Tequilas que matan

Esta entrada no va de aventuras desmadrosas… Ese recuento lo haré otro día.

Esta entrada es para contarles el cómo uno se abraza a la Tierra, a esa Patria imaginaria para brindar con ella un reencuentro de amantes. Un momento tórrido y amoroso, un encuentro lleno de sabor, color y dolor.

No puedo dejar de pensar en dos bloggers: la madre de la Niña sin nombre y en Vaninasblog. Han escrito sobre dos temas -las despedidas y la extranjería-que hoy mas que nunca me pican el esternón en esta operación a corazón abierto: la operación retorno.

Sus palabras me roban el aliento, me quitan la máscara del desmadre- la rubia de bote se vuelve de carne y hueso- y Dr. Jeykyll muestra su lado mas vulnerable que quisiera esconder con risas de fuerza monstruosa.

Hoy digo “hasta pronto México lindo y querido”…

La música en mi mente toca a manera de recuerdo “Las Golondrinas” y  ese verso que dice:

Dejé también mi patria adorada,
esa mansión que me miró nacer,
mi vida es hoy errante y angustiada
y ya no puedo a mi mansión volver.

Aún cala en mi pecho y me deja sin aire y me deja sin alma.

No se cuando seré de mi otra Patria, la de mis abuelos, la de mi padre, la de mi amado y la de mi hija. No se cuando terminaré de traicionar la propia por la ajena sin sentir este dolor.

No se cuando dejarán de doler los no-espaciotiempos que me separo de mi sangre.

Y es entonces cuando corro y me refugio en las letras, en las risas y les doy las gracias a ustedes milectores por leerme con mis dos patrias, en las buenas y en las malas…

Por que muchos somos caracoles y llevamos la casa a cuestas, pero yo hoy me llevo la memoria y les digo que nada como enseñarle a mi hija la música de los Mariachis, el sabor de la limonada, un mango picado y ver cuando con la sonrisa mas grande del mundo le tira los brazos a su abuelo paterno lo abraza y se queda en su pecho lista para volver.

Y entonces me recuerda que allá está mi otra familia, mi otra sangre y mi otra casa. “La otra”…España…la que huele a caña,tabaco y brea…la que hoy es mi hogar.

¡Salud!

P.S. El tequila me mata y me sale lo sensiblera disculpas de antemano por la pota pero los pedos y los niños siempre dicen la verdad.

Share This Story

Sin categoría

You May Also Like

35 Comments

  1. 1

    Hoy al leer tú otro post (el nuevo), me dieron ganas de leer esté, que en lo personal es de mis favoritos!! Sobre todo por lo del tequila jajajaja
    Algún día desmadres algún día, estaremos sentadas no sé, sí allá o acá tomando tequilas!! y nos pondremos pedas jajajaj
    tu eres de España, le perteneces México te dejo ir para verte feliz con tus españolitos y siempre Mex y tú se tendrán, con todo lo bueno, lo sabroso y malo también!!!

    Maldito Postparto…. oohhh way no soy yo esa… malditas hormonas menstruales!!!

    Gran post y déjame soy muy fan y me sé tus post por fechas y tó!!! merezco un premio 😉

  2. 2

    La madre que me parió… Arriba esos charros y esas Adelitasssss!!!!!, me acaban de dar ganas de ser mexicana!!. Ahora mismo, si el bicho no estuviera dando por saco en vez de dormir la siesta, me abriría la botella de tequila reposado, tostado y añejo que me traje de México y me ponía una a tu salud….Ainsss Viva el Desmadreeeee!!!!

    • 3

      Oiga oiga oiga donde tiene usted esa joya que si hace falta me desplazo para darle unas clasecitas de como tomarlo jijijiij (todo sea el pretexto de conocerla y claro esta un buen tequila) ¡Arriba el desmadre!

  3. 4
  4. 6

    Hace ya varios años que me fui del país donde nací y mi marido también nació en otro país distinto al mío. Si te sirve de consuelo no hay que olvidar a uno para abrazar a otro. La pena de tenerlo lejos y las despedidas cuando vas dan lugar a pensamientos como los que plasmas aquí. Mi marido los firma con pisco y yo con ron. Me gusta ver tu vena sensible de vez en cuando (y ojito que no me gusta verte triste, no confundir). Un fuerte abrazo, de un caracol a otro caracol 😉

    • 7

      Sólo de vez en cuando lo prometo 🙂 salud por la multiculturalidad- con tequila, pisco y ron. Gracias por leer y por los ánimos.

