Síndrome de Hiperatención Maternal

Unas vacaciones y tomar perspectiva me han servido para saber que sufro de SHA.

Ahora está muy de moda sufrir síndromes, toda trendymother o al menos que presuma de serlo tiene amigas cuyos  niños han sido diagnosticados por ejemplo con el famosísimo Síndrome de Déficit de Atención. Los hijos propios jamás sufren de eso. Estos síndromes son como las almorranas “es la amiga de la amiga de la prima” que los sufre, y en caso de niños si sufren de cualquier cosita hay que ponerle nombres chulos. Mi hijo no sufre de resfriado común- es un “Rotavirus”, mi hijo no es distraído- sufre un TDHA por que oiga decirles que sus hijos son un desmadre, o peor aún, llamarles a sus madres Desmadrosas -por que no les ponen reglas y un hasta aquí- está muy mal visto. Es mejor camuflar la realidad y decirle a la señora que con una píldora mágica su hijo estará mas agilipollado tranquilo y todos felices y todos contentos. Halá- cremita pa el culito que así escuece menos. Y desde aquí hago un llamado a la Real Academia Española- debería de ser almorr-ano. Sería más apropiado por su ubicación. Eso lo dejo ahí pendiente, digo si me corrigen por hablar mal el castellano pues que lo hagan mas fácil. Las cosas como son.

Volvamos a lo que nos atañe: hay una nueva vertiente de este síndrome que aplica a las madres. Se trata del Síndrome de Hiperatención Maternal. Ya hasta nombre le han puesto. No se trata de que las madres estemos locas de atar. No, ¡eso jamás! Les contaré como me lo detectaron y la sintomatología no vaya a ser que usted también lo tenga.

Fíjense que en estas vacaciones tuve la oportunidad de desvirgar otro aspecto de mi maternidad. Al ser madre primeriza y estar en paro labroral- por que de trabajar, trabajo– pues mi pequeña bestia goza de la fortuna de estar conmigo las 24 horas. Es decir en esta casa no se conoce el término de guardería, jardín de niños, entretienebestiassacapasta o como le guste usted llamar. No obstante, cuando uno aparca su ser en el Caribe en un hotel de esos “All Inclusive“- léase todo incluido- y descubre una zona mágica denominada KIDS ZONE todo prejuicio acerca de las guarderías se lo pasa uno por el forro a tragar sin saliva y decide que hay que intentarlo.

-Perdone ¿me puede explicar en qué consiste esto del Kids Zone?

– Si señora, con mucho gusto (algo que me encanta de la cultura mexicana somos muy atentos al grado de ser cursis). Es un espacio- todo incluido- en donde usted deja a su bestia niño y nosotros nos encargamos de entretenerlo, dormirlo, alimentarlo y si hace falta embrutecerlo para que usted disfrute del sol, de las piñas coladas, las margaritas, la familia, los restaurantes para adultos…y sin costo alguno.

-Vale, no siga ¡me ha convencido!…es más “me tenía desde: el usted deja a la bestia“….

– Perfecto, firme aquí, indique si su hijo sufre de algún padecimiento, alergia o atención principal y listo.

– Nada de nada aquí tiene usted mi autográfo.

– ¡Qué bien hace mucho no teníamos una niña normal!

Eso no se si fue un piropo o un insulto.

– Ahora vaya y disfrute sus vacaciones.

– Este….mmm…no sé…puedo ver si se está tranquila…es que nunca la he dejado solita…es que…

– ¿Es usted madre primeriza verdad?

Para que les niego que no pude dejarla. Bueno no puedo ser taaan mentirosa, al menos el primer día tuve que quedarme con ella y jugar en un espacio de 300 metros cuadrados (lo triple que nuestro piso) de puros juegos nuevos. Eso era el Paraíso para ella, para mi -fuera del aire acondicionado que se agradecía- era el mísimisimo Infierno.

