De mareas y de barcos

Querido hijo:

Captura de pantalla 2014-02-02 a las 20.33.03Éste no es una bitácora ni para ti ni para tu hermana así que seguramente no leerás éstas letras. Sin embargo, toda madre debe tener un lugar donde esconderse, un sitio donde poder gritar mordiendo la almohada para después sonreír dulcemente, un baño donde llorar frente al espejo mientras el rimel se escurre por los ojos o mejor aún un blog en donde poder vaciar las letras que llegan al alma.

Hoy quiero escribirte para contarte un secreto. Creo en las casualidades, eso seguro ya lo sabes y cuando crezcas se reirán de mi tú y tú hermana, pero curiosamente serás Piscis como mi padre. Una casualidad hermosa porque tú hermana es Tauro como mi madre. Así que sé que pagaré con ustedes ¡todo lo que les hice yo a mis propios padres!

Además, ya sabrás que tú hermana lleva el nombre de mi padre porque tristemente el abuelo no pudo conocerlos físicamente. Me hizo especial ilusión llamarla como él pues así estaría presente cada vez que le nombrara.

Tú tendrás algo especial: un reloj que dejó tú abuelo para cuando nacieras. Un reloj de oro que siempre llevaba puesto y le servía para llegar a tiempo a todos sitios. Ese reloj que marcaba las horas y le servía para gritarle a la Yaya que ¡nunca estaba lista a tiempo! Sin embargo, yo quería que además de eso, el día que nacieras tuvieses algo que evocara a mi padre.

Fue así como recordé que en mi infancia cuando estaba aburrida siempre le pedía a mi papá que me hiciera un barquito de papel. Tú abuelo hacía los mejores barcos. De todos los tamaños. Desde el más grande al más chiquito. Era tanta su afición que en reuniones de trabajo el abuelo seguía haciendo barcos y fue así como llegó a tener una enorme embarcación de barcos de papel en su despacho. Mientras más pequeño el papel, mejor era el reto. Esa gran colección le tocó a tú tía pero cuando supe que serías niño le pedí dos barquitos para ti.

Curiosamente la primera “nana” que escuché a tú padre cantarle a tú hermana y que aprendí fue la de “Había una vez un barco chiquito” por lo que todo cobró sentido.¿Casualidad? Quizás….

Y entonces me entró la locura: quería decorarte el cuarto con barcos de papel. Gracias a éste blog, a éste espacio, he encontrado amigas 2.0 se dejaron la piel buscando los colores perfectos, las artesanas perfectas e incluso pusieran a coser a sus madres para que el día que llegarás tú llegará el mejor barquito de verdad a mi vida.

Captura de pantalla 2014-02-02 a las 20.40.29

Querido hijo, hoy hace seis años tú abuelo no está conmigo. Hoy enciendo una vela y hago un barco y lo dejo ir pero se que ese barco volverá siempre porque está conmigo, está contigo y me ayuda a navegar esa gran tormenta de arena que dejó cuando se fue.

No le pido a Dios que reescriba la historia, le regalo la Gloria  con puñales de amor…pido a Dios que ponga besos cuando él me duela…

Sigue navegando hijito mío que pronto nos encontraremos, por ahora sigo sintiendo tú marea intensa dentro de mi ser. De hormonas,de patadas, de existencias y de vida que hacen que la partida de mi padre me sepa menos dura…

——————————-

Gracias Nerea, Jaione, Valentina, Teresa y Sara porque sus barquitos hacen que mi padre esté conmigo.

 

You May Also Like

100 Comments

  1. 1

    Que bonito escribes, jooo no paro de llorar, por que al igual que tu perdí a mi a mi madre hace 4 años y todavía no lo supero. Por ello y para tenerla presente todos los días de mi vida, mi hija lleva su nombre. Un abrazo muy fuerte y que tu desmadre siga siendo lo mejor de tu vida.

