Mírate y súmate al rosa en la lucha contra el cáncer

reflejo

Hoy 19 de Octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España afecta a más de 25 000 mujeres cada año. Hoy verás en las noticias, blogs y en las redes sociales que todos nos unimos al rosa con lazos, gafas , camisetas rosas y todo lo que haga falta con tal de concientizar que es importarte explorarnos. Sin embargo, ¿te has mirado? ¿cuántas veces en el año te realizas autoexploraciones?

El cáncer es una enfermedad que desgraciadamente ha estado muy presente en mi casa. De mama, de páncreas, linfoma, de piel. Los conozco de cerca. Algunos con buen final, otros no tanto.

La primera vez que escuché esa palabra tan temida “cáncer” tenía 13 años. A la hermana de mi madre le quitaron un pecho. Al menos fue a tiempo. Sin embargo, al siguiente año le quitaron el otro. Hoy sigue con nosotros, pero esas cicatrices no se van con el tiempo y no somos conscientes de lo importante que es mirarse.

Me encantaría contarte que me exploro a diario, o una vez al mes. La verdad es que no es cierto. En días como hoy, cuando veo montones de personas intentando poner un granito de arena me acuerdo de lo importante que es “no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”.

¿Sabes cómo debes de autoexplorarte los pechos para prevenir el cáncer de mama?

1. INSPECCIÓNATE

Estudia el aspecto externo de los pechos frente a un espejo de pie y compara ambos pechos.

Hazlo primero con los brazos caídos y luego con los brazos en la cintura.

2. PÁLPATE 

La idea es descubrir bultos o nódulos anormales en el pecho. Para realizar esta exploración, puedes tumbarte cómodamente y utiliza la yema de los dedos.

• Pon el brazo izquierdo detrás de la cabeza y explora con las yemas de los dedos de tu mano derecha tu pecho izquierdo. Divide el pecho en cuadrantes y vas palpando el cuadrante internos, externo..

• Baja el brazo y colócalo a lo largo del cuerpo para explorar el cuarto exterior inferior. Pálpalo hacia dentro y en dirección al pezón, desde las costillas, y por fuera de la zona del pecho.

• Continúa en la misma posición para explorar el cuarto exterior superior del pecho. Palpa esta región hasta la axila.

• Palpa la axila para detectar la presencia de posibles bultos o nódulos.

• Finalmente, aprieta suavemente cada pezón y observa si se produce alguna secreción sanguinolenta.

• Procede de la misma manera para explorar el pecho derecho, con el brazo derecho colocado detrás de la cabeza y, posteriormente, con el brazo derecho estirado a lo largo del cuerpo.

Anomalías

Las anomalías más frecuentes son las siguientes:

• Cambios en la textura de la piel

• Deformación de los pechos.

• Desviación o retracción del pezón.

• Secreciones sanguinolentas por el pezón.

• Mancha de color morado en torno al pezón.

Si percibes alguno de estos signos, ponte en contacto con tu médico de cabecera.

Hoy hay que mirarse. Hoy tienes tu futuro en tus manos. Haz que valga la pena porque si eres madre, como yo querrás estar ahí para tus hijos, para jugar con ellos, para verles crecer.

Hoy me miro, me exploro y me sumo a la iniciativa de Bright Starts pues al comprar cualquier juguete de su gama #PrettyinPink  ayudas un poquito, ya que los beneficios de la venta tanto en EE.UU. como en España se destinan a la investigación y la lucha contra el cáncer de mama.

brightstarts

Esta gama de juguetes puedes encontrarlas en tiendas o en web como ésta.

Muchas blogueras nos hemos sumado para ser #PinkPowerMums porque es una forma pequeñita de poner nuestro granito de arena, de concientizar que HAY QUE MIRARSE y de recordarte que hoy mismo lo hagas.

¿Y tú ya te has mirado?

 

Imagen vía Tilemahos Efthimiadis

Colaboración con Bebé Aventurero.

You May Also Like

6 Comments

  1. 1
  2. 2
  3. 3

    Suerte que poco a poco los avances médicos y científicos están haciendo incrementar mucho la tasa de supervivencia de esta dichosa enfermedad en la que según dicen 4 de cada 10 mujeres la padeceremos.
    Estoy casi segura que todas conocemos algun caso cercano, yo por desgracia conozco dos, uno en el que la enfermedad ganó la batalla y otro en que fue vencida.
    Muchos ánimos a todas las que padecen este y otros tipos de cáncer porque nadie estamos exemptos de poder padecerlo.
    Un saludo!

  4. 4
  5. 5
  6. 6

    Gracias Mónica por sumarte a esta iniciativa solidaria y explicar tan bien lo que tenemos que hacer las mujeres sin miedo, autoexplorarnos. Es muy desagradable hacerlo pero es tan necesario y se nos olvida. Gracias también por compartirnos tu historia. Un abrazo enorme

Comments are closed.