Tuve la oportunidad de ver como se aprende a compartir- a golpe de putazos. Tuve la oportunidad de ver que los juguetes son multisensoriales: se tocan, se ven, se escuchan, se lamen y si se huelen tienen un olorín a pota postláctea que uno alucina.Tuve la oportunidad de sentir la imperante necesidad de jalarle los pelos a una niñita mas grande que no dejaba de morder a mi Critter…

¡Por Dios! ¿Por esto se paga de verdad? Ahora sé por que se deja a los niños a la puerta y uno tiene que marchar. Es imposible dejar a su bestia entre tantos niños de carne y hueso de todo tipo de edades.

¡Qué difícil es ser madre!

Lo mejor está aún por venir. Al estar todo un día en una zona de niños pude darme cuenta de lo enfermas que estamos las madres. Me incluyo.

En el cuestionario que se tenía que rellenar para especificar alergias o trato especial me he llevado una grata sorpresa. Vamos que mientras mas veía lo que la gente ponía yo más me reía y decía esto directo pa´el blog.

Llegó una madre francesa- las nacionalidades no son proporcionalmente directas a la locura aclaro yo- que pedía que en ningún momento se le quitara a su hijo de 6 años el chupete por que si no se ponía malito de sus nervios. ¿Cómorrrr? ¿Seis años? ¿Qué no debería hablar e interactuar?

Llegó una madre sueca- de esas estupendísimas que una mirada láser de mis ojos llenos de envidia fulminaron– para pedir que por favor quitaran la música de fondo. Les cuento que estaba el hilo musical del hotel con los “Cuarenta Principales” y entre otras destaco que Rihanna y Beyoncé animan mucho el ritmo de la guardería. Pues flipé usted que a los niños Ikea de fácil armado no se les puede poner más que música clásica. Entre anglicisimos, mexicanismos y un español poco fácil de entender se puso a gritar que sólo música clásica. Ahí ve a usted al Gerente explicándole en todos los idiomasque nine, no, me dispiace, c´est ne pas possible. La madre coraje no sucumbió, sacó su iPod y la colocó en la cadena logrando que Beethoven se escuchara a todo volumen para camuflar la música de detrás. Toma ya. Eso si fue un aquí se hace lo que digo digo yo.

Yo- ante esto- intentaba pasar camuflada como si fuese personal de la guardería. Esta claro que mi bikini y mi pareo chilaban un poco, pero bueno tampoco quería parecer chismosa.

Llegó un padre americano suplicando que no se le diera nueces a su hijo por que era alérgico y que nadie manipulara nada con este ingrediente por que podía causarle la muerte. Mis ojos volvieron a ver el buffet que estaba puesto para los niños y el ingrediente mágico estaba por todas partes: en chocolates, en el topping de los helados, como aperitivo… Vamos que uno como madre sufre por todos los niños- ya saben el síndrome de la multipara- y el padre se fue tan tranquilo dejando a su hijo tan cerca de la criptonita.

Yo seguía jugando- cabe decir que sola- por que la Critter le dio una vergüenza de esas de ¡me cago en mi madre! —– mira que ser tan rídicula de quedarse en la guardería pero peor aún, querer jugar con todos los niños y ser integrista esto si que ya es para morir.

En eso llegó un padre argentino- con ese acento tan salado que debo decir que Messientamal pues  se me erizan los pelos de nervios- para decir que por favor no le tocaran el pelo a su hijo:- vos sabés que las liendres son muy contagiosas.

Ahí si no pude más.

-¿Perdona tu hijo tiene liendres?

-Sí,pero no pasa nada,vos estáte tranquila que está en faceta no contagiosa.

Coño, aún no he pasado por esas, pero ¿alguien puede decirme si existe algo así como la faceta no contagiosa de las liendres?

En ese mismo momentico- cogí (bueno agarré por que lo de coger está muy mal visto en México) a mi bestia y les comenté a los chicos que teníamos que ir a tomar un poco el aire fresco por que la madre estaba sufriendo.

Al salir sólo escucho: – Bueno tampoco era tan normal como pensábamos, mira que la madre lleve cuatro horas seguidas jugando con todos y cantando en varios idiomas y que se escandalice por unas liendres se nota que es nueva.

