Sexismo en los juguetes

Hace tres años que llegué a vivir a España. Debo confesar que en un inicio, una de las cosas que más me sorprendieron- fuera del gusto por los reality show, los programas tipo Sálvame o lo eterno que puede llegar a ser “La mañana de la 1” fue la campaña  de juguetes antisexistas que se realizó después de la famosa llegada de Los Reyes Magos.

Esta campaña consistía en que si los Reyes te habían traído un elefante de peluche molaba- no hay que pedir disculpas oiga ni que fuera de Botswana- pero si te habían traían una Cocinita, un Nenuco en caja rosa con biberón o un kit de maquillaje; la nena en cuestión (obviamente obligada por los padres) podía pasar por el stand en dónde se le cambiaba el juguete sexista por un juguete neutro: una pelota, unas tizas, una comba…

Yo- que en aquél momento no era madre- me partí de risa de ver el discurso de los padres orgullosísimos de educar a sus hijos en igualdad y la cara de los pobres niños de “no quiero darte mi muñeca y tengo que sonreír ante la tiza que me estás dando hijopu“.

Me pareció una exageración y pensé que eran cosas del primer mundo. Incluso, estaba tan de moda los libros de la Trilogía Millenium de Stieg Larsson que  me sorprendió ver un libro que se titulaba”Las mujeres que no amaban a los hombres“- cuyo tono ácido denunciaba un nuevo régimen feminista y un tanto fundamentalista.

Me reí y lo dejé pasar.

Me preñe, nació la Critter y todo se fue al garete. Yo “nunca nunca” iba a vestir a mi hija de rosa- y no vea usted lo bien que le sienta.

Llegaron las Navidades y una gran amiga le hizo un “regalazo”: era grande y venía envuelto en rosa- ¿de qué otro color se puede envolver el regalo para una niña? Mala madre- o seáse yo- procedí al desenvoltorio por que la pequeña bestia no sabía bien cómo hacerlo en ese entonces. Taaa chaaaaan: ¡sorpresa sorpresa!- UNA COCINITA para comenzar la educación en cómo ser una buena ama de casa.

Yo que me reía de esa campaña de juguetes antisexistas, en ese momento mi cara de póker fue enorme.

Mi amiga al ver la reacción en mi cara desencajada rápidamente dijo:- “seguro que ya la tiene, te la cambio”. A todo esto la nenita gritaba de emoción. ¿Cómo no lo hacerlo? si la Cocinita tenía 10 canciones, una sartencita, unos huevos y un litro de leche ¡para no emocionarse!

Volví en mi y con tono muy fingido le dije:-“no chata si es monísima, le va a servir un montón en la vida, veme a mi- yo ni sabía freír un huevo- y ahora soy Doña Thermomix”.

La canción del juguete dice: “En la cocina me divierto, en la cocina juego yo, en la cocina yo aprendo cada día algo nuevo“. Flipation o como dicen en mi pueblo  #nomamar.

Ahora entiendo el chiste machista de cómo se le da libertad a una mujer: muy fácil-ampliándole la cocina.

Pues eso. Yo que criticaba la dichosa campaña y ahora me parecía un insulto el que le regalaran una cocina a mi hija. Nunca escupa pa´arriba que le cae, y por lo que llevo siendo madre- que ya voy para el año- mi cara es un escupitajo entero.

Hace unos días una amiga me comentó que le regaló a su pequeña de casi tres años un kit de limpieza completo: una escoba, un recogedor y una fregona. ¡Amonoooos! ya se que pedir en mi siguiente cumpleaños.

Todo esto va al cuento por que la Critter lleva una semana despelucando las toallitas húmedas. ¿Sabe que hace con ellas? Limpia toda la casa a gatas. No vea que bien lo hace: circulito por aquí, circulito por allá y cuando está negra la toallita- bueno no mucho pues va a pensar que soy una guarra que no limpio- pide otra para volver a empezar la operación.

Jamás me ha visto limpiar la casa- no es que sea cochina pero no es una actividad que pueda hacer con ella- y mucho menos a gatas.

Ahora bien, cómo luchar contra ese supuesto “sexismo” cuándo a lo mejor es que ya venimos de serie programadas a ser unas amitas de casa perfectas.

Aquí les dejo una selección de juguetes que nos pueden regalar pa su cumpleaños No. 1:

 

El libro de recetas es para mi, pero de una vez no le vendría mal a mi nenita aprender como hacerse sus papillas.

