Las verdades duelen

dumbo,orejas

Cuando se es madre la perspectiva cambia. Normalmente solía destestar la hipocresía, ya saben el típico momentazo de cuando tu amiga va a la salón de belleza, se corta el pelo, se lo tiñe de morado y cuando pregunta a las amigas cotorras el cómo se ve todas le dicen el clásico “cariño que bien te queda… te ves más…(silencio)… joven”. Las verdades duelen.

Yo soy de las que le dicen te sienta de culo…cariño. La parte cariñosa siempre ayuda atenuar el hierro.

Sin embargo, cuando se es madre la perspectiva cambia.

Mi sobrina favorita no es guapa es lo siguiente pero tiene un don- que algunos ven como defecto- tiene las orejas un poco prominentes. Por poco quiero ser sutill y por prominentes quiero ser cordial. Vamos que es, con todo cariño y respeto, la prima cercana de Dumbo.

Desde pequeña ha sido señalada por no caer dentro de lo común- tener unas orejitas corrientes y vulgares que nadie alabe ni vitupere. No. Ella si hace las cosas las hace bien: a lo grande.

Mi padre, desde pequeña, le inculcó que no tenía por que avergonzarse, que sus orejas serían parte de su personalidad. Le platicaba de Gorbachev y de su gran lunar. De cómo hay señas que eso son “señas particulares que te distinguen”.

Como buen hombre, subió su moral al grado que hoy cuando cualquiera le habla de la oportunidad de realizar una operación “estética” ella dice que no gracias. Raro en los ideales que suelen propagarse por ahí entre las adolescentes. A ella le gusta su seña particular. Usa playeras de Dumbo y se auto mofa en clases de natación pues al ser campeona y quedar siempre en primer lugar sus compañeros le dicen que juega con ventaja por que se impulsa con sus aletas auriculares.

Justo estas navidades estábamos de visita por el otro lado del charco y en una noche de confesiones de cereal me contó su última aventura. Yo que pensaba que iba a ser de amor pero no.

Todo comienza en el aeropuerto. En el mostrador de la aerolínea la dulce azafata le dice:

¡Pero que bonita niña! ¿a qué te han dicho que pareces modelo a qué si?

-Muchas gracias- intentando destacar los dotes educativos de mi hermana.

-Lo único malo son tus orejotas mi vida, pero te voy a dar un consejo: cuando yo era pequeñita tenía unas piernas muuuuy pero muuy grandes, gordas y feas. Mi mamá entonces tomó la decisión de que durmiera con medias de presión para así que los tejidos se me apretaran y hoy mira que bonitas piernas tengo.

Con los ojos de asombro le contesta: – Si muy bonitas.

-Pues dile a tu mamá que corte unas medias y a la hora de dormir te ponga la media en la cabeza para que te sujete esas orejotas. Seguro que así se te pegan y puedes lucir esa cara tan bonita que tienes.

-Claro, yo le digo a mi mamá– sonrío educadamente.

Yo indignada me levante a gritar que cómo podía ser, que qué había hecho mi hermana, qué si no le había pegado a la maldita bruja. Mi sobrina tan tranquila y riéndose a carcajada suelta dijo:

Mi padre estaba hablando por el móvil y no escuchó, mi madre vuelta loca con mi hermano y pues yo y mi hermana solo nos reímos de la historia tétrica de la señora que su madre la torturaba con medias elásticas para dormir…

Me quede callada. Cuánta sabiduría encerrada en un cuerpo de 12 años y con una mente de miles de años luz.

Ayer vino el carpintero a casa para colocar unos muebles. Se sorprendió de ver cuánto había crecido la Critter en estos meses, ya que él nos ayudó en la mudanza cuando ella estaba recién nacida.

-¡Qué mayor está y que espabilada!

– Si, la verdad salió muy adelantada.

– Debes de tener cuidado por las noches aún sobre todo con el doblamiento.

Pensé que era algún término español para la muerte de cuna, pero mi cara de póquer debió de haberme delatado.

Si mujer, yo de pequeño tuve doblamiento y mis orejas eran muy prominentes pero haz lo que hizo mi madre: por las noches con un poco de celo (diurex en mi pueblo) le pegas las orejas a la cabeza y con eso santa solución.

-¡Ah vaya!- mmm, este, mmm no es que mi hija es orejoncita.

-¡Qué va ser orejona yo la conocí a los 3 meses y era normal ! ¡seguro es por el doblamiento!

No, no yo creo que es hereditario pero bueno no pasa nada.

El carpintero, con sus manos grandes y rugosas llenas de polvo, saca de su maletín un celo, corta un pedazo y en frente de mis narices se lo coloca a mi hija en sus orejitas.