Si ejque en esto no se puede juzgar- ¿quién está más loco el que deja a su hijo al borde de la muerte ante unos cacahuates, el que pide a gritos música clásica para sus dulces y educados oídos, el que tiene liendres y comparte o la que no puede pasar de ser sobreprotectora y hacerse responsable de todos los niños cantando “Para dormir a un elefante, all you need is a chupete gigante, si vous voulez dormer a une éléphant…. y el sueco se los debo pero las señas nunca fallaron”?

Ya lo saben. Si usted pide cualquier tipo de trato especial para su hijo o no puede dejar de estar pendiente de lo que hace en cada instante sufre del Síndrome de Hiperatención Maternal. En la jerga común se dictamina “Locura Maternal” y tranquilos que también afecta al género opuesto. Habemus muchos sueltos así que ándense con cuidado. En las guarderías no teman por las liendres o por el jalón de pelos o por los juguetes chupeteados por todos. Teman por la furia de los progenitores o las delicatessen de peticiones que podemos llegar a pedir.

Al menos me quedo tranquila por saber que el quedarse el primer día que uno deja a su bestia en la guardería está considerado dentro del SHM como un síntoma de los menos preocupantes…vamos por que chalados hay para dar y regalar.

 

Share This Story

Sin categoría

You May Also Like

32 Comments

  1. 1

    SI SEÑOR ME DECLARO OFICIALMENTE CON EL SINDROME, apenas estoy averiguando la guarderia y ya me imaginé que el primer día ahi me qdo jajajajaja

  2. 3

    Me parto…..yo también sufro de SHM y lo peor de todo es oir al plasta del padre del minibicho diciendo que le tengo que dejar y que tiene que aprender, el que a ver, el que, a ostiarse vivo con 10 meses porque no tiene miendo al peligro y a decidido que el ya es mayor y que va donde quiere, eh?, eh?….lo vés loca perdia. Respecto al tema guarde…a minibicho le mola, ni se despide, se va con la cuidadora riendose como un loco y yo no lo pienso más.

    • 4

      Aún no llego al momento guardería pero todo se andará pero me da que haré lo que tú “no pensarlo más” y dejarlo con liendres, música de Cantajuegos o lo que sea por un respirin- para ella sobre todo de la madre con SHM 🙂 gracias por pasar leer y comentar!

  3. 5

    Yo te entiendo perfectamente, también sufro de ese sindrome, en mas de una ocasión he agarrado a mi cachorro para salir corriendo jajajaja

    • 6

      🙂 di Dios nos brindo un par de piernas es pa usarlas antes casos como estos jejeje aunque nos tachen de sobreprotectoras que se le va hacer- dejarlo a la bien aventuranza de las liendres ¡jamás!

  4. 7

    Prefiero quedar como loca y no divertirme tanto en mis vacaciones antes que dejar a mi hija cerca de otro con liendres, a no ser que sea la guardería o el colegio. Parece que tengo el síndrome también.

  5. 8

    Eso de las guarderías y lugares especiales para bebes, igual que los coles, son los lugares donde nuestros retoños se contagian de todo pero salen adelante con grandes defensas contra todo tipo de enfermedades y las madres se vuelven expertas despojadoras a la luz del sol,jaja se encuentran mejor a esos animalitos, jaja todo entra en la necesidad de trabajar y darles una vida mejor a los retoños y darles una educación intelectual adecuada, todo entra en la diversion y en el desmadre, jajaja

  6. 10
    • 11

      No me dio tiempo ni a pensar—cogi mis patas y a correr no quería que ningún bichito argentino metiera goles a lo Messistyle en mi cabeza o la de mi bestia.

  7. 12

    Jajaja, qué bueno “lo que pasa en la guarde, se queda en la guarde”… qué gran verdad, en estos casos es mejor no saber…

    Luego ves las fotos de la clase y todos tan formalitos, con los pelillos tan perfectamente peinados, habría que verlos en plena acción gritando, corriendo, mordiéndose…

    Y lo del niño con liendres en fase no contagiosa… hija, speechless!!

