Lentes bifocales

Para leer obviamente.

Para entender hay que saber para que sirven los dichosos lentes bifocales: son para anteojos que combinan dos fórmulas: la parte superior de la lente se ajustará a la persona para la visión a distancia, y la mitad inferior de la lente se ajustará para los objetos que están cerca de los ojos de la persona

Permítame brindarle usted un par de historias y un par de lentes bifocales.

Para la visión a distancia:

Hace más de un año una mujer profesional tuvo a su pequeño convirtiéndose en madre. Acogiendo su derecho solicitó la reducción de jornada. Al ser una oficina en dónde solamente hay un encargado por zona, debido a la reducción de jornada de esta mujer, el encargado de otra oficina – que curiosamente también acababa de ser padre -tendría que verse en la necesidad de cubrir 140 km de distancia para encargarse de ambas oficinas. Esto significa que el padre no ha podido ir a comer a su casa, que no ha podido ayudar a su mujer en las labores diarias y que no ha tomado vacaciones en 14 meses…¿pero qué se le va hacer? es la ley.

La empresa no puede “costearse” emplear a otra persona por que con los tiempos que corren las ganancias- nulas- no dan para esos lujos.

La madre después de 15 meses de haber parido (para quiénes no sepan las madres tenemos un síndrome multíparo y la enfermedad de hablar de meses con la edad de los hijos) la madre en cuestión decide solicitar a la empresa que quiere que su reducción de jornada cambie de vespertina a matutina. Claro está que la bebé ya va a la guardería y ahora le pilla mal estar fuera por las tardes.

Lo habla con el jefe directo. Éste se niega debido a que la persona encargada de las dos zonas no puede teletransportarse y como mencioné no se puede contratar a otra persona.

Una putada. El jefe y la empresa están molestas pues a pesar de haber dado todo el apoyo la madre /mujer profesional ante todo, ella no está satisfecha. Hay un enojo explícito- el cuál es llevado a todas las consecuencias posibles: demanda en puerta.

El jefe directo y el director de la empresa (ambos hombres y padres) están de acuerdo con la ley, han otorgado la reducción de jornada pero no comprenden que  “la tía de los cojones siga dando lata y hasta demande- eso ya mandanarices”.

Favor de colocarse los lentes para visión a distancia:

Yo no era madre y en ese momento opiné:- “que le den, no se da cuenta que está jodiendo a otro padre de familia que no puede comer en su casa ni ayudar por que tiene que chutarse 140 km diarios y además ya la han apoyado en la empresa“.

Favor de colocarse las gafas para visión de cerca:

Once meses después soy madre. Once meses después llega la resolución a la demanda: se le niega a la madre la oportunidad de cambiar de horario por que la sentencia dicta que “la empresa ya ha hecho el esfuerzo de conciliación y que ahora le tocaría a su pareja solicitar esta supuesta conciliación”. La mujer profesional/madre en cuestión decide tomar la baja por depresión. La empresa es jodida dónde le duele pues es obligada a contratar a otra persona. La persona que contratan es hombre. Por razones que están de más explicar.

En este momento opino:- “que putada, para todos- empresa, mujer y el otro padre”.

Luego me extraño cuando escucho cosas tétricas como que “mi mejor amiga es despedida de un prestigioso colegio bilingüe en Madrid por aceptar que quiere tener hijos”.

Hoy estás de suerte. Has ganado automaticamente al leer esta entrada, el primer sorteo que se arma en el Desmadre de mi vida. Las gafas bifocales son tuyas. No te preocupes que hasta dan el pego de que “eres como hombre con la diferencia que puedes ser madre”.

La maternidad no sólo cambia las tetas, el sueño, el sexo y el humor—nos da perspectivas.

¿Y a ti? Te ha tocado que te cierren opciones, que no te quieran contratar por ser mujer o optar por tú contratar a un hombre. “Tan lejos, tan cerca”.

