. 51

    Hola me encanta tu blog, yo le di LM a bebé afortunadmente sin complicaciones, pero cuando la deje a cargo de una tía porque yo requeria regresar a trabajar, fue un problema porque la niña no queria la mamila, ni siquiera porque le dejaba leche materna, la niña sufria mucho porque todo el tiempo que yo no estaba para darle pecho ella lloraba y lloraba hasta estar tan hambrienta que no le quedaba de otra mas que tomarse la leche, a mi eso me hizo sentir mala madre porque, por mi culpa mi hija no comia, porque yo no podia estar con ella para darle teta.
    Creo que la LM es la mejor que existe en el mundo, pero que pasa cuando al bebe no le es sufieciente la LM hay que dejarlo llorar y llorar de hambre porque no darle formula, si solo es para complementar, hay que tomar encuenta que las primeras 72 hrs no hay leche solo es calostro y muchas ocasiones no es suficiente para que el bebe y beba esten satisfechos, hay mamas que estan lastimadas y siguen dando pecho, por la culpabilidar de darle formula al pequeño y mientras el chaparro sufre y sufre de hambre, que necesitamos tener una equidad entre las dos situaciones, si tu no tienes la capacidad para darle a tu pequeño en los primeros dias la suficiente LM para que el no sufra por hambre porque no complementar con formula en lo produces la suficiente LM.
    Yo tengo el conocimiento de algunas mamas que LM que producen no es suficiente para su pequeño y ellas insisten en darles y el niño o niña terminan en el hospital por deshidratación.
    Te felicito por tu blog magnifico.

    • 52

      Hola enana! muchísimas gracias…la verdad es que a mi me costó mucho…¡por supuesto que LM es lo mejor! pero también creo que depende de que sea lo mejor para los dos. Lo veo como un trabajo en equipo. Yo no puedo presumir pues dado el peso de mi Critter y mi debilidad no logré establecer la LM en su totalidad…quizás si lo hubiese intentado pero ya era tanto el sentimiento de “mala madre” que decidí que era algo a disfrutar. Cuando vi que comía perfectamente de la fórmula decidí pasar por completo y DISFRUTAR en su totalidad. No te digo que no lo volvería a intentar con mis siguientes hijos pero no es nada fácil. Te mando un besote desmadroso y ¡bienvenida!

  30. 53

    ah siempre le he dado de las 2 formula y materna y notese q empexo sus solidos temraniso a los 4 m y medio pero no el muyy vivo y toma formula, teta y comidaaaa q tal? 3 vcs le diej no mas teta nene y le dio fiebre, no miento q tal?

    • 54

      Bueno la fiebre pudo haber sido por cualquier virus no crees? PUES MENUDO COMELÓN tienes no? eso si mejor alimentado no puedes estar.

  31. 55

    hola, hola de nuevooo….ahiii q post mas oportuno cm t comente yo he lactado x presionnnnnnnnnnnnnn siempre para no sentirme “mala madre” pero leyendo aquii m he dado cuenta q nno soy la unica y q NO SOY MALA MADRE, simplemente no es mi fuerte, si ya se son 14 meses q llevo pero sufriendo en serio literalmente, y mas cuando le empexaron a salir esos dientitos y solo mordiaaaa no no noooaun trato de kitarselo es mi reto diario pero aki en mi casa son el colmo cuando digo un NO rotundoo cuando el peke llora o mi madre o mi abuela se acercan lo cojen m lo tiran literalmente y ellas se encargan de bajarme la blusaa qq tal????? despues de esto a diferencia tuya si m preguntan kieres dar seno al proximo bb? la respuesta es noooooooooooooooooo

    • 56

      Directamente mato (con todo respeto) a tu madre y a tu abuela…pero sin embargo mira…¡te han hecho un favor! has logrado mantener la lactancia materna pese a todo. Yo la verdad desistí muy pronto pero no fue lo mio. Además de las presiones que no fueron nada placenteras. Todo eso mas la debilidad me impidió lograr ese tandem. En fin…para gustos y colores el arco-iris.

  32. 57

    Estoy empezando a leer en tu blog..soy de Venezuela y te digo que me uno a tu liga..yo no pude amamantar a mi bebe pues nacio con paladar hendido y a parte de lo dificil y la poca explicacion o ayuda que tuve para saber como debia amamantarlo nunca logre que mi bebe se pegara de la teta..cada vez que lo intentaba era llorar y llorar y yo sintiendome super mal porque habia nacido con ese problema y segundo por no poder darle su teta.. aquellos dias fueron horrible porque ni con el biberon podia comer bien mi pequeño ya que tenia problemas de succion..me sacaba la leche y se la daba en su biberon pero era extenuante todo el proceso y el poco descanso que tenia.. luego decidi no amargarme mas y comprender que no tendria ese momento idilico de ver a mi bebe comiendo divinamente de mi pecho..y lo asumi..hoy mi hijo gracias a Dios come con ayuda de su protesis y esta super gordito y sano..saludos a partir de hoy soy una fan de tu blog

    • 58

      Emily nada me gusta mas que me digas que tu gordito está bien y que come y está gordito…eso significa que lo hiciste bien.
      Las madres primerizas normalmente nos exigimos muchísimo. Dicen que con el segundo todo es más fácil. Si me preguntas si volvería a intentar el pecho con mi siguiente hijo te respondería que sí. Sin embargo lo haría sin presiones. Si se da bien y si no mira tengo una bestia de 16 meses que es lo más sana y ha sido alimentada con fórmula así que tampoco está mal. Recibe un abrazo hasta Venezuela y gracias por leer el blog. Un besote desmadroso.

  33. 59

    Pues mira, yo di la teta hasta los 11 meses porque no tuve ningún problema y soy perfectamente consciente de que fue por eso, si me hubieran salido grietas, otro gallo hubiera cantado, hubo días que las pasé canutas, uno en particular que estuve rezando (soy atea, por cierto) porque mi pequeña aspiradora lechal no se despertara antes de que llegara mi madre con las dichosas pezoneras que me salvaron la lactancia porque mientras usaba una pezonera, una teta que me descansaba de la succión directa y así estuve, alternando hasta que se me hizo callo y dejó de dolerme el pezón, luego a los cuatro meses empezamos lactancia mixta y hasta los 11 que ella dejó de despertarse por la noche que era cuando le daba.