Ves… así está perfecta.

Ser madre te cambia la perspectiva.

Prefiero la mentira de “que mona está tu hija y qué bonitos…dientes”- aunque estén pensando “menudas orejas tiene y abrazada de esa manera a la madre parece un koala”.  Prefiero el silencio a que alguien dictamine si mi hija es o no perfecta.

Hoy más que nunca me acordé de mi sobrina y de su sabiduría. Me dolió el corazón y entendí que las verdades duelen, pero hay que reírse y saber que las señas particulares te distinguen.

Mi hija no será como el estándar. Acaso ustedes les gustaría catalogar a sus hijos como ¿”normalitos”?

Mi hija es más guapa, mi hija es más espabilada, mi hija come mejor que nadie, mi hija es la más simpática, mi hija es lo más de todo y mi hija es la más orejona. Como buena madre con instinto comparativo pienso presumir de todo. Siempre.

Repito: La perspectiva cambia.

Imagen destacada vía Jeremy

Share This Story

Comedia

You May Also Like

26 Comments

  1. 1

    Vaya, pues en tu post de babycenter acabo de recomendarte unas pegatinas para pegar las orejas ¡¡ups!! Pero que sepas que lo hago sólo si para Critter resultan un problema y no consigues que tenga esa autoestima envidiable de tu sobrina ¿eh? , como opción al quirófano. Aclaro por si acaso, jeje.
    Besazos.

  2. 2

    Me declaro fan de tu sobrina y refan de tu papá por los consejos que le daba.
    Tengo una prima que tenía las orejas muy grandes, yo nunca me había percatado de ello, hasta que escuché a una tía echarle carrilla, la llamaba Topo Gigio y decía que la habían sacado de las orejas en vez de la cabeza cuando nació. 🙁
    En fín, que cuando fue adulta se tapaba con el cabello… hasta que juntó dinero y se operó.
    Pero ella fue quien decidió hacerlo.
    Saludetes.

    • 3

      Mi sobrina va para los 14 años y no quiere operarse 😛 así que ya ves…el autoestima y la buena afirmación de ella ayudan. A Critter con el pelito se le han disimulado un huevo jajaja. ¡Menuda zampada de leer todo mi blog! ¿luego harás crítica en el tuyo? jaja un besote desmadroso

  3. 4

    Mi crío también tiene las orejas grandes pero le dejabamos el cabello un poco largo y como se le hacía ondulado no se le notaba pero bueno entro al kinder y le cortamos el cabello y si se le notan pero no lo veo como defecto a mi me encantan además las saco de su papá; un día mi esposo fue a cortarse el cabello y regresando le pregunto a mi crío q le veía de diferente se le quedo viendo y después le dijo: “Te crecieron las orejas papá” de tal palo tal astilla jejeje 🙂

    • 5

      Jajajaj buenísimo mi Lore…pues mira ahora con el pelito se le disimulan jajaja las tiene grandes eso que ni qué…pero bueno nadie es perfecto aunque CRITTER SI jaja un besote desmadroso

  4. 6

    Que linda sobrina tienes, me encanto su actitud… y si creo que nos duele 1000 veces mas cuando hacen un comentario nada halagador a nuestros retoños, porq para nosotros son lo mas lindo del mundo, a mi gorda bella siempre le resaltan justamente eso, “pero mira que gordita!” “uy pero si es bien gordita no?” “que graciosa, que gordita es” “pero que le das de comer para que este tan gordita!!”, esos son los comentarios de casi todos los dias a donde vaya, a mi por dentro de verdad me da una colera pero solo respondo si pues asi es mi gorda preciosa… y es que mientras esta pequeña no hay problema pero me da miedo que algun dia empiece a entender y se sienta mal, yo al contrario siempre fui flaquisima y toda la vida me pusieron sobrenombres con respecto a lo delgada que era y creci sintiendome una lombris que nada le quedaba bien hasta terminar el colegio, felizmente con mi esposo siempre hemos conversado en lo importante que es inculcarle a nuestra hija el amor propio y la autoestima, es una gordita linda que come sano asi que debe ser gordita de tanto amor que le damos, y para mi como dices es la mas linda del mundo 🙂

  5. 7
    • 8

      Yo me quedé O_O lo más fuerte es que mi sobrina te lo contaba riéndose de ¡ay pobre señora traumada! así que me dio un gusto enooorme. En fin, ya veremos si con el pelito a la Critter se le disimulan 😛 Un besote desmadroso

  6. 9

    Me estoy leyendo todo tu blog y esta entrada me llegó harto. Mi hija es la más hermosa, la más linda, la más tierna, sus pestañas son enormes y también tiene unas entradas (no sé si le llamarán de la misma manera en México o España, pero me refiero a que casi no tiene pelo en los costados de su cabeza… a lo Vegeta de Dragon Ball por dar un ejemplo) que ni te cuento! jajajaja

