El ritual de la papilla

Yo fui de la generación que creció gracias a la papilla fortificada de la abuela española con sesos, hígado y toda víscera asquerosa cuyo fin era que crecieras fuerte, sanote y fueras un bebé rechoncho. Gracias a Dios, hoy han dictaminado que por la cantidad de hormonas es mas perjudicial que benéfico incluir vísceras en las papillas de los niños, por que si no directamente hubiese sido madre potito.

Cuando era pequeña,de vez en vez me daban de postre un Gerber- marca de potitos que para mi desgracia no existen en España puesto que seguiría inguyéndolos-de plátano o de mango- y que todo niño mexicano degustó y utilizó para aprender biología.

Los potitos en México no sólo alimentan sino que enseñan: el recipiente de vidrio lo utilizábamos para sembrar el famosísimo frijolito y verlo crecer . Además el potito nos dotaba de nuestro primer instrumento musical, pues con la tapa hacías clic clic clic clic clic hasta llevar a tu madre al borde de la desesperación.

 

 

Esta marca de potitos son tan socorridos, que incluso en los ochentas se hizo la promoción de buscar al niño Gerber- aquél que fuera embajador de la marca para que las amas de casa vieran que la papilla industrial alimentaba igual que la casera.

Me mude a España- aún sin hijos- y comencé a ver como crecían mis sobrinos de este lado del charco. Siempre me ha sorprendido la cantidad de comida que se les da a los niños por acá, por eso están como están: rechonchos y hermosos . En México no solemos tomar merienda. Vamos, de vez en vez te tomas un chocolate o algo para engañar el hambre, pero yo alucino con el tarrote de papilla de frutas, el bocata de nutella o de chorizo o ambos. ¿Qué se le va hacer? Mi hija es española y comerá meriendas.

Mis cuñadas de acá son de las de dar teta y después cuando toca introducir alimentos ellas hacen su propia papilla. Y yo que ilusamente pensaba: ¡que horror! tan fácil que es ir al súper y comprar comida para bebés ¡y voilá! que ganas de complicarse…

Y en eso me embaracé, y en eso nació la Critter, y mi madre quiso meterle vísceras en contra de lo que dijo la pediatra, y comencé hacer papillas traicionando la Thermomix con la Minipimer, y pensé que sería de las que congela para no estar cocinando diario- (tranquilas que no lo hago soy de las de cada tercer día y si alcanza llego hasta el cuarto)… y confieso que el ritual de la papilla da placer. Si como lo oyen. Da un gustito morboso pues es el momento del silencio: es ordenar, es pensar, es lavar, es cortar, es colocar, es hervir, es triturar al grado de espesez que no provoque arcadas, es ir variando e introduciendo colores, es—RELAJANTE.

¡Quién me iba a decir que mi terapia iba a ser hacerle la papilla a mi Critter! Lo mejor de todo es que las devora, lo peor de todo es que no hay marca de potito que le guste sólo las Gerber.  He probado todas, todas, todas y nada. Una cucharada y a la siguiente va todo pa afuera.

Y ahí si nos jodimos todos , me olvido de la practicidad de hoy hay “potito de comer” por que sólo traje 5 frascos de México para urgencias: uno que directamente fue devorado en el avión, y de los cuatro que quedaban mamá se los comió…

Así que potitomadeinhome es el que mola mogollón…

Y yo me trago el cuento de Juan pimiento que cocinar a las 12 de la noche para 4 días de puente en Asturias es relajante, pero ¿a qué por un momento se lo creyeron? ¡a qué si! 🙂

 

 

 

 

 

Share This Story

Sin categoría

You May Also Like

11 Comments

  1. 1

    Ah y la nueva versión del frijolito fue el danonino que traía unas semillas para plantar en el vaso del danonino obvio si hubiera leído las instrucciones que venían en letras chiquitas hubiera funcionado y el crío no se hubiera traumado porque su planta no creció así que volví a la versión Gerber-frijolito y el crío feliz me reivindique jajaja

  2. 2

    Ay los Gerber a mi me encantan y a mis críos también cuando les tocó ni te cuento pero pero yo les hice sus primeras papillas al primero por mucho tiempo la segunda por ser la segunda le tocó más Gerber 🙂

  3. 3

    eso del bebé Gerber tan tradicional en México 😉
    la Mija todavía come como desenfrenada si se encuentra un Gerber en el refri!
    MiBeba no gusta de los gerber, ni de la fruta, ni de la carne, ni de nada, no entiendo como crece sin alimentarse 🙁
    MiNene no ha probado papilla alguna ni industrial ni casera, todo enterito en rodajas y sin semillas 🙂

    • 4

      Si es que nada como la maternidad experimentada 😛 ya le contaré como me va con los siguientes. Un besote desmadroso

  4. 5
    • 6
  5. 7

    Que curioso al leer tu blog! Yo trabajo en Gerber.. Y sabes que? Lo del bebé Gerber es una gran tradición y lo haremos nuevamente este año, si quieres en cuanto salga la promo te mantengo al tanto! Me encanta tu blog! Publica más, nos seguimos leyendo. Muchos saludos

    • 8

      ¡¡¡Que bieeen!!! ¿podrás contarme el porqué no se vende en España? Se que lo del bebé gerber no sólo es tradición es referencia. que tal cuando dicen “ay si tuvo un bebé Gerber” 🙂 y ya con eso odias a la madre por haber parido al niño perfecto sin hinchazon, salpullidos, cabeza de conehead y color berenjena 🙂 Gracias por comentar un abrazote!

  6. 9

    Qué casualidad! Justo en los dos últimos viajes que hemos hecho la marca predominante en comidas para el bebé era Gerber. Yo siempre le he hecho las compotas al peque pero siempre tengo alguna compota comprada de reserva por si salimos o alguna urgencia. El caso es que siempre le gustó mas la natural aunque tampoco le hacía ascos a la otra pero con la Gerber…eso es otro cantar!. Le encantan! siempre se las come con un gusto…y da igual que sean de un solo sabor. Todavía le queda una Gerber de manzana en la nevera, que trajimos de Perú, guardada como oro en paño ;).
    Besitos

    http://yanethpoints.blogspot.com/

  7. 10

    Aquí en España lo que plantábamos eran lentejas, primero en un algodón y luego los pasábamos bien a un tarro de cuajada o a uno de yogures la lechera de vidrio. Esto iba por barrios 🙂
    Mis hijas lo que devoran son los frutapura. Y no me extraña, porque están buenísimos. Siempre tengo un arsenal porque cuando no tienen ganas de cenar (están agotadas pero no lo saben) les enchufo uno sin despeinarme. A la pequeña y a la mayor de 6 años, no te creas. Y me quedo más ancha…
    No se te ocurra decirle a Aldara, la mayor, que no se merienda por el mundo. Se muere. Es su comida favorita del día jajajaja.

    • 11

      Esta bien guardaré el secreto jejeje 🙂 es más cuando quieras yo afirmo que en México es la comida favorita también. Que bueno lo de lentejas ¿ves? La Critter tendrá una cultura muy amplia sembrará frijoles y lentejas y ante esta crisis tendrá mucho que comer. Todos me recomendaron los frutapura y ahi voy corriendo y como el buen nombre de potito lo indica poto poto y poto yuck 🙁 así que el día que realmente me niego o estoy rota lo que hago es comprar los de Hero y se lo tengo que mezclar con galleta maría y leche de formula para aguarlo… toda una gourmet me salió esta pequeña bestia. Un beso a esas dos pequeñas y a la madre también!

Comments are closed.