¿Qué hay detrás de las marcas y los bloggers?

Una de las preguntas que me hacía cuándo comencé en éste mundillo era ¿qué hay detrás de las marcas y los bloggers? De hecho, tiempo atrás, estuve con mi socia Jaione y Sara Palacios en una mesa redonda en el primer evento de Yo Dona de la blogósfera maternal hablando del tema. ¡Han pasado casi cinco años de que empecé el blog! y por fin creo que puedo dar una respuesta más real.

El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir con otras bloggers a la Feria de Puericultura 2016 para ver las novedades que presentan las marcas nacionales e internacionales. Desde cochecitos de paseos de bebé que se pliegan y no pesan nada como es el GB Pockit (en mi Instagram tienes el video que muestra porqué tiene el premio al coche más compacto del mercado pesando 4.4 kg), maletas Trunki de Bebe Aventurero presentando el modelo unicornio (estamos de moda), hasta emprendedores españoles como la marca Tutete que empezaron hace ocho años personalizando chupetes y hoy es una marca de referencia en artículos de puericultura para alimentación, artículos personalizados, decoración y juguetes.

Después de la feria, nos convocaron a un grupo de bloggers a una cena en Grey Elephant para la presentación en exclusiva de la colección de biberones, chupetes, babis, bolsas, baberos y totebags llamada Minimus realizados por la ilustradora española Esther Gili para la marca Tutete.

fotos-violeta-rodriguez-tutete-009

tutete

minimus coleccion esther gili tutete

Han pasado cinco años desde la primera vez que desvirtualicé a colegas blogueras y me sigue haciendo gracia que nos seguimos saludando por nuestro nombre de blog, en vez del de pila. Si tuvieras la oportunidad de escucharnos sería algo así:

¡Hola Saquito que buen sarao montaste! ¡Waleska que buenas risas nos echamos por facebook compartiendo videos desmadrosos! ¡La Star, la Madre Novata y la Frikeriza de la vieja guardia!  ¡Que alegría ver a Palabra de Madre aunque aún le sigo diciendo Blog de una Embarazada! ¡Y a la emprende-batmami desde Barcelona! ¿Tú eres Mami a la Moda? ¡Por fin te pongo cara!  ¡Ah que guay conocer al niño más famoso de internet detrás de Para el Bebé! ¡7 pares de Katiuskas y la mujer tiene menos ojeras que yo! Comprobar porqué bloggers como Una Madre Molona y No soy Una Drama Mamá lo están petando porque son guapas, naturales y se les da rebien eso de hacer videos y de correr en Instagram Stories mientras yo me tropiezo y me caigo. Mujeres como MileMae que te sorprenden con su altura y su belleza (en la vida real es aún más guapa la jodía).

Conocer por fin a Mi cesta de Mimbre y ver por qué Bárbara es la culpable de haberle pedido a mi marido una Josefina. Parte del equipo de Mujeres y Madres como los ojazos de Esto no es como me lo contaron o las Historietas de mamá. Charlar con Bea y a Lou de Pintando una Mamá aunque siempre sabe a poco. Estar con Belén de Oh my Mum y sorprendernos de sentir que nos conocíamos aún sin habernos visto. Echar las risas con la Gnomo del Mal como le digo de cariño y ver en vivo y en directo a Aventura de mi Embarazo con su peque en el foulard.

Ver la tripita de Julia Puig y desear volver a estar embarazada por lo bonita que está y cargar al bebote de Alejandra Melus y caer derretida por el olor a bebé. Además los eventos y las cenas sirven para poner caras a lectoras del blog como De mi a Mamá y saludar a En Mi Cajón de Sastre que le intimidábamos porque no parábamos de hablar.

¡Y para cerrar con broche de oro disfrutar de la compañía de la socia Jaio y la loca de Peineta durmiendo juntas en una suite en Catalonia Hotels!

¡Un verdadero desmadre! pero estar juntas rompiendo distancias, desvirtualizando y cenando entre amigas ¡no tiene precio!

tutete family

¿Por qué les cuento esto? ¿Qué hay detrás de las marcas y los blogs?

Porque detrás de los blogs, de las marcas, hay personas. Los blogs son simples plataformas de encuentro, de desahogo, de tener en un sitio la posibilidad de compartir aficiones, descubrimientos, cositas que nos gustan, marcas, emprendedores que nos brindan la enorme oportunidad de CONECTAR. A todo nivel: desde el personal, hasta el profesional. Y eso es un mundo de posibilidades.

bloggers

¿Cómo debe de ser la relación entre marcas y bloggers?

