Ser m(P)adre: ejemplificando la paternidad

Una manera gráfica de ejemplificar la paternidad sería así: ser m(p)adre.

En la ecuación de ser padres, es necesaria la incógnita para que todo se inicie si hablamos de X y de Y´s. Una vez despejada la variable, la respuesta es 1BB. Sin embargo, la paternidad no se inicia hasta después.

El padre está implícito pero de manera tácita. No vive la metamorfosis física, emocional ni hormonal desde adentro, si no siempre desde afuera y esto lo abstrae. En teoría de conjuntos es la intersección, es parte de la unión, está contenido pero la diferencia es el complemento- ese ser que sólo es parte intrínseca a la madre.

Una vez que nace el bebé, el padre quiere formar parte pero la paternidad se vive desde un paréntesis.  Es un paréntesis que limita de cierta manera pues la que da vida, la que pare, la que se entrega hasta el desgarro es la madre.

He descubierto padres bloggeros que viven la paternidad como una “maternidad” pero son conceptos distintos por que somos diferentes. Lo siento por aquellas mujeres que luchan por ser iguales en todo sentido pero una de las cosas que amo de la diferencia entre hombres y mujeres es justo esto: la vivencia de la maternidad. Por más que sean amos de casa, que hagan la comida, la compra, laven y preparen la papilla ellos nunca sabrán lo que significa que alguien  haya sido “parte de ti”, el haber albergado dos almas en un sólo cuerpo.

La madre es madre desde el inicio, el padre no nace si no que se Hace.  Puede formar parte, pero en el abecedario la m está antes que la p.

Esto nos los convierte en buenos o malos padres, no es un juicio. Simplemente creo que ayuda a entender por que se genera mucha frustración en la pareja cuando se espera que el padre en cuestión reaccione de forma igual a nosotras. No se puede esperar la misma reacción si la vivencia es distinta.

Sin embargo, el destino y el lenguaje son curiosos pues cuando se habla en plural, en el “ser padres”  va por delante la paternidad. La madre es abstraída por que también hay que darles a ellos el reconocimiento que sin su ayudadita no viviríamos este desmadre.

Ya saben, esto de la maternidad es como el chocolate “cinco minutos de placer y toda la vida de sufrimiento” pero a palo dado ni Dios lo quita 🙂

 

 

 

 

Share This Story

Sin categoría

You May Also Like

21 Comments

  1. 1

    Cada cabeza es un mundo, cada padre se cuece aparte. No son iguales Paternidad y Maternidad, sino que se complementan. Más que sensaciones hablemos de decisiones y seamos lo mejor para nuestros hijos. 🙂

    • 2

      Completamente de acuerdo pero en aquellos entonces éramos más que primerizos 😛 un besote desmadroso

  2. 3

    Pues como diría mi esposo “Q vivan las diferencias”, pues no sería muy agradable vivir y convivir con alguien igual. Y en esto de ser padres cada uno lo vive a su modo pero juntos q es lo importante 😉

    • 4

      ¡Totalmente cierto mi Lore! 😛 pero hay veces que nos cuesta aceptar esas diferencias. ¡Aplaudo tú lectura! Te tendré que dar premio por cumplidora 😛

  3. 5

    pues a mi marido le ha costado, jamas a dejando de sonreir y decir SI PODEMOS! que tanto optimismo me revuelve las patas, pero en fin, a sido compañero y todo, mi bebe lo buscaba a el los primeros 4 meses, el era su “mama” habra sido por el baby björn, que el cargaba al niño todo el dia y yo apenas y lo levantaba (es que con la depre postparto una con suerte se lava la cara y mientras ves que se te cae el pelo no haces mas que cumplir con el nene) en fin AHORA , RECIEN ahora, como que lo veo que actua y se comporta como PADRE y le ha costado salir de su inmadures, naturalissima en esto de la masculinidad incompleta. asi que hoy puedo decir que nacio un padre, a los 14 meses de mi hijo, YO TAMPOCO FUI SUPER MAMA, DE INMEDIATO, mi hijo me beso y dijo mama hace poquisimo, pero esto de ser mama y papa cada uno lo hace a su tiempo y modo.
    Le imprimi este post a mi maridito como forma de abuenarnos, el hombre es el ser menos estresado del mundo y relajado, pero tanta brujildez mia lo tiene mal, segun el terapeuta del biomagnetismo el hombre esta ESTRESADO Y CON UNA ENERGIA NEGATIVA ENCIMA, pues ha de ser las veces que le grito porque no me escucha, no reacciona a tiempo y no hace lo que le pido, asi que le mostrare este post, sobre todo donde dice: a ACEPTAR QUE SOMOS DIFERENTES, como forma de demostrarle que estoy entendiendo eso de que no es como yo, y no tiene porque ser super mama, porque es el PADRE! jejejje :* besitos y felicitaciones otra vez x el año…