    • 10

      Resplandor…se dice igual tanto en México como en España….bueno ¿cuánto tiempo tiene tu hija? la mía tuvo mucho pelo en la parte de arriba- de ahí el apodo de Critter- pero luego la rapé un par de veces y mira pues no se que decirte jejeje sigue con pelito delgado pero al menos se le emparejo… Gracias por leer todo el blog ¡me honra! Un besote desmadroso

  7. 11

    waoo lo q es la madures, yo avcs ni para nd. veras cuando mi nene nacio tambn tenia un desperfesto es su oreja derecha creo q era x la posicion q tuvo en el vientre lo notamos enseguida, yo m puse a llorar xq le decia al padre q tenia una oreja mia y una d el, no se cm explicarlotenia un linea d mas(era hinchazon) pff, yo enseguida pense en el colegio q se burlarian de el q lo harian sentir mal creo q sii ser madres nos vuelve locas q hacia yo pensando eso cuando mi bb apenas tenia dias de nacido, fui a la consulta del pediatra (mujer) q penso tambn q era una deformacion y m dice, eso ni le va impedir ni estudiar, ni trabajar, ser doctor, abogado o lo q kiera ser, yo lo tome a mal y llore jajajajaja hoy en dia no tiene señas de nada, pero pienso en lo exageradaaaa qm volvi x algo q no tenia la importancia q pense y q si la hubiese tenido lo q dijo la pediatra era verdad y recorde al leerte =)

    • 12

      Me alegra que no fuese nada…mi Critter ahora con el pelito se le camuflan bastante bien. A ver tiene orejas grandes pero no por eso no podrá ser astronauta 🙂 (con el casco se le disimularán mejor) jijiijij.

  8. 15
  9. 17

    La perspectiva cambia!!! Pero la seguridad que
    Adquieras en ti misma desde tu infancia… Te acompañara TODA tu vida… Y no olvides
    darle las gracias a tus padres y a tu espejo!

  10. 19

    Muy cierto, la perspectiva cambia. Incluso yo misma he estado a punto de decir algún comentario sobre el hijo de alguien y me he callado a tiempo porque si fuese al revés estoy segura de que no me gustarían para nada esas opiniones que nadie pidió y que tampoco ayudan a nada. Muy buen post. Saludos! 😉

  11. 21

    Mi nene también tiene las orejas así. Y mi madre estaba empecinada en que se las pegará a la cabeza. He de reconocer que alguna vez lo hice, pero mi marido no me dejo seguir haciéndolo.
    El caso es que tengo una amiga que sí se lo hicieron de pequeña y te aseguro que ahora tiene las orejas normales. Cuando era un bebé parecían alerones. Doy fe porque he visto fotos.
    Los trucos caseros a veces surten efecto. Yo creo que este sí.
    Pero, como somos las madres, a mí las orejas de mi hijo me encantan. Me parecen tan graciosas. Y yo lo veo tan, tan, tan guapo.

    • 22

      La verdad me daba cosita hacerlo y que el carpintero lo hiciera fue como insultante. Al ser niña pues cuando le crezca el pelito seguro que se le tapa y voilá y si no pues dependerá de ella si quiere hacerse algo o no. 🙂 Por ahora, sólo queda aceptar y presumir como buena madre jijiji.

  12. 23

    Querida desmadrando me parece muy buena la actitud de enseñar a tus retoños a tener la máxima autoestima y lo que para unos puede parecer hermoso a otros no les parezca tanto. Pero no es bueno exagerar si al retoño le llegas a crear esta alta estima al máximo solo que si hay que estar muy alerta con todo el entorno de tus retoños y en el primer momento en que descubras que solo es postura aplicale el remedio rápido ahora la cirugía plástica esta muy adelantada suerte con el tiempo también estos pequeños detalles (dígase orejas Dumbo o superlativas) se pueden disimilar co n el cabello. Saludos.

    • 24

      Tienes toda la razón. Temo por que los niños pequeños suelen ser muy crueles a la hora de molestar- ya sabes el dicho de los borrachos y los niños dicen la verdad. Creo que en este caso aplicaría: hasta el carpintero dice la verdad 🙂 Por supuesto que me mantendré pendiente de ver que le parece a mi hija y si le afecta en cualquier sentido tomar cartas en el asunto.

  13. 25

    a mi me torturaron con una manchita roja en el parpado que si la maquillara que puf que mal sitio la ha ido a salir …en fin todo el mundo opinando y yo tan contenta por que mi niña tenga algo que la hace especial

Comments are closed.