Hace cinco años, en aquella mesa redonda con Jaione y Sara, hablábamos de relaciones de amor. Nuestros blogs son nuestra casa y muchas veces algunas marcas quieren pasar sin valorar que la relación que creamos con nuestros lectores es lenta, cuidada y que muchas veces no se debe, ni se puede, abrir las puertas a todo el mundo.

fotos-violeta-rodriguez-tutete-091

Hoy puedo decir que las relaciones no deben de ser sólo de amor, si no de respeto y a largo plazo.

Un ejemplo a seguir: TUTETE

En éste cena pude encontrar respuesta a cómo debe de ser la relación entre marcas y bloggers. Teresa de Tutete desde sus inicios confió en bloggers para probar productos, para que dieran su opinión, para que su voz se convirtiera en la mejor prescripción de su marca. Una cena llena de colegas, de madres, de compañeras, de profesionales, pero sobre todo una cena llena de cariño, admiración y agradecimiento que se tradujo en dos palabras #TuteteFamily  y que se reduce en una gran foto de Violeta Rodríguez:

La relación entre marcas y bloggers en mi opinión debe de ser cuidada, pero en ambos sentidos. Así surgen colaboraciones, relaciones a largo plazo y sin querer queriendo se crea aquello que denominamos #lovebrands marcas que recomiendas no sólo porque las uses, si no porque simplemente estás enamorada de ellas.

Cuando trabajamos en Marketing Expresso con emprendedores siempre nos comentan ¿por qué se debe pagar a una blogger si ella tiene un blog por hobby?

marketing expresso

Nuestra respuesta como profesionales y como blogueras es:

un blog es una plataforma personal de encuentro que permite la posibilidad de conectar, recomendar, descubrir y para las marcas es una oportunidad de ser conectado, ser recomendado, ser descubierto a un coste mínimo. Es una relación win-win.

Ojo cuidao sé que me dirán que hay egobloggers que cobran un pastizal o personas que presumen vivir de su blog. ¡Requiere mucho esfuerzo, mucha constancia y lograr una oportunidad “verdadera” a largo plazo! Si viviéramos de nuestro blog estaríamos todas retiradas en el Caribe, eso no exime que un blog pueda significar una entrada adicional de ingresos y ¡todas tenemos bocas que alimentar!

De esta manera, verás, que aunque todas las colegas hablemos de la misma feria de Puericultura y de la misma cena, todas tenemos una voz diferente, una manera diversa de comunicar, diferentes puntos de vista ¡y no hay nada más enriquecedor para una marca que eso!

Así que querido lector, muchas veces cuando veas colaboraciones en nuestros blogs, me gustaría que pensarás que detrás hay relaciones entre PERSONAS de respeto, de cariño y de autenticidad.

¿Qué opinas tú? ¿Te fías de las recomendaciones que lees en blogs?

Fotografías de Violeta Rodríguez

 

 

 

You May Also Like

39 Comments

  1. 1

    Pues algo curiosos que me pasó: hace ya unos meses que una marca me escribió tipo: ‘somos x, vendemos x y hemos leído tu blog y nos ha encantado, tanto que te ofrecemos enviarte un producto que escogerás de x catálogo a cambio de tu reseña en el blog’ y pues yo toda emocionada en los primeros 10 segundos hasta que caí en cuenta que: 1. la marca es española y yo panameña, por tanto era imposible recibir sus productos en menos de 24h como prometían y 2. que si de verdad hubieran leído mi blog como afirmaban, jamás me hubieran hecho la propuesta, lo que me demostraba que era un simple correo base que enviaron a muchísimas blogueras más. Y lo sé, porque en las siguientes semanas al menos 18 (sí, conté los que me llegaron a mi muro) post eran de alguno de esos productos x, y claro que en el post siempre era la misma historia ‘por casualidad me he encontrado’, ‘estaba en la boda de una amiga y he alucinado con’, ‘buscando cómo entretener a mis peques conocí este’ y en ninguno, ninguno, ponían ‘post patrocinado’… Esto, la verdad me decepcionó y muchísimo como lectora, me dio a pensar que por unos productos que no cuestan ni 10€ ni siquiera son capaces de aceptar que fueron patrocinios al frente de quienes le acompañan (sus lectoras), que fueron obsequios. Incluso, la peor historia fue de una blogger que recomendaba un producto tecnológico como si fuera de su propia inspiración y bolsillo la compra (nada económico por cierto) y meses después sale con un post donde te dice ‘la manera correcta’ de pedir patrocinio, precisamente con ese producto. Como lectora ya poca confianza me queda en este estilo de post…

