Travesuras de la infancia

En honor a “Horacio” de Rayuela.

Habría que situarnos en 1996, el momento exacto en que la pubertad llegó a mi vida para instalarse con tintes de desamores, canciones para cortarse la vena, un libro de poesía automática,pero eso si! acompañada de una persona mágica: Horacio.

Horacio y yo estudiamos juntos desde la infancia. Por azares del destino, nuestra amistad no empezó a cuajar hasta los trece años.

Horacio era el niño que mejor pintaba de la clase. El que siempre sacaba sobresaliente en las maquetas, en los concursos de dibujo y el que siempre le hacía cartas molonas a sus novias. Yo quería ser su amiga.

No recuerdo bien como empezó esa amistad. Sólo se que desde ese entonces soy afortunada.

Los viernes nos solíamos juntar una pandilla de amigas en mi casa a comer pizza y a ver pelis. Era un ritual.

No se cómo ni porqué –bueno si– mis amigas decidieron hacerme el vacío y se fueron a casa de la “amiga de moda” de esas temporales pero que ¡cómo le joden la vida a uno! Y me quedé un viernes sola. Le dije a Horacio que si quería venir a pesar de que no estuvieran el resto y el aceptó.

Fuimos al videoclub y rentamos una película que nos marcó de por vida. “The Cure” o como la titularon en España “Que nada nos separe”.

La sinópsis es sencilla: Erik es un chico de 13 años que vive con su madre, una mujer amargada desde su divorcio. Al chico le cuesta hacer amigos y con el único que parece congeniar es con su vecino Dexter, un niño enfermo de SIDA a causa de una transfusión sanguínea. 

Un drama. De los buenos. De los que las madres no dejan que sus hijos jueguen con personas “infectadas” por miedo al contagio. De los que la inocencia de la infancia dan lecciones de vida de cómo ser humano y como encontrar una amistad de por vida.

Hay un momento clave en donde Dexter le comparte a Erik, desde su particular punto de vista de niño pequeño, el miedo que tiene al dormir ya que muchas veces cuando despierta y está oscuro piensa que está muerto.

Erik entonces hace lo siguiente (ver minuto 8:35)

Un día, por ahí de 1996 -como les contaba en un inicio- después de ver esta película que nos marcó tanto a Horacio como a mi; yo- en mis giros dantescos de la pubertad oscura- le hice una broma a mi mejor amigo.

De buenas a primeras, se me cruzó la vena de que quería saber si “realmente me quería” y si “yo era importante para él”, así que le llamé por teléfono llorando para decirle que lo quería mucho y que me estaba muriendo pues me habían detectado “cáncer” y que me quedaba poco tiempo.

Ríanse. Péguenme. Menuda estupidez. El teatro me gustaba, pero lo mío siempre ha sido el drama. Y ahí nos tiramos horas llorando como estúpidos. Hablando de la vida. Hablando de la amistad. De qué nos depararía el futuro.

Y en eso me reí. Me reí a carcajadas durante segundos que parecieron horas. -“Es broma” le dije.

-Beeeeeeeeeeeeeep- el auricular del teléfono fijo marcaba que me habían colgado.

Intenté volver a llamar y nada. A la quinta vez me contestó su madre diciéndome que su hijo estaba muy enfadado y que no me cogería el teléfono.

¡Ay bendita pubertad! Tuve que esperar hasta el día siguiente para verlo en el colegio y pedirle perdón. Me hinqué. Juré jamás volver hacerlo.

Lo lastimé tanto que no entendía por qué se me había ocurrido esa estupidez.

Quería ver si realmente me querías– le dije.

Su respuesta fue ésta:

Lo que mejor ha sabido hacer el jodido es pintar y el tennis-zapatilla converse le quedó fatal. Eran los nervios, era el dolor, era el juramento de que siempre estaríamos juntos. Siempre llevo la nota conmigo.

A 17 años de ese evento se ha cobrado la venganza.

Ayer recibí un correo diciendo:

Amiga mía me han detectado un túmor y me extirpan un testículo el viernes. Nada me gustaría más que decirte que es  la venganza a tu broma de hace 17 años pero en este caso necesito de tu tennis.

Y hoy estoy lejos. Y hoy estoy triste. Y hoy sé que todo estará bien pero ODIO AL CÁNCER y estoy enojada.

Así que desde aquí, en la distancia, le mando mi tennis a mi amigo. Como quisiera que fuera una travesura. Como quisiera estar contigo para sostener tu alma y decirte que ¡TODO VA ESTAR BIEN!

Te quiero H.

Tu maga

Imagen destacada Jim

You May Also Like

63 Comments

  1. 2

    Oh guapa, aunque ya en su día te mostre mi apoyo por TW, ahora leyendo esto lo reitero
    Creo que tu amigo aunque en la distancia, sabe que estas apoyándole y deseo que todo salga muy bien
    Un abrazo y una preciosa historia de amistad!