  5. 8

    Después de leerte me apetece un tequila… Ays!!! Y yo me pongo penosa… Eres una valiente y una luchadora. Y estoy con la mami del Gremlin tienes que pensar en todo lo bueno que te hace estar aquí… Y es mucho… La despedida es un dolor muy dulce porque al mismo tiempo sabes que has vivido momentos tan intensos y llenos de sentimiento que hace que merezca la pena.
    Piensa, aunque sé que no es consuelo, que la distancia hace que valores muchísimo más, infinitavemente más, aquello que añoras y provoca que cuando lo vives, lo vivas más intensamente. Así que el libro de las experiencias vividas lo tienes a rebosar de cosas lindas.
    Yo por mi parte, si no estuvieras aquí, seguramente no tendría el placer de haberte conocido virtualmente y de poder desvirtualizarte, espero, que pronto!
    Así que bienvenida a tu primer/ segundo hogar, según se mire… Pero donde ahora tienes que estar, así que disfrutemos el momento, aunque sea más fácil dar consejos que aplicarlos y mañana ya se verá… Lo que es seguro que esto (el dolor y la aflicción de hoy) mañana también pasará…

    • 9

      Ya sabes que pronto nos veremos cara a cara y esos tequilas correrán por nuestras venas. Gracias por la bienvenida y tu fuiste la culpable de ponerme sensible inspirándome con tu despedida de tu tierra. Un abrazo

  6. 10

    Ánimo bicha!! debe ser realmente difícil con tanta distancia, pero a todo nos vamos adaptando, como te han dicho no divides sino que multiplicas, mil besos!

  7. 12

    Ayyyy bonita… Cómo ha de doler partir el corazón… Lo siento mucho, pero piensa que no lo partes, lo multiplicas, hay dos lugares donde se te añora, dos lugares a los que ir y dos lugares de los que venir.
    Ánimo cariño!

    • 13

      Gracias por animarme- aunque la matemática nunca ha sido lo mío me gustó tu teoría que en lugar de restar debo multiplicar. Gracias por tu música como siempre. un beso

  8. 14

    ai desmadrosa! qué tierna te pones!
    desde luego tienes un par… aquí y allí…
    dos patrias, yo no quiero pensar las lagrimas que derramaría…
    te queremos mucho! vuelve! ;***

    • 15

      No creas que te dejaré querida mía- perdona las lágrmillas pero es tu postparto jajaja mi desmadre no es tan sensiblero 🙂 ups bueno a veces me pongo tierna. Un beso grande y gracias por leer.

  9. 16

    Jo, qué entrada más bonita te has marcado mexicana!! Aquí me tienes, rendida a su ebrias estrofas cargadas de sentimiento y añoranza, soltando alguna lágrima.
    Besotes!!

    • 17

      Mi querida Yolandica personas como tú hacen que ame lo “typically Spanish” 🙂 Gracias por reír, por leer y por llorar conmigo. Un beso grande.

  10. 18

    Tía pero que diCes, que la patria no se pierde, solo se pone de vacaCiones (jajajajaja la C mayus implica q estoy intentando hablar ceceando). Como diría Bimbo… “es mi país y esta es mi gente” y el hecho de que tengas dos no quiere decir que le pongas los cuernos a la una con la otra, son distintas y ahora te complementan… Eso si, ir a Cancun no se vale porque es mitad pa turistas y te cobran en dólares jajajajaja… No es cierto! Espero hayan tenido grandes momentos y que vuelvan pronto, porque yo a como veo no voy a poder visitar en 2012. Un beso enorme y buen viaje!

    PS. Tequila??? really? cuántos te tomaste (cough cough)

    • 19

      Amiga mía— cuando uno va a un “all inclusive” vamos que por narices tomas lo que sea. Ya sabes que no necesito mucho para caer rendida al peso de la sensibilidad. Tienes razón y que ahora tengo dos patrias que me complementan pero te extraño y extraño lo que bien hemos vivido juntas.
      En cuanto a noticias déjame te sorprendo que ahora Playa del Carmen cobra en EUROS como oyes–si es que somos muy listillos los mexicanos.
      Te mando un GRAN BESo y gusto leerte por acá noonifer.