You May Also Like

18 Comments

  1. 1

    A mí me pasó lo siguiente (y no sé si aplica):
    Estaban contratando personal para una franquicia de mascotas, envié mi solicitud, un par de mails, me entrevistaron y todo muy bien, ya parecía que me iban a contratar… y ándale que me dice la MUJER que me estaba entrevistando: ¿sabes? lo que me preocupa es que estás en casa, ¿tienes quién te cuide tus hijos si te damos el trabajo? no quiero contratarte para que al mes o dos meses me estés renunciando porque extrañas a tu hija, como ya me ha pasado otras veces y nada… no me contrataron 🙁

    • 2

      ¿ES EN SERIO? ¡Puf!….aplica perfectamente…muchas veces no sabemos de ésta dualidad que significa ser madre, del sacrificio, del desarrollar ambos roles…Todavía hay mucho por hacer y sobre todo por “educar” pues las mujeres valemos oro a nivel laboral y socialmente hablando. Un besote desmadroso

  2. 3

    Por aquí me quedé ayer, he de decir que he estado a un tris de dejarlo pero visto tu entusiasmo contestando no te voy a hacer el feo!!! jejejeje
    SI es que de verdad que me siento muuuuy identificada contigo, niña! Me veo reflejada en esta entrada cada dos por tres, jeje, “yo no haré tal”, “ni se me va a ocurrir hacer cual”, “pero fulanita cómo es que hace pascual”… y luego me tengo que comer mis palabritas porque veo que son estupideces y que verte tú en la situación que sea, te cambia el punto de vista.

    • 4

      ¡Cómo que me ibas a dejar!- eso es lo peoooor que se le puede decir a alguien que tiene una relación con su público devoto jajajaja me partooo con tu sinceridad—vale vale no es necesario pero si ya te quedan muuuy poquitas jajaja al revés te agradezco el macro esfuerzo ojalá lo disfrutes tanto como yo disfruto tus comentarios (esto se llamó un capote en condición jajaja)

  3. 5

    Yo tengo media jornada, no porque lo haya pedido, sino porque en mi empresa dicen que no hay para más. Os prometo que daría lo que fuera por tener jornada completa. Mucha gente me dice: pero mujer así estás más con el niño.
    Pues no. Mi marido está en el paro. Llegamos a fin de mes pelados. Y sinceramente creo que lo que yo y mi hijo necesitamos es dinero y no tiempo. Es triste, pero es así la vida.

    • 6

      Mas bien es complicada—sabes que es un ejercicio interesante, ponerte en el caso que tuvieras que trabajar todo el día, tu marido también y vale a pesar de que la situación económica este más sanada hay ciertos huecos que empezarían a pesar como el tiempo. Ojalá pronto Papiblues salga del estado patriótico que vivimos casi 5 millones. Un abrazo

  4. 7

    Te felicito por tratar este tema. Soy madre y feminista y hay cosas que no entiendo. En primer lugar, creo que madre y padre deberíamos tener absolutamente los mismos derechos. Claro está que la mujer pare y da el pecho, por lo tanto, los primeros meses es normal que sea ella la que se beneficie en mayor medida. Pero después…., Yo si hubiera sido la mujer, me hubiera fastidiado y hubiera ido por las tardes a trabajar. Hay guardería que abren por la tarde y, en todo caso, también el padre podría haber pedido la conciliación.
    Yo conozco a mujeres que disfrutan del derecho de poder estar de baja durante todo el embarazo y después pedir excedencia. ¡Me parece estupendo! Pero es que después encadenan un embarazo con otro y encima te dicen que lo hacen para no trabajar.
    Se me ponen los pelos como escarpias. Primero porque es muy triste tener un hijo y decir que lo haces para no trabajar y después porque nos hacen un flaco favor a todas las mujeres, seamos madres o no.

    • 8

      Creo que es compaginable ser madre y trabajar fuera de casa (no en todos los trabajos). Afortunadamente yo trabajo sólo por las mañanas lo que permite estar con mi hijo por las tardes. Pero, ante todo, esta la necesidad de alimentar a mi hijo. Si tuviera que ir a trabajar por la tarde, también lo haría.

