Cómo despedirse en vida

No soy buena haciendo tutoriales, no soy buena cosiendo ni mucho menos dibujando. No soy buena escuchando porque las emociones se me agolpan y me quitan la respiración. No soy buena disimulando, no soy buena callando ni tampoco hablando…así que sólo me queda un camino: intentar ser buena escribiendo…desdibujando tinta tecleada, escuchando el sonido de las letras mientras las dibujo y mientras se ordenan las ideas en mi cabeza y el corazón se sosiega.

Amiga mía me gustaría estar cerca. Me gustaría llorar contigo en silencio. Abrazar tu alma. Decirte que todo va estar bien.

No es así.

Hoy tu mensaje me dejo sin palabras, sin aliento y sin ganas. Me resucitó el momento en que, recién llegada de un vuelo de 10 horas y un jet lag del carajo, desperté a las seis de la mañana al grito de mi madre- y no era para ir a la escuela- era para ayudarle porque mi padre estaba tirado en el suelo.

La imagen de la ambulancia, de urgencias, de saber que habían pasado dos años y que esta vez el cáncer ganaría deambula todavía en la memoria de mis recuerdos.

No olvidaré todo ese mes en el hospital aferrándome a la esperanza como si fuera un clavo ardiendo, pero al ver sus ojos sabía que a cada segundo, a cada parpadeo, mi padre se despedía de mi…

No olvidaré que pude compartir con él mi primer triunfo labora ¡que me hicieran Directora! (aunque nunca entendió mi trabajo pues qué era eso de ser Directora de Cuentas). Sin embargo, se alegró diciéndome que ser capitana de un equipo de fútbol es importante porque demuestra el gran trabajo de saber liderear. Nunca jugué fútbol, pero él supo que logré ser capitana. Él pudo llevarme de la mano al altar, él pudo luchar dos años para enseñarme que la vida vale la pena hasta el último minuto.

Le escribí muchas cartas a mi padre, muchos correos…le cogí sus manos pachoncitas una y otra vez y solía sentarme en su regazo para calmar mi alma mientras él acariciaba mi pelo.

adios

No sé como decírtelo, porque me gana la tristeza, no sé como aconsejarte ni sé bien a bien cómo se hace esto, amiga mía; sólo te lo escribo algo que yo intenté hacer: despedirse en vida porque sólo así, diciendo hasta la última palabra “la muerte no tendrá el último silencio…Hay que decir también el silencio“.

Estoy contigo amiga.

Aunque lejos, unidas por éste blogger-espacio…

Te quiero.

 

You May Also Like

69 Comments

  1. 1

    Todo hay que decirlo en su momento aunque duela. El apoyo que brindas a tu amiga o a cualquier otra persona a la que en este momento le quede este post, es maravilloso.

  2. 2
  3. 4
  4. 6

    Me ha gustado muchísimo. En primer lugar, porque aunque creas que no puedes ayudar como te gustaría a tu amiga, haces muchísimo… cada gota de amor en momentos límites cae como agua bendita sobre ti, y no se olvida nunca. Estoy segura de que supone mucho más para tu amiga de lo que crees.

    A mi, personalmente, me ha gustado mucho el concepto de despedirse en vida. Imagino que debe de ser muy duro tener que decir adios cuando no quieres pero no queda más remedio… aún así, créeme que es mucho más fácil despedirte con él que sin él.

    Un beso fuerte, a tí y a tu amiga.

  5. 7
  6. 9

    Que lindas palabras, sabes hace aprox. 1 año una amiga perdio a su unico hermano y a mi me dolio mucho no haber podido estar con ella, pero con estas palabras tu amiga sabe que estas con ella aunque sea en la distancia, un abrazo para tu amiga y siempre quedaran los recuerdos en su corazon

  7. 11

    Esto es dolor y a la vez amor del bueno. Cuando la vida se rompe así de golpe es aún más difícil encajar todos los golpes, uno a uno… por suerte queda todo lo bueno que hemos vivido junto con las personas que queremos y nunca nunca morirán en nuestro corazón.