Y que en un ataque de nervios me voy a la juguetería a etiquetar juguetes por si alguien le queda duda que es un juguete machista. La guía de color nunca engaña- pantone fucsia, rosa caramelo, rosita, rosa palo, fresa, malva,morado, lila, berenjena fijo que es pa´niña. Hasta ahora no he visto soldados con camuflaje rosa ni súper héroes con capa en estos tonos.

A decir verdad no me pegaría nada ver a Ken en la cocina, con mayas malva- mientras discute con el Soldado Ryan qué hacer de comer.

Share This Story

Sin categoría

You May Also Like

79 Comments

  1. 1

    leido el 30/08/2013… muro de la risa… x ke le acabo de comprar un mameluco de goku a mi gorda oji-azul, wera para ke vaya a una fiesta de disfraces vestida de super zayayin..!!!! en lugar de la clasica princesa ohada con chuki falda..!!!

  2. 2

    yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice paparrucho.
    El problema es que cocinitas, cochecitos o kits de limpieza se consideran de niña y se hacen marcadamente femeninos, con flores o color rosa.

    En mi casa mi marido cocina, limpia y cambia pañales igual que yo puesto que ambos trabajamos también fuera (así que dentro la carga va compartida).

    Mi peque (un niño) tiene un muñeco, al que adora como a su hijo y me costó un triunfo encontrar un cochecito que no fuera de flores o color pastel. Al final encontré uno y lo saca a pasear orgullosísimo.
    Por la calle la gente se gira a mirarlo con una sonrisa. Se nota que no están acostumbrados a ver un niño con su muñeco pero cómo no va a querer pasear a su bebé si su padre también lo paseaba a él??

    Lo mismo con el kit de limpieza, por fin encontramos una mini-escoba y recogedor de color rojo (todo era de nuevo de flores o rosa, que ojo, al niño le da igual, pero que seguimos viendo como un diseño femenino). Y no se te ocurra barrer a ti después de que coma, ha de “barrer” él con su escoba!!! (y tú detrás con la tuya, claro)

    Y en Reyes cayó la cocinita (esto fue más fácil de encontrar en colores variados. La suya es verde y naranja) y estaba súper contento con ella. Le encanta jugar a preparar la comida y hacernos café (pero claro, de nuevo toma ejemplo porque en casa la cocina es punto de encuentro y tanto papá como mamá guisan).

    Eso no quita que el niño es chicotón también y tiene sus juguetes “de niño” como pelotas, su caja de herramientas, coches, tractores y camiones (parece que los vehículos le atraen) o “unisex” como instrumentos musicales, puzles, cuentos.

    Vamos, que en casa no se veta un juguete por ser “de niñas”. Lo único que hay vetado son las armas (pistolas, “esparras”, etc, que parece que también le gustan para “matar a los lobos”)… ésas se las ha de imaginar.

    • 3

      Pues me encanta tú filosofía y la verdad es que las jugueterías deberían optar por colores más unisex. Ahora debo de confesarte aquí entre nos que le tengo un poco de manía a la escoba, la fregona y el cubo…se que no tiene nada de malo pero prefiero comprarle una pelota…¡locuras mías lo sé!…eso no quita que a Critter le encante limpiar pero lo hace con toallitas 😛 un besote desmadroso

  3. 4
  4. 6

    pues mira q yo no tengo hijos, pero siempre he visto escobas y cocina como mal regalo me parece caotico,asi q me encanto tu articulo,aprovecho y ojala no termine con escupitajo, q si tengo una hija no regalen esas cosas jajaja

    • 7

      Diana 😛 curiosamente sigue siendo ¡el juguete favorito! 😛 así que mira tú por donde pero luego es curioso que se entretengan con lo más sencillo y que seamos nosotros los que juzgamos 😛 un besote desmadroso

  5. 8

    jajajajaja ver m encanta todo en este blog, no se dond estabas antes jajaja ve t m fuiste lejoss pa chile….estoy en colombia jajajajajaja

    • 9

      ¡Perdón! pensé que estabas por Chile (locuras mías) pero entonces ahí te echas una bachata a mi salud. Un besote

  6. 10

    Aqui la nueva poniéndose al día jejeje me encanta esta publicación
    pd: ya te di like en face hahahah me tienes matada, saludos desde Colombia

    • 11

      Muy bien Virginia! Te estás metiendo un atracón de desmadre que a ver si no te empachas pero yo ¡encantada! saludos hasta Chile

  7. 13

    Pues la única manera en la que mi marido y yo hemos conseguido que Pequico nos deje fregar el suelo de la casa, es regalándole su propia fregona!!! Eso sí, es de color rojo!