    Besitos desmadrosa

    • 13

      Que quieres que yo te diga—speechless fue poco yo salí por patas que por algo Dios me las dio. Mira que había podido tolerar todo pero que necesidad de infestarme de animalillos “no contagiosos” ja vamos me parto. Definitivamente es mejor no saber y poner cara de “soy buena madre por que la cuido en mi casa” 🙂

  8. 14

    Jajaja, yo me moría de la risa con la sueca. Ese niño acabará siendo el pringado del colegio y le pegarán en el patio, te lo digo yo… Besos!

    • 15

      Yo casi le pego a la madre por pedorra pero bueno cada quien que haga con su vida una cometa y la vuela como pueda—yo prefiero la música con ritmo pero vamos pa gustos tenemos el arco-iris!

  9. 16
  10. 18

    Por cosas como esas estoy deacuerdo con que muchas guarderías sean tan reacias a dejar entrar a los padres en “período de clases”. Si los dejas hay muchos que tomarían el control y todos creen tener la razón. Estar frente al público, especialmente cuando de niños se trata, tiene que ser algo muy difícil. Lo importante es saber si las personas a las que dejas el cuidado de tu hij@ son enteramente responsables y comparten “tu visión” del asunto. Lo de las liendres es para morirse y el hecho de que los del hotel aceptaran al niño en el “kids zone” en esas condiciones también… Un abrazo!

    • 19

      Qué te digo yo–no lo había vivido hasta ahora y totalmente de acuerdo contigo. Es insufrible ver la tontería que hay detrás de nosotros los padres. 🙂

  11. 20

    Me parto, muy bueno!!, Ahora más que nuca estoy convencida de que, que sea el padre de la criatura, el encargado de dejarlo en la guarde-cole, mientras yo me voy a cumplir como madre trabajadora es todo un acierto…luego voy a por él y están todos sentados esperando nuestra llegada, no sé como lo hacen, pero así están, sentados, y lo que pasa en ese intervalo ,de 7 horas que no lo veo, ojalá nunca me entere, o me podría dar cualquier síndorme de forma súbita, generándome daños irreparables.

    Y por si acaso guardaré este post en algún apartado de mi cerebro, donde salten alarmas si alguna vez, puedo irme a algún hotel de todo incluido, y siento la tentación de dejarlo en un área infantil….

    Un placer tenerte de vuelta!!

    Un besote y vente el 15J, seguro que en Madrid hay guarderías nocturnas muy buenas, jejeje…

    • 21

      Vamos lo del 15J está mas que armado pero de ahí a guardería paso sin ver. Creo que he cogido varias liendres y bichos que tengo a la Critter vomitando y con fiebre. Ya te digo esto no deja nada bueno. Nunca preguntes: “lo que pasa en la guarde se queda en la guarde”. un besote y gracias por la bienvenida

  12. 22

    Jajaja, yo hubiese hecho exactamente lo mismo, sufro también el síndrome de Hiperatención Maternal!!! ya está, ya lo he dicho ;). Este síndrome incluye la necesidad de llevar siempre contigo unas toallitas limpiadoras ‘por si’???

    • 23

      Lo de las toallitas por si es un must de toda madre tranquila no es sintomatología aguda. Es que si nos ponemos a ello todas tenemos el SHM pero bueno el primer paso es la aceptación 🙂

  13. 24

    Hace falta un chupete gigante, un sonajero de…. pues eso ya te estoy imaginando con tu canturriada.Ay como te he echado de menos mexicana, muerta de la risa me tienes.
    A ver yo estuve tb en un sitio que habia “babyclub” eso si firmamos y rellenamos y también pagamos que pa eso estamos en españa.Eran las vacaciones antes que el Monillo entrara por primera vez en la guarde. Por supuesto pensamo “oye y si así vemos como reacciona, en lugar de decir y si lo encasquetamos una hora y media , tu vas a spinnig y yo a aquaalgy a tocachichi”.El caso es que la primera vez tuve tu misma reaccion y me quede un ratito, pero encuanto vi que estaba a punto de pegarme con el niño de 5 años que estaba pisando al Monillo, pensé, a la bonita ya vale por hoy. El segundo y último dia estuvo sólo, al regreso le dijimos a la cuidadora que tal y con ese acentazo gaditano nos dijo:
    PUez miren er Monillo é un poco osesivo, yo guardo las pelota en la caha y er las sacas toas, pero asin de sopeton, y eso si encuantico pongo el cantajuegos se queda tranquilico.