  2. 2
  3. 4
  4. 6

    Un abrazo muy fuerte querida, las ausencias siempre nos acompañan y está muy bien sacarlas afuera y que los que vienen en un futuro muy cercano conozcan de primera mano por qué marcaron tanto, sin duda tienen una gran mami que navegará con ellos para hacerles la travesía lo más bonita.

    Muchos besines

  5. 8
  6. 10

    Hermoso amiga mia.. me encanta como vives tu vida tan intensamente y muy feliz.
    Eres un orgullo para tus padres ya que como madre eres fantastica y todo gracias a ellos.
    Un gran beso y abrazo !!!!!
    Te quiero

    • 11

      Gracias querida 😛 y gracias por leer mis mareas intensas y desmadrosas 😛 un besote desmadroso

  7. 12
    • 13

      Nos está por llegar 😛 después de toda esta marea de sensaciones y “mareos” 😛 un besote amigaaa no queda nadaaa

  8. 14
    • 15

      😛 Si amigaaaaa un detallazo pero quería guardar el día para que supieran el por qué de los barcos y de la emoción ¡ni ellas lo sabían tan a “profundidad” lo que significaba esa marea! 😛 un besote desmadroso

  9. 16

    Que hermoso de verdad me hiciste lagrimear!, me hiciste transportar a esa infancia con papá donde no con barquitos de papel sino con mi osita preferida serafina pasabamos el tiempo y me hiciste acordar q son 15 años de no haberlo visto mas… me hiciste llorar!!! que lindoo escribes!! T.T

    • 17

      ¡Ay como se va el tiempo! Y pasa taaan lento y taaan rápido….gracias por leer hasta en los momentos tiernones. Un besote desmadroso

  10. 18
    • 19

      De reto nada amiga sabes que te amo de amor loco por siempre aceptar mis locuras desmadrosas y por plasmar en galletas cositas preciosas 😛 ¡cafe esta semana a la de ya! un besote desmadroso

  11. 20
  12. 22
    • 23

      Espero que así sea…aunque nada como la presencia…sobre todo cuando veo como Critter se desvive con su abuelo paterno…un besote desmadroso

  13. 24

    Una entrada preciosa, Desmadres, me has emocionado. También hace casi seis años que yo perdí a mi padre, pero él tuvo la suerte de conocer a sus nietos, aunque no dudes que desde su velero, el tuyo está viendo a tu pequeña y al que está por llegar.
    Un abrazo fuerte.

    • 25

      Querida boticaria…por eso le decía que su entrada a su pá me puso melancólica….gracias por leer y comentar un besote desmadroso

  14. 26

    Madre mía, qué llorera. Seguro que tu padre os está cuidando desde el cielo y se muere de ganas por hacerle una flota de barquitos a tus dos peques.

    Un abrazo muy fuerte, Mónica 🙂

    • 27

      Patch de mi almaaaaaa con usted no vale que esa llorera es hormonal jajajaja ¡enhorabuenísima loca! será un placer leer las aventuras del heredero. Espero que esos barquitos sea en forma de ángelitos para que nos cuiden siempre. Un besote desmadroso

  15. 28

    Querida señorita Desmadres. Qué hermoso ver que te dejas el alma en lo que escribes. Durante mi embarazo (el único que he tenido) también me la pasé muy melancólica porque vivo en el extranjero y extrañaba todo de mi infancia. Ya lo has dicho, ellos nos acompañan con sus refranes y frases cada dia. Estoy segura que cuando sucede X situación, vienen sus palabras a tu oido. Ellos siempre van a estar ahi, viéndonos y cuidándonos, desde el cielo. Un abrazo enorme desde Costa Rica

    • 29

      Gracias por leer en mis días melancólicos y entiendo lo que dices de vivir fuera…es aún más nostálgico…besotes desmadrosos hasta Costa Rica un sitio que pronto quiero conocer.