    Lo importante es la no culpabilización y pasar de lo que te digan los demás, que siempre será lo contrario de lo que tú hagas, qué desgracia, la que nos espera ;P

    • 60

      Claripondia veo que te tomaste enserio la tarea de leer y comentar así que me encanta 🙂 y después de todo tenemos en común las pezoneras jajaja aunque yo las odie. Si es cierto que me protegieron pero me limitaba a tener que estar en casa para darle. Un lío. Pues a pesar de todo tu le diste un montón así que un aplauso desde la trinchera. 🙂

  34. 61

    Yo me uno a tu liga….. con la bruji mayor lo intenté desesperadamente, pero cómo aquí la señora tiene los pezones invertidos (hacia dentro), el uso de pezoneras fue lo peor que me ha pasado en la vida…. bueno a mi y a mi hija! Después de 15 días de llantos día y noche, pezones ensangrentados……. aguachirri mezclada con sangre……. culpabilidad al máximo y rozando la depresión postparto dije que A LA MIERDA!!!

    Que sí, que la L.M. es la mejor del mundo mundial…….. pero yo no producía suficiente leche y mi hija no hacía más que llorar por hambre…… en cuanto pasamos a la leche de fórmula ella dejó de llorar…. y yo también.

    Creció sana, se enfermó menos que sus compis de guarde (sí, soy del club Malas Madres que llevaron a su retoña con 4 meses a la guarde) y 5 años después sigue siendo una bruji sana, jovial y feliz!

    Con mi segundo embarazo, al venir mellizas….. sólo me lo preguntaron una vez… dije que si no había tenido leche para una…… iba a tener leche para dos???? Ni de coña! Así que dije que no lo iba a intentar….. e, increíblemente, las comadronas pro-lactancia me dijeron que era normal….. que mejor no lo intentara!!!! A día de hoy sigo pensando si es que estaban abducidas por algún ser extraño…..

    Y mis tres brujis están sanas… son felices…… son normales…… y ni han enfermado más que los demás, ni han ocurrido ninguna de las catástrofes que anunciaron……

    Así que, aquí tienes a una socia en la Liga de la Fórmula!!!!!

  35. 62

    Iba a abrirme una cuenta en esa red para contar mi opinión en tu defensa, pero creo que no merece la pena ni perder un segundo de energía en gente que no entiende, ni la retórica del humor, ni la sinceridad al contar que “algo” no es tan romántico como realmente lo pintan. Vamos a ver, claro que todas sabemos los truquillos para los problemillas que te cuentan las abuelas sobre los embarazos, pero es que hasta que no lo pasas tú, no sabes lo realmente difícil que es, y si para alguien no es tan difícil, una de dos, o ha tenido mucha suerte, o ha tenido mucha ayuda. Y criticar cosas naturales de la vida debería ser normal y no algo ofensivo, que parece que seguimos siendo tan hipócritas como hace siglos. No les des más importancia de la que se merecen, que es ninguna. Jejeje. Ay madre, qué gente hay suelta, flipo con la casposidad de algunas personas……

    • 63

      Ves yo prometi flipation a technicolor y te lo cumplí 🙂 yo tb pensé en contestar pero creo que me iba a salir el tiro por la culata asi que mejor “al buen entendedor pocas palabras” besotes wapa y gracias por leer

  36. 64

    Jajajaja, me parto con lo de guapa ( según mi novio y padres sí, claro, ellos qué te van a decir, jojojojojo). Me alegro de que te gustara mi otro país, allí se come fenomenal. De hecho, una vez, con diez años, engordé 8 kilos en un mes allí, jajaja, porque me puse hasta arriba de helados y bollos ( la repostería japonesa está fenomenal). A mi la comida mejicana me gusta mucho y teneis una cultura muy interesante, sobre todo, os veo muy vitalistas y eso es fundamental. Voy a cotillear en esa red que me dices pero vamos, lo que contaste era absolutamente la vida misma. Si tener hemorroides, que te salgan manchas, que retengas líquido en las piernas, que vayas a orinar todo el tiempo, que no tengas fuerzas para arreglarte, la episiotomía y lo que conlleva, la pérdida de vida sexual durante una temporada porque estás agotada, el dolor de pechos que tienes, los llantos nocturnos, los pañales… vamos, la maternidad conlleva eso y el que diga que no, es porque sólo ha visto los embarazos de las series de televisión….. Y si vences esa etapa eres una campeona, yo aún no he tenido hijos porque no me ha venido la llamada y me miran como vicho raro porque estoy a mediados de la treintena, pero vamos, para mi eres una champion total, por tu sinceridad y porque venciste. Voy a cotillear, jejeje, que ya flipo antes de verlo.

    • 65

      Flipa a technicolor querida 🙂 mmm y de la repostería de tu tierra soy una gran adicta del helado de sésamo y de té verda 🙂 aunque el sushi es mi graaan debilidad. besotes

  37. 66

    Pues si tienes dudas y te puedo ayudar en lo que sea, yo encantada. Jejeje. La verdad es que no soy una médico al uso, debo ser una mezcla de friki-doctor House-doctora Queen-mujerdeHarrison-angeldeCharlie, jajaja. Pero bueno, en la mezcla yo creo que está lo mejor y por lo que veo de tu mezcla en la familia, seguro que tu niña ha salido “enriquecida”. Yo soy de padre español y madre japonesa y unir dos culturas en un hijo me parece la mayor suerte que pueda tener un niño. Yo lo tuve claro desde el principio y es de lo que estoy más orgullosa. Y por cierto, si escribes sobre tu “critter” y te preocupas tanto de forma bloggística, es porque como madre, debes ser buena. Un beso.

    • 67

      🙂 gracias menos maaaal una lectora que no me tacha tan mal jajaja el post de “maternidad real en imágenes” causó muuuy mal impacto de mi, mi familia y mi maternidad en una red que se llama menéame métete pa que flipes con la locura de la gente está por la página 5 ya… yo feliz con esa combinación que cuentas así que cuenta con mis consultas virtuales jajaja que genial! conocí Japón hace unos años y puedo decirte que tu cultura, el lugar y la comida son mis favos totaaaaaal 🙂 y además me imagino el pedazo de wapa que eres ufff que buena genética :))

