Una carta de mi padre

Hoy hace nueve años que ya no está mi padre a mi lado. Nueve años que no escucho su voz, que no puedo darle un beso o tomarle de la mano. Hoy me había prometido a mí misma no llorar, pero una vez más me fallé porque después de nueve años recibí una carta de mi padre.

La relación con mi padre no siempre fue buena. Yo era la pequeña, la consentida y el tenía que ser más duro conmigo. Fui creciendo y la única forma que encontré para “encontrarlo” fue escribirnos largas cartas por email y poner tierra de por medio. Me fui a vivir a Florencia y así a los 18 años encontré a mi padre en las letras.

Mi madre, como buena madre, guardó no sólo todos mis dientes de leche si no también cada una de esas largas cartas que mi padre imprimía y se las compartía.

Cuando mi padre murió mi madre me mandó hacer un libro con todas esas cartas.

No lo había abierto hasta hoy. Han tenido que pasar nueve años para poder abrirlo y leer y encontrar nuevamente a mi padre.

Así que escribo éste post llorando, como dice Moli, viviendo el luto hacia adelante.

Hoy te comparto una carta que me escribió el día que me titulé de la licenciatura cuando presenté mi tesis sobre “la identidad del mexicano”.

Leerlo fue volver a sentirlo y ahora como madre saber que importante es ese vínculo con los hijos…

Te amo papá

P.S. Perdonar las uñas y Las fotos y los acentos. Primer post que escribo desde el móvil y desde el Fondo de mi corazón.

You May Also Like

16 Comments

  1. 1
  2. 2

    Me ha encantado, un padre tuyo no podría haber sido de otra manera.

    El otro día estaba buscando en mi buzón fotos para el post de la infancia y justo encontré un mail del mío, de hace justo 10 años, que decía así:

    “Estoy en una campaña contra las fotos autotomadas desde el celular, que
    desgraciadamente los incluye a ustedes, que desde el parte de matrimonio, y en todos sus paseos, se las toman. Son de fotos tomar. Con la misma risa, el mismo encuadre, el mismo elmismo y sin dejar una señal del sitio en que se encuentran, sean buenos aires, magdalena vieja, austria o granollers.

    Teniendo en cuenta que a 20 años hay 2500 millones de celulares y que se crece a razón de 1.2 millones de conexiones nuevas al día, es justo imaginar cuantas fotos semejantes van a encontrar los arqueólogos que les toque trabajar esta época, cuando no hemos terminado de investigar los huacos
    retrato de los mochica”

    Y me dio risa 😀

  3. 3

    Madre mía que legadoye ha dejado y que orgullosa lo cumples y difundes.
    Amiga haya donde esté bailará de felicidad ?

  4. 4

    Qué sabiduría Mónica! Como dice IreneMore muchos jamás imaginarían una relación así con su padre…
    Sigue bailando que lo haces muy bien…y además él lo sabe. Besazo

  5. 5

    Qué sabiduría…
    estoy con IReneMore, tuviste una relación con él que mucha gente jamás podría imaginar.
    Sigue bailando…porque lo estás haciendo muy bien, y él lo sabe.
    Besazo

  6. 6

    Wowwww que carta Mónica, me he quedado sin palabras, no puedo ni imaginar tu emoción al leer esto. La verdad que tu papa se veía un hombre sabio y cariñoso
    Te mando un besote

  7. 7

    Que hermoso! Definitivamente bajo a visitarte. Cuéntale hoy que lo tienes tan cerquita que todos lo extrañamos a mares.

  8. 8

    He llorado y bastante. Se lee que tu padre fue un hombre feliz, con principios firmes y lleno de amor. El vivo reflejo de todo eso eres tú, esas semillas que plantó tu padre en tu corazón son las que ahora tú abonas para tus hijos. Qué bonito ver qué la vida sigue y que el amor nunca muere.
    Un gran abrazo desde Budapest

  9. 9

    Mi querida… Que hermoso recibir un regalo como ese, que padres tan maravillosos te dio Dios! Y aunque te llevó todo este tiempo atreverte a abrirlo, cada letra y cada sílaba junto con sus comas y puntos aparte, revivieron el inmenso cariño de tu papito. Me conmovió y me inspiró a seguir escribiendo cartas a mis hijos… tengo un diario secreto y en el escribo cuando me siento inspirada y precisamente es para esto que hoy tu sientes… espero que mis amados tres, encuentren el amor y cariño en mis letras… así como tu hoy, con tu amado padre. Te mando un abrazo con mucho cariño guapa.

  10. 10

    Sé que no es consuelo, porque para tu pérdida no existe tal cosa, pero amiga, piensa en la maravillosa relación que tuviste con tu padre, muchas personas no llegan a tener una relación así nunca, te lo aseguro.
    Has tardado mucho en leer este precioso libro, pero imagino que a partir de ahora será tu lectura favorita, y no sin razón.
    Un beso redondo.

  11. 11

    Yo te leí con lágrimas en los ojos, qué regalo tan bonito y cómo te entiendo, el mio hace cuatro años que no está, falleció estando embarazada de mi peque, y la mayor tenía 22 meses, lo único que me apena es que no les hiciera una foto juntos… Cómo bien decía tu padre hay que aprovechar el tiempo no sabemos cuándo nos dejarán. Ánimo y un fuerte abrazo.

  12. 12

    “Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso nunca te alcanzará”.

    “Procura la felicidad de otros y encontrarás tu propia felicidad”.

    Qué sabias palabras. Qué hermosidad de carta.

    Me quedo con las frases que he resaltado pero todas sus palabras me han atrapado.

    Un beso enorme desde Alemania querida desmadrosa. Corazón, corazón, corazón.

    Eli*

  13. 13

    Las palabras de tu padre aún siguen vigentes tan así que si me permites me quedo con su consejo que dice ahí que no tomes como consejo.. jaja
    Amiga permítete hoy sentir, a veces es imposible no llorar pero se vale.. el alma sana y se limpia dicen por ahí..
    un abrazo a tu alma y sobre todo que tu padre te siga guiando desde donde está para seguir en este camino maravilloso llamado vida!! ???

  14. 14
  15. 15

    Quería poner sólamente un corazoncito, pero no me deja.
    Estoy emocionada, fue un regalo increible, a mi me hubiese costado también habrirlo.
    Hace años encontré un casette con su voz, y me quedé paralizada.

  16. 16

    Qué bonito… Me parece algo tan hermoso que conserves todas esas cartas en un libro que no tengo palabras. Cada una de sus palabras denota amor y eso es algo muy grande. Sigue bailando aunque sea en tu sala. Un beso grande.

Comments are closed.