  8. 13

    Con el corazon en un puño me has dejado… Es tan duro… Hay que valorar cada minuto que tenemos con nuestros seres queridos, la vida es tan fragil pero el amor es fuerte… Animos a tu amiga de todo corazon.

  9. 15

    Queridas amigas hay un libro que se llama Cáncer envuelto para regalo me parece no estoy segura, el traer una espada de Democles cuando te dicen Cáncer es terrible la esperanza de curación siempre la tienes aunque el miedo este detrás de la puerta. Pero tener la oportunidad de cuidar, escuchar, hablarle y decirle a cada momento cuanto lo quieres, cuanto lo amas, el besarlo, el estar sin decir palabra, el escuchar una música a su lado, el ver una puesta de sol, un amanecer, en fin un día más de esos qué tienes contados ese es el regalo, cuantos enfermos y no enfermos se van sin tener la oporTunidad de decirles cuanto los amas. Dicelo exprésalo, demuéstramelo vale la pena… La pena y la tristeza no se van pero los gratos recuerdos perduran toda tu. Visa un beso y Dios les de fortaleza y consuelo un beso.

  10. 16
  11. 18

    Un abrazo fuerte para ambas, perder a un ser tan amado, no es nada fácil, despedirse en vida o después tampoco es sencillo.

    • 19
  12. 20

    Todo lo que puedas decir en vida, que no se quede dentro. Cuando las personas que quieres ya no están te arrepientes de todo lo que no le has dicho. Quienes hemos perdido a un ser querido muy cercano sabemos qué cruel es esa sensación. Es duro hablar de la muerte como algo que va a suceder, pero una despedida, un adiós a tiempo, ayuda a mitigar el dolor del alma. Un besote, y otro enorme para tu amiga.

  13. 22

    Sin palabras y casi sin aliento. A veces cuando las palabras no salen nos quedan las caricias, las miradas y los besos. En todo caso, como dices, que nada nos robe la posibilidad de despedirnos de aquellos a los que queremos.
    Mil bss

  14. 24

    Gracias amiga por tus palabras, por tus silencios y sobre todo por tu cariño. Hoy mi padre me ha guiñado un ojo y me ha sonreído. Le he tomado la mano y le he dicho lo mucho que lo quiero. Se lo diré todos los días, todas las veces que pueda, hasta que la vida nos deje estar físicamente juntos, porque nunca podrán separarse nuestras almas.

    Te quiero

    Lau

    • 25
  15. 26

    Preciosas palabras, guapa. Seguro que a tu amiga le sirven mucho. Yo soy muy mala para decir cosas que valgan de algo en momentos difíciles. Me quedo bloqueada y todo me suena hueco. Sé que tu amiga te va a agradecer mucho este post. Un besazo!!!

  16. 28
  17. 30

    Yo no me pude despedir porque hacía ya unos años que mi padre no estaba (Alzheimer). Así que hay que decir en vida y muchas veces lo que sientes a tu seres queridos. Un beso fuerte.

  18. 31

    Hola guapa,

    Una vez más, me tocas la patata.

    Grandes palabras, Mónica, seguro que tu amiga las agradecerá a pesar de estar viviendo este momento tan doloroso. Es tan importante apoyarse en los amigos, en la familia… Tan básico como el respirar…

    Mucho ánimo, y millones de besos para las dos 🙂

  19. 32

    La piel de gallina… Ojalá tu amiga tenga fuerzas para ganar al silencio y que sienta el amor de todas las personas que la queréis. Un abrazo de corazón para las dos

  20. 33

    Me uno a tus palabras es díficil muy díficil pero hay palabras que llegan dentro y las tuyas lo hacen porque mi padre también se fue en brazos de una enfermedad y la despedida en vida es lo mejor que podemos hacer, desde aqui un beso enorme a esa crack que es tu amiga y a ti porque os quiero mucho a las dos . Los recuerdos tristes vuelven con fuerza, pero me quedo con esa foto tan preciosa que has puesto y a ella le dare un beso en breve

