Cuestión de tiempo

Spoiler: Si pretendes ver la película mejor no leas éste post ¡y vuelve después!

Todo es cuestión de tiempo. Incluso vivir. Pero siempre queremos saber qué pasará, cómo será la vida y pocas veces nos detenemos a ver los detalles que configuran cada uno de nuestros días. Éste es el planteamiento principal de la película “About Time” (Cuestión de Tiempo) de Richard Curtis.

Si les digo la verdad me dejé llevar por el cartel y por la aparición de Rachel McAdams. Digamos que pensé que sería una chick flick perfecta para una tarde lluviosa en donde poder disfrutar con mis dos sobrinas pubertezcas (una de 17 años y otra de 14) un momento inolvidable. ¡Y lo fue! Pero no por ser una chick flick si no por compartir “tiempo y perspectiva con ellas”.

Con una bolsa de palomitas, un gofre bañado en chocolate y unas gominolas variaditas llegamos tarde al cine. Entre risas disfrutábamos de nuestra compañía. Ellas –mis sobrinas– quizás no lo saben pero fueron las que me enseñaron a “ser madre” y a desear con todas mis fuerzas tener siete niñas. Ellas fueron los primeros bebés que acuné de carne y hueso. El primer parto que asistí y decidí que que quería estudiar medicina.

Recuerdo como si fuese ayer la cara de angustia de mi hermana en el primer baño de mi sobrina mayor y mi madre enseñándole como sujetarle el cuerpecito con una mano y con el otro darle con la esponjita. Aún sigo sin olvidar lo que significó que el día que me graduaba, mientras daba el discurso de fin de curso, toda mi familia se levantase de golpe- yo ilusamente pensando que era de la emoción de mis palabras- cuando en realidad era para salir corriendo al hospital: mi sobrina pequeña recién nacida ingresaba en la UCI. Ver a ese bebé frágil entre paredes de cristal y mi hermana tocando sus manitas a través de la incubadora mientras vestía mi toga de graduación ha sido sin duda uno de los momentos que desgarran tú vida. Y sin embargo es “cuestión de tiempo”.

Aquí las tengo a las dos. De visita. De vuelta a casa después de un par de meses intensos en su primera experiencia estudiando en “otro país” y ahora son “mujercitas”. Es cuestión de tiempo…

Llegamos tarde al cine –el tiempo siempre es relativo- y nos sorprendió ver “el tipo de película”. No era una peli americana al puro estilo Hollywood.

-¿Pero qué es esto tía? ¿Qué nos has traído a ver?”– mientras recibíamos los shhhhhh correspondientes del cine para que guardásemos silencio y el actor principal, Tim, se encerraba en su ropero para “viajar en el tiempo”.

Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un chaval de 21 años que tiene la extraña cualidad de poder viajar en el tiempo, como su padre y el resto de hombres de su familia. Todo es tan fácil como meterse en un armario cerrar los puños y ¡PUM! puede ir al momento que quiera del pasado. Esto con el afán de “hacer lo correcto”.

¡Enorme cualidad para un jovenzuelo! Y lo mismo dijeron mis sobrinas: –¡WOOW! ¿Te imaginas? ¡Poder volver en el tiempo y “hacer lo correcto” para que el güey (tío) que te guste te haga caso y sea tú novio!

¡Ayayayayaya! En esa edad todo se resume al amor. Bueno en todas las edades.

La película transcurre viendo todas las peripecias que tiene que hacer Tim, el prota, pues al ser pelirrojo (parece que eso da mala suerte) le rompen el corazón y no triunfa nada con las tías. Pero al tener el don de viajar en el tiempo al menos puede corregir sus errores y salir airoso. Y no sólo eso, si no que logra conseguir que el amor de sus sueños – Mary (Rachel Mcadams) se convierta en su mujer.

Ésta primera parte de la película es floja y predecible pero algo te dice que “tiene que pasar algo más”. Y en efecto. No todo es tan bonito en la vida. Es “cuestión de tiempo” para saber que las pruebas más difíciles llegan tarde que temprano.

Es así como Tim, después de casarse con Mary y tener a una niña, tiene que decidir salvar o no a su hermana de un choque automovilístico y de ser una alcohólica. Tim le confiesa su hermana el don que tiene y viaja en el tiempo para solucionar su vida, pero al volver al presente se da cuenta ¡que ahora tiene un niño no una niña! ¿Cómo es esto posible? El padre de Tim (Bill Nighy) le explica que siempre puede viajar al pasado a un momento determinado, pero que cuando se tiene hijos la cosa cambia ya que el momento de la concepción es imposible de acertar. Por ende, si uno decide cambiar el pasado al tener hijos irremediablemente cambiará qué hijo le tocó. Un giro sorpresivo que pone en una decisión dura al protagonista: ¿su hermana o su hija?