  2. 2
  3. 3

    Me ha encantado el post. Acabo de escribir un pedazo comentario y cuando iba a publicarlo me ha dicho “error” ¡No me lo puedo creer! Se ha borrado. Bueno lo que yo quería decir es que, las colaboraciones deben de surgir de relaciones, relaciones a medio plazo, donde ambas partes conecten y puedan sacar algo positivo de todo esto. Es muy molesto para una marca también, sentirse abordada constantemente por gente que quiere colaborar contigo y ni siquiera te sigue en las redes. Lo de “por que eres mi tienda favorita”, si claro, yo y las 300 otras a las que has escrito, no me fastidies ¡Si ni siquiera me sigues en Instagram! . Es una falta de respeto también hacia la marca y el esfuerzo tan grande que hacemos para poder salir adelante. Yo apuesto por aquellas personas que realmente tienen una relación conmigo sean grandes o pequeños, pero que de veras tengan pasión por mi marca, solo ellos sabrán transmitirlo mejor que nadie. Una colaboración con una blogger o instagrammer con la que ya tienes una buena relación, se convierte en una prolongación de dicha relación, y siempre sale de ahí algo mucho más positivo, por que esa blogger o instagrammer que abre un nuevo producto o servicio a sus lectores, lo hará desde el corazón y es en ese momento, cuando realmente convencerá de que ese producto merece realmente la pena, al que es parte de su pequeña familia de lectores. Un besito y buenas noches que estoy matada! ;O)

    • 4

      Me imagino el aluvión de mails que te deben de llegar y escuchar tu perspectiva nos abre los ojos a otro punto que las bloggers no solemos abordar. ¡Gracias! También me imagino cómo estarás…si sólo estuve un día de feria y fue matador ¡no quiero imaginarme 4 días! Uuffff….eres un ejemplo a seguir para los emprendedores y para las marcas de cómo lograr conseguir relaciones a largo plazo. Un besote desmadroso

  4. 5

    Pues creo que no se puede generalizar. Hay bloggers que inspiran confianza y otros que no. Como dices detrás de todo hay personas, así que dependerá de la calidad humana y profesional de la persona.
    Tú eres de las que dan buen rollo y transmites honestidad 😉
    Un beso

  5. 7

    Hay personas detrás de marcas y agencias, personas detrás de los blogs y personas detrás de las pantallas leyendo y comentando… si nos tratamos como tales nada tiene por qué salir mal.

    En lo personal, la “época oscura” por la que he pasado en los últimos meses me ha hecho valorar a gente detrás de marcas que no solo entendieron mi situación sino que me escribían cada tanto a preguntar cómo estaba <3

    • 8

      De acuerdísimo.
      No pongo más que hoy mi humor está negro, ya nos echaremos unas buenas risas de todo lo que hay detrás de un whatsapp.

      Un besote desmadroso

  6. 9

    Me fio si estoy leyendo un blog de mis habituales y se que la persona que ha escrito está dando su opinión más sincera.
    Como tu dices con el tiempo se crea una relación de confianza y sabes a quien creerte y a quien no.

    • 10

      Si, aunque debo de decir que en muchas de mis compras he preguntado cosas específicas y las bloggers (de las que sigo y otras que llegué por casualidad) me han guiado muy bien.
      Como mencionan otros, siempre depende.

      Un besote desmadroso

  7. 11
    • 12

      Si ves mi primer post de la sección de Recomendaciones fue justo cuando todo mundo, y por decir todo mundo te diría que unas 50 bloggers cuando el universo dado de alta en un ranking de madres éramos 100 habló de una heladería y me pareció fatal.
      Cuando colaboro con marcas, siempre pregunto cuántas hablaremos de lo mismo, porque compartimos lectores y es un tostón leer lo mismo el mismo día en todos los blog que sigues.
      Sin embargo, creo que cuando es bien elegido, las diferentes perspectivas de comunicación ayudan a la marca.
      Un besote desmadroso

  8. 13

    Muy bien explicado! Y que decir la envidia de estar en ese sarao! Tutete es un claro ejemplo de cómo nos gusta que nos traten. Besos

    • 14

      Gracias guapa! Y como dices, hay buenos ejemplos y la esperanza continúa para lograr buenas relaciones a largo plazo.