  38. 68

    Hola amiga Desmadreando, soy Japochan. Estoy repasando tu blog hacia atrás y me encontrado con esto de la liga de la leche en fórmula. Jejeje, jejeje, estoy taaaaaaaaaaaaan de acuerdo. Mira, soy médico. De especialidad medicina de familia pero paso y he pasado muchísimas consultas de pediatría de primaria y ahora trabajo en urgencias, que es lo que me va, la adrenalina. Y te puedo asegurar que como médico siempre te diré lo de los seis primeros meses de lactancia para sus defensas, etc,etc, pero lo más impòrtante, ES LA FELICIDAD DE LA MADRE. Si tú no vas a ser feliz, vas a sufrir, tu vida en vez de enriquecerse va a empobrecerse… pues lo de la leche materna FUERA. La ciencia ha avanzado mucho y las leches de fórmula están muy bien. Y esa obsesión por ser mamífera y tener al retoño pegado a ti todo el tiempo… me parece un retroceso. Claro que hay que ser lo animal que tengamos que ser, pero lo de dar el pecho todo el tiempo incluso para calmar al bebé me parece educarle mal. Luego no avanza en su independencia y se convierte en un ser que sin la madre se siente muy desvalido. Recuerdo una mamá en consulta que para calmar a SU NIÑA DE 3 AÑOS, de repente, sin avisar, zasssss, se sacó una teta y se la metió a la hija en la boca y mientras, me miraba y conversaba conmigo como si el momento teta no hubiera sucedido. A parte de que me pareció fatal que la niña se calmara al instante con ese gesto (prueba de que lo hacía la mamá siempre así), que le diera aún pecho con 3 años ( con lo que retrasa eso la evolución mental la hija, que ya tendría que estar hasta manteniendo conversaciones), me pareció así mismo una falta de educación entre adultos, sacarse una teta sobre la mesa, no era una consulta para hablar de si daba el pecho bien, era un catarro que ya estaba atendido y se iban ya, si es que la madre fue una impaciente y yo no tengo por qué hablar con un adulto y con su TETA, es que no, y cuando le comenté lo de que con 3 años no era algo muy recomendable para la conducta de la hija, estalló en cólera, me gritó sin previoaviso y después me puso una reclamación.
    Voto por la liga de la leche en fórmula si con eso nos dejamos de ñoñeces y hacemos que las madres sean más felices y reciban la maternidad como lo que tendría que ser, una nueva y esperanzadora etapa de sus vida. Enhorabuena por el comentario.

    • 69

      jajajaja me parto contigo japochan 🙂 gracias por reeleer el blog hacia atrás—creo que eso brinda una perspectiva mas “madura” jajajaj. ¡Qué bien contar con una doctora entre los lectores! Ya se a quién atiborraré a preguntillas jajajaja. No me puedo creer que te hayan puesto una reclamación pero tampoco me puedo creer tu postura jajajaja me partooooo de la risa. Gracias por compartir tu visión y me dejas un poco más tranquila de que no soy taaaan mala madre. Un besazo

    • 70
  39. 71

    (soy Walewska, de mamisybebes, por cierto)
    Yo tuve dos experiencias muy diferentes. La de la mayor fue casi casi como la tuya. Una mierda auténtica y absoluta. Disfrutaba cero, odiaba la sensación, y el sentimiento que predominaba en general era de culpabilidad. Lo pasé fatal. Al mes me pasé a la lactancia mixta y a los cuatro meses me pasé al biberón del todo y creo que fui la más feliz del mundo en ese momento. Si tú quieres que yo, que soy de natural pacífico, salte, dime algo así como que las que dan biberón lo hacen por falta de información. Verás como tardo cero coma en saltar a la yugular. No sé ni la de cosas que leí, ni la de gente que pregunté, las veces que me revisaron la postura (otro gran clásico). Hasta las narices y más.
    En cambio con la pequeña fue todo lo contrario. Me faltó el canto de un duro para no darle biberón de primeras y al final decidí volverlo a intentar haciendo firme propósito de que una y no más, que a la mínima, me pasaba al biberón y tan ricamente, que no estaba por la labor de pasarlas canutas como la anterior vez. Pues fastídiate con jota, me salió la pequeña mamona y parecía una virgen con churumbel en la teta a todas horas. No es que no tuviera problemas, pero ninguno grave ni que no se solucionaran en dos patadas. Hasta los 14 meses estuve, y hubiese estado más, pero la que el día anterior se colgaba de mis pechos como si no hubiera un mañana, al día siguiente decidió que ya no quería más. Literalmente. Así que lo dejamos por desistimiento de la parte contratante de la primera parte.
    ¿Y sabes cuál fue la diferencia entre las dos situaciones? Para mí una y fundamental, y desde luego no fue la información. Creo que en el caso de la mayor estaba demasiado presionada por el entorno por un lado y por otro, por mí misma. Tenía tanto interés en que triunfara la cosa que se fue a la mierda. En cambio con la segunda tenía unos objetivos tan bajos y mis expectativas eran cero, que precisamente quizás por eso pude vivirlo de una manera relajada. Y eso sí que marcó una diferencia.
    Yo sí que te digo, que dar el pecho puede ser maravilloso, igual que puede ser una pesadilla. He tenido las dos experiencias y eso sí, intento no juzgar a nadie porque las cosas suelen ser más complicadas de lo que parecen a simple vista siempre.
    Besos mil

    • 72

      Hola Walewska! o Sara que da igual 🙂 así que me entiendes pero sabes que es mejor que has podido vivir las dos experiencias. Por eso no niego que con el siguiente lo intentaré pero como hiciste tú- si se da genial si no pues no pasa nada. Quizás si tengo morbo de preguntarte si notas alguna diferencia o sea por ejemplo en peso entre ambas o algo que realmente digas no no no pecho es mejor….es algo que siempre he querido preguntar lo siento jejeje 🙂 Gracias por la comprensión y como dices es bien bien difícil juzgar y hasta que no se vive en carne propia uno no aprende! un besote y un placer tenerte por aca!

      • 73

        Pues diferencias pocas. Sí que es verdad que la pequeña se puso muchísimo menos enferma hasta los 2 años, pero vamos, que la mayor lo pilló todo los cuatro primeros meses de guardería y ahora no suele ponerse malita casi nunca. Son bastante grandes las dos, muy altas y las diferencias son más de carácter que otra cosa.
        En cuanto al vínculo… también depende del carácter de las peques. La mayor es más arisca (pero no creo que sea culpa del biberón) y tenemos relación de cariño de otro modo. En cambio la pequeñaja es muy cariñosa y le gusta mucho estar en mi regazo aún.
        Pero como digo, no creo que sea cuestión del pecho o del biberón, francamente.
        De todas maneras, este fin de semana tengo pendiente escribir sobre mi experiencia con las lactancias porque ha surgido el tema en facebook también y me apetece contar como me fue la fiesta a mí 🙂

  40. 75

    Perdona el rollazo, y si ves alguna cosa rara, pero no me dejaba leer el texto según lo escribía, una cosa muy rara…

    Se me ha cortado, decía que enhorabuena por ese nivel de culpabilidad cero y por tu blog.

    Un abrazo.

    • 76

      Que te voy a perdonar por el rollo si me encanta escuchar y como dice el monstruo el blog se alimenta de los comentarios asi que al revés muchísimas gracias!!!