Bajo esta premisa, Tim decide volver a su vieja vida con su hija y  decide mejor no salvar a su hermana utilizando su don. Lo haría de la manera tradicional cuidando de ella. Todo vuelve a su camino hasta que un día la madre de Tim llama por teléfono para decirle que su padre se está muriendo. Cáncer.

Tim vuelve a su casa situado en la campiña inglesa y le pregunta a su padre qué por qué no lo evitó. ¡Si el podía volver al pasado y hacerse estudios cuando aún hubiese tiempo de hacer algo! Pero el padre le dice que fue por culpa del cigarro y que dejar de fumar hubiese significado viajar en el tiempo -antes de que ellos nacieran- y por ende “cambiar de hijos”. Uno siempre decide su vida. Curiosamente.

El padre muere. No obstante, Tim no deja de verlo. Tiene la gran fortuna de viajar en el tiempo y seguir compartiendo con él muchos momentos, muchas pláticas hasta que llega el día que Mery- su mujer- le pide tener un tercer hijo. Eso significaría no más viajes al pasado. No más “ver a su padre”. Desgarrador.

El día antes de que su mujer de a luz va a despedirse de su padre y éste le confiesa que ha descubierto el secreto de la felicidad. Como padre le recomienda que a partir de ahora viva cada día de su vida dos veces: la primera vez totalmente normal y rutinario, pero cuando “lo reviva”, la segunda vez, que se fije en los hermosos detalles que se viven en la rutina y que hasta el día mas terrorífico y pesadillesco es hermoso justo por ser “único”.

Es cuestión de tiempo. Tim descubre ese secreto y lo aplica en su vida pero es tan cansado vivir dos veces que mejor decide aplicar el: “CARPE DIEM” vivir una sola vez pero “el momento”.

Tim va a abrazar a su viejo para despedirse y su padre le pide un último favor: hacer un viaje al pasado juntos.

El padre toma de la mano a su hijo y se meten en el armario. En eso vemos como son transportados al pasado en donde el padre es joven y el hijo es tan sólo un niño de seis años y ambos están corriendo libremente por la orilla del mar disfrutando de un momento inolvidable.

Los padres vivimos a través de los hijos. Nuestro tiempo comienza a ser el suyo. Es curioso como a pesar de no poder parar de llorar como buena embarazada que soy y de envidiar al protagonista por poder compartir con su padre muchos momentos tengo que aceptar que si volviera el tiempo atrás sería para volverlo a compartir con mi hija.

A penas son dos años y algunos meses de Fetín pero se que es cuestión de tiempo para que mi vida sin ellos no tenga sentido.

Es cuestión de tiempo queridas sobrinas…el amor siempre es el motor para querer hacer lo correcto pero cuando eres madre “el amor a tus hijos” lo es todo…

Hace mucho no lloraba tanto y tan rico pero sobre todo hace mucho no compartía tiempo y perspectiva con esas Mónicas del pasado…

¿Y si cada instante de tú vida viniera con una segunda oportunidad lo vivirían igual?…Yo sí.

 

You May Also Like

45 Comments

  1. 1

    Justo la semana pasada vi esta película y con mis 17 semanas de mi tercer embarazo, lloré como buena magdalena, en definitiva no cambiaria mi vida, aún con sus caídas siempre están los diminutos seres desmadrosos que la hacen perfecta 😘

  2. 3

    Ay ya tenía ganas de leer esta entrada pero no había visto la peli hasta ayer y me gustó mucho pese a lo reciente de algunas cosas!!! Eso si, después tuve que hacer algo para no irme a la cama con moco colgandero…pero si hay algo que verdaderamente te hace sentir es fortuna por todo lo que tienes alrededor, así que esa es la sensación que me quedó 🙂
    Besos

    • 4

      Me da gusto que la vieras y sólo el tiempo te enseña que hay que vivir el momento al máximo 😛 ¡esa es la mejor decisión siempre! un besote desmadroso

  3. 5

    Un comentario de AzulCeleste en mi blog me ha traído hasta aquí. A mi también me gusto mucho la peli y de tu post me ha encantado el como has introducido hechos importantes de tu vida en la historia.

    Eso sí, menos mal que ya la había visto porque no haces un spoiler de la película, haces la película entera XD.