      • 20

        Jajajajajajaja, no bueno q te digo… en este año has chupado más tu q yo!!!

        Oye pues wow con eso de los euros, nada pendejos los paisanos bien ahí!!

        Te marqué hace unos minutos pero no me contestaste! Ya me vas a ayudar con mi blog hija!!!!

        Te quiero y dale besos a la Critter de su tía Noonifer y al S un abrazote!

  11. 24

    No sé si lo sabes, Desmadrada, pero te resumo un poco mi vida. Mi sangre es uruguaya, aunque nací en España. Con trece años fui a vivir a Uruguay y, a los 23, volví a este bendito país. Lo malo: Cuando estoy allí, echo de menos cosas de aquí y, cuando estoy aquí, echo de menos cosas de aquí (tengo que reconocer que echo más de menos aquello que esto, pero igual esto se echa de menos). Lo bueno: Tengo grandes amores a ambos lados del charco. Nunca vas a terminar de traicionar a la propia por la ajena (y viceversa). Tu corazón ha quedado dividido irremisiblemente. Saluuuuud.

    • 25

      Saluddd mira ahora se mas de ese álter ego 🙂 y compartimos otra cosa mas (además de estar relocas) amores del otro lado del charco. Qué te digo que no sepas ya. Saluuuuud Gracias por leer, por estar y por animar. La vuelta así es menos dura.

  12. 26

    Ufff, entre todas me tenéis con la lagrimilla a punto de saltar….. Yo me trasladé de Coruña a Barcelona (menos kilómetros que tú desmadrosa, pero para mi igual de lejos) pero con mis padres…. y recuerdo esa melancolía de mi madre de no poder estar cerca de sus padres y sus 6 hermanos…… igual que mi padre con su madre (el resto de la family paterna le daba igual)…. y también recuerdo lo que me dolía dejar a mi abuela materna después de cada verano inolvidable a su lado….. aix, que me pondré a llorar cómo una magdalena!!

    Pero desmadrosa ya verás que con el tiempo te afianzas en tu tierra adoptiva, que nos ha dado lo más grande que podríamos pedir, a nuestros maridines y a nuestras hijas…. y éso hace que nuestras raíces empiecen a ser mucho más profundas….

    Cuando vuelvas y eches la vista atrás, hazlo con una enorme sonrisa pensando que ya queda menos para el próximo reencuentro.

    • 27

      Gracias por todo el apoyo, por leer, por reirte conmigo y por entender mi lado no tan desmadroso. Es duro, como dices bien, la melancolía siempre ataca y mas con hijos por no poder convivir y compartir su crecimiento día a día. Besitos a las brujas.

  13. 28

    Entre la no-desmadrosa y las comentaristas aquí me tenéis con lágrimas en los ojos y con un nudo en el estómago.
    No te escribiré mucho más poruqe te lo han dicho todo, o casi, sólo añadir que me alegro que, estés donde estés, la magia del 2.0. me haya permitido “conocerte” y seguir tus desmadres, de los que estoy convencida nos harás seguir disfrutando, a los de aquí y a los de allí. Un beso

    • 29

      Gracias por esas palabras tan dulces mi querida Golosina. Sabes que se les aprecia y que esto no sería la mitad de divertido sin ustedes. Un abrazo

  14. 30

    Qué te voy a decir yo…me he ido de tantos sitios, que a veces no sé, si soy de alguno.Crisis de identidad asoman la cabeza en algún momento, pero somos todo lo que llevamos a cuestas, aunque en ocasiones parezca que no podemos con ese peso.
    Es muy duro vivir alejada de los tuyos, sobre todo cuando la distancia es tanta, y no es fácil, hacer visitas….pero ahora tienes otra vida aquí,sácale partido, y no sé tú, pero yo me he sentido sola muchas veces, ahora menos, mi pequeño siempre está conmigo…y para adultos viva este mundo 2.0.
    Animo y a vivir (donde sea)qué son dos días!!!un besoteeee