  41. 77

    Aquí una fanática de la teta, concretamente de la mía. Acabo de descubrir tu blog y estaba echándole un ojo.

    No sé si te has pasado alguna vez por el mío, si lo has hecho entonces sabrás que mis inicios con la LM fueron un pesadilla (quien lo diría con mi nick, verdad?).

    Dolor, cansancio, más dolor…, no encontré a nadie que me ayudara, ni las de la Liga de Leche que pasaron de mi cucu pero ampliamente. No las conozco pero en lo que a mñi respectan nunca doy buenas referencias de ellas. Conmigo se portaron fatal.

    Yo le he dado a mi hijo 26 meses de lactancia y han sido maravillosos una vez que superamos todos los problemas., casi 2 meses depués de empezar.

    Mi experiencia pasado lo malo fue buenísima, lo disfruté muchísimo y además sé que le he dado la mejor alimentación.
    Eso no quiere decir que no entienda a las que lo dejaron porque no pudieron. Yo estuve a punto de hacerlo también porque no aguantaba aquello, pero bueno, digamos que soy muy cabezota y eso fue lo que me salvo pero no creo que en esas circunstancias hubiera aguantado mucho más.

    Yo lo que recomiendo es que si se quiere dar el pecho se busque un taller de lactancia durante el embarazo para irse conociendo y para ver si esas personas son lo que tú buscas. Informarse mucho. Yo no lo hice y después me arrepentí mucho porque no conseguía encontrar quien me pudiera ayudar con mi problema.

    No voy a entrar en polémicas de si se juzga o no, porque después de 2 años ya me he aburrido de esos debates. Para mí es lo mejor y es mi opción. y

    yYo sé lo que es querer y no poder pero tampoco me gusta cuando se critica tan ferozmente a las que dan el pecho y por el mero hecho de tener una lactancia prolongada se las acusa de talibanas etc. Creo que el respeto debe ser de doble dirección.

    En cualquier caso cmi lema es que la lactancia debe ser un placer y no un sufrimiento ni un sacrifcio y si una tiene que tomar la decisión de dejarlo a de ser sin remordimientos porque al final el resultado será el mismo. Y de lo que se trata es de disfrutar de tu hijo no vivir un calvario .

    Yo veobien que haya agrupaciones como la liga de la leche (sobre todo si dieran su servicio como dios manda) toda ayuda es poca para informar y apoyar a las mamás que no tienen una lactancia tan natural como debería y no saben que hacer. Ojalá a mí me hubieran ayudado y me hubiera podido ahorrar esas semanas de sufrimiento.
    Por suerta cada vez hay más asesoras de lactancia que pueden ayudar en esos caso.

    Y bueno después de soltar este rollazo solo me queda darte la enhorabuena por ese nivel de culpabilidad cero.

    • 78

      Querida Teta Reina me encanta que lo hayas logrado por que se requiere un montón de esfuerzo y mas cuando cuesta así que te mereces el nick con todo y aplauso. Concuerdo completamente contigo con lo de asesorarse antes, debería de haber hasta clases así como de preparto de lactancia….yo que se para no estar tan agobiadas. Me queda claro que hay personas que han sido super apoyadas en estos momentos por ligas, asociaciones o incluso familiares cercanos…lo de juzgar es un poco por sacar la frustración pero soy de las que aplaudo lo uno como lo otro. Solamente que es duro cuando has querido darle y la gente opina que tienes que seguir intentando cueste lo que cueste. Gracias por lo de la culpabilidad 🙂 hay que disfrutar como bien dices la lactancia y todo lo demás! Un abrazo y ojalá se de la sidrina!

  42. 79

    Tengo dos hijos, y a los dos les he dado biberon por comodidad, no tenia ningun problema y podria haber dado el pecho perfectamente pero preferi poder dormir 5 (incluso 6 horas seguidas) gracias a que me iba turnando con mi marido. Mis dos hijos son grandes, fuertes y con una salud de hierro. Y encima han crecido con unos padres que podian descansar por las noches y darles un agradable dia. Viva el biberon y el que invento las leches de formula!!!!!

    • 80

      ¡Qué doble suerte! – dormir 5 horas de seguido no lo logré hasta los 9 meses y pues como yo estaba en paro preferí dejar descansar a mi marido así que me he soplado varias noches como búho. Totalmente de acuerdo bendito invento 🙂 Lo que sí, es que es muy duro cuando una madre no puede lactar y las leches no le caen al niño ¡eso si que no quiero ni imáginarmelo! Gracias por comentar.

  43. 81

    Tengo algunas preguntas: ¿alguna vez has hablado con alguna monitora de la Liga de la Leche? ¿Has estado en alguna de sus reuniones? ¿A quién te refieres cuando dices “si las personas de la Liga fueran como tú”, a las monitoras? ¿Acaso todas las personas y profesionales que promueven la lactancia son de la Liga (nada más lejos de la realidad)? ¿A qué acción en concreto de la Liga te refieres con “basta ya de la tortura psicológica que la famosa Liga de la Leche y sus fervientes talibanes han dejado caer sobre mi mente, mi ser y mi maternidad”? Quiero decir, el objetivo de esa ONG internacional es el de dar apoyo e información a las madres que, como yo, acudimos a ella para mejorar nuestra lactancia y superar las dificultades. Quiero decir, la Liga no va a ti, eres tú la que tienes la opción de ir a ella para pedir ayuda si quieres. ¿Cómo es que te sientes tan atacada por esa ONG si nunca has tenido ningún contacto con ella? ¿Te parece justo verter todo tu rencor en una organización que ayuda a miles de madres en todo el mundo desinteresadamente, solo porque tu entorno no te ha apoyado en tu decisión de no amamantar? ¿Qué tiene que ver la Liga con lo que te ha pasado?

