Un amigo diferente ¿está mal tener uno?

Recuerdo que cuando tenía 7 años  una de mis mejores amigas vino a la hora del recreo para decirme que ya no podía jugar más conmigo. Sus padres habían dicho que yo era “muy avanzada y madura” por tener hermanos mayores y eso significaba que era diferente. ¿Está mal tener un amigo diferente?

Esta prohibición en cuanto a nuestra amistad vino a raíz de que se me había ocurrido la brillante idea de hacer un “chismográfo”. Un chismográfo es un cuaderno que reúne preguntas tontorronas para conocer más a las personas. Consiste en irlo pasando de niño en niño, a todos los de la clase, para conocerlos más. Nada del otro mundo. Las preguntas eran del tipo cuál es tu color favorito, qué cosas te llevarías a una isla desierta, cuál era tu canción favorita, qué querías ser de mayor; y la pregunta del millón, quién te gustaba del salón de clase.

Por supuestísimo, ese chismógrafo cayó en manos de las profesoras. Nos castigaron y mandaron a llamar a la madre de la chica más popular para informarle o a saber qué le dijeron…el punto es que ese acto causó que dejáramos de ser amigas.

Un amigo diferente

un amigo diferente

Hace unos días me contactó María José Rodríguez, la autora de un cuento llamado Un Amigo Diferente.

Un Amigo Diferente es un cuento ilustrado en el que se narra la historia de dos pequeños que se pierden en la niebla: uno es un unicornio y el otro un dragón. Se encuentran y se dicen sus nombres, sin aclarar lo que es cada uno. Ambos quieren volver a encontrar a sus respectivos padres y deciden buscarlos juntos y ayudarse mutuamente. Sin embargo la amistad peligra cuando el unicornio descubre que su nuevo amigo es un dragón, un ser contra el que sus padres le han advertido que no puede llevarse.

Es una historia de amistad más allá de los prejuicios, una historia de padres que deciden perdonar y olvidar ofensas anteriores para que sus hijos puedan ser felices, una historia de seres diferentes que deciden que esas diferencias no tienen por qué separarles, sino que les pueden ayudar a conseguir sus sueños si trabajan juntos.

Las historias nos inspiran a ser mejores

Está claro que los cuentos y las historias ayudan a nuestros hijos en muchos aspectos. Como dice María José:

“los cuentos para niños pueden tener una influencia extraordinaria e inesperada” - piopialo
. Pueden motivarles, enseñarles, identificarse con una situación y mostrarles la mejor manera de reaccionar.

Les enseñaba por Instagram Stories como había elegido éste cuento para que mi pequeña desmadrosa practicara a leer. Una de las cosas que también me gustó mucho fue que no sólo es un cuento, si no que además el libro viene con un CD en su interior. El CD contiene el audiocuento y nueve temas musicales mezclados con la narración y compuestos por Fernando Cascales.

¿Por qué es importante tener amigos diferentes?

Cuando María José me contactó para contarme su proyecto para financiar mediante crowdfunding la impresión de 1000 ejemplares del libro Un Amigo Diferente me pareció interesante, pero quería conocer primero el libro para poder recomendarlo.

Si te soy sincera ya había dicho que sí desde que leí el título de su correo “sobre un cuento de un unicornio y un dragón”. Pero siempre me gusta poder conocer las cosas antes de hablar de ellas. Ayer que recibí el libro me sorprendió mucho más de lo que esperaba. Es un libro grande, de tapa dura de esas bonitas, con unas ilustraciones que parecen de película y con una historia bonita.

Tener amigos diferentes nos enriquece, nos hace tolerantes y nos enseña a ver la vida desde diferentes perspectivas.

Me quedo con la frase que dice el unicornio Sol de Invierno:

No sólo es importante tener sueños, sino también tener amigos con los que compartirlos.

Quedan 22 días para apoyar éste proyecto. Te invito a que entres en Verkami y apoyes ésta bonita historia. ¡Seguro que a los Reyes Magos les encantará regalar un mundo de fantasía!

 

You May Also Like

3 Comments

  1. 1

    a mí me pasó en secundaria, que descubrí que mi nueva amiga había vivido en un condominio que colindaba con el mío, pero nunca la había visto… y es que nuestros respectivos padres nos dijeron que no cruzáramos la pista porque al otro lado vivía gente peligrosa xDDD

  2. 2

    A mí me pasó algo parecido. Tenía una amiga en el colegio a la que sus padres nunca la dejaban ir a mi cumple. El motivo nunca estuvo claro pero se sospecha que era por ser hija de sudamericanos. Siempre he estado muy orgullosa de mis raíces. Era la diferente y me molaba. Jajaja. Besotes!!!

    • 3

      ¿De verdad? jajaja pues que bueno que me dices, a ver si no les pasa a mis desmadrosos…eso sí, después de eso me prometí a mi misma que cuando fuera mamá no interferiría dentro de lo posible en las amistades de mis hijos ¡y menos a los 7 años por diosa! un besote desmadroso

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>