      Un besote desmadroso

  9. 15

    Cómo me ha gustado! Ahora no sé si hablarte de mi envidia (por ir a la Feria y, sobre todo, por seguir en lo más alto y tan bien rodeada), de mi opinión sobre la relación marcas-bloggers (que coincide con la tuya) o de lo requetebonitos que son los productos diseñados por Esther jeje.
    Un besazo hermosa.

    • 16

      Ay amiga mía, si vivo en León, no hago youtube, publico cada vez que me apetece y me inspiro y soy un desmadre…así que eso de “seguir en lo más alto” me queda muy grande el saco….
      Fue bonito volver a coincidir con un montón que no suelo ver y divertido echar desmadre en el sarao.
      Un besote desmadroso

  10. 17
  11. 19

    Wow mw ha encantado el post, que difícil ser nuevo en el mundo bloggers, pero yo ya he empezado y me encanta, estoy enganchada. Espero contar en el futuro con buenas experiencias con las marcas. Pero estoy 100% de acuerdo contigo.
    Lo que veo complicado es que me llames por el nombre de mi blog jajaja 🙂
    Un abrazo!

    http://www.bleuappleblue.com

    • 20

      De difícil nada, te has labrado un gran camino en IG que es lo de “hoy” y estate segura que cuando nos conozcamos te diré Blueapple :=)
      Un besote desmadroso

  12. 21

    Madre mía, me dió un montón de pena no ir a Madrid, pero gracias por transmitirme tanto amor y compañerismo… Y por contar de una forma estupenda la relación marca-blogger.
    Te admiro mucho…

    Besos Desmadrosa.

    Habrá que hacerse con una Trunki Unicornio para PirataBaby, aunque no sé yo si cogerme otra para mí. Wiiiii….

    • 22

      ¡Tienes que coger la Trunki Pirata por dior! Esa te va al pelo…
      Gracias por leer, por estar ahí con tu sonrisa siempre y por ser parte del desmadre que hace que ésto valga la pena.
      Un besote desmadroso

  13. 23
  14. 25

    Gracias por acordarte de mi!!! Fue un placer conocerte después de 3 años siguiéndote y sí, lo has clavado, detrás de un blog hay muchísimo trabajo. Respecto a la pregunta de si me fío de las recomendaciones que se dan en un blog, pues depende de quién las de y de cómo sean, antes me lo creía todo y ya he aprendido a diferenciar bastante los blogs que dan recomendaciones de #lovebrands o los que hoy te recomiendan esto y mañana aquello, porque es lo que toca anunciar. Besos guapa!

    • 26

      ¡Me dio gusto al fin ponerte cara! Es muy chistoso “encontrarse” en la vida real. Comprendo perfecto lo que dices, y también es responsabilidad nuestra saber fiar. Comprendo también, porque lo he vivido en carnes propias, que he tenido varios cochecitos de paseo con mis dos hijos y me preguntan ¿entonces cuál recomiendas? ¿No que el otro era el mejor? Por eso suelo intentar mantener un equilibrio, opinar en particular de ventajas competitivas, de cosas a mejorar, de por que para mí en su momento fue el mejor. Hay un montón de productos (como biberones y chupetes) que de mi hijo a mi hija cambiaron. No porque yo quisiera, si no porque ellos no aceptaron la misma y eso me lleva a vivir diferentes experiencias y diferentes marcas. Sin embargo, comprendo lo que dices. La frescura de los blogs puede llegar a convertirse en publicidad tradicional si no mantenemos el balance correcto. ¡Menudo rolloooo te he soltado! Un besote desmadroso guapa

  15. 27

    ¡Vaya, desmadrosa…! Desde luego, es la mejor descripción que he podido leer sobre la relación bloggers-marcas comerciales. La parte del blogger la tengo cristalina; es la parte de las marcas la que sigo sin ver del todo clara. Más de una y más de dos parecen dirigidas por bots cibernéticos con tacto de papel de lija…
    ¡Besazos, hermosa…! 😉