    • 82

      Me acerqué antes de parir para enterarme y prepararme. Tenía todo el interés en ello y me leí los libros recomendados como “El arte femenino de amamantar”, entre otros que seguro también has leído. Luego vino la noticia de parte de los doctores que con el Clexane no podría amamantar, sin embargo la Liga me dio información que el peso molecular no pasaba a la leche y que podría intentarlo. Incluso me puso en contacto con personas que anticoaguladas pudieron amamantar con LM. Eso se lo agradecí pues por lo menos me brindó la tranquilidad de saber que podía intentarlo. Dos de mis personas mas cercanas formaron parte de la Liga. También una doula de Francia- me mando otro documento muy ilustrativo que dan las monitoras allá para lograr colocar bien el pezón hacia el paladar, otro tipo de posiciones e información que no niego que me sirvió y por eso pude hacer LM lo poco que pude. Entiendo que no todas las personas que promueven la LM sean de la Liga pero es curioso que de normal las defensoras se apropian de esta Liga como si fuese suya. No vierto mi rencor, simplemente expongo mi punto de vista basado en mi experiencia (que no fue muy buena y quizás por eso está pintada con tintes de tristeza) y como comenté en mi próximo embarazo volveré a intentarlo pero, a sabiendas que si no lo logro no me merezco una mirada de: “otra que se rinde” o un “no te la pusiste demasiado” o “no lo intentaste lo suficiente pues la lactancia se afianza a partir de los 2 meses”, y lo mas importante, sabiendo que la Liga no es la solución a todo. Si no se logra, no se logra y punto. Me da gusto que a ti te ayudara y conozco a un sin fin de madres que ha logrado el apoyo y la consecución de la meta- por eso mismo me acerque. Sin embargo, no me podrás negar que no te dirán ni una monitora, ni nadie un: “no te preocupes estás con una anemia de 6 que- menos mal te libraste de una transfusión- estás con antibiótico cada 4 horas, mas la depresión post parto así que eres igual de buena madre si das pecho que si le das biberón”. A eso es lo que me refiero con la tortura psicológica. No es un apapacho lo que esperaba yo pues sabemos que la LM es lo mejor, pero un respeto a mi decisión de no por no haber conseguido una LM signifique que no lo intenté. ¿No se si me explico? La ONG me parece fantástica que exista, que informe y que apoye. Quizás solicito un apoyo a todo tipo de lactancias. Mi error- y lo acepto- sea generalizar. No obstante, hasta la publicidad de “mi súperpoder es dar leche” me hizo sentir culpable y sobre todo mala madre. Tampoco es justo. Gracias por tu comentario y perdona por atacar algo que para ti fue funcional pero es un espacio donde me he propuesto exponer mis sentires sin pelos en la lengua.

      • 83

        Jo, después de leer lo mucho que intentaron ayudarte, aún me parece más injusto que las acuses de torturadoras psicológicas, etc. No me extraña que una monitora de la Liga no te diga “eres buena/mala madre”, porque una de sus premisas es NO JUZGAR a las madres ni dar consejos, sino solo ofrecer información y apoyar a la madre en las decisiones que tome, también cuando decide destetar, o por lo menos, eso es lo que he visto en el grupo de apoyo. Al grupo al que voy ha venido gente que tuvo una malísima experiencia en su primera lactancia y jamás nadie les ha hecho sentirse mal por ello en el grupo, incluso hay madres que han seguido viniendo después de decidir destetar, porque se sentían arropadas en el grupo. Creo que la gente tiene una imagen de la Liga de la Leche que no se corresponde con la realidad, y con la manera en que hablas de ellas en tu post, estás contribuyendo a ello. En fin, es tu blog y puedes decir lo que quieras, pero a mí me da mucha pena, me parece muy injusto.

        Solo espero que te des cuenta de que si te sientes culpable, ese es un sentimiento tuyo propio, y tú eres la única que puede sanarlo. Quiero decir, si tú en tu fuero interno sabes que hiciste todo lo que estuvo en tu mano en tus duras circunstancias, ¿qué más da lo que digan los demás? No dejes que eso te afecte! La lactancia no te fue bien, bueno, todos sabemos que a veces no es nada fácil por multitud de factores (el parto influye muchísimo), pero estoy segura de que hay muchas otras cosas que estás haciendo para compensar esa mala experiencia de las que te sientes orgullosa. Aférrate a ellas y deja de lado toda esa rabia, no es buena para nadie.

        Te deseo de corazón que con tu siguiente bebé lo consigas, que tengas una buena experiencia, y que algún día vuelvas a este post y te des cuenta que toda esa rabia hacia la gente que intentó ayudarte ya ha desaparecido (me refiero a la Liga, no a la gente que juzga gratuitamente, sea a favor de la teta o a favor del biberón). Un abrazo.

        • 84

          Muchas gracias por tu respuesta y por tus deseos 🙂 Ojalá se logre y ojalá no vuelva la mirada atrás y me arrepienta de nada. Te prometo que no es rabia, si no que creo que nadie habla de los sentimientos encontrados que las madres que no lactamos tenemos, pero como dices no está bien juzgar ni a unas ni a otras. Recibe otro abrazo de vuelta! 🙂

      • 85

        Hola! Yo soy otra mamá que desde antes de que naciera mi hija he ido a las reuniones de la liga, y tampoco he sentido ese acoso a las mamás que no daban el pecho. De hecho a mi prima que dió a luz un mes después que yo, con las dificultades que tenía (pezoneras,mastitis por infección que no terminaba de resolverse, depresión postparto de caballo) le aconsejaron destetar si era lo quo necesitaba. Siempre prima el bienestar de la madre y del bebé. Creo que se sintió comprendida y apoyada, y ahora cría a su hijo con biberón y mucho amor. Yo he tenido una lactancia complicada y graciar al apoyo de ellas he podido hacer lo que quería, que era dar el pecho d Emma. Pero precisamente por ser la lactancia tan complicada agradezco que haya éstos recursos a mi alcance. Y justo po

      • 86

        Le di a publicar sin querer, es lo malo de usar el móvil para éstas cosas. Pues eso, que justo porque se que es difícil nunca se me ocurriría criticar d una madre por darle biberón, sólo faltaba! sientoeque hayas tenido esta mala experiencia, y espero que poco a poco la gente respete más y dejen de criticarnos aelas que damos el pecho porque lo damos, yea las que no por no hacerlo. como no @on sus hijos, ni sus tetas que se metan la lengua en el *** ánimo con tu desmadre. Un abrazo!

        • 87

          Muchas gracias Silvia! Me da gusto que a pesar de la dificultad que supone mas las que pueden surgir hayas logrado tu meta 🙂 ¡Qué suerte que tu prima fue apoyada y comprendida! No me tomen a mal, pero hasta incluso ayer le preguntaban a mi suegra si su nuevo nieto había sido amamantado por que cómo estaba de regordete y sanote, y claro – la mía es sumamente alta y por ende dentro de la media de peso- y la pregunta fue tú no lo amamantaste verdad? Así que bueno es un sin parar. Como dije, le puse punto final y he aprendido de esto a no juzgar y quitarme el sombrero ante las que dan y ante las que no dan también 🙂 todas somos madres por igual :)))

      • 88

        Vaya tela, a la tuya no le amamantaste te dicen, como si tuviera algo que ver en si el niño está regordete o no… La gente es gilipollas desde luego… En fin, bastante preocupaciones tenemos con ésto de ser madres como para comernos el coco (más aún) con las cosas que nos dicen. Critican por deporte, es la conclusión a la que he llegado después de muuuchos cabreos

        • 89

          Ya lo se pero a tooodo mundo le gusta opinar. No se si es cultural pero en México al menos no es tan presente sabes? Aquí es así como la pregunta de recién casados de pa cuando el hijo, o cuando tienes uno- pa cuando el siguiente; la pregunta obligada a toda madre es le están dando pecho… en fin como dices parece deporte nacional jejeje.