  8. 15

    Jejejeje, tú también entiendes de colores, por lo que veo….. A ver,a ver, todos tenemos que saber hacer de todo y yo siempre he votado porque los chicos se lo pasen bien jugando a la comba (en mi época, los varones jugaban en mi barrio y se lo pasaban pipa, les veías la cara y decías “esa es la felicidad en estado puro”..). Y una chica no tiene que tener reparos en tirarse al suelo ( vale mamás, os entiendo con lo de lavar la ropa y os comprendo, pero la agilidad que cogen y la desenvoltura valen el sacrificio). Yo iba a clases de Ballet y teníamos dos chicos de compañeros y nadie se reía de ellos (uno acabó en la compañía de Victor Ullate, osea que si alguien se hubiera reído, él ahora podría reir hasta el día de su funeral….). Y yo siempre jugué al escondite, a correr, a policías y ladrones. Tuve una cocinita, pero porque me parecían curiosas las puertas, abrirlas y cerrarlas…. no para inculcarme que yo iba a estar destinada a cocinar por ser mujer (aunque reconozco que he tenido pocas parejas que cocinen, eso es cierto…).
    Así que hay que educar en la igualdad sin menospreciar el color rosa tanto en niñas como en niños. Yo, como pronto elegí el negro como color favorito, pues nunca tuve problema. Hay chicos con camisas rosas de fávula y niñas de azul muy monas. Lo importante es criar a los hijos con libertad de pensamiento, seguridad en si mismos, satisfechos de la familia e infancia que tienen, responsables y sobre todo, con curiosidad. Que un niño quiere abrir la puerta de la lavadora de la cocinita y le encanta lo que ve, pues que al día siguiente ayude a mamá a meter la colada. Y ya está.
    Ni canjear los juguetes por canjear, ni esas canciones tan…. sospechosillas.
    Ah, mejor regalarle a un nene algo friki…. a ver qué pasa. JOJOJOJOJO.

    • 16

      Te dejo que el primer regalo friki a la Critter se lo hagas tú—- y eso de escoger el color negro es salirse por la tangente. Lo de los chicos en la clase de ballet es muy Billy Elliot pero yo tb fui y aunque en la academia nadie se reía en el cole todos se partían jajaja. Y en cuanto a que entiendo de colores NADIE como tú 🙂

  9. 17

    La verdad es que estas cosas de buscar sexismo en todas partes me dan un poco la risa. Como en tantas ocasiones, se suele errar el tiro apuntando a donde no se debe.

    – No regalarle cosas de limpieza o cocina a las niñas para luchar contra el sexismo es una estupidez. Sexista es NO regalárselo a los niños varones.
    – Que los embalajes de la mayoría de esos regalos “domésticos” sean en color rosa y que solo salgan niñas, SÍ es sexista. No el regalo en sí. Afortunadamente, cada vez se va cambiando más en este sentido.

    Además, como alguien dijo más arriba, podemos empeñarnos en una cosa y luego los canijos harán lo que quieran, por tanto: démosles todas las oportunidades. A mamanatas siempre le gustaron los juegos de niños y subirse a los árboles y tal, pero a la mayoría de las niñas no les gusta. Y a muchos niños les gusta jugar con muñecos, pero lo más habitual es que les guste jugar a cosas brutas, pistolas, etc.

    Si al guaje le regalamos una cocinita o una silla de bebés, a mi padre le da mal, pero es de otra generación. Si en mi casa cocino yo y le paseo en el carrito, ¿no es normal que el niño quiera jugar a cocinar y a pasear muñecos? Sexista es el que ve eso de NIÑAS, no el juguete en sí. Y también que sea casi imposible encontrar un carrito portamuñecos que no sea súper-rosa!

    Y vamos allá, ¿hasta cuándo el rosa es exclusivo para niñas?

    • 18

      Bueno al menos te leíste uno y comentaste largo y tendido- venga te dejo hacer huelga del resto jiijiij. Me da la risa por que antes de ser madre me reía y me daba igual, al revés mientras mas rosa pa niña y mientras mas bruto pa niño. Ahora- como dicen- ellos van haciendo sus gustos y la importancia radica en la educación. Simplemente reparas en cosas que antes no. Es curioso que los utensilios domésticos sean considerados juguetes ¿no? Y el rosa no es exclusivo pa niñas ya ves tu que el último grito de la moda veraniega en polos fue el rosa y el malva. Eso si ahórrate el foulard por Dior!