  16. 30

    Mi niña me has emocionado al máximo la verdad, cuando Nerea me encargo los barquitos no lo entendia pero ahora lo entiendo muy muy bien. Y me alegro que te haya hecho sonreir y que a la vez que veas los barquitos sientas algo encontrado felicidad por ver esos barcos que te recuerdan tanto a tu padre y tristeza por no tenerlo a tu lado.
    Que entrada tan preciosa eres genial. un beso enorme mi niña. Espero que sigas siendo como eres siempre muaks

    • 31

      Tú mejor que nadie sabes lo que son las ausencias…no se hacer nada con éstas manitas desastrozas ¡ni un barco de papel para que te hagas la idea! pero cuando veo tus maravillas, el amor, el cuidado, los colores ¡no puedo más que emocionarme! Gracias porque no sólo me recordarán a mi padre, si no que cada vuelta del móvil, cada vez que abrace su almohada me recordará este mundo 2.0 y a todas ustedes pues aún estando lejos siento esas amistades cerca. Un besote muuuuy muuuuy grande y GRACIAAAS

  17. 34
    • 35

      Gracias maifriend….espero poder compartir con ustedes unos días y que acuchen al primer sobrino virtual-real que han visto crecer desde las entrañas 😛 un besote desmadroso

  18. 36
    • 37
  19. 38

    Hoy las lágrimas que no pude derramar en su partida aparecieron en mis ojos al leer este hermoso recordatorio de tu padre, mi compañero al que una gran marea después de una larga lucha su barco sucumbió. Si embargó dejo grandes embarcaciones en esos pedacitos de papel que el convirtió en grandes barcos para que todos ustedes navegaran por la vida llenos de buenas acciones y actitudes que el les enseño en su trayectoria por este mundo. Disfruten de la vida que es un regalo de Dios. Felicidades para Fetin Juanin en este día que el abuelo desde el cielo te envía barquitos para que navegues atraves de la vida te ama Kitty

    • 39

      Gracias madre porque si ni esos barcos no navegarían de la manera que nos has enseñado…Un abrazo a tú alma con todo mi amor.

  20. 40

    madre, casi se me saltan las lagrimas… es tan duro echar de menos a alguien tan importante… yo tambien creo en las casualidades y este fetin va a llenar un espacio ENORME en tu corazon!!! besitos

    • 41

      Amigaaaaaa que gusto leerte….un abrazo grande y desmadroso hasta tus tierras para esos dos peques 😛

  21. 42

    Precioso guapa. Con todo el jaleo que tengo encima no me había enterado de lo de los barquitos. Ahora me alegro de no tener todavía el regalo para Fetín preparado, así puedo incluir alguno.
    Un besazo enorme.

  22. 43

    Ummmm he pensado que poner pero no tengo palabras, solo que me encanta que me llames Nerea, que no hay mareo maritimo que valga más que oir tu voz entre cortada y tu cara de felicidad en cada foto que recibo con tu pachorra gigantona de Fetín,. NAvega lejos amiga!!

    • 44

      Tanta guerra te he dado que sin palabras te he dejado :S jajajaja ¡eso creo que es milagroso! No hay persona que hablé más que yo CLARO DESPUÉS QUE TÚ y me dices ¿que no tienes palabras? 😛 jajajajaja GRACIAS querida mía…por cada momento, por cada hormona, por dejarte la piel, por reírte, desesperarte y querer matarme pero soy perfeccionista y mi cuarto ha quedado TAL CUAL LO HABÍA SOÑADO gracias a su empeño y su dedicación. Alguna vez una amiga locochona catalana me envío fotos preñi de cómo pintaba su habitación para un monillo y yo le dije que con Critter no tuve la oportunidad de hacer eso hasta que ya tenía varios meses…Así que esto de preparar la marea para los barquitos ha sido para ti una marea fucsia desmadrosa pero para mi la tranquilidad de saber que siempre hay tierra donde llegar. Un besote desmadroso

  23. 47

    Sabes que a mí las casualidades me fascinan y me llevan a hacer comentarios más largos que los mismos posts.

