VIDA: la app que permite consultas médicas desde tu teléfono

Para los que me siguen desde hace tiempo en el #blog ya sea aquí o en Babycenter sabrán que me gusta todo aquello que hace la maternidad más fácil. Ayer te contaba en Instagram stories que tuve la oportunidad de asistir a un evento para conocer de primera mano VIDA: una aplicación que te permite tener consultas médicas desde tu teléfono. ¿La conoces?

¿Qué es VIDA?

Ayer nos reunieron a algunas blogueras en un sitio precioso llamado Espacioveintenorte en Madrid para conocer una aplicación que en mi opinión revolucionará nuestra manera de visualizar la atención médica primaria: VIDA.

Si te dijera que sólo es necesario descargarte una aplicación en tu móvil para resolver cualquier duda que tengas sobre tu salud o la de tus hijos ¿te lo creerías? ¡Pues ahora es posible!

VIDA: una app sueca diseñada por un hipocondriaco

En la charla de presentación de VIDA, Diego Guzmán, Director General para España nos contó que VIDA es una aplicación que nace en Suecia diseñada por un joven hipocondriaco. ¿Por qué me pareció interesante éste dato? Porque siempre decimos que en marketing que no se crean necesidades, si no que el marketing ofrece soluciones a tus necesidades. Así que en el caso de los hipocondriacos estar yendo constantemente al centro de salud a esperar horas para preguntar si lo que tienen es grave ¡es una pesadilla!  Así que sabía que algo que tenía que tener esta aplicación era que fuera algo rápido, sencillo y con la capacidad de consultar a un doctor desde la comodidad de tu casa.

Ahora con la app VIDA puedes consultar desde tu sofá, en tu cama, cuando estás de vacaciones, la opinión de un médico de familia que aclarará tus dudas, te ayudará y en caso de ser necesario pueden emitirte recetas electrónicas.

¿Cómo funciona VIDA?

¿Conoces Skype, Facetime o Google Hangout? ¿Has realizado alguna videollamada alguna vez? Para mi las videollamadas son el pan nuestro de cada día. No sólo como expatriada, ya que es la forma con la que me comunico con mi mamá cada día; si no también la forma en que trabajamos desde Marketing Expresso. ¡Durante más de dos años hacemos consultas online!

Así que de lo que se trata es de tener un teléfono móvil o tablet a mano, descargarte la app- que es gratuita- y seguir los pasos para darte de alta. Sólo es necesario un correo y tu número de móvil.

Una vez creado tu usuario te pedirá llenar un formulario con tus dolencias para entender el motivo de la consulta. ¡Incluso puedes añadir fotografías para un mejor diagnóstico! Y seleccionas si quieres una consulta inmediata o agendar una consulta con un doctor. Una vez confirmada esperas la videollamada y listo.

Ventajas de VIDA

La telemedicina sin dudarlo será el futuro próximo para evitar los embudos que se hacen en urgencias. En Suecia incluso éste servicio ya lo ofrece la Seguridad Pública.

Como mamá creo que destacaría como ventajas el tener una videollamada con un doctor varias cosas:

  1. Consultar a través de fotografías temas relacionados con caídas, picaduras y quemadas. Obviamente si se trata de emergencias hay que salir corriendo al hospital, sin embargo hay veces que no sabemos si esas manchitas se deben a alergias o si nos picó una avispa qué se debe de hacer.
  2. Los niños tienen radar para ponerse malos estando de vacaciones. El hecho de poder consultar a un doctor desde el móvil (sobre todo cuando estás en otro país y no hablas el idioma es un punto a favor).
  3. Una segunda opinión: para consultar dosis o si el tratamiento que está siguiendo es el adecuado. ¿Cuánto tengo que darle de Dalsy? ¿Llevo tres días con Apiretal y sigo con fiebre es normal? ¡Seguro que te ha pasado eh!
  4. Sin esperas de horas en urgencias. ¿Cuántas horas esperaste la última vez que subiste a que revisarán a tu pichón?

¿Se puede dar un diagnóstico certero?

Durante la presentación pude realizar una videollamada para vivir la experiencia y poder contarla. Justo la consulta fue para mí, porque días antes durante una cena me había pegado en un ojo de la manera más idiota. Aunque no lo creas al reírme por un chiste agaché la cabeza y enfrente estaba la copa de vino en la mesa. ¡No me saqué el ojo de milagro! Pero me salió un moretón y una inflamación considerable. Así que envié mi fotografía y el doctor me atendió.

Obviamente en el caso de una otitis o de una bronquitis pues no hay nada mejor que ir a una auscultación. Sin embargo, creo que la telemedicina cada vez cobrará más importancia. No olvidemos que parte de la medicina es el diagnóstico por sintomatología.

¿Por qué pagar 20 euros si la Seguridad Social en España es gratuita?

Descargarse la aplicación y la primera consulta es gratuita. Sin embargo, las subsecuentes consultas tendrán un costo de veinte euros.

Si tu centro de salud está cerca de tu casa o es para una emergencia no te queda de otra, pero si tienes fiebre es de noche, estás de vacaciones ¡siempre podrás consultar a un doctor a través de una videollamada e incluso pedir con otra aplicación que alguien te traiga los medicamentos!

¿Está bien saberlo no? ¿Te animarías a probarla?

Colaboración

 

 

You May Also Like

4 Comments

  1. 1
  2. 3

    hola mónica, no conocía la app y me parece interesante, evidentemente no para diario, pero sí puede ser muy útil en ciertos momentos, gracias por compartir, bss!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>