  10. 19

    Mi querida desmadreando, llevan tiempo ya con la vacilada de los juguetes sexistas porque no se le da a un niño una cocinita pues lo consideran que es para niñas pero luego se quejan de EL MACHISMO. Después,se les considera mejor a un Chef hombre que a una mujer. Así que deja a tu hija limpiar,y jugar con carritos que el mejor juguete es una caja de cartón vacía. La imaginación del niños niña vuela ,se convierte en avión, coche, barco, cohete o en carroza de princesas, ja ja tanto preocuparse, súbete en una caja y tendrás un rolls royce, jajaja

  11. 20

    No te preocupes, a mi MiniPedro también le encantan las cocinitas. Al final lo que más se queda es lo que ven en casa, y esa nuestra mejor arma frente al machismo que sigue habiendo en nuestra sociedad. Así que, ya sabes, para compensar tendrás que poner a cocinar y a planchar al papi…Todo sea por el bien de la niña, claro, jejeje.

  12. 22

    deja de sufrir yo odio todo lo que tenga con educar a las nuevas amas de casa a saber meñecas que comen hacen pipi ,cocinitas, etc pero a mi alien le facinan incluidas las tontas barbies y si de bebe queria limpiar todo ahora no recoge su cuarto ni de broma dice que para eso tiene mama y ella es niña y las niñas no limpian solo juegan……eh

    • 23

      Mira que lista—ya sabes empieza a cantarle la de ” a guardar, a guardar cada cosa en su lugar. Sin romper, sin tirar que mañana hay que jugar” así que no te salga con que no recoge eso es parte fundamental de jugar 🙂

  13. 24

    La verdad es que es un tema en el que tengo diversidad de opiniones. Por un lado, tengo un hijo varón y siempre hemos sido mas de ver qué es lo que le atrae y en función de eso le compramos las cosas. La cuestión es que el hombre se ha decantado muy claramente por todo lo que lleve ruedas y por las pelotas…que le vamos a hacer, tal parece que sí, ya traemos muchas cosas de fábrica.
    Por otro lado, tengo amigas con hijas y nunca se me ha ocurrido regalarles ninguno de esos juguetes sexistas aunque he visto que en sus casas nunca faltan. Entonces, si aplicamos el mismo criterio que utilizo yo con mi hijo y regalas a tu hija lo que a ella le gusta…. qué tal si le gusta una cocinita para ser como mamá?. Pero ay! me he dado cuenta de que a mi hijo le encanta coger la escoba y nunca nunca se nos ha ocurrido regalarle el kit de escoba con recogedor…. PILLADA! 😉
    Un besote!

    • 25

      Vale no te preocupes–tu dime cuando es el cumple que te mando el kit de la foto en rosa y malva muy chic y fashion. 🙂 Ya sabes querida Yaneth en esto hay puntos de vista pa dar y regalar pero es curioso darse cuenta de como se van decantando por una cosa o por otra.:)

  14. 26

    Si es que hay cosas que son inevitables, a Tenedor le encantan los coches, motos, y cualquier vehículo, pero cuando se junta con sus primas, juega sin hacer ascos, a las cocinitas, muñecas, etc…Y en casa me ayuda a limpiar, quitar el polvo y vaciar el lavavajillas(a estas últimas tareas, hasta le aplaudo por ello, tengo que pensar en mi futuro, je)

    Vamos que cuando son peques todo les vale, luego irán desarrollando sus propios gustos…!!

    • 27

      No sólo en tu futuro si no en el de las mujeres que serán pareja de Tenedor 🙂 Normal que poco a poco vayan discerniendo pero la educación jugará- nunca mejor dicho- un papel importantísmo.
      Un besote

  15. 28

    Sí, lo de la limpieza no es que vengan ya “programadas”, acá a PV le paso el trapito pa que limpie su desmadre de la mesa después de comer y con gusto lo hace, y si descuido la aspiradora o la escoba, ahí lo encuentro dándole duro. Y sí, super interesante lo de la campaña “anti-sexismo en los juguetes”, nunca lo había visto. Aquí te dejo un artículo relacionado, a ver qué piensas 🙂 http://abcnews.go.com/Health/genderless-baby-controversy-mom-defends-choice-reveal-sex/story?id=13718047#.T5Zq2cSomdM
    Besos!