    Te había dicho que mi papá también cantaba lo del barco chiquitito, nos veo a mi mamá y las hermanas en círculo y él con la guitarra en medio, y años después fue la canción que más le gustaba al tercero de los sobrinos que, ¿casualidad?, es acuariano como era el abuelo! El agua llama mucho, al parecer.

    Pero lo que venía a decirte es que el 2 de febrero era una fecha “fetiche” para Don Pancho, porque fue el día que nació uno de sus ídolos, James Joyce, que, como es bien sabido, escribió una novela de navegantes, Ulises, que transcurre toda en un solo día, el 16 de junio, que fue la fecha en que el mío decidió hacer su último viaje. Te parecerá tirado de los pelos, pero yo le veo mucha lógica, apenas entró en un coma que duró 4 semanas yo sabía que iba a acabar ese día, a ese señor le gustaba jugar tanto con las letras y los números que no podía ser de otra manera. Aún le debo lo que le prometí en nuestra última conversación telefónica, que iría a Dublín y haría la ruta Joyce, no he podido hacerlo, no me siento preparada después de casi 4 años, pero sé que algún día lo cumpliré.

    Sabes también lo emocionada que he estado con los barquitos, pero la embajada española me está liando una tremenda, que a mi hermana le dieron tarde la cita y no pudo venir con mis encargos en navidad y ahora a mi tía no le dieron el visado, así q tendré que ir a darle el alcance a Londres (tan lejos y tan cerca de Dublín!) para hacer ciertos trapicheos 😛 así que te esperas, aunque a este paso todo será repetido, deja de ser tan popular, hombre, ya! ¬¬U

    • 48

      Son Diosidencias amiga…término latinoamericano que seguro también usan por tu pueblo….en cuanto a que supieras que marcharía te entiendo perfectamente porque lo mismo pasó con mi papá. Esa foto siempre la miro y siempre sé que ya sabía que sería un hasta luego. No puedo dejar de alzar la mano y despedirme cada vez que la veo porque sé que por más que siga esperándolo de éste viaje no volverá su barco. Estoy segura que algún día cumplirás esa travesía pero se requiere fortaleza…Yo me espero lo que haga falta pero si puede lléveme con usted 😛 ya sabe que soy viajera de naturaleza. Un besote desmadroso

  24. 49
  25. 51

    Ay desmadres, que bonito! Yo me acabo de poner con la habitación y desde luego, algo de sus 2 abuelos tiene que haber, porque PF no conocerá a ninguno de los 2.

    Por ponerle una nota de humor: Futura primeriza piscis necesita consejos sobre como lidiar con su futuro hijo Tauro 😛 Que te veo puesta en ambos signos!

    Besos!

    • 52

      Querida ojito con los Tauro que ya ves tú lo que Critter ha hecho de mi vida ¡un desmadre! jajajaja y tienen muuuuuy clarito lo que quieren 😛 en cuanto a Piscis tú revélame algún secreto andaaaaa…. ¿cómo va ese Faraón? un besote desmadroso

  26. 53
    • 54

      Ya sabes amiga…cuando uno se pone desmadROSA le salta la vena cursisisisiisisima 😛 un besote desmadroso

  27. 55

    Me encantan este tipo de post, llenos de sentimientos. Lo mas lindo es poder guardar el recuerdo y la presencia de aquellos que se van con detalles que nos recuerden su paso por nuestra vida.

    En mi caso es mi nombre en la blogosfera, Maya. Asi me llamaba mi abuela, que se fue hace 10 años, y me hace sentirla muy cerca cuando lo leo, me viene a la memoria su voz fina llamandome a gritos para decirme “toma mi niña, vete a comprarme refresco, que vienen tus primos y no tengo”. Si llego a tener una hija algun dia, se llamara Maya en su honor.

    Me ha encantado tu post, profundo y lleno de sentimientos. Encantada de conocerte tambien en este aspecto. Un beso enorme, y mucho animo en un dia tan señalado.