    Un saludo y te dejo mi post por si te interesa leerlo

    http://aquicabedetodounpoco.blogspot.com.es/2014/01/una-cuestion-de-tiempo.html

    • 6

      😛 Jajajajaja aclaré que si la querían ver mejor no lo leyeran pero ¡bienvenida al desmadre! Con gusto me pasaré por el tuyo que vienes muy bien recomendada. Un besote desmadroso

      • 7

        Me gusta ser “bienvenida” en tu blog pero solo un comentario. Ya que es un post de cine, voy a utilizar una dialogo del final de la película “Con faldas y a lo loco”

        – Soy un hombre.
        – Bueno, nadie es perfecto.

        • 8

          Ay Diorrrrr no leí el blog de “los angeles de PAPI” maldita seaaaaa como “aquí cabe todo” pues oigaaaaaa jajajajaja pero da igual el desmadre no tiene limitantes. Un besote desmadroso y gracias por la corrección

  4. 9

    Pues yo te hice caso: empecé a leer el post, lo dejé, vi la peli y hoy he vuelto y lo he leído entero.Levaba dos años sin ir al cine y qué gusto cómo lloré y disfruté con la peli. Me encantó el mensaje!y la escena en la que ella está muy nerviosa y enfadada porque la niña ha roto el manuscrito y reciben la llamada de la madre, ahí ves que los mayores problemas de trabajo quedan pequeños, pequeñísimos cuando alguien al que quieres está enfermo. Me ha encantado el post, me ha encantado la peli y los hijos son lo mejor del mundo. Besotes y enhorabuena por el peque que viene en camino.

    • 10

      ¡Me alegro que te haya gustado y que te hayas hartado a llorar! ¡Esas pelis son re-ricas! 😛 un besote desmadroso

  5. 11

    Holaaa!!!! Si ya se q prometí pasarme más amenudo por aquí,pero una cosa es la q se promete y otra la q se cumple, pero aunq no me veas mucho por aquí ni por Twuitter,sigues siendo mi Desmadrosa preferida y aunq tarde,siempre disfruto de tus entradas.Un besazo,por cierto preciosa barriguita,por lo menos he podido verla por Instagram 🙂

    • 12

      Loquilla de mis amores ¡sigo pendiente de ti por IG! así que tranquila 😛 siempre hay más tiempo que vida 😛 un besote desmadroso

  6. 13
    • 14

      Lo sé 😛 y en ésta peli se ve más guapa porque no trae ese rubio falso de bote 😛 un besote maistar

  7. 15

    ¡ajá! ¿Con que reseñando películas eh? ¡Me va a quitar la chamba! *ella corre en círculos*
    Que curioso esto Desmadres…
    Entré a ver el post, ví que era de película y la advertencia del spoiler, so… sólo leí un poquito, nomás la puntita, de tus sobrinas de visita hasta donde dice 7 niñas y ya, porque después me pico y a mí me gusta que me sorprendan (las pelis).
    Me jui. Volví.
    Y dije ni maíz paloma, yo me leo el post, no le aunque Darth Vader sea el papá. Y pues, anda, me encantó. Casi lloro y no estoy embarazada.
    Muy emotivo revivir tu pasado, muy hermoso conocer a tus sobrinas, muy refrescante leer tu lado rosa mexicano, descubrir un poco a la Mónica tierna y sensible que llevas dentro.
    Lo otro, que hace como un año me pareció ver el trailer de esta peli, dije cuando la pasen en el cine iré a verla, pero se me hace raro que apenas la estén exhibiendo…

    • 16

      Me reí horas con lo de “ella corre en círculos” jajajaja y eso de “nomas la puntita” ya sabes que NUNCA ES FEHACIENTE jajajaja Gracias por leer y ya me dirás si te gusta cuando la veas 😛 un besote desmadroso

  8. 17

    oye pues tiene pintaza la peli! de llorar un rato largo pero bueno, esas pelis también son preciosas. Desde luego todo es cuestión de tiempo… cada día revivo mi vida con leo y no me imagino mi vida sin él. A la vez, ser madres nos convierte en una ñoñas de por vida y revivimos nuestra infancia con ellos. Como tu dices, “Los padres vivimos a través de los hijos. Nuestro tiempo comienza a ser el suyo.”. Ahora revivo de forma consciente todo lo que aprendí en su día, y vuelvo a ser feliz como lo fui en su día. La vida cobra un nuevo sentido y no es que estuviera muerta pero tía, cómo cambia el asunto mirando a los minis! Algún día tendrás una Mónica adolescente clavadita, ¡qué miedete! Que yo también cuidé a mis sobris y se sienten pero tener que lidiar con el amor adolescente me da pánico! 😛
    Creo que veré la peli cuando pueda por ahí! Besotes linda!