    Y claro ahí me lo envenenaron y surgió su adicción a los cantajuegos.

    Nena un honor y placer volver a tenerte por estos mares #reinadelsur

    • 25

      🙂 puez ezo querida mía que te he leido imaginandome “al gato con botas de Shrek” jajajaja. Me vas haciendo la copia del Cantajuegos pero ya. La lección del día es todas las madres estamos locas- unas más que otras y lo que pasa en la guarde se queda en la guarde. Ninguna madre debe de ser aceptada mas allá de las puertas. Gracias por la bienvenida, yo tb ya te echaba de menos. Abrazote

  14. 26

    Yo lo flipo con la gente…. Hiciste muy bien al evitar lo de las liendres porque…. porque es una cochinada y luego te tiras todo el tiempo rascándote y el tequila seguro que se te cae porque dos cosas así no se pueden hacer a la vez. Y claro, la música clásica no está mal….. pero si yo dejo a un hijo mío, no voy a obligar a que los demás niños escuchen, sin cesar, a Depeche Mode ( aunque debieran, para mi, es lo único que debería escuchar un ser humano, jejejejje). Y bueno, no pasa nada con las alergias…. hubieras intervenido tú, por ejemplo, y al lanzarte volando para evitar un contacto de aquel nene con una nuez asesina, hubieras quedado como una super-mamá y te hubieran puesto una capa por la noche, entre canción y canción, te hubieran sacado al escenario y todos los matrimonios de tercera edad hubieran chillado tu nombre. Incluso le hubieran puesto “Desmadreando” a un cocktail nuevo, jejeje.
    Ay, las vacaciones, los niños y la gente “rarita”…. estos últimos están en todas partes. Cuidado con ellos. Hay un síndrome que se llama “síndrome de hiperreactividad al pelo de tipejo raro”, que consiste en lagrimeo cuando uno escucha que las liendres de un niño son super-poshhhhhhhhhhhhhh.

    • 27

      🙂 y yo que pensaba que habia frikis por ahí pero noooo vamos que si me hubieran puesto a escuchar Depeche Mode hubiera molado pero la Critter bailaba feliz con Rihanna y Beethoveen le vino a cortar el rollo. Lo de las liendres- coño- aún no lo entiendo. ¿Quién le habría vendido la moto al tío para que el convencido dijera que estaba en etapa de no contagio? Ya fue el colmo de la ignorancia. Me quedo con la ideal del cocktail- desmadreando mmm suena tentadoramente divertido y ponedor jajajaja

  15. 28

    Pues vamos a padecer ese síndrome sí… pero me parece muy mal que acepten a un niño con liendres en un sitio así a riesgo de contagiar al resto de pequeños….es un tema que me crispa mucho sobre todo en el cole, cuando saben que un niño tiene y simplemente mandan un papel general

    • 29

      Ya, ya y con que webos le dices a un papá que está convencido che que sus liendres no son contagiosas que no le admites al niño guarro. Ya ya ya se que no es por limpieza pero mire uste: rape al niño al cero, échele matabichos y luego convencido me dice usted que no se contagia. Si es que la gente esta chalada pero bueno lo mismo a de haber pensado él cuando yo en bikini bailaba Cantajuegos y la Macarena para evitar que los niños mordieran o jalaran o empujaran a la Critter.

  16. 30

    Ayyyy desmadrosa!! Socorro!! Liendres? Madre mía!! Of course padezco el síndrome a tope. Y lo de jugar con todos los niños… Acabo de venir del parque y he sido portera, no te digo mas!
    Bienvenida!!! Besos para la mas morena, (#envidiamala)

  17. 31

    Qué fuerte!! Me he aguantado una carcajada cuando he llegado a lo de las liendres..yo también debo de tener ese síndrome que dices…o eso o simple fobia a los parásitos…brrr puaj!

    • 32

      Vamos que locas de atar estamos pero dentro de lo normal diría yo pero hay gente que es eso o tiene un morro que no entiendo 🙂

Comments are closed.