    • 56

      Querida recuerdo perfecto cuando me contaste lo de tú nombre en la blogósfera 😛 y espero que pronto se te haga lo de la niña que es mágico “nombrarlos” diariamente… un besote desmadroso

  28. 57

    Precioso post yo llené tu mar con algunas lagrimitas…
    ambos piscis, los barcos, un océano que separa tus dos patrias son Diosidencias y no hay más!
    Un abrazo fuerte 🙂
    Y el vivirá siempre en ti y en ellos, porque tendrán al ángel más especial, un ángel que cuida y sonríe con cada desmadre de su madre y sonrisa de ellos!!
    Ps: que bonitos ojos los de tu papi

    • 58

      Querida es tal cual “Diosidencias” y esa foto es especial…es en su última quimio y pareciera que sabía que pronto tendría que decir “hasta luego”…así que cuando la miro siempre tengo que despedirme de él una y otra vez para saber que de ese viaje no volverá si no que algún día iré yo al encuentro…un besote desmadroso

  29. 59

    Jo, guapa… Yo ahora miro la hora en el reloj de mi padre y pensaba hoy mismo, dando la teta al recién llegado, que él es séptimo nieto que el abuelo Juan no llegó a conocer…
    Pero fetín y mi Elías tendrán a ese abuelo no solo en los barcos o relojes… También en cada historia que les contemos y cada buen recuerdo que compartamos.
    Un abrazo apretao, hoy más que nunca.

    • 60

      ¿Cómo va ese pequeño Elías? ¡tendrás que darme todos los consejos con niños habidos y por haber! 😛 y el abuelo Juan tenía un precioso nombre que Fetín navegará en la vida con él… un besote desmadroso

  30. 61

    Hermosas palabras, hermosos recuerdos y si! Las causalidades son magicas y tu hijo llenara de vida de hermosas historias en barcos de papel! Navega rapido fetin que ya queremos verte! Abrazos!

    • 62

      No tan rápido amiga jajaja aún le queda hornearse un poquito más para que esté regordetón 😛 un besote desmadroso

  31. 63
    • 64
  32. 65
    • 66

      Muchísimas gracias Mariana y si siempre es un intercambio que cuesta pero que en la balanza se inclina hacia lo positivo… un besote desmadroso

  33. 67

    Querida desmadres, hoy justamente recordé que el primer post tuyo que , fue aquel en el que hablabas de por que adelantaste tu boda contra viento y marea. Altamente emotivo el post de hoy, magnífico como siempre. Besos desde Paraguay =)

    • 68
  34. 69

    Mi querida desmadres… Es hermoso como viertes el alma y nos desnudas un poco de tus sentimientos, gracias! Leerte siempre es un regocijo! Animo que seguro Fetin te recordara siempre lo maravillosa que es la vida y el legado de un abuelo amoroso!

    • 70

      Gracias mi Clau por leer cuando echo desmadre y cuando me pongo bien desmadROSAcursi 😛 un besote desmdroso

  35. 71
    • 72

      Ay señooooo si viera mi desmadre seguro me reñiría 😛 pero al ver a sus bestiecillas nietiles seguro que le hubiese encantado. Un besote desmadroso Maris

  36. 73
  37. 75

    Un fuerte abrazo, preciosa. Son días complicados con las hormonas y las ausencias mezcladas. Pero la vida es así, unos se van y otros llegan y de nosotros depende contarles el pasado para que puedan escribir su futuro.
    Precioso post.
    Besazo

    • 76

      Contarles el pasado para que escriban su futuro…eso amiga…cuenta cuentos 😛 un abrazo enorme

  38. 77

    Hermoso y emocionante, Desmadre, un abrazo que llegue en transatlántico de papel de parte de esta despañalada madre argentina que hace poco acudió a vos en auxilio psicológico 😉

    • 78

      Querida Natalia espero que todo esté yendo bien 😛 ya me contarás resultados ok? Gracias por leer, comentar y por ese beso en trasatlántico de papel. Un besote desmadroso

  39. 81

    Que bella carta.