    • 18

      Ay querida mía…verlas ahora en la pubertad lo único que le digo a Semenator es ¡hay que abrazar a Critter para que se quede chiquitita y no crezca y no tengan desamor! jajajaja la peli me hizo llorar tanto que salí con los ojos rojos jajaja y mis sobrinas diciendo “ay si no era para tanto tía” ajajajaj 😛 Un besote desmadroso maifriend

  9. 20

    Pues querida Desmadres, yo no la he visto y me he leído el post, porque cuándo volveré a ir al cine a ver una peli de adultos es la incógnita más grande después de quién ganará las próximas elecciones ;)) me gustan las pelis de llorar y si encima te hacen pensar mejor que mejor. Qué bien que pasaras tan buen rato con tus sobris!

    • 21

      Yo es algo que no he podido sacrificar ¡soy una viciosa del cine! pero oiga ¡siempre está la opción internet! 😛 un besote desmadroso

  10. 22

    Hola. Me dejaste sin palabras,con un nudo en la garganta y compartiendo el pensamiento contigo que los dias son irrepetibles, que los viviria igual y que mi hija tambien es mi motor de amor. Abrazos y besos a la hermosa y a fetin, que por cierto cuando sabremos si sera nena o nene?

  11. 24

    jo Desmadrosa, que llantina me acabo de echar… el rimel me llega al escote… que intenso relato, la peli debe estar muy muy bien, yo, me han entrado ganas de ir a la cama de mi niña y abrazarla por enesima vez hoy… decir que el amor por los hijos es intenso es quedarse corto… no se puede describir, ese amor solo se puede sentir si eres madre, yo siempre digo a los que no tienen hijos, que no existen palabras que describan ese sentimiento, desde el momento que tienes hijos, los relojes se aceleran y un abrazo, un beso, cualquier momento a su lado pasa tan rápido que cuando les miras.. ya no se parecen al bebé que hace un rato tenías en tus brazos…

    • 25

      ¿Al escote? ¡Oigaaaaa que esto es un blog de maternité! jajajaja 😛 Abracé ahora mismito de nuevo a esa niña preciosa 😛 y si pasa demasiado rápido el tiempo…un besote desmadroso

  12. 26

    gallina de piel, quién dice q no se puede volver al pasado? si yo acabo de revivir el tuyo!

    yo no repetiría nada, nunca, primero porque creo que de todo he aprendido, o lo he intentado; segundo, porque hacer lo mejor es relativo ya que todo, absolutamente todo, implica un sacrificio y tercero… porque me gustan las sorpresas y espero q lleguen ¡MUCHAS!

    abrazos para tod@s!!! :***

    • 27

      Me hiciste reír loca, en México se dice al revés “piel de gallina” jajajaja Gracias por revivir el mío y tranquila porque ¡habrá sorpresas para rato! Un besote desmadroso

  13. 28

    Preciosa entrada Desmadre!! qué bonita!, me encanta la relación con tus sobrinas y todos los comentarios guiados por la película que dejas en el post.
    Mucha razón, el amor es el motor de todo. Ah, y yo también viviría igual mi vida.
    Un beso

  14. 30

    Me ha encantado tu post. Lo he leído aunque no he visto la peli, porque no me importa saber el final, de hecho tenía curiosidad por saber de qué iba.
    Me ha gustado mucho tu crónica de la película, intentaré verla, pero me ha gustado y me ha emocionado aún más tu forma de introducir el post, se nota que tienes un gran amor a tu familia.
    A mí me pasa un poco lo que a ti. Si pudiera volver en el tiempo, volvería a recrear las infancias de mis hijos, porque se me han pasado rapidísimo, y me da mucha añoranza.
    Un abrazo.
    (María José -Honey and figs, emancipada)

    • 31

      Tienes que contarme largo y tendido esa emancipación 😛 porque ya te había visto por twit pero no sabía que eras tú. Un besote desmadroso

  15. 32

    Claro que lo viviría igual, yo perdí a mi papá a los 4 años, y hasta hace poco fui con una psicóloga que me hizo ver que yo no había superado eso porque nunca nadie me dijo que paso con el solo lo deje de ver y no recuerdo a que edad supe que había muerto, pero yo tenía mucho rencor en contra de el porque sentía que me había abandonado con la ayuda de la psicóloga y mi tía me hicieron ver que no fue su culpa que ahora que soy madre yo dejaría a mis hijos por gusto y la verdad es que no así que me dijo ponte en el lugar de tu papá imagina lo que el sintió y entonces pude darme cuenta que lo que yo tenía era tristeza disfrazada de enojo, y mi tía me dijo los planes de Dios son perfectos si tu no te hubieras ido lejos de nosotros porque tu papá murió ahora no tendríamos a Said y a Nataly a los que amamos mucho, y todo eso me hizo ver que valía la pena lo que había vivido bueno o malo, triste o no, porque ahora no cambiaría nada de nada por ellos, por tener a mis hijos a los que adoro, aunque me saquen canas verdes, pero así los AMOOO.
    Besos Desmadres ya me hiciste llorar jejeje, bueno voy a estar atenta de la peli para verla, yo no estoy embarazada pero lloro hasta con las caricaturas de mis críos jijiji

