Primera Comunión en pandemia: aventuras e inspiración

Contarles de La Primera Comunión de la pequeña desmadrosa significa solamente una cosa: ¡nos hacemos mayores! Es más, corregiría diciendo que “son los niños los que nos hacen mayores”. Sin embargo, para contrarrestar el golpe del tiempo añadiría que “nosotras las madres, como el vino, con los años mejoramos”. Dicho esto, te confieso que no ha sido una Primera Comunión al uso, porque en tiempos pandemiales no existe una “normalidad” absoluta, pero para nosotros fue un fin de semana mágico.

Etxelaia- el lugar elegido para celebrarla

Soy muy de rituales. Cada fin de curso solemos hacer una escapada con los amigos de la pequeña desmadrosa como premio (para padres e hijos) por haber acabado el año escolar. Éste año habíamos elegido como destino una casa señorial del siglo XIX llamada Etxelaia ubicada en Gautegiz Arteaga, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Una casa singular en un lugar sorprendente: Ocho cuartos, una piscina, una parrilla, Euskadi tropical y cómo diría mi amigo George Clooney: What Else? Pues la guinda del pastel fue enterarme que en Etxelaia había una capilla para preguntar ¿se pueden celebrar eventos religiosos en la Capilla? Y esa simple pregunta cambio el destino de: fin de semana de amigos a fin de semana de amigos con Primera Comunión.

¿Por qué elegir Etxelaia para la Primera Comunión?

Por proteger a los mayores no queríamos hacer la celebración en un lugar cerrado y tampoco podía celebrarlo en casa de mi familia como siempre solemos hacerlo pues no era lo ideal. Así que elegir Etxelaia era el pretexto para a quién le incomodase asistir a un evento en los tiempos que corren- y al estar mas lejos que León- no hubiese problema en no asistir. Con todo y todo, tuvimos a casi toda la familia española cerca y de México pudo venir mi sobrina en representación del resto.

Organizar un evento a distancia

Soy fan de organizar saraos o “desmadres”. Siempre he pensado que me equivoqué de profesión (aunque lo de la Comunicación es mi pasión, la Organización de Eventos me chifla). Eso sí, cuando no conoces la casa, el entorno y los proveedores de la zona mejor contratar a un profesional. Fue así como desde Etxelaia me recomendaron a Novérek Eventos y debo decir que Yaiza es un amor de chica, todo salió estupendamente pero mi momento favorito fue Marta la animadora ¡una maestra del entretenimiento pues 23 niños que habían en la casa no se escucharon!

Euskadi Paraíso Tropical

Lo que sí debo de decir es que Euskadi es precioso pero que entendí lo de que “el verde no es gratis”. Estuve sufriendo porque daban lluvias toda la semana. Gracias a Hilhui (una seguidora de Instagram mexicana) que fue a Bilbao a ofrecer huevos a Santa Clara puedo presumir que nos hizo tres días de sol, calor e hicieron que nuestras retinas tuvieran aún un recuerdo mucho más bonito.

Comprar un vestido de comunión online

Desde que nació la primera desmadrosa y me reinventé con Desmadreando, mi vida ha girado en torno al universo online. Tener amigas virtuales, una socia viviendo en Viena, ofrecer consultorías por videoconferencia desde hace 5 años entre las aventuras varias que ha traído mi digitalización. No obstante, jamás me imaginé que compraría un vestido de Primera Comunión hecho a medida online y a través de whatsapp. Imagínense a mi madre cuando le conté que la desmadrosa se había enamorado de un vestido de Instagram de De Las dos a las Doce pero como no podíamos salir de León por el cierre perimetral, lo había comprado online gracias a Mi Cuento Ropa Infantil. ¡Una locura! Una vez más, tuve suerte, y tanto la atención de Bea como de De las Dos a las Doce fue increíble. Para cerrar con broche de oro, mandamos a hacer una corona de hortensias preservadas con Hasta La Coronita. Mi vestido también fue online de Panambi. Como verás apoyando a emprendedores españoles y más en estos tiempos.

Fotos, Recordatorios y Detalles

Para la sesión de fotos nos habían hablado genial de Sandra Diez en Valencia de Don Juan ¡y allá que fuimos a disfrutar de una sesión de fotos muy especial! Elegimos estudio y exteriores. La fotos en exteriores son INCREÍBLES. Usamos una fotografía en exterior para que Amaya de Linker hiciera un retrato en miniatura para usarlo en el recordatorio. Para los amigos elegimos como recuerditos una galleta personalizada con una muñequita de comunión, unas pulseritas con una pequeña cruz y para las mujeres un saquito de lavanda bordado con el nombre de la pequeña desmadrosa. No podía faltar una piñata en una fiesta mexicana. ¡Ya es una tradición que he instaurado en León!

El verdadero regalo: la conexión

Hubo un momento muy especial que me encantaría compartir con ustedes: gracias a la tecnología y la videoconferencia mi mamá pudo estar viendo La Primera Comunión desde México. Debo decir que mi corazoncito tuvo que aguantarse la emoción y la nostalgia de que mis hermanos y mi mamá no pudieran estar con nosotros. Sin embargo, todo fue taaaan bien (ha pasado el tiempo necesario y no ha habido contagios que siempre es un gran riesgo), disfrutamos de un día espectacular y a mayores alargamos unos días con todos los amigos en Etxelaia disfrutando de largas sobremesas, aftersun, olor a cloro, los niños gritando y el corazón amasando recuerdos de el Presente: ese gran regalo que nos ha dejado vivir la pandemia.

Gracias a ti por leer mis aventuras por aquí o por allá en redes sociales. Ver a la pequeña desmadrosa crecer, y pasar estos hitos de la transición de la niñez a la adolescencia, me hace recordar aquellos viejos tiempos donde contaba por aquí mis novatadas maternales y la gran compañía que significaste para mí. G R A C I A S.

You May Also Like

3 Comments

  1. 1

    Voy a mentir si digo que recuerdo cuándo fue la última vez que te escribí porque no lo sé.
    Pero recibir el e-mail invitando a leer esta nueva entrada fue una enorme alegría.
    Ver crecer (desde lejos) a la pequeña desmadrosa es una alegría y todas las historias que siempre nos contás en instagram sirven para no sentirse solas en este mundo tan complejo de la maternidad.
    Gracias por compartir toda esa alegría de la Primera Comunión de tu pequeña.
    Fuerte abrazo!

  2. 2

    Tuve que explicarle a Abby que era 1ra comunión , xq somos cristianos evangelicos, yo si tuve mi primera comunión y aún la recuerdo. APLAUSO CERRADO PARA TI MONY. Espectacular todo ?

  3. 3

    Wow! Extrañaba tanto leerte por aquí, despertar y ver un correo de que habías publicado fue subidón!!
    Se nos creció la pequeña Desmadrosa, en cualquier momento toca organizar los XV, porque en este blog no faltan motivos para montar saraos y Pachangas!
    Precioso lugar y preciosa familia, que alegría que hayan disfrutado tanto, porque en estos tiempos cualquier momento de convivencia..se agradece, saboreamos mucho más los encuentros, reímos con más fuerza y sobre todo siempre se trata de celebrar que estamos vivos y medianamente sanos (por lo menos físicamente) jaja
    Besos desde México!

Comments are closed.