    Las coincidencias no existen, todo pasa por algo y todo tiene una razón. La alegoría denlos barcos me encanta, porque son fuertes y pueden navegar por aguas tranquilas igual que en contra corriente y siempre son majestuosos. Yo les he escrito a mis monkeys siempre antes de nacer y luego en cada cumpleaños. Contarles lo que pasa, y como vamos creciendo en increíble. Es aún mejor cuando por medio tuyo Fetín conocerá y vivirá a su abuelo.

    Un besote!! Y un abrazo. Aunque tu papa no esté en físico vive a través de ti.

    • 82

      Tal cual dice la canción del Rey León “he lives in you, he lives in me…he watches over”….yo a Critter le escribí antes todo un blog extramegacursi… con Fetín no me había tocado escribirle directamente a él. Un besote desmadroso

  40. 85
  41. 87

    Ay amiga, me han saltado las lagrimas mientras te leía…cuanto amor, por tu padre, por tus peques y por la vida en general. Gracias por ser así, por vivirlo todo tan intensamente. Me alegro un montón de haber participado a la colección de barquitos, que estoy segura irá teniendo, a lo largo de su vida, Fetín. Soy felíz pensando que algo que he hecho estará en sus manitas. Gracias de verdad! Pero aquí las verdaderas culpables de todo son Nerea e Jaio que maquinaron la sorpresa en todos los detalles. Te abrazo y espero, de veras, verte pronto con tu Fetín en brazos.

  42. 88

    En un mar de lágrimas me tienes a mí…. Seguro que desde el profundo océano ese “viejo marinero” tu canto de sirena ha escuchado, y Fetin como buen piscis, sabrá nadar contracorriente y salir a tu encuentro donde le espera el mejor barco posible, una madre y una familia deseosos de acogerlo en sus brazos. Un beso fuerte preciosa

    • 89

      Y si tus mareas siguen presentes amiga… 😛 espero contarte cuando llegue ese barquito a puerto para esa luz que me prometiste. Un besote desmadroso

  43. 90
    • 91

      Gracias amigaaaaaaa… y gracias por esas risas whatsapperas en un día como hoy. Un besote desmadroso

  44. 92
  45. 95
    • 96

      ¿Acaso lo acabas de notar? jajajaja llevo así de moñas y de cursi un rato de cuasi 9 meses jajajaja para ser exactas 34 semanas ¡AUXILIOOOO! un besote desmadroso

  46. 97
    • 98
      • 99

        Hola! Descubrí tu blog hace unos días, gracias a mi hermana, y créeme, me está ayudando mucho. Así que, ¡gracias!
        Yo también soy una mamá en el exilio, así que comparto ausencias y distancias…Desgraciadamente, la peor ausencia de todas, es la de mi madre, que falleció en octubre de 2011, a consecuencia de un cáncer. Curiosamente, toda mi vida sentí miedo a que mi madre no llegara a conocer a mis hijos.. Un miedo irracional o una terrible premonición. Dos años más tarde,viviendo ya en otro país, me quedé embarazada de mi hijo, Noah, que ahora está apunto de cumplir 3 meses. Noah nació el 12 de noviembre. Ese día, era el cumpleaños de mi madre. Ni siquiera planeamos el embarazo, nos pilló por sorpresa… Se van, pero nunca nos dejan.
        Un abrazo.

        • 100

          Querida Dori…¡bienvenida al desmadre! y puf al menos Noah vino en el mejor día para recordarte que ese día nació la luz que los hizo a él y a ti estar aquí. Es duro y más el cáncer pues he pasado por ahí con varios miembros de la familia. Espero leerte por aquí más a menudo. ¿De dónde eres y a dónde te fuiste? Un besote desmadroso

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>