    • 6

      Querida….nos toma tiempo ver que somos distintos pero aún así el tiempo se ha encargado de demostrarme que no puedo generalizar. Muchos padres- incluso bloggers- me dijeron con este post que ellos si vivían una paternidad comprometida…no es que Semenator no lo haga…simplemente somos distintos y cada uno hace y ayuda a su manera 😛 un besote desmadroso

  4. 7

    Jejejejejej, a mí me pasó igual, no me he leído más libros de crianza que los de dormir, me compré los dos, el de Rosa Jové y el de Estivil (ups, ya sé que es tabú pero oye, lo compré) y mira, los dos cuentan cosas interesantes. A lo que vamos es que estoy de acuerdo contigo, no es lo mismo ser madre que padre, ni mejor, ni peor, diferente. Recuerdo que Marido no quería hablarle a mi barriga porque se sentía estúpido… pues eso, que no es lo mismo, jejeje

  5. 9

    Vaya por delante que aborrezco a Laura Gutman y no entiendo la pleitesía que le rinden muchas madres a esta persona que, desde mi punto de vista, degrada completamente la figura de la mujer y la situa como eje central de todos los problemas en la crianza. La gente que consigue generar sentimientos de culpabilidad en el prójimo me resulta deleznable.

    Digo esto porque esta mistificación de lafigura materna frente a la paterna tiene mucho que ver con la corriente que ella pregona y porque la habéis mencionado aquí unos comentarios para arriba.

    Como siempre, entre blancos y negros suele haber grises y con eso me quedo: los hombres y las mujeres somos distintos y eso se ve en cada uno de los aspectos de la vida; no solo en la m/paternidad. Es por ello lógico que la sintamos de distinta forma y, como dices, ni mejor ni peor, solo diferente. Además, como cada persona es un mundo, hay millones de excepciones a esta regla y con los padres del gremlin ya te has encontrado una. Estamos hablando, por tanto, de generalizaciones con todo lo que esto implica.

    Hace tiempo, cuando el guaje era un ratoncillo, dije una frase en casa estando mis padres y mamanatas que a todo el mundo le gusto mucho y es como yo entiendo estas diferencias (generalizando, de nuevo) que comentas. Para mí, en el momento que un hijo se incorpora a una pareja, es como si a los padres (hombres) fuéramos planetas y nos saliera un satélite que girará a nuestro alrededor toda nuestra vida. Las madres, sin embargo, son las que se convierten en satélites y comienzan a girar alrededor de un nuevo planeta.

    • 10

      Paparracho eres una de las excepciones también y por eso siempre te he dado la enhorabuena. Sin embargo, quiero comentar que en ningún momento he hablado de REGLAS 🙂 es tan sólo una percepción que parte de mi experiencia y no quisiera generalizar. Quizás la lectura no ayuda y parece que hablara en excátedra—ups! error de novatilla. Hablo de mi maternidad y de la paternidad de mi marido pero una vez más vista desde mi. Soy solo una espectadora. No quiere decir que el Semenator no sea parte, no se involucre, si no que como bien lo dices tú, la experiencia es diferente. No me había percatado de esa diferencia. Por eso me animé a escribir por que fue como un “coño es que es diferente!” sabes? He ahí del paréntesis. No quiero ensalzarnos por llevar al niño o por parirlo solo que creo que como dice la Mrs. Gremlin es un plus y que justo como lo dices en esa frase hermosa hace que las madres seamos satélites….

      De la escritora pues no puedo opinar por que no la he leído. Deja le echo un ojo y luego comentamos con gusto. Soy de las ñoñas aprensivas y opté después de una dermatitis nerviosa en el embarazo por leer cuan tanta mamada se me pusiera enfrente, dejar las lecturas por la paz y vivir lo que sea como sea y disfrutar….he ahí por que no soy docta en libros de crianza, ni de apego y los de dormir me los he chutado por que el cansancio estaba haciendo mella en mi ser 🙂 Ya comentaremos promesa de boy scout!

      ¡Feliz cumple por cierto! un abrazo a toda la family!

  6. 11

    Como sabes, el día que di a luz, hubiera dado lo que fuera por intercambiarme con mi marido. Además, no sé si porque el bichi es un niño, el vínculo con su padre es especial. Se adoran. Por supuesto, yo también adoro a mi bichi y él a mí, pero a veces siento envidia de la relación que mantiene con su padre. Espero que sea simplemente una etapa y que luego descubra que la mamá es “mejor”.