    • 29

      ¡Que fuerte! me has dejado boquiabierta. A ver, una cosa es que me sorprenda lo del antisexismo y que ultimadamadremente me da igual por que es un juego- aunque haya roles- pero lo mas importante es la educación. De ahí a que yo decida que mi hijo sea “neutral”, por Dios eso no existe- eres hombre o mujer. Eso gracias a Dios nos distingue. Woooooow vaya noticia—lo que mas me pone los pelos de punta es los comentarios. A todos nos encanta juzgar y mas cuando es algo “fuera de lo normal” que la sociedad se ha encargado en estipular, no obstante hay cosas de la naturaleza que no podemos ocultar. Vale a los 14 que el niño tenga barba o la niña tetas sabremos… En cuanto a los juguetes me sorprendió por que como no tengo niño, pues con la Critter veo que se inclina por las muñecas y las abraza. Uno aprende sobre la marcha. ¿Que opinas tú sobre la noticia? Gracias por comentar y aportar 🙂

  16. 30

    jajajaja me he reido muchisimo! jajaja ains que risa así, con el cafe delante, da gusto. Para seguir con las opiniones solo puedo hacerlo como tía y hablando de mí misma. Yo de pequeña no sabía jugar con muñecas, no entendía el porqué de fingir que era un bebe de verdad, alguna vez me caía alguna entre las manos, la vestia, la desvestía y ya no sabía que más hacer. Eso sí, me moría por los coches y los playmobil de mi hermano. Y puzzles… toneladas de puzzles…
    Nunca tuve cocinita ni me gustaba el rosa ni los vestiditos y nada de ese palo. Y al final como he terminado? Pues soy una loca de la cocina, del buen comer, me encanta cocinar, vivo rodeada de telas, lanas, no me imagino sin mi máquina de coser… y todo lo he mamado de mi madre que cocinaba como los ángeles, cosía como los dioses y se preocupaba en vacaciones de enseñarme a saber lo que era mantener una casa a decente fingiendo que era un juego (ella sabía que no iba a estar para cuando me tocara). Resumen: Educación. Los niños tienen su carácter y sus gustos pero se empapan de todo lo que ven.
    Y ahora como tía, uno de mis sobrinos con 5 años tiene cierto trastorno del desarrollo y le falla el juego simbólico, y le han recomendado que juegue con cosas de todo tipo, cocinitas, maletines de médico, muñecas… para que imagine… es terapia!
    Asi que nada… ¡cocinitas para el niño y la niña! Toooombola Cachichi!!  (vaaaaya truño que he metido….)

    • 31

      Mira si la Critter aprende a hacer monadas como tú desde ahora le compro las agujas—pero ven a enseñarle que ya sabes que yo de trendymum tengo lo que tu de madre 🙂 En cuanto a cocinitas—la Thermomix es lo de hoy—hay que ponerle una hucha pa que la tenga de mayor y voilá. En cuanto a lo de terapia—es que los niños jugando con un par de tetas se desfogan—ya sabes muy simbólico jejeje 🙂 ¡que no!- mi sobrino igualmente tiene que jugar por la cuestión de raciocinio lógico de si pones el huevo a hervir ahora que toca comértelo o sacarlo del cazo… Besotes reina

  17. 33

    Jajaja….yo nunca vestí a las princesas de rosa porque simplemente no me gustaba y todas sus cosas de bebés incluidas las mantitas del carro, cuna y demás eran azules…La primera salió muy presumida y pronto quiso cosas rosas y maquillaje, la segunda salió que pedía para su cumpleaños a Ken, no quería Barbies, queria a los novios de las barbies, una chica lista!quería coches y escopetas..y la última pues si, esa es también de pinturas, collares y rosas….en cambio mi sobrino quiere cocinitas y tiene la suya propia…

    • 34

      Tú lo tenías claro—estabas en busca del príncipe azul buscando el “tono” perfecto. Dime algo, la princesa del comedor es la que le gustaban los Kens? jajajaja y eso de los niños con cocinitas es lo que tiene España: Ferran Adría por doquier….

  18. 35

    A ver por partes, tienes razón pero no siempre es así, el monillo al igual que el gremlin tb suele ir por la casa cual Don limpio con las toallitas enguarrando todo aquello que yo he limpiado rollo ” lo que ve la suegra”. EL sabado estuvo toda la mañana en el balcón con la fregona, según el “garbitu ama” osea en cheroki vasco limpiandote la mierda de las palomas mami!!Y este año en casa de los abuelos, para que la saga continue como el warstar, el papanoel trajo una cocinita azul y amarilla monísima, con un horno con luz y sonido, el abuelo tuvo que simular que cenaba sopa del terremoto cada tarde-noche. Las muñecas pasa un rato, eso si los carritos los pasea a una ostia que flipas.Pero he de confesar que su debilidad son los coches, así que por ahora hay sexismo definido con un poco de amo de casa ;- )