  44. 90

    Yo sufrí horriblemente con mi bb cuando nació.
    Antes de que naciera, otras amigas (madres ya experimentadas y diestras en el antiguo y milenario arte de dar pecho), me dijero que era una experiencia maravillosa, que el bebé se desarrolla mejor, bla bla bla. En clases (pues aún cursaba yo el último semestre de psicologia) mis maestras me decían que a través de la lactancia se desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que la salud emocional del bebé y más bla bla bla (psicólogas humanistas por supuesto), el caso es que yo estaba emocionada con la idea de dar pecho a mi bebé cuando naciera.
    Nació.
    A los 3 días de dar pecho, mis pezones (perdon por lo gráfico de la descripción que daré) estaban totalmente al borde de una catátrofe. mi hijo resultó ser más comelón de lo esperaba y estaban completamente agrietados, me salía hasta sangre y yo ya no quería ni ver a mi bb y obvio me sentía culpable por ello, tuve que empezar a darle fórmula a los 3 días de nacido y mis pechos seguían produciendo leche en exceso, estaba congestionada; cerca de un colapso nervioso.
    Como pude, volví a darle pecho cada vez menos y cuando regresé a clases (15 días después de dar a luz) ya mi bebé tomaba leche en su biberón de muy buena gana.
    Así que, me parece absurdo que te tachen de mala madre si no le das pecho a tu bebé, el vínculo afectivo se crea por la convivencia, es como dice Gabriel García Márquez; a los hijos no se les quiere por ser hijos, se les quiere por la amistad de la crianza.

    • 91

      Xitlally no es justo que se nos quede ese mal sabor de boca de algo que debería ser “amoroso”. Nos entregamos, nos damos al cien y como me dijeron eso ya lo es todo. A mi la leche me tardó en bajar 5 días y claro la pregunta obligada era ¿ya tienes leche? antes de cómo te sientes. Mi monstruo nació muy grande y demandaba cada 2 horas. Te entiendo mucho y al menos tu a los 15 días volviste a ser “ser humano” yo me tardé la cuarentena completa en ponerme bien de pie sin dolor de la episiotomía y la debilidad de la anemia mas infección. 🙁 Eso si, con las pezoneras y el purelan no supe lo que era una grieta pero el dolor por rozamiento no hay quien te lo quite! jajajjaja

  45. 92

    Me parece que ser mamá es bien complicado! Culpa, es un sentimiento semi-permanente. Lo que sucede es que, hagas lo que hagas, siempre habrá quien opine que debiste hacer lo contrario.
    En relación a la alimentación (como en muchos otros temas) cada quien “habla como le va en la feria”. Y cada quien cree que su opinión es LA MEJOR.
    A mí me pasó lo siguiente: tenía la intención de dar LM, pero cuando supe que iba a tener trillizos, descarté la idea de darles pura LM, sin importar opiniones! No quise ni acercarme a la Liga, por miedo a que se les ocurriera decirme que sólo les diera LM a los tres! Ahora, creo que hubiera podido pedir ayuda a la Liga, siempre que no perdiera de vista que, a sus consejos, hay que “bajarles 2 rayitas”. Resultó que tenía aquellas “planas” y que a nadie le pareció prudente comentarmelo…por lo que las pezoneras fueron mi salvación! Mis hijos nacieron en el hospital de Pernatología en donde, checa esto, pretenden que te saques leche MANUALMENTE en un cuarto esterilizado, encerrado, etc. para que se la den a tus hijos mientras te recuerdan que están en terapia media y que sin tu leche, pues pueden enfermarse y morir! Linda experiencia, no saben…
    Al final, les dí leche a los tres (un chorrito), uno cada toma, hasta los cuatro meses de edad y les complementé con formula. No fue fácil, pero tampoco más dificil…con tres, ya es igual. Lo que seguro NO ayudo, fue la opinión pública! Esa nunca ayuda, sólo confunde…

    • 93

      Olé esos ovarios! Tres! cada vez que me quejo de estar cansada recuerdo que hay gente que puede con dos, tres, cuatro…y al mismo tiempo. Que bueno que lo lograste!!! Triste la advertencia de “sin tu leche pueden enfermar y morir” o sea además de la preocupación se suma la culpabilidad 🙁 Yo odié las pezoneras pues nunca quiso agarrarse sin y era un malabar sacar una, ponerte la chunche, colocarte a la niña–que se suelta, que se despega la pezonera- volver a empezar— ¿Por qué la opinión pública nos pesa tanto? Gracias por comentar un beso “triple” 🙂

  46. 94

    Siento mucho que hayas tenido esa experiencia con la L.M. pero siento mucho más que te hayas sentido culpable en algún momento. Nos enfrentamos a la maternidad desde la ingenuidad, la pasión y el amor; que duda cabe, todas queremos cuidar a nuestros “cachorros” lo mejor posible y por suerte tenemos muchas posibilidades fruto de la época en la que vivimos.
    Sin embargo creo que estas siendo injusta, fruto de tu dolor. Pienso que la Lactancia Materna es complicada porque nos hemos separado de nuestros instintos, no tenemos referencias vivenciales, visuales, ni información adecuada. Aunque pienses todo lo contrario. Creo que el consejo de las pezoneras es nefasto, por ejemplo, y que debes sentirte orgullosa de ti, porque a pesar de los malos consejos fuiste capaz un tiempo, de dar el pecho.
    Los prejuicios corren en ambos sentidos, las madres jóvenes nos sentimos entre crítica y crítica, presas de la culpabilidad. Ni te imaginas como te pueden criticar por dar el pecho a tu hijo. Por eso en la red, nos enredamos en ligas, buscamos empatizar y que nos comprendan.
    Tu entorno familiar parece correr en favor de la lactancia materna, pero en general es todo lo contrario, por eso no hay ligas de la leche de fórmula (todavía, quizás tu lo consigas)
    Vaya brasa te estoy dando. En definitiva hay que seguir luchando por una información realmente efectiva que no juzgue, que facilite.
    Siento que te sintieras mal y te abrazo de madre a madre, porque de nosotras depende el futuro. No mas guerra, ni etiquetas, ni juicios y mas amor y comprensión para todo el mundo. (Incluso para las que dan lactancia en tandem).

