Ikea es parte de mi vida

Ayer me escapé a Madrid para visitar la exposición “20 años Ikea” en la sede de Colegio de Arquitectos de Madrid que organizaron con motivo de su aniversario y debo de decir que me percaté de algo: a pesar de ser mexicana (y que en México no tenemos ese paraíso) IKEA es parte de mi vida y  lo ha sido a lo largo de éstos 20 años. ¿Y cómo es eso?

La primera vez que visité un IKEA tenía 16 años. Vine a visitar a mis tíos un verano a Barcelona y no había persona que no estuviese emocionada con la apertura de esa tienda sueca en España. Así que nos tocó un tour. Además mi tío acababa de casarse y estaba montando su casa. A los 16 años comprendí que una visita al Ikea requería de llevar un coche muy grande o alquilar una furgoneta.

P8ladas ikea

¡Es un auténtico ejercicio mental el acomodar todas las compras en un maletero!

La segunda vez que visité un IKEA tenía 21 años. Vine a España a estudiar un intercambio o “Erasmus” -como le llaman por acá- así que jugué por primera vez a montar “la república independiente de mi casa”. Experimenté lo que es el odio-amor a la llave Allen.

 

Noemi_RedbullAprendí a pronunciar sueco mejor de lo que yo creía y aprendí que es mala idea prender varias velas de olor a la vez.

La tercera vez que fui al IKEA fue a los 23 años. Me acompaño mi novio, que es actualmente el que me soporta todos los días. Me mudé a Madrid y necesitaba un armario, una mesa central, un mueble para la televisión y cuadros para decorar y hacer “mi espacio”.

Ikea_ModernaDePuebloY salí de ahí con todo- y más- pero sin novio. Fue mi primera pelea oficial. ¡Yo no comprendía que una estantería BILLY no cupiese desarmada en el maletero de un Seat Ibiza! Así que volví enojada a la cafetería a cenar unas albondigas. Minutos después un corazón con brazos rojo FAMNIG HJÄRTA sirvió para reconciliarnos.

Alfonso_Casas

Después de eso, volví a vivir a México. No fue hasta el 2009 que casi entrando en la treintena volví al paraíso. Ésta vez para comprar T O D O. Me mudaba a vivir a España definitivamente. Ya no era un piso de estudiante. Montar un hogar significa comprar desde una cómoda MALM, varias sillas TOBÍAS, un pack de espejos LOTS, muchos vasos POKAL -de esos grandes grandes para ponerle hielos y CocaCola- y bendecir a los suecos por el inventazo de la funda nórdica (aunque no sé si la inventaron ellos).

Pedrita_Parker

No hay IKEA en León. Así que tuvimos que hacer varias expediciones al IKEA de Asturias. Pero esta vez fui chica lista. Le dije adiós a Allen, hola a mi matrimonio. Contraté el envío de la mudanza y el ensamblaje. Así que mi hogar IKEA no fue armado por mí- como dicta la tradición y la economía- pero bien me valió mi paz familiar.

Yo me solía reír cuando paseando por las calles veía en las agencias de viaje: ¡EXCURSIÓN AL IKEA! ¿era en serio? No tuvo que pasar mucho tiempo para que lo entendiera. Ir al Ikea es una necesidad y un placer.

Y llegaron nuestros hijos. Y llegó la mecedora POANG. Y llegó la famosa trona ANTILOP del Ikea. Y llegó la alfombrilla verde plegable PLUFSIG  Y llegaron las marionetas de dedo. ¡Y LLEGÓ LA LÍNEA KRITTER!

Lo que nunca ha faltado en cada expedición porque son “un clásico” son los lápices. ¡Sin duda la viñeta de Esther Gili -principal motivo de mi visita a la exposición- fue mi debilidad! ¿Hay alguien que los devuelva? ¡Le hago la OLA!