    • 36

      Otro que pinta para futuro yerno—me gusta esto de los niños cocinitas, planchadores y limpios—por que diablos no le enseñaron a Semenator a jugar así jajaja. Eso de cual “Don limpio” me sonó a madre total: mi hijo es super cachas que con solo tronar los dedos todo aparece rechinando de limpio jajaja besotes al Monillo y queremos el estrene ya

      • 37

        dejate que como me has retado con wordpress hasta final de semana no tengo un alma candida que venga a echarme una hand, pero si todo va bien prometo salir a la luz a final de semana….estresaica que estoy.Uyy de yerno, es de guapo mi terremoto y no es amor de madre, lo dicen todosssssssssss y un besucon del carajo asi que se prepare la Critter que para besar suele agarrarles la carita con las manitos y todo!!!

  19. 38

    Yo creo que es importante tener un poco de cuidado con los juguetes que se les compran, sin embargo, no creo que sea lo fundamental. Creo que lo que más puede determinarle es la educación y lo que él vea en casa. Por más que a un niño le regales escobas, si sólo ve barrer a la madre y nunca al padre…
    Por otra parte te diré que el mío en la guarde tiene todo tipo de juguetes y siempre se tira a por los mismos: coches, pelotas y los que tradicionalmente se han asociado más a los niños que a las niñas…
    Besitos desmadrosa

  20. 40
  21. 41

    Yo, con lo que me llevaba fatal, era con las muñecas. No me gustaban nada y, como todo el mundo me las regalaba, ahí estaban en las estanterías muertas de risa. Las Barbies eran otro cantar. Me privaban. Por lo demás, he tenido cocinita (no cocino), plancha y tabla de juguete, carrito de limpieza… Nadie me los metía por los ojos, eran cosas que pedía yo. Cuando caí en la cuenta de que hacerlo en la vida real no tenía tanta gracia, se me cayó un mito. Ahora bien, el regalo que recuerdo con más cariño es una cesta que me regaló mi abuela, llena, llena de coches en miniatura. Vamos, que yo le daba a todo, jajaja. Besotes!!!

    • 42

      Y mírate como has salido—tienes un álter ego que le va los cochecitos jejejeje yo la verdad es que era mas “brutota y desmadrosa” ya sabes algo de eso se ha quedado pero lo único que no toleraba eran las muñecas clásicas de porcelana de esas que mueves y se le abren y cierran los ojos ¡de terror! No recuerdo ni planchar ni tener un carrito de limpieza—ahora tengo el súper kit no te lo pierdas pero ya no es un juego es la triste realidad jajajaja. Besotes

  22. 43

    Pues hoy discrepo. Yo pensaba lo contrario, vamos, casi era una radical, mi hija no tendría ni cocinitas, ni bártulos de limpieza, ni carros ni muñecas de cuidar. Y el rosa… ja! para otras, mi niña lo justo. Menos mal que cuando llegó el momento, pasado el año, fui siendo consciente de que era una estupidez pensar así, porque a fin de cuentas comportándome o pensando así era yo quien atribuía genero a los juguetes.
    La pregunta es “dejarías/fomentarías que tu hijO (chico) jugara con eso?”; si la respuesta es sí, por qué no dejar a la niña?
    Reconozco que entre los comentarios que más me jod…n está los sexistas relacionados con los juguetes, como cuando al saber que estaba embarazada de Míster su abuela me dijo que qué lástima uqe no podría utilizar casi ningún juguete de Miss. Yo me quedé O_O y por supuesto le contesté que podría utilizarlos todos, hasta los rosas. Quizá no lo saque a la calle con un bolso de Hello Kitty rosa (bueno, a saber), pero en casa que juegue con todo lo que haya, que desde luego no serán juguetes bélicos (uff, esto sí espero que así sea).
    Eso sí, el “nunca nunca” que de momento cumplo (aunque tengo serias dudas sobre hasta cuándo) es con las barbies.
    Bs, desmadrada madresférica 😉

    • 44

      Tranqui Golosi!! Cachorro juega con cacharritos, comiditas, barriguitas y todos mis juguetes de pequeña en casa de su Yaya, y es feliz. Creo que ahi esta el secreto. Tu suegra fliparia con mi peque sobre todo cuando va con un globo de helio más grande que él con la figura de dora o hello kitti jajajaja