    • 12

      Es curioso por que ya verás que tu bichi le entrará el amor total por ti. Yo disfruto que por ahora la Critter prefiere mis abrazos pero ya comienza a coquetearle al padre y en unos meses ni quien me fume. Los vínculos son distintos- yo con mi madre siempre fue mi amiga y con mi padre hasta los 22 no pude entenderlo así que me ha servido para digerir que simplemente la vivencia es distinta y por ende las relaciones son diferentes 🙂 besotes

  7. 13

    Estoy muy de acuerdo contigo, nunca es lo mismo un padre que una madre, ni mejor ni peor, distinto. Y en determinados momentos, como la gestación (qué duda cabe), y los primeros años de vida del bebé, su madre es su referente y el padre debe sostener esta unión y promoverla. Después el papel del padre cobrará mucha importancia cuando estimule al niño para disolver la díada

  8. 18

    El otro día leí un comentario en otro blog que me retrató: “yo quería un hijo, no un embarazo” (vaya por delante que mis dos embarazos han sido buenos y bonitos, y mis partos de los de “madre perfectita”, pero no diría que disfruté el embarazo como una etapa trascendental).
    Por otro lado, mi marido no reaccionó igual que yo frente al niño… ¡reaccionó mejor! Como ejemplo te diré que la mayoría de las veces es él quien oye llorar antes al niño por la noche y se levanta. Jamás he tenido que pedirle o recordarle nada respecto a los niños como comentas.
    Caso aparte son los despistes o perogrulladas de llevan de serie los cromosomas Y, pero esos son independientes de la paternidad…
    Estoy convencida de que él se sintió igual de padre que yo desde el mismo momento que supimos que estaba embarazada. O al menos así lo ha demostrado.
    Y aunque tal vez no sean mayoría, estos padres tampoco son una excepción. En mi familia y amigos estoy rodeada de hombres que se comportan así, porque así lo sienten. Y cada día conozco más.
    Los tiempos cambian, y también las “paternidades y maternidades”. Me parece injusto pensar que el sentimiento de llevar a tu hijo dentro te hace ser “más madre” que el padre. También conozco muy de cerca casos de adopciones y te puedo asegurar que se sienten igual de madres con sus hijos que las que los paren.
    Parir es un plus, pero para mí, al igual que “lo que natura no da, salamanca no presta” lo que “el alma no da, paritorio no presta”
    Un saludo!

    • 19

      No puedo juzgar lo del hijo y del embarazo pues una vez más cada quién habla de como le fue en la feria, pero suerte de nosotras que hemos podido disfrutar de los embarazos- con todo y los peros y del parto pues aunque fue durillo no hubo complicaciones de salud y con eso también me considero afortunada. Me da gusto que Papa Gremlin haya reaccionado mejor aún; sin embargo, te puedo decir que aunque mi querido Semenator no se haya levantado por las noches ni escuche a la niña antes eso no lo convierte en mal padre- como decía no es un juicio. El “parir” tampoco te convierte en madre superlativa–si no que siento, por lo menos es mi experiencia, que las visiones son distintas. No es por parirlo, pero las pataditas no se sienten igual en el mismo cuerpo que si sólo pones la mano en la pancita. Como lo pones muy bien parir es un plus- solamente eso- no me mal interpretes.
      En mi caso, Salamanca me prestó a mi marido pues de ahí es y he tenido suerte, pero para él fue una cuestión de “asumir”, de ir poco a poco, de explorar lo que significa ser padre. Es un descubrimiento que se fue dando paso a paso. Vuelvo a enfatizar- eso no lo convierte en peor padre ni nada sólo en que es distinto. De las adopciones- conozco también el caso muy de cerca. Ahí es el amor de ambos lo que puede todo pero es algo “planeado” y que se va “asumiendo” hasta que llega el niño a la familia. Me explico? Bueno—-como todo, es tan sólo mi punto de vista no puedo generalizar ni juzgar y también es muy válido el tuyo 🙂 No tienen nada que ver con convencionalismos ni que los tiempos cambien—sino que el grafismo de la p entre paréntesis me pareció que describía como se fue dando nuestro descubrimiento de ser padres. Un abrazo-

      • 20

        Jaja, muy bueno lo de que Salamanca te haya prestado a tu marido 😉
        En realidad hablamos de cosas distintas, por un lado el “sentimiento de paternidad” y por otro lado la “implicación”. Aunque para mí ambas cosas están íntimamente relacionadas ya que no puedo entender la una sin la otra. De ahí que yo piense que la evolución de la sociedad sí que tiene algo que ver en todas estas cosas de las que ahora hablamos, y antes ni siquiera se planteaban.
        Por otro lado, de acuerdo en que de “malos” o “buenos” padres no hablamos. Dios me libre, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra… con todo lo que Mr. y Mrs. Gremlin tenemos que callar… 😉
        En cualquier caso, como siempre, pienso que hay tantos tipos de maternidad y paternidad como madres y padres somos, y que cada cual lo hace lo mejor que sabe y puede. Y que mientras los dos miembros de la pareja se entiendan y estén de acuerdo en su “proyecto”, ya tienen más la mitad del éxito asegurado.
        Besos!!

        • 21

          Y por eso leemos tantos blogs¿no? para reírnos, para sentirnos menos mal o mas mejor, para llorar, para callar, para aplaudir…esto ya pareció anuncio de Coca Cola jejeje pero es lo lindo que aprendemos de otros proyectos, de otros momentos, de otras culturas y de ser madres y padres primerizos—tu ya llevas ventaja 🙂

Comments are closed.