      • 9

        Estoy de acuerdo contigo. No conozco a profundidad la situación de la madre, me tocó escuchar de más de cerca la versión de los padres. Lo que no estoy muy a favor es que al no obtener lo que quería logre cogerse una baja por depresión. Esto digamos que nos jode a todos por igual- ella queda mal ante la empresa, se tiene que contratar a otra persona (hombre no vaya a ser que se preñe) y pues es más difícil que la conciliación se de cuando ni si quiera los pequeños esfuerzos se agradecen… en fin, hay múltiples realidades y múltiples perspectivas. Un beso

    • 10

      Poca gente conozco que opine como tú, y realmente no conozco a ninguna mujer que trabaje por la tarde pudiendo elegir lo contrario aunque sea otro el perjudicado. Completamente de acuerdo en lo del flaco favor. No me considero feminista en términos absolutos, pero en este punto suscribo tu opinión 🙂

  5. 11

    El ir tras la chuleta, como comúnmente se dice al trabajo remunerado, es difícil pero el ser madre lo es mas, cuidar de la casa y de los bebes sea el numero que sea No ha sido valorado ni remunerado, pero si el trabajo fuera de casa y que da para completar el pago de rentas, comida escuelas etc. Ese si vale, le dan horario
    especial a la madre vacaciones de un mes etc,etc. Y las que se quedan en casa que? ellas se chutan todo el trabajo y nadie las defiende ni el marido ni el gobierno y menos la empresa pues esa es la ley del matrimonio, piénselo bien, pues ni derecho a huelga tiene esta mujer trabajadora Todo lo que le dicen, estamos orgullosos de tu labor, eres una gran mujer, todo son satisfacciones personales, pero remuneración, vacación y un horario especial cual. Besos y mis felicitaciones a las madres en paro.

  6. 13

    Para mi no hay discusión, para una empresa, a priori, no es nada rentable pagar vacaciones a un trabajador, pero es necesario un clima de bienestar social y motivacional para que la cosa funcione. Derechos adquiridos. Pues eso, para que la población no se extinga hacen falta niños y padres que los críen. Derechos por adquirir. El empresario ya tiene quién vele por él y nunca tienen suficiente, cada euro a favor cuenta. REVOLUCIÓN DEL AMOR!!!
    Un beso guapa

    • 14

      Pero es difícil para todos- ¿que me dices si tu marido fuera el padre que no ha podido ayudarte por que otra madre lleva 14 meses con jornada reducida? ¿y si fuera tu empresa? tela pa cortar un rato— besotes

      • 15

        Entiendo lo que dices, pero si fuera mi marido no pensaría nunca que es culpa de su compañera, puesto que ejerce su derecho, pensaría que las condiciones que le ofrece el empresario no son buenas. Y si fuera mi empresa desearía que el gobierno promoviera mejores políticas de conciliación y subvenciones por llevarlas a cabo. Es fácil pisar a la hormiga, pero no esta en su mano si no en los que istentan el poder. La responsabilidad esta arriba. Soy utópica, puede ser. Pero se empieza de alguna manera para conseguir los cambios sociales. Entre nosotros tenemos que apoyarnos y no criticarnos que responda quien debe. (estoy exaltada con el tema de la huelga y eso… Pufff)

        • 16

          Te entiendo…y es duro. Al menos en España hay cosas gozosas como el mes de vacaciones (en México son 7 días después de primer año por ley), la baja de paternidad y así—por lo que se puede lograr avances pero claro está que siempre hay alguien que no le viene bien…. besos

  7. 17

    Esto es un tema que levanta ampollas… hay tanto y tanto por cambiar y recorrer… está claro que hoy en día, es un poco difícil ser madre y trabajadora, los horarios poco lo permiten

    • 18

      Además es muy complicado entender a la madre desde el punto de vista empresarial y que la madre entienda que también para la empresa se trastoca—ufff ni a quién irle…

Comments are closed.