Tributo a mi madre

Quisiera aclarar que no se me pasó el día de las Madres.Aunque pensándolo mejor, podría echar una de esas mentirijillas diciendo que de donde yo vengo se celebra hoy. Sin embargo, me van a perdonar pero hoy quiero hacerle un tributo a mi Madre. ¿Por que? Pues por que si.

Cada vez que por las noches me iba a acostar, mi madre me acompañaba y teníamos un ritual. No se ría usted por lo que voy a confesar a continuación; pero mi madre me acompañó a acostarme hasta los veintidós años. Era el momento de contarnos que habíamos hecho durante el día, nuestras aventuras; y siempre me terminaba contando una historia de su juventud de cómo había enamorado a mi papá.

Para terminar el ritual, entraba dentro de la cama y ella apagaba la luz. A continuación, desde la puerta de la habitación, me recitaba el siguiente poema de Rubén Darío:

“Margarita”

Margarita, está linda la mar,
y el viento

lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,

Un kiosco de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: “¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?

La princesa no mentía.
Y así dijo la verdad:
“Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad”.

Y el rey clama: “¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura!¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar”.

Y dice ella: “No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté.

Y el papá dice enojado:
“Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver”.

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: “En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí.”

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mi vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

Siempre en días difíciles recurro a leerlo y me da paz.

Se los comparto. Quizás a ustedes o a sus hijos les guste y el ritual siga esparciéndose.

¡Gracias Mamá!- por que se que me lees, por que aunque estás del otro lado del Atlántico cuando te necesito siempre estás cerca y si no tan sólo leo el poema y huelo tu presencia.

You May Also Like

34 Comments

  1. 1

    He empezado a leer tu blog hoy, desde el principio, para enterarme de todo, y al leer el poema he tenido recuerdos muy bonitos de mi infancia. Gracias, por poner en palabras cosas que me pasan como mama primeriza que soy y por hacerlo con humor. Un saludo

    • 2

      Hola Aurora ¡bienvenida! ojalá te quedes mucho por el desmadre y la pasemos bien 😛 un besote desmadroso

  2. 3
  3. 5

    Me se ese poema de memoria… Me lo recitaba mi tía y a veces mi padre (ya fallecido) a trozos, se lo sabía regular pero siempre me recuerda a él. Gracias, guapa, me has traído un hermoso recuerdo

    • 6

      Me da gusto- mira tenemos otras cosillas en común, mi papá tampoco está ya por aquí, pero siempre está y la Critter lleva su nombre. Un abrazo al alma.

  4. 7

    Gracias desde el otro lado del Atlántico, gracias por el pensamiento y por seguir compartiendo con nosotras las madres, esos momentos de intimidad y de complicidad, enseñárselo a tu Critter, para que algún día ella también tenga la misma satisfacción y tu la compartas, felicidades MADRE

  5. 9

    Veo que, a parte de tener un gran sentido del humor, en el fondo eres una sentimental y te poder tiernita, jajaja… Bueno, ya en serio, creo que una madre tiene el don de hacerte sentir bien, es algo mágico, inexplicable, y el momento-poema es de una intimidad y sutileza que merece un monumento. Díselo a tu madre. Dile que tiene una fan al otro lado del mundo sin conocerla.

  6. 11

    Desmadre, no te lo vas a creer pero mi madre, que se llama Margarita, me contaba este poema cada noche antes de dormir hasta que llegó un día en el que me lo sabía mejor que ella y lo contábamos juntas, lo mejor es que mi abuela se lo recitaba a ella cada noche y yo pienso hacer lo mismo con mi niña en cuanto tenga uso de razón (y deje de ponerse como una bestia a la hora de irse a dormir). Mi madre también me acompaño a la cama hasta bien tarde, Desmadre, cada vez que te leo creo que nos parecemos más, jijiji, espero que el #15J no rompa la magia! Jejeje. Un besazo

    • 12

      No sabes que ilusión me haces Claripondia 🙂 aunque eres mejor alumna que yo. Yo me perdía- por eso no me lo aprendí. Mi madre cambiaba el nombre de Margarita por el mío orginal (obviamente no el de Sra. Desmadres- ese lo gané con la maternidad:) me va a dar un gusto tremendo conocernos y darte la notaza a la mejor alumna por comentar TODO 🙂 eso ¡jamás se olvida! Gracias por pasar y comentar. Un besote guapa.

  7. 13

    Es la primera vez que entro en tu blog, vengo directamente del mundo Gremlin. Me ha encantado este post. Me has hecho recordar a mi madre, y a cuando vivía en casa, ella tambén me dió un beso de buenas noches hasta el último dia que viví bajo su techo. Lo dicho, precioso. ¡Voy a darle un vistazo al blog! saludos!

