Consejos para prevenir la obesidad infantil con Nutribén

Acepto que la alimentación de mis hijos es un tema que me preocupa. Sobre todo, porque yo me la vivo a dieta porque tengo tendencia a engordar. Me gusta comer, soy poco deportista y tuve hipotiroidismo. Así que es la combinación perfecta para tener sobrepeso. El día de ayer asistí a un blogtrip en Madrid organizado por Nutribén para aprender sobre la alimentación infanti y prevenir la obesidad infantil.

La obesidad se ha convertido en una pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se ha convertido en una pandemia, es decir es una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. De entre dichos individuos, los más vulnerables son los niños. Tanto es así, que la obesidad infantil es un tema de vital importancia para la salud pública que podemos actuar para realizar cambios. En España 2 de cada 10 niños tienen sobrepreso. Eso significa que es un problema presente y de futuro.

Vida Sana. Nutrición y Bienestar para toda la familia

Ya que la obesidad infantil es un problema, los padres tenemos que darnos cuenta que está en nuestras manos ser responsables y actuar en consecuencia. Es vital saber que desde el vientre materno podemos actuar y aprender hábitos saludables que tienen que ver no sólo con la nutrición, si no también con llevar un estilo de vida sano.

Programación Metábolica

La Dra. Aurora Molina- pediatra de atención primaria- nos habló sobre la prevención de la obesidad infantil desde el nacimiento. Se ha demostrado una estrecha relaión entre el peso en el nacimiento, el peso durante la infancia y el IMC en la edad adulta.  La programación metábolica es la oportunidad de intervenir a largo plazo en la nutrición de nuestros hijos. Esto significa que durante la vida del feto y la primera infancia podemos actuar sobre la nutrición de nuestro hijo en beneficio de su salud.

El origen de la obesidad

Un dato que me pareció muy interesante de la charla impartida por la Dra. Molina es que “el origen de la obesidad es sólo un 20% genético y el 80% restante tiene que ver con otras causas relacionadas con el estilo de vida sobre las cuales podemos actuar y CAMBIAR. Sin embargo, los cambios que hagamos no se ven de ipsofacto. El genotipo se tarda tres generaciones.

Los primeros 1000 días de un bebé son vitales

Desde la gestación hasta los dos años, los primeros 1000 días de un ser humano son vitales para incidir en una nutrición saludable, completa y que ayude a la prevención de la obesidad.

Consejos para prevenir la obesidad

Desde la gestación, somos responsables de tener hábitos saludables. Como consejos saludables dentro de los 1000 días vitales para un bebé los consejos para prevenir la obesidad serían:

-No fumar durante el embarazo y la lactancia

-“No comer por dos, si no comer pensando en los dos” como señaló el Dr. Martínez Pérez.

-Lactancia materna – a ser posible- exclusiva hasta los 6 meses.

-Introducir alimentos complementarios a partir de los 6 meses.

-Reducir la ingesta de proteínas porque en la Dieta Mediterránea estamos acostumbrados a tomar demasiadas proteína. Es importante que cambiemos el chip de “que deje el pan y se coma lo de dentro”. Es preferible que se coma medio bocadillo balanceando proteínas y carbohidratos que darle demasiadas proteínas.

Un blogtrip completo gracias a NutribénInnova

Después de un desayuno y un brunch saludable en el Museo del Traje y de aprender mucho de las las charlas impartidas tanto por la Dra. Molina como por el Dr. Martínez Peréz tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la fábrica de leches de Nutribén. Fue volver a la infancia- a esos viajes que te llevaban de pequeña para conocer los procesos de algunas fábricas- ponerte bata blanca, zapatillas y quedarte maravillada que en una fábrica que sólo trabajen 30 personas ¡y el resto lo hacen las máquinas!

¿Y el aceite de palma?

Seríamos poco irresponsables si como blogueras y como madres no hubiésemos preguntando en la fábrica sobre el tema peliagudo del aceite del palma o si hiciésemos ojos bizcos antes algunos twits. Así que obviamente preguntamos sobre éste tema y la respuesta fue clara: están investigando para tomar cartas en el asunto y poder realizar formulaciones diversas. Sin embargo, la pregunta estrella de por qué se añade aceite de palma a las leches infantiles, es porqué el ácido palmítico es un componente importante de la leche materna como lo explica mejor la Boticaria García.

Un día interesante en donde fuimos conscientes que la responsabilidad de prevenir y tomar cartas en el asunto de la obesidad infantil requiere de que como padres cambiemos nuestros hábitos alimenticios.

¿Tú qué haces para cuidar la alimentación de tus hijos?

 

You May Also Like

1 comment

  1. 1

    Hola, soy madre de dos niños y tras leer este articulo me gustaria dejar de seguir este blog, de modo que si me saca de la base de datos se lo agradeceria. Para prevenir la obesidad infantil igual habria que empezar por cuestionarse algunos temas en los que tiene mucho que ver la empresa que menciona, lease leche de formula, potitos y demas.
    Muchas gracias

Comments are closed.