El futuro es femenino

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Hoy es y será siempre un día reivindicativo. Sin embargo, desde pequeña no me gustaba que se celebrara el día de la mujer. ¿Y el resto de los días son de los hombres?- le preguntaba a mi madre. Ojalá el día de la mujer fuese todos los días, porque entonces habremos llegado a un mundo igualitario. Un mundo donde no hace falta tener un día para hacer conciencia. Donde los delantales no se cuelguen, donde las tareas no se deleguen si no se compartan. Donde no existan las etiquetas, la brecha salarial, el miedo a salir sola en la noche. El futuro es femenino un pequeño gran libro de Sara Cano con varias historias ilustradas por mujeres de la talla de Maria Hesse, Lady Desidia, Naranjalidad, Agustina Guerrero, entre otras, que me hizo pensar que el HOY debe de ser femenino y masculino. Debe de ser igual.

No me gustan las definiciones

No me gustan las etiquetas. Ni las definiciones que huelen a naftalina de la RAE. Sin embargo, sé que aunque han habido ligeros avances estamos a años luz de la equidad. En mi casa me dieron la misma educación que mis hermanos y me alentaron a trabajar en mi pasión. ¡Nunca me dijeron que por ser mujer sería diferente! Si he decidido trabajar desde casa ha sido por elección propia. Porque no quiero perderme ver crecer a mis hijos, porque puedo y no porque tenga que ponerme un delantal. Sin embargo, otras mujeres no tienen la misma suerte.

Historias para pensar

Ayer leí un post sumamente respetuoso e interesante sobre el feminismo de Remorada. Me dio que pensar, porque cada vez que hablo sobre éste tema hay cierta “violencia”. Incluso he perdido amigas. Así que prefiero callar. Sin embargo, leer el post de Remorada y leer de una sentada el libro de historias de “El Futuro es Femenino” me dio que pensar…

Para las que vendrán

La dedicatoria del libro me hizo comprender por qué se celebra hoy el día de la mujer: “Para nosotras, para las que vendrán y para las que ya no están”. Porque si sumamos fuerza seremos “las reinas del patio”, porque aprenderemos juntas que las niñas “no tienen que ser de ninguna manera” pueden ser lo que quieran, porque unidas seremos más fuertes.

¿Dónde están las chicas?

Quizás es la historia que mas me gustó de todas las del libro “El futuro es Femenino”. La historia trata de una profesora que se lleva a sus alumnos de excursión. La tarea era “buscar a las chicas” en la historia, en los cuadros, en los libros, en el Museo de Ciencias.  Pronto sus alumnos se dieron cuenta que las chicas cuidaban bebés, cuidaban de las cosechas y de las casas; pero que no habían dirigido ejércitos ni habían conquistado imperios. Que habían tardado mucho en votar, que aunque todavía no eran muchas, pero ahora se podían ver algunas gobernando. Sigue habiendo más enfermeras que médicas, más profesoras que ingenieras, más secretarias que jefas, mas consejeras que pensadoras…

Incluso “El País” ha hecho un pequeño video de ejercicio emulando el juego de mesa  Quién es Quién para ver que las mujeres al poder son las menos…

Aún queda mucho por hacer…

Mi pequeño grano de arena es que tengo un hijo y está en mi enseñarle que su hermana, su mujer, sus hijas y su madre se merecen las mismas oportunidades y decisiones que tome él. Somos seres humanos con las mismas capacidades. Está en nosotros lograr las mismas oportunidades…

 

Imágenes del post pertenecientes al libro El Futuro es Femenino 

You May Also Like

2 Comments

  1. 1

    Gracias por la mención <3 Muy de acuerdo con mucho de lo que dices y agrego un par de cosas:

    – el día del hombre es el 19 de noviembre y es igual de importante para hablar de equidad y para crear conciencia sobre las enfermedades del sistema reproductivo masculino ^^

    – la educación en casa es crucial, por desgracia lo que te encuentras fuera no siempre es lo que te esperas ni entran en juego únicamente tus capacidades. No conozco a hombres que les digan que para trabajar en determinado puesto tienen que bajar de peso o que mejor eligen a otro no vaya a ser que ellos quieran ser padres ¡Imagínate! Por suerte, conozco cada vez más hombres entregados a luchar contra las desigualdades y creo que las nuevas generaciones lo harán cada vez mejor ^^

    Dicho esto, aunque no te gusten las etiquetas y aunque a mí no me guste la palabra, eres una de las primeras personas que me viene a la mente al hablar de sororidad: mujeres que forman redes y apoyan a otras mujeres, aunque (o precisamente porque) sean diferentes. Y yo feliz de ser parte de esas redes ^^

  2. 2

    Opino como tú en eso de que ojalá el “día de la mujer” algún día sea innecesario. A veces me planteo si teniendo un día exclusivo no estamos perpetuando la idea de que somos diferentes y se nos tiene que tratar en un modo distinto pero es que hay tanto que reivindicar que, si al menos un día al año sirve para que tomemos un poco de consciencia, de momento habrá que mantenerlo. Un besote!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>