Cómo ser madre emprendedora y no morir en el intento

¡Feliz día de la madre en España! A mi me toca celebrarlo hoy aquí, pero también lo celebro el 10 de Mayo porque ese día siempre se celebra en México ¡así que una ventaja de ser mami #expat! En un día como hoy quería contarte de mis dos grandes trabajos: cómo ser madre y emprendedora y no morir en el intento.

Dos grandes trabajos: tu yo madre – tu yo profesional

Cuando llegué a España hace casi 8 años, llegué en plena “crisis económica”. Eso significó que había pocas oportunidades de trabajo y menos en temas relacionados a Publicidad. Como buena lectora de mi blog, sabrás que me llegó “el tren de la maternidad” y eso significó que puse un parón a mi yo profesional durante algún tiempo.

Soñar con un trabajo

De acuerdo con el último informe GEM, las mujeres representan el 40% de los emprendedores en España y cerca del 50% de las personas que planean poner un negocio en los próximos 3 años son mujeres.

Ebook “Como ser madre emprendedora y no morir en el intento” Sage 2017

No te voy a mentir que los primeros meses de ser madre fueron un verdadero desmadre. Mi pequeña desmadrosa fue una niña de alta demanda, con cólicos y nunca durmió más de dos horas seguidas por la noche. ¡Así que vivía agotada! Recuerdo estar cambiando pañales y pensar ¡yo no estudié una carrera y llegué a ser directora para dejar todo por cambiar pañales! Yo sólo soñaba con tener un trabajo remunerado, fuera de casa y volver hablar de temas “adultos”.

Ser madre es un trabajo de “por vida”

Sin embargo, fue la misma maternidad la que me dio la oportunidad de “reinventarme”. Abrí éste blog por mero desahogo y coincidió con el momento del “boom de las madres blogueras”. Fue así como hace cinco años me invitaron a escribir para Babycenter como bloguera fija y como además me invitaron a dar unas ponencias en Madrid.

Ser madre y bloguera: emprender dos negocios a la vez

Cuando volví a México de visita con mi hija y les contaba a mis amigas que ahora era “bloguera” escuché más de una risilla floja: ¿bloguera? ¿y eso que es? ¿eso es una profesión? Y con el tiempo entendí que más que una profesión es “conectar” con personas. Un blog es un “trampolín” que te lanza y una cosa lleva a la otra y en eso ¡surjen ideas y oportunidades!

Marketing Expresso: emprender una historia

A través de mi blog, conocí a mi amiga y socia Jaione y un día llegamos a la conclusión que eramos unas “frikis” y apasionadas del marketing y la publicidad y que por qué no podíamos hacer algo más relacionado con nuestra pasión. ¡Y retomamos nuestras profesiones! lanzándonos a emprender una historia, un negocio y una idea: Marketing Expresso– servicios de consultoría estratégica para emprendedores.

¿Qué es lo más difícil de ser madre y emprendedora?

Desarrollar exitosamente dos papeles tan exigentes no es fácil, pero es posible con una justa combinación de organización, actitud y estrategia.

Ebook “Como ser madre emprendedora y no morir en el intento” Sage 2017

El emprendedor no tiene vacaciones pagadas, no tiene un cheque fijo, no se puede poner malo y aunque ser tu propio jefe es una delicia también es una tortura. ¡Era mucho más cómodo recibir un cheque mensual, depositarlo y olvidarse! Trabajar online significa “no desconectar”. Así que muchas veces toca responder a altas horas de la noche o en domingos.

Emprender un negocio sin renunciar a tu familia

Sin embargo, poder tener la oportunidad de trabajar en lo mío no sólo me devuelve la pasión y la felicidad de hacer lo que me encanta, si no que además me permite no perderme un sólo segundo de mis hijos. Eso es el verdadero lujo. Emprender siempre da miedo, pero cuando logras compaginarlo, conciliar y tener un equilibrio sin duda es lo mejor.

Retos a la hora de emprender

No todo ha sido miel sobre hojuelas. ¡Quién diga que emprender un negocio y vivir de ello es fácil miente! A lo largo de estos casi dos años emprendiendo nos hemos dado cuenta que emprender conlleva grandes retos. En el ebook “Como ser madre emprendedora” se mencionan 5 retos a enfrentar:

  1. Pocas facilidades para encontrar inversores
  2. Presión social para conciliar trabajo y familia
  3. Falta de tiempo para lograr llegar a todo
  4. Emociones a flor de piel
  5. La desigualdad de genéro.

 

¿Y tú te has lanzado a emprender un negocio? ¿Cuál ha sido tu mayor reto para equilibrarlo con la familia? ¡Feliz día de la madre!

 

 

You May Also Like

3 Comments

  1. 1
  2. 2

    Hola Mónica, pues es verdad, no podemos llegar a todo!! pero como dicen : somo madres y guerreras por naturaleza podemos con todo, nos achacamos todo y más… el día que los hombres lo hagan….seria el bombazo!!!
    Totalmente de acuerdo contigo, yo llegue hace 14 años, soy peruana pero lo mio era trabajar en turismo en hoteles, con horarios rotativos, check in, check out, y también di el paso pero hace poco, me animé a emprender, porque no podía más, o era mi estabilidad emocional o económica y como soy madre y mujer ante todo pues decidí la primera!!! obviamente es un cambio radical pero no me puedo quejar sé que emprender es duro pero allí estoy luchando, por que es así nuestra naturaleza de mujer y és lo que nos hace diferentes en todo. Un saludo!

  3. 3

    Para mí todo el problema reside en la desigualdad de género, ya no sólo en el trabajo, también en los propios roles de la maternidad y la paternidad. Seguro que jamás leeremos un post en el que nos hablen de como ser padre y emprendedor y no morir en el intento. El hombre, en general, no renuncia, no compagina, no reduce su jornada, nadie le culpa ni le recrimina el no estar, el emprender y el dedicarse a su negocio. No se van a morir jamás en el intento porque al lado de ellos siempre hay una madre sacrificada que dejará lo que haga falta… y lo hará con gusto y, si no lo hace o se siente mal, entoces es porque es mala madre. Él es el padre perfecto porque trabaja duro y gana dinero. Yo, por desgracia, he visto y veo a mujeres renunciar a sus trabajos, a su negocio y a sus sueños, para dedicarse a ser madres. Jamás he visto hacer eso a ningún hombre. Seguro que los habrá, pero yo no conozco a ninguno. Pienso que quizás si la corresponsabilidad en la crianza existiese, no habría problemas para que ambos se dedicases a sus trabajos y a sus negocios sin tantos problemas. No existiría tampoco el empobrecimiento de las mujeres por la falta de un sueldo, por la falta de cotización… A mí es que este tema me da tanta pena y tanta rabia… puf

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>