    • 28

      ¡Hola loco! ¡Qué gustazo leerte! Uffff…hay de todo en ésta viña del señor. Marcas que creen que “debes” escribir de sus productos porque te traerán tráfico, marcas que creen que enviarte un botecito de matabichos es interesante para tus lectores y marcas que creen que tu voz tiene valor. Ahora ojo, es bien difícil mantener el equilibrio.
      Cuando montamos Marketing Expresso y nos toca hablar con bloggers, vemos lo difícil que es para las marcas porque cada bloguero tiene “su librillo”. No hay estándares, cada quién marca sus tarifas basadas en tráfico, valor, tiempo y varía muchísimo y eso no le queda claro a las marcas.
      También el “diálogo y la opinión abierta” es peligrosa porque muchas veces las críticas constructivas no son tomados para todos como un regalo.
      No es fácil “desenmarañar” que hay detrás, pero lo que si tengo claro es que los blogs son una gran plataforma de comunicación. No la única, pero recomendar un producto cuando crees en él, contestar preguntas de por qué elegiste ese cochecito o esa marca, descubrir emprendedores y permitirles vivir de su sueño me parece extraordinario. Sobre todo porque ¡entablas un diálogo! Y porque cada madre y padre y bebé es un universo, pero se agradece tener opiniones reales.
      Ahora bien, el balance, también para los lectores a veces es un rollo. El otro día compartían en twitter una viñeta de una chica que va a la carnicería y decía “ponme 3 filetes de solomillo, soy bloguera y hablaré de tu carnicería en mi blog”. ¿Me explico?
      Así que cuando encuentras marcas que creen en ti, que se esfuerzan, que valoran el tiempo, la recomendación y te toman en cuenta para relaciones a largo plazo se agradece.
      Bueno…esa es mi humilde opinión 😛
      Un besote desmadroso

  16. 29

    ¡Brutal! De verdad, un post que absolutamente todas las marcas, todos nuestros seguidores y nosotras mismas, las bloggers, deberíamos leer. Desmadrosa: ¡MOLAS!

    • 30

      ¡Guapa, simpática, y multitasker! Si es que jamíaaaaa eres millonaria ¡lo tienes tó! Un verdadero placer conocerte y desvirtualizarte.

  17. 31

    Sí que confío. Desde la perspectiva de lectora de blogs, me permite conocer marcas a las que habitualmente no llegaba o no formaban parte de mi portafolio habitual, todo ello desde el punto de vista de otra persona que probablemente está en una etapa vital similar a la mía.
    Como profesional del marketing, creo que a las marcas les aporta cercanía y un toque de realismo que los consumidores agradecen y para las marcas es un reto, pero buen gestionado les puede llevar al éxito.
    GO Bloggers, GO! ?

  18. 33
  19. 34
    • 35

      ¡Gnomo del mal! jajajajaj que momento más desmadroso…tuve que irme para el otro lado o nos iban a terminar callando a ti y a mí.
      Me dio gusto volver a vernos y volver a estar juntas en “los juegos del hambre”….
      Un besote desmadroso

  20. 36
    • 37

      ¡Ay amore mío! Nos hacemos viejas, pero me encanta “crecer” juntas. ¡Gracias por siempre confiar en mis locuras y por ser parte de mi desmadre!
      Un besote del amorrrr y enhorabuena por esa colección tan mona ¡QUIERO UNA NIÑAAAAA!

  21. 38

    Joder a tus pies amigas, ahora mismo lo voy a compartir en todas mis RRSS, no se puede decir ni explicar mejor.
    Si es que eres la releche lo sé desde que te conocí con tu primer avatar y no puedo decir nada más no todo el mundo es capaz de soportar mis croquetas de rebote.

    Puedos usar tu post para cuando las marcas me pregunten POr qué???

    • 39

      ¡Cómo olvidar tu primer correo! ¡Ya ha llovido querida amiga mía! Varios años y un par de niños más y seguimos disfrutando nuestro kafesnia cada día, riéndonos, sabiendo que aunque en los eventos no nos veamos ¡cada día es lo que cuenta!
      Gracias por leer, por animar, por estar en los momentos difíciles de cuando uno quiere mandar todo al carajo e irse a vivir al Caribe 🙂 así que GRACIAS por ser parte de mi vida.
      Un besote desmadroso

Comments are closed.