  16. 33

    Pues yo cambiaría muchisimas cosas. Desde lo más tonto hasta cosas importantes que han derivado en esto que soy. Imagino que no sería exactamente igual, pero para qué quiero errores? Y, comentario tipo adolescente, no hibiera salido de mi casa el día que empecé con mi exnovio! Cuánta lágrima de amor teenager derramada ANDA Y QUE LE DEN MORCILLA si además ni me acuerdo siquiera para lo malo… 5 años de parrandeo perdidos¿tr imaginas? Gnomo anda suelta 😉

  17. 34
  18. 35

    Ay madre! Como buena embarazada no me hace falta ir al cine para llorar como una madalena pero creo que más por tus reflexiones que por el argumento de la película. Que bonito post! Enhorabuena!

  19. 36

    Me salté las partes de la peli porque si la quiere ver jajajaja!

    No sabía que la pequeña sobri se había ido a hospital!! Lo bueno es que si no me enteré es porque ahora está bien y sin problemas jajaja!! Oye cuando las viste?? Están de vacaciones contigo o queeeee!! Les mando muchos besos, las quiero y extraño!!!

    PS. Yo que tengo sobrino y no hijos definitviamente te cambia la persepectiva brutal!! i know exactly the feeling,

  20. 37
  21. 38
  22. 39

    Me alegro de que tus sobrinas estén aquí y de que puedas compartir tiempo con ellas.
    Tienes muchas razón en cuanto a lo de que, en cuanto tienes hijos, ni te planteas la vida sin ellos.
    En cuanto a tu pregunta final, perdona que no te responda, pero estoy despierta desde hace más de 7 horas, enfrascada en una montaña de papeles, así que mi cabeza no da para más.
    Yo siempre he dicho que habría que nacer dos veces, y la segunda sabiendo, para no cometer los mismos errores, pero si es a cambio de que otras cosas no sean iguales, la decisión es demasiado difícil, y más a estas horas.
    Un besazo guapetona, y disfruta de tus sobrinas todo lo que puedas.

  23. 40

    Paso de leerte. que me estoy metiendo cine en vena desde ayer y hoy voy a por otras tres y ¡esta es una de ellas!
    No me pareció gran cosa en el trailer, pero ya te contaré. 😛
    Besazo

  24. 41

    Los sobrinos es verdad que pueden ser como una puerta de entrada antes de tener hijos, mis sobrinos son una maravilla, qué voy a decir yo, ja, ja
    Tengo que ver esa peli, creo que me podría gustar. Gracias por la recomendación.

  25. 42

    Menos mal que adviertes que de ir al cine, no leer el post, 😉
    Yo cuando estoy muy ñoña, me prohíbo ver este tipo de pelis, que me dejan muy hundida….
    Pero si pudiera ir al pasado, llegaría antes a mi Isla, para abrazar a mi madre por última vez, espinas que se quedan en el alma.
    Un besote hermosa

  26. 43

    Yo no cambiaría nada en mi vida. Y cuando digo “nada” me refiero también a lo malo. Seguramente yo no sería la misma persona si no hubiese pasado por ciertos momentos y estoy contenta de haber podido aprender de ellos. Si es que me quiero tanto… No, no tengo abuela. Jajajaja. Un besote, guapa.

  27. 44

    ¡¡¡¡Joé!!!
    Dos veces, dos, me has puesto el nudo en la garganta con este post y no porque me hayas destripado la peli, precisamente..
    Esto no se me hace mexi, que una no estará embarazada pero llorona es mucho, muchísimo.
    Y como no puedo estar más de acuerdo y como no puedo quitarme de la cabeza de que la rutina hace que me pierda muchas cosas de mis peques y como me repele pensar en que ellos están creciendo y están cambiando y como me pone la piel de gallina darme cuenta de mis errores cuando ha pasado el tiempo.. pues ¡¡zas!! la lagrimilla…
    Me ha encantado lo que has escrito y me identifico muchísimo con todo.. vamos que me has “personalizado” el post, así.. sin querer… juajuajua
    Bss belleza!!

  28. 45

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>