    • 31

      Si fuiste la culpable que me entrara el rollo sensiblero así que hala siéntete mal jajaja 🙂 nada si tienes toda la boca llenita de razón. Gracias por estar y por leer y por hacerme sentir menos sola. Un besote

  15. 32

    UFFFF sos grande mexicana!!! Emocionada me tienes con tu texto, esperate que me escurra los lagrimos y te cuento….. Yo sé que el guacomale del mercadone no es consuelo pero no esta mal, el tequila del rincón del gourmet tampoco es tan malo, y unas enchiladas caseras es cuestión de ponerse, y de los mariachis pues ya sabes copias made in China hay por todas partes… pero la familia y los olores de los recuerdos, eso no tiene copia que valga, te lo dice alguien que aunque en distancias más cortitas siempre se ha sentido expatriada, y nunca le han convencido los pintxos de los seudobares vasco ;-).

    Llevo desde los 18 escapada fuera de casa, y más o menos lo he llevado, pero es verdad que con la llegada del Monillo, empecé a ver esa distancia más significatica, menos llevadera, más dolorosa, y es que no hay nada más jodido a veces que no poder compartir con tus padre o familia esos momentos moniles, o no poder darle a tu hijo esos pequeños olores con los que creciste.Pero por otra parte tienes que pensar que esta viviendo y compartiendo contigo una aventura que tu elegiste y que tambien tiene muchos olores nuevos que recordareís juntas. Por lo tanto dale la vuelta a la tortilla y piensa que va ser una suertuda tendra el sabor del tequila y de un buen rioja y podrá elegir entre guacamole o gazpacho.

    Es duro despedirse, por no decir jodido, pero piensa que en breve seguro que encontramos alguna promoción que sortee un viaje a Mexico Lindo y con tu suerte seguro que te toca!!!

    Ánimo pendeja la banda te quiere!!!

    • 33

      Querida gracias por tan lindas palabras. Veo que sabes de lo que hablo y eso que tus distancias son mas cortas que las mías. La has clavado con el tema de los olores—como se echan de menos y como evocan recuerdos de la infancia. En algo tienes razón y te veo muy ilustrada el guacamole del Mercadona es de los mejorcitos pero cuando quieras te hago uno echo a mano orgullosamente mexicano. Gracias por leer, por estar y por hacer la vuelta más fácil. un besote pal monillo y patadas pa ti.

  16. 34

    Un poco más y dejas que el post lo firme Mr. Hyde… Dicen que en esta vida no hay nada gratis, ni siquiera nuestro destino es generoso porque nos da muchas cosas, pero siempre a cambio de otras.
    Piensa en tu preciosa hija ¿qué harías si en 25-30 años pusiera un océano de por medio? La echarías de menos hasta doler, pero desearías que al menos fuera feliz en su nuevo micromundo. Un micromundo que ella habría creado a su manera, y que sería la consecuencia de su evolución personal.

    Hay cosas que en España no podremos darte nunca (lo de los mariachis es una de ellas, afortunadamente), pero las más importantes ya te las ha dado esta tierra: tu marido y tu hija. Cuídalas, disfrútalas… y como siempre, sé paciente, porque estoy segura de que este país te tiene reservadas muchas más. Fíjate, hasta existen españolitas que hasta te contestan posts a las ocho de la mañana sin haber dormido.

    Hay una cación muy moñas cursilera de una paisana tuya que dice algo así como: “sé delicado y espera, dame tiempo para darte todo lo que tengo”. Pues eso mismo, en vez de Julieta te lo dice España… sólo que lo de ser “delicada y paciente” no es el fuerte de tu desmadre.

    Disfruta de los últimos instantes en tu tierra y recibe un beso enorme desde el otro lado del charco.

    Enviado desde mi iPhone

    • 35

      Querida Gremlin muchas gracias por tus palabras- vamos que es cierto que eso que la noche te confunde y la desvelada te pone aún más sensiblera que mi lado Hyde. Tienes razón- intentaré ser paciente lo de delicada si no te lo prometo. España tiene un montón de cosas buenas y una de ellas esta blogósfera de locas que hacen de mi vida algo mucho mas divertido además de enseñarme castellano 🙂 Gracias por estar y por compartir mi desmadre sensiblero. Un besote

Comments are closed.