    • 45

      La verdad es que me da igual- que juegue que disfrute y sobre todo que aproveche que hoy por hoy puede elegir, la triste realidad es que cuando tenga su casita el cubo, la fregona y la plancha no son opción es un “deber” jajajaj.
      Curiosamente fui la cuarta hija pero con una diferencia de 11, 13 y 15 años y pues no me tocó pelearme por mis juguetes ni ver si mis hermanos jugaban con mi Barbie.
      Ya veré como le hago para enseñarle a mi niño a preparar un buen te con las tacitas de su hermana jajaja.
      De los juguetes bélicos—estoy casada con un francotirador jajaja al menos es experto en xbox así que ya veo yo difícil que no entren soldaditos en mi casa. Como dices- todo está en el enfoque que nosotros le demos. Lo gracioso es que jamás había pensado en que un juguete puede ser sexista pero hay que tener en cuenta que los niños se divierten “realizando el rol”.
      En cuanto a tu suegra ya sabes que pedirle para el próximo cumple de Mister- la planchita que te pongo de Hello Kitty 🙂 ahí nos cuentas su reacción jajajajaja y le dices que es para que aprenda a plancharse sus trajes y camisas por que las mujeres de hoy en día están fatal y son muy liberales jajaja

  23. 46

    CUando pequeña yo era de las que tenía las barbies y el auto y el carrito para llevar el nenuco y cosía toda la ropa para mis muñecas y lo que soñaba era tenerle el vestido de novia a mi barbie. Fui creciendo y odié el rosa y casi no cocino (lo hace mi novio) pero seguí con mis muñecas.

    Para mi no son los juguetes sexistas sino la educación que se le da. A mi hija mayor le encanta cocinar y tuvo una cocina cuando pequeña pero no voy a enseñarle a ser ama de casa si yo tampoco lo soy. Y mi hija menor, ella limpia todas las mesas si le pasas una toallita húmeda pero eso es porque su abuela materna es obsesionada con la limpieza y la ve a ella.

    • 47

      Totalmente de acuerdo Pilar—la educación es todo, pero también los roles juegan un papel importante. A mi a decir verdad me da igual, si quiere ser amita de casa que mejor, siempre y cuando sea feliz. Eso es lo más importante… 🙂

  24. 48

    Pues Cachorro también limpia que da gusto, desde bien peque limpiaba con toallitas, al igual que Gremlin le venia muy a mano la mesa del salón, circulito por aqui circulito por alla. Tanto le gustaba limpiar, siempre medio loco porque le dejes la escoba, que le compré una kit de fregona, escoba, cubo y recogedor y el tio la mar de feliz.

    También le encantan los carritos de los muñecos y tiene uno color rojo, no pasea muñecas, pasea balones y pilla palomas, pero, le encanta.

    Creo que los juguetes son sexistas, pero niños o niñas creo que les gustan las mismas cosas en realidad.

    Yo tampoco limpio a todas horas pero siempre le ha llamado la atención limpiar, doblar, ordenar…

    • 49

      Vale lo quiero de YERNO ya!!!! vamos que estás criando al hijo perfecto maja!!! sigue así y será grande–:)
      Me dejan tranquila, así que esto de limpiar más bien será en venganza por las veces que les restregamos la maldita toallita pa quitarle los berretes de la boca ¿no?
      Un besote guapa

  25. 51
    • 52

      Venga May que te tomas que te invito las siguientes rondas 🙂 eso si siempre comenta y lee que así me animas a seguir. Un abrazo fuerte y me anima todo que te guste!!!!

      • 53

        unos tequilas por favor!! jajajaja… pasa que estoy embarazada, entonces el leer tus experiencias ha sido muy disfrutable 😀 saludos desde México!

        • 54

          ¡Qué depelos! muchísimas felicidades—uuuy tons no leas mucho mis locuras no te me vas a deprimir jajaa que nooooo ya verás como esto es LA NETA!! y de tequilas nada mija–una cervecita de vez en vez te dejo besotes hasta la Patria y échate unos tacos, un queso oaxaca y una buena salsa verde en mi honor plis!:)

  26. 62

    Yo la verdad esestotro me gusta tanto anti sexismo. Los niños son niños y les gustan los juegos de imitación y fantasía. A mi hija le encanta también limpiar, y no es porque las mujeres tengan que limpiar, ella nos ha visto hacerlo a los dos. Y una cocinita es un juego genial! En mi casa también cocinamos los dos. Y si quiere ser una princesa? Bien por ella! Si no sueña ahora cuando lo hará? Me da igual lo que la haga feliz siempre que lo consiga. Y otra cosa que no comparto con algunos movimientos feministas, es la censura que pretenden hacer de los grandes clásicos infantiles, como blanca nieves o cenicienta. Mi hija los disfrutará sí o sí.
    Enhorabuena por tu blog 🙂

    • 63

      La mía también disfrutará de todo jejeje pero es curioso como cambia la perspectiva y algo que antes te daba igual de repente dices mmm por que sólo se le regala a las niñas la Cocinita….muero por empezar la etapa de las princesas jajaja yo me sigo creyendo una jajaja 🙂 Gracias por los ánimos un abrazo!