    • 14

      ¡Hola Mochus! Bienvenida sea usted a mi casa, le cuento que hay mucha picardía, humor, brutez, acidez…es decir ¡un desmadre! pero uno tiene su corazóncito y su lado sensible. Ojalá le guste y se quede.Nada me honraría más. Y viniendo de casa de la Gremlin sea más bienvenida aún, Reciba usted un abrazo.

      • 15

        Pues muchas gracias, después de curiosear este desmadre, me apunto, porsupuestísimo. Felicidades por el blog ¡Ya espero la próxima entrega!

  8. 17

    La leche venga a llorar otra vez, que bien te quedo, que cojonuda que sos, y que orgullosa tiene que estar. Siento el retraso pero no tenia acceso al reader y menos mal, llego a leer esto y ya me veo recitando con mi madre. Como te dije en su día hay recuerdos y olores que acortan las distancias y este tipo de cosas son una de ellas. Te lo dice una que viene de cargarse el alma para ir tirando otros dos meses.
    Un besazo y un abrazo

  9. 19

    Tu quien eres y que has hecho con la desmadrada? Que entrada mas emotiva… no pareces ni tu! jaja. Me ha parecido precioso, que mona cuando te pones tiennnna. Disfruta mucho de tu mami siempre que puedas y guarda todos los momentos que puedas haciendo “click! foto mental!” Yo llevo 14 años echando mano de esas fotos mentales y son preciosas

    PD: perdonameeee, estoy poniendome al diaaaa, tengo el reader echando humo.

    • 20

      ¿Quién es quién? ¿El avatar la desmadrada desalmada? ¿O la mujer de carne y hueso? La realidad supera la ficción. Hay veces que se entremezcla la sensibilidad y todos tenemos nuestro corazoncito 🙂 En cuanto a fotos mentales tengo a tuttiplen- y de las reales más pues soy fan de hacer álbumes (no me mates son digitales por que las manualidades como bien sabes no se me dan jajaja que gusto poder desvirtualizarte al fin). Un besazo y gracias por pasarte por esta tu casa.

  10. 21

    Precioso post desmadrosa!!! y de reírnos nada, a mí me parece precioso que hayan compartido ese momento hasta tan “larga” edad, ojalá mi hija a sus veinte los quiera seguir compartiendo conmigo de esa forma. Un besote!

    • 22

      Gracias amiga! Obviamente pasé por la etapa puberta de ¡mamá ya estoy grande!- pero luego lo retomamos y era un espacio-tiempo grandioso para convivir. Besotes y esperando ver tu nuevo look 🙂

  11. 23

    Qué bonito el poema!!! Es de lo más tierno… Cómo te entiendo con eso de la madre al otro lado del Atlántico… Hay que ver la falta que nos hacen aunque ya no seamos pequeñitas. Un besote!!!

    • 24

      Vamos- que como a mi Critter se le ocurra enamorarse de un mexicano directamente la sigo. ¿Cómo podemos estar sin los hijos? ¿Como poder estar sin nuestras madres?

  12. 25

    Qué atraso llevaba con tu blog, mis disculpas…
    Me parece un excelente tributo, las madres se merecen esto y mucho más, yo le hice el mío propio, se titula “Fechas”…algo más triste, pero la ocasión era otra…
    Y la idea de que te acompañe a la cama para hablar del día me parece estupendo, en más de una ocasión , daría lo que fuera por tener esa conversación, y tengo muchos más de 22, jejeje…
    Un besoteee guapa!!

    • 26

      Eres una auténtica monada. No te disculpes por atraso al revés- agradezco de todo corazón que los leas, que me comentes y que siempre estés. ¡Muchísimas gracias! Iré corriendo a leer el tuyo.

  13. 27

    Precioso ritual para tener dulces sueños, sin duda… Espero que lo mantengas tú con la Critter… Seguro que sí. Yo también tenía mi ritual particular… Así que me has dado en el lado sensible, pese al sueño que tengo de lunes mañanero.
    Un besote y enhorabuena por esa mami!!!

    • 28

      ¡Gracias! Por supuesto que lo mantendré pero tengo que aprendérmelo antes. Mira que tantos añazos oyéndolo y no sabérmelo es para pegarme 🙂

  14. 29
  15. 31

    ¡Que hermoso ritual! Acá el ritual es leerles cuentos a la Mija y a la MiBeba, rezarle a Dios y al angelito de la guarda, preguntarles que fue lo q menos les gustó en el día y lo que más les gustó para que se queden con esa imagen en la mente. Muy linda tu mamá. 🙂

  16. 33

    Ay chiquita! Benditas madres! Qué ritual tan maravilloso! Me ha emocionado imaginaros, pareces echarla mucho de menos, no es de extrañar si te recitaba cosas tan bonitas.
    Un beso muy grande bonita

Comments are closed.