    • 95

      Joooo me has sacado la lágrima… gracias por las palabras tan comprensivas :,( no me había topado con nadie que me hablara tan bonito y se agradece ese abrazo de madre—-sigue siendo doloroso obviamente. No intento juzgar a las madres que lo logran (aunque las atice un poco para que vean lo que sentimos las que no podemos y empaticen). Si las personas de la Liga y las defensoras arduas fueran como tú no habría roces si no que todas compartiríamos el gozo por igual que significa ser madre- sin adjetivos, sin perfecciones, sin expectativas- sólo siéndolo. Muchas muchas gracias!

      • 96

        Lo mejor de la leche materna es el embase, y lo pueden disfrutar tanto el bb como el papi, así es que no te sientas mal y disfruta lo segundo ja ja. Viva el embase ,

    • 97

      Me encanta lo que has escrito. Yo también me quejo en mi blog de la presión que sufro por continuar con la lactancia y no querer destetar. La gente te mira como a un bicho raro y no me mirarían así por dar un biberón. En cualquier caso todas sufrimos presiones externas y las etiquetas no favorecen a mejorar la situación.

      • 98

        Es curioso como ni unas ni otras nos libramos. Las que criticamos la lactancia alargada yo creo que es más por “admiración” y envidia de tener ese lazo que te mantiene unida al bebé. Si me pregunto como le haces para que no te muerda o si no estás agotada todo el tiempo. Me he topado con amigas que decían que iban a dar el biberón y oh sorpresa siguen lactando a los 18 meses. Uno nunca debe escupir para arriba por que le cae. Ya ves, mi madre critico a su nuera y yo no pude dar. Felicidades por lograrlo y por seguir teniendo esa magia que muchas de nosotras la vivimos de otra manera 🙂

  47. 99
  48. 101

    La leche materna es excelente,pero esta llevada a lo máximo tampoco… En mi opinión, se ha usado la publicidad de la LM cuando la mano de obra no es necesaria y sobre todo en tiempos de crisis y de paro porque es un buen pretexto para que la MUJER deje de laborar. No obstante, se debería analizar en tiempos de guerra y de falta de mano de obra la gran publicidad que se hizo de las leches en fórmula. No te sientas mala madre nunca, pues como explicas, no se debio a razones de estética femenina (tales como no desear dar de comer el pecho para no estropear la figura) o para querer adelgazar rapidamente así es que debes de estar muy feliz de alimentar con amor a tu hija.

    • 102

      Gracias Kitty chula! Te puedo decir que después de esta experiencia ya no juzgo tampoco a las que no quieren dar el pecho por razones estéticas o por adelgazar. Uno debe estar bien consigo mismo y estar de acuerdo con sus convicciones. Creo que la entrega absoluta puede darse en muchos ámbitos tanto psíquicos como físicos ya sea en forma de caricias, paciencia, cuidados y no solamente limitar las cualidades de entrega y amor en términos de “Dar o no pecho”. Gracias por la opinión 🙂

  49. 103

    Tienes toda la razón. Yo les he dado a mis dos hijos y espero hacerlo con el tercero. La verdad se me ha dado fácil, menos porque he quedado como anoréxica las 2 veces…cosa que si empiezo a ver que vuelve a pasar lo dejaré 🙁

    Sin embargo, hay hoy una especie de fanatismo hacia la LM.

    Conozco varias personas que se la pasan haciendo campaña hasta por facebook, criticando anuncios (hay uno de Nuby que dice que el cómo alimentas a tu bebé no dice lo que eres como madre, osea, apoyando a las que no pueden/quieren dar pecho) diciendo que quien no dé es una “mala madre” como tu dices. La verdad a mi me divierte mucho leer esto, creo que son mujeres que no tienen mucho que hacer y necesitan reconocimiento para sentirse buena madre. Y como le contestó una cuata a esta mujer: el no dar pecho no significa que no quieras a tus hijos, ni siquiera tantito menos!
    A continuación el comentario de esta niña – que por cierto me cae muy bien y no tengo nada contra ella sino contra los comentarios fundamentalistas (no se si está permitido hacer esto de copiar lo que alguien dice?????):

    “Nuby México dice: “Alimentar a tu bebé es sólo una pequeña parte de la maternidad. El que decidas dar biberón por razones personales o profesionales no dice absolutamente nada de tu capacidad como madre. Puedes ser una madre maravillosa, cariñosa y preocupada independientemente de cómo decidas alimentar a tu bebé.” NO estoy de acuerdo, tenemos que promover la lactancia y no al contrario, es una irresponsabilidad decir algo así! Acerquense a La Liga de la Leche si tienen dudas sobre la lactancia pero NO se rindan, aunque trabajen, aunque socialmente las presionen para no alimentar a sus bebes de forma natural, con pecho! #hedicho”

    Yo creo que es una decisión super personal y si alguna de las 2 partes no está siendo feliz (bb o mamá) no hay que sacrificarse.
    Se sabe que se recomienda mucho la LM sobretodo en países tercermundistas porque es menos probable que un bb enferme por pecho que tomando fórmula tal vez contaminada, con teteros lavados con agua tratada, etc.

    Ahhh, si eres morbosa, busca lactancia en tandem…en mi opinión, una aberración; pero now again, no quiero criticar porque entonces te vuelves como ellas pero del otro lado!

    Bueno, creo que me apasioné con el tema, pero en serio me molesta que se juzgue por algo tan tonto como eso!!!! (y lo dice alguien que dio a P 9 meses y a L 11!)