  27. 66

    Jajaja… bueno no te preocupes Marco también limpia con las toallitas mesas, baldas, suelo… Todo lo que esté a mano! Es que los humanos somos limpísimos! Me parece muy bien que estés atenta con los juguetes sexistas, a las mujeres modernas no nos las dan con queso.
    Un besazo guapa!

    • 67

      🙂 bien bien así que cero y van dos niños que limpian marcos y el gremlin y además los pretendientes así que mola—esto es una prueba para ver que hombrecitos virtuales me gustan pa la niña jajaja besotes

  28. 68

    Jajja, yo pensaba al revés que tú. Antes de ser madre no quería que los niños tuvieran juguetes sexistas, parida ya, pienso distinto.
    Mi madre todavía guarda una planchita de juguete mía, y te aseguro que el hecho de jugar con esa máquina no me aficionó más a mi ODIADA tarea de planchar.
    Respecto a Ken con mayas malvas y el soldado Ryan segurísimo que tendría un público, y estaría genial ¿por qué no?
    Muy divertida la entrada!!!!

    • 69

      mmmm temo yo por ese público de Ken con mayas malvas jajaja aunque generarían nuevos juguetes inimaginados hasta ahora 🙂 gracias por comentar como siempre un besote

  29. 70

    Pues si tanto rollo con los juguetes sexistas… Yo de pequeña era de las de la cocinita y la escoba y tan contenta… Que deseaba que llegara el fin de semana para limpiarle la cocina a mi abuela, que la pobre me dejaba, que ya estaba mayor y le venía divinamente, aunque sólo limpiara lo que alcanzaba… Ays! Qué recuerdos has despertado en mi memoria jaja
    La Critter es de las mías. Viva el rosa y los juguetes de niñas/futuras amitas de casa… Eso sólo dura un tiempo… Luego se pasa, por suerte o por desgracia jaja

    • 71

      No si yo tb era de tener todo el set de tacitas para tomar el té y hacer comiditas—y bueno Barbies todas con el ferrari rosa. Aunque toda la vida le pedí a Santa Claus un hot wheels y un escalextric y naaadaaa–ya sabes Santa era “pro-amitas de casa perfectas”:)

      • 72

        Yo también tenía el ferrari testa rosa, mira, ya tenemos algo en común, jajaja. El Gremlin también limpia todo. En cuanto puede uan toallita húmeda y se dedica a repasar la mesa del salón, que le viene bastante a mano. Vaya, también tiene ya algo en común con Critter, jajaja.
        Ahora en serio, me pasó parecido a ti. Me parecía una chorrada supina, pero ahora no me lo parece tanto.
        Saluditos “cordiales”

        • 73

          Vale estás poniendo de tu parte—:) no te abandonaré aunque no quieras que emparentemos. Me dejas tranquila al decirme que no es cuestión de género eso de limpiar. ¿A qué responde? De verdad me espanté ver esa capacidad de “saber” que y cómo se debe limpiar. ¡Y qué es eso de saluditos cordiales! yo te mando besotes desmadrosos como siempre.

          • 74

            No te asustes, yo no lo veo tan complicado. Al fin y al cabo la niña sí te ha visto limpiar, quizá no el suelo, pero sí que te ha visto limpiarle los mocos o la cara cuando come, o secarla con la toalla ¿no? Es decir, sabe identificar lo que es una servilleta o un trapo y que hay que frotarlo contra otra superficie. Ya tiene un año!! (casi) Normal que se vaya enterando de esas cosillas.

            Y yo siempre pongo de mi parte 🙂 Si no te gustan los saluditos cordiales te mando un abrazo de oso, mola más??

          • 75

            Un año—yo sigo entrando en la sección bebé de Zara y va a ser que ya no— Abrazo de oso viniendo de usted es como el Premio Nobel—venga eso mola mazo y como decimos nosotros “está depelos” 🙂

  30. 76
  31. 78

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>