  21. 34

    No tengo palabras… Ojalá pudiera estar más cerca y compartir y abrazarte también amiga, y tomar un café y echar un poco de desmadre contigo Moni cuando vuelven recuerdos tristes. Me encanta el post, y creo que todos deberíamos tener en cuenta tu reflexión final y cada día intentar que ningún silencio tenga la última palabra. Un beso enorme, a las dos

  22. 35
  23. 36
    • 37

      Claro que ayuda…yo he logrado gracias a esta carta recordarlo, abrazarlo y saber que a pesar de lo maldito que es el cáncer yo tuve la oportunidad de estar dos grandes años a su lado luchando y aprendiendo que la vida es HOY. un besote desmadroso

  24. 38

    Un abrazo para las dos, sabes que no tengo palabras que para mí mi padre es la columna de mi vida, así no puedo ni imaginar vuestro dolor.
    Os quiero mucho, a las dos y vuestros padres estarán muy orgullosos

    • 39

      Y eres de las suertudas amiga…tú padre es un vencedor de esta gran guerra. Un besote desmadroso

  25. 40

    Ya me hiciste llorar mi reina!!!. Se lo que sientes, se lo que sentís, se lo que es perder a tu papí, el mio se fue demasiado pronto, pero habíamos hablado mucho antes de la muerte, de como afrontarlo y de alguna manera se despedía de mi, aun que yo no quería o no era capaz de verlo, tener 18 años es lo que tiene, solo puedo deciros que lo que va quedando es solo lo bueno, lo bonito y lo malo deja de tener importancia.

    • 41

      Palabras ciertas amiga…con el tiempo la herida se cierra y queda la cicatriz pero entonces se pueden ver las cosas de manera distinta. Un gran abrazo a tú alma también

  26. 42

    mi papá no se lo creía, me decía que había que planear el encuentro en el mundial de brasil de 2014 y yo diciéndole que por favor, que si no iba a llegar al de sudáfrica – y así fue – que aprovechara el momento, que las buenas historias merecen buenos finales

    le sentó como una patada (y a mis hermanas igual) mi “falta de esperanza” pero luego el tiempo me dio la razón y creo que la despedida fue lo mejor que nos pudo pasar, sobre todo porque yo estuve lejos en los momentos de hospital.

    una despedida te permite sanar el alma y guardar los mejores momentos.

    muchísimos ánimos a tu amiga, es solo un hasta luego :***

    • 43

      Si pero no es fácil afrontar las despedidas…como bien dices sólo un “hasta luego” pero como cuesta dar el último beso… un besote desmadroso

  27. 44

    Ains… me hiciste recordar una pérdida muy dolorosa que tuvimos la familia hace menos de un año. Un abrazo muy grande para tu amiga.

  28. 46

    No puedo valorar estas palabras como debiera, por suerte debo utilizar la empatía y no la experiencia, pero si tus palabras han llegado a contraer el alma de una desconocida… por su dulzura y realismo, a tu amiga le llegarán aún más lejos.
    Bss
    Vir

    • 47

      Gracias Virginia pero es curioso como conectamos a través de palabras…así nos conocimos mi amiga y yo y dejas de ser desconocida y te conviertes en amiga del alma…un besote desmadroso

  29. 48
    • 49
  30. 50
  31. 52
  32. 54
  33. 58
    • 59

      Al menos llorará como yo y eso ayuda a limpiar el alma y la incertidumbre…un gran beso medusi

  34. 60
  35. 62
  36. 64
    • 65

      Gracias María José…siempre es duro y más cuando te voltean el reloj de arena y tienes que vivir cada instante. Un abrazo grande

  37. 66

    Ay que me tienes con la lagrima saltada… Que dificil es despedirse… Yo fui incapaz de hacerlo de mi padre, tambien estuvo un mes en el hospital pero no quise asumir que se iba… Y cada dia me arrepiento mas de no haberle dicho lo que le queria…
    Mucho animo y fuerza a tu amiga…

    • 67

      Querida hay muchas formas de despedirse y él seguro que sabía porque hasta en los silencios uno siempre dice todo… un gran abrazo

  38. 68

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>