Esther_Gili

Ésta exposición me hizo recordar a través de 20 ilustraciones de artistas reconocidos de la talla de Esther GiliModerna de Pueblo, P8ladas, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, Laura Pacheco, Carlos Areces, Albert Monteys, Javirroyo, Ana Oncina, Alfonso Casas, Bea Tormo, Marta Altés, Clarilou, Michi Comic, Ana Belén Rivero, Las Rayadas, Pedrita Parker, La Volátil y La Mandanga  que IKEA es exitosa porque va más allá de ofrecer muebles de diseño y calidad a bajo coste.

Visitar un IKEA es una experiencia y si ha triunfado es porque es parte de tu vida.

Al menos es parte de la mía y de mis historias en España.

¡Enhorabuena por esos 20 años!

 

La exposición Ikea 20 años estará abierta al público del 26 de abril al 5 de junio de 10:00 a 20.30h de lunes a domingo -1 de mayo cerrado- y será de entrada libre.

Todas las ilustraciones de éste post pertenecen a Ikea España.

 

 

You May Also Like

11 Comments

  1. 1
  2. 2

    ¿Qué sería de todos nosotros sin Ikea? Deben quedar pocas personas en el mundo que nunca hayan estado en un Ikea… jejeje
    ¡Besotes!

  3. 3

    Yo, como el comandante Aureliano Buendía, recordaré frente al pelotón de fusilamiento la primera vez que me llevaron a un Ikea xDDDD

    Curiosamente, fue una mamá bloguera, aunque en ese tiempo ni era mamá ni tenía un blog y era la primera vez que nos veíamos porque ella llevaba en carro a una amiga mía del cole a la que estaba visitando x)

  4. 4

    Nosotros tenemos ikea a menos de una hora y papá me lo tiene vetado… Me deja visita por temporada. ¡Éstos hombres!

  5. 5
  6. 6

    A mí me pone de los nervios ir a Ikea, aunque tengo que reconoce que al final siempre pico y me llevo más cosas de las que iba a buscar inicialmente. Jajajaja. Besotes!!!

  7. 7

    Me encanta el post, y me encanta IKEA, a quien no? pero debo reconocer que en Barcelona puede llegar a ser un poco agobiante por tanta gente.. Cuando voy a Tenerife a visitar a mis suegros suelo ir a Ikea porque no hay tanta gente y es una gozada, poder recorrer los pasillos y disfrutar de la decoración, tocar, mirar, probar jeje algo que en el de aquí es un deporte extremo jaja.

  8. 8

    Lo mejor es cuando en un chat de amigas dices que vas al ikea , y a los 10 minutos tienes 20 referencias que comprar, y una amiga que te dice. Compra una alfombra del baño, la que quieras, es para mí baño verde

  9. 9

    Hola Mónica! Sigo tu blog desde hace algunos años pero creo que no me había animado a comentar. También soy mexicana y AMO IKEA. Yo la conocí porque vivo en la frontera californiana y aunque tenemos que hacer un viaje de dos horas en auto para visitarla, la mayoría de los que vivimos acá tenemos al menos unos 3 o 4 muebles IKEA en nuestras casas, para mí es el paraíso! Qué padre que hayan montado una expo por los 20 años. Saludos!

    • 10

      Eso de “hace algunos años” me sonó a que casi soy reliquia del IKEA ???? que bueno que por fin te animaste a comentar que aunque a veces no me da la vida pero siempre leo toditos los comentarios. A mí no me tocó en México porque al ser chilanga nada me quedaba a mano. Pero mi corazón rojo con brazos y mis primeros cuadros me los llevé como símbolo de que había crecido y me había convertido en una mujer independiente. Eso sí, al regresar los puse en mi cuarto en casa de mis padres y se me acabó lo independiente ? Un besote desmadroso hasta casa al Puro estilo E.T.

      • 11

        Jajaja mis primeros muebles IKEA los compré cuando aún vivía con mis padres, pero ahora que tengo mi propia casa me los traje todos conmigo, no podría abandonarlos! En estos momentos me siento como fangirl porque respondiste mi comentario ? jajaja lo de algunos años solo son 2 y cachito, no te preocupes, pero desde que descubrí tu blog desmadroso cuando estaba embarazada se convirtió en mi favorito, fue de los primeros que comencé a leer y hasta la fecha aún se mantiene en primer lugar. Besos!!

Comments are closed.