    • 104

      Hola Regina! yo en el poco tiempo en lugar de adelgazar terminé por echarme encima unos kilates de amor extra jajaja eso si que era “tandem” :).
      Que suerte la tuya de poder haber alimentado a los dos y que se te haya hecho fácil!Yo creo que es suerte y una bendición¿sabes? pero lo que no es justo es que las que no lo logramos entremos- a como bien lo dices- a ser juzgadas como “menos buenas”. En cuanto a poner lo que alguien dice en internet se puede siempre y cuando cites la fuente y pongas enlace así que no te agobies 🙂 No había escuchado lo de tandem hasta ayer que leí otro blog de otra madre y si aplaudí de “olé sus ovarios”.Si para mi un bebé fue desbordante no me imagino dos… pero mira si le funciona y es feliz que mejor. Reitero que no hay nada como estar bien contigo misma para transmitir seguridad y amor. Si te confieso que me da tristeza no haber podido sentir esa felicidad que todas las que hacen LM experimentan. Me pregunto si fue por la debilidad, ser primeriza, los miedos, las malditas pezoneras o si simplemente no es algo innato e instintivo. Ayer me preguntaba alguien que si con mi siguiente hijo pasaría directo a fórmula o lo intentaría y para serte sincera intentaré la LM- con toda reserva de espero no volverme a sentir mala madre si no lo logro. Aunque otra confesión es que el biberón es muuuy cómodo: no te desvistes, se lo das donde sea, te puede ayudar papá y lo mejor puedes compartir ese momento de alimentación con toda la gente. Mucha suerte con F y se que se te va a dar genial! Mantenos posted de su llegada 🙂

      • 105

        Completamente de acuerdo. Yo tuve mis historias y conseguí con mucho esfuerzo dar leche materna a mi peque (a base de sacarme la lecha cada dos horas, y después de cada toma, un verdadero lío y una esclavitud)
        Yo también creo que la lactancia materna es lo mejor, pero coincido en que no se puede juzgar tan duramente a las que, por un motivo u otro, optan por los biberones.
        A la pena que sufrí por no poder dar el pecho cómo yo quería se unía la culpabilidad que me hacían sentir mi matrona y el grupo de lactancia.
        Para el próximo intentaré darle el pecho, y si se da sin problemas seré la mujer más feliz del mundo, pero si no puede ser intentaré por todos los medios no sentir esa culpabilidad que me hizo nopoder disfrutar plenamente de mi maternidad los primeros meses de mi peque.

        • 106
          • 107

            Irene te has metido una buena zambullida de posts 😛 y tranquila que en cuanto la montemos recibirás invitación personalizada del desmadre. Un besote desmadroso

        • 108

          Irene soy como tú…me ha costado tiempo y distancia para saber que la culpa no sirve de nada y que a pesar de todo mi pequeña Critter se convertirá en una gran mujer sin lugar a dudas. Un besote desmadroso

  50. 109

    Yo te apoyo. Todos los estudios actuales (porque no siempre ha sido así) dicen que la leche materna es lo mejor y eso todos lo tenemos asumido. De todas formas, creo que en el momento en que genera sufrimiento a la madre, sobre todo si es psicológico, hay que racionalizar y pasarse a la fórmula.

    Nada más erróneo que pensar que pasarlo a la leche artificial es estar dándole porquería a tu hijo para comer. Muchos niños se han criado con leche artificial y no solo son gente absolutamente normal como los de pecho, sino que no son más enfermizos, ni más pequeños, ni más obesos ni más tontos. Son personas como otras cualquiera. Mamanatas, sin ir más lejos, fue criada con leche artificial y es maravillosa en todos los sentidos (un poco bajita, pero con tipazo de top model y una mente maravillosa). 🙂

    Culpabilidad, cero. La lactancia ha de ser disfrutada o no ha de ser, en mi opinión.

    • 110

      Totalmente de acuerdo—-sin embargo hay presión por todas partes y es curioso que siempre te hagan sentir de menos ¿no? Lo irónico del asunto es como dices- mamanatas fue criada con formula y no salió tan mal jejeje es como excusarnos ¿no?- con todo amor y respeto no hacia ella si no hacia el hecho en si de “bueno fiuf menos mal que no la hemos cagao con la fórmula” jajaja Gracias por el apoyo! ojalá alguien se anime y genere una “liga” no?

      • 111

        No quería decir que no salió tan mal, sino que salió fenomenal! Es que cuando cuentan los beneficios de la lactancia materna, directa o indirectamente parece derivarse que darle cualquier otra cosa al bebé es una desgracia.

        Nada que ver.

        • 112

          Lo sé lo sé 🙂 y por eso te decía que es curioso por que hasta los dejes del lenguaje….por ejemplo: lactancia artificial y la otra natural? mmmm eso ya es sesgo no? Conste que te entendí perfecto jejeje era para generar ejemplos que los hay no? siempre me dicen “no te preocupes que tal o cual no salió tan mal” – pero en serio- y yo con cara de juat? 🙂

  51. 113

    DOnde hay que firmar????????? Lo mio fue similar. Pero nadie me había contado que las ubres grandes no garantizan leche semidesnatada. Así que…lo primero que hice al salir del hospital – a parte de llorar como una niña perdida en centro comercial – fue correr a la farmacia. A enterarme qué era eso del biberón que jamás nadie me había planteado. Y aqui estoy. Con las peras enteras, la niña criada cual gorrín y mi sentido de la culpabilidad en grado negativo!!!!!!

    Viva la leche de fórmula!!!!!!

    • 114

      VIVA!!!Ya somos dos liberales jajaja pero espero crucificción de alguna “hermana beatificada de las buenas peras”. Gracias por el apoyo!:)

      • 115

        Hola!!!
        Soy una de esas hermanas de las tetas lecheras, y sí! La lactancia materna para mi es increíble… ahora que mi bebe tiene 10 meses; me explico: Tuve problemas de salud y me provocaron el parto a las 34 semanas (primer bajón), a pesar de nacer con buen peso para ser prematuro tuvo que pasar por neonatos durante dos días, yo ni lo había tocado para cuando se lo llevaron (mega bajón). En neonatos lo alimentaron con biberón porque no me dejaron salir de mi habitación en día y medio, cuando por fin le conocí me lo enchufaron a la teta en una horrible silla de plástico y obviamente el enano no se enganchó, me sentí fatal porque enseguida vino una enfermera me lo quitó de las manos le dió un biberón y a mi me invitaron a irme a una sala contigua a exprimirme las tetas con un sacaleches eléctrico (ideal). Al llegar a casa no fue mucho mejor, mi enano se dormía en el pecho de cansadito y mi novio le daba complemento mientras yo estaba con el sacaleches, a las tres de la mañana no era el mejor plan la verdad!

        Tardamos tiempo en usar lactancia materna exclusiva, sin complementos ni sacaleches ni ná, y la verdad lo bien que nos complementamos ahora cuando está al pecho aún no ha hecho que guarde buen recuerdo de todas las mega lloreras que tuve en el proceso, fue un horror.

        La maternidad es algo más que la leche que nos sale o no de las tetas!

        Hagamos una liga de lecheras de fórmula y materna no talibanes!

        • 116

          Laura….pufff….que difícil…ojalá hubiesen “personas” que realmente ayudaran en lugar de hacernos sentir peor…me alegro que pudieses lograr la lactancia materna exclusiva…pero con paciencia y amor de parte del personal sanitario seguro lo hubieras logrado más rápido…un besote desmadroso

Comments are closed.