    • 3

      Gracias mamamedusi 🙁 los resultados no fueron tan positivos como quisiéramos…hoy justo le hacen una resonancia magnética para ver más allá…Tan sólo pido que todo esté bien. Un beso grande

  2. 4

    Me sumo a las buenas vibras para tu amigo, lo del cancer no a sido ajeno a mi familia, asi que todas las fuerzas del mundo, todo saldra bien. Besos

  3. 6

    Me encanta la historia, me encanta que aún conserves la nota (yo soy un desastre para esas cosas) y yo también odio al cancer. Qué rabia que no le puedas dar un achuchón a Horacio. Pero ahí queda mi achuchón virtual para los dos.
    Un besazo,
    MLu

  4. 8

    Sabes que leí este post en su día, desde el móvil, pero vuelvo ahora con el portátil abierto para dejar mi comentario de apoyo a Erick Horacio y la petarda de su amiga. Todo saldrá bien, seguro, no puede ser de otra forma.

    PD: Yo creo que no te hubiera perdonado tan fácilmente… bueno, no lo creo, lo sé 🙂

    • 9

      Gracias. El apoyo siempre es importante y en estos casos lo es más. En cuanto a la broma 😛 lo bonito de las amistades de toda la vida es que a pesar de las locuras, la complicidad es tal que es imposible no perdonarse. Un besote.

  5. 10
  6. 12

    Querida tu sabes como quiero a tu amigo pues casi es mi coshijo ,yo no le mando un tenis le mando una fábrica de tenis con todo mi amor para el y para ti

  7. 14

    Tengo un amigo Desmadres, que vive también con sólo un testículo, ha procreado a 2 hermosas niñas y tiene una vida normal.
    Tu amigo estará bien, no importa la distancia tú estás con él.
    ¡ánimo bonita!

  8. 16
    • 17

      Gracias Alter, las risas para mi- como ya sabrás- siempre son el mejor escape. Ha sido un momento intenso y quería estar con él. Gracias por la buena vibra. Un besote

  9. 18

    Llego tarde como siempre en mi repaso semanal de posts atrasados pero no puedo dejar de comentar. Decirte que me parece un post entrañable y precioso. Que lo del zapato me ha parecido una pasada. Que Erick (aka Horacio) debe de ser un amigo fantástico de esos de los que todos queremos para nosotros porque menuda broma que aguantó (estás loca, Desmadrosa, cómo se te ocurrió…). Que todo va a salir bien seguro. Que me gustaría mandarle a mí también mi zapato porque en esos trances de la vida todos los zapatos son pocos y que, aunque los kilómetros que os separan son muchos, se nota los corazones están cerca. Un abrazo fuerte para ti y otro para él. (No dejes de contarnos qué tal va todo.)

    • 19

      Bego, nunca llegas tarde. Me encanta que me comentes pero sobre todo me encanta que tú también le mandes tu zapato. Me ha emocionado muchísimo tu comentario sobre todo porque te he logrado transmitir que mi amigo es FANTÁSTICO. (la palabra favorita de mi padre). GRACIAS EN VERDAD. un besote

  10. 20

    Mándale mucho ánimo a tu amigo, a mi hermano le pasó también y también le extirparon el testículo y ahora, 3 años después, está perfecto. Mimos para ambos!!

    (Caray qué broma chunga)

    • 21

      Gracias Patch! Me da gusto que tu bro esté perfecto nada como eso para dar ánimos 😉 de la broma puuuffff ni te digo. Un besote

  11. 22

    Entre bambalinas antes de un concierto se me ocurre leer este post. Ay cariño enlagrimada como estoy solo se me ocurre acompañarte en tu pena. Lo siento. Yo también se lo que es el cáncer y lo que son las amigas pubertosas y que en muchas ocasiones todo mejora. Un abrazo infinito

    • 23

      Lo siento…tenía que haber advertido que ers post sentimental…gracias por esa infinidad un besote grandeee

  12. 24

    Es una historia de amistad preciosa y como toda historia bonita,solo puede tener un final feliz!!muchos animos a tu amigo del alma y a ti!!besucos mil!!

  13. 26

    Me has dejado de piedra!!! Que pedazo de historia,mucho más bonita q la película y q espero q sea con un final feliz, y hoy más q nunca todos tenemos que acordarnos de algún ser queridoval q hemos perdido por culpa de esa enfermedad, espero de corazón q todo le vaya bien a tu amigo y que recordeis la anécdota juntos y por muchos años!!:-D

  14. 28

    muchisimo animo no solo para ti, tambien para tu amigo, que creo que en esta situacion lo necesita mas.
    que decirte que una broma es una broma y nunca sabes por donde va a salir el tiro, y claro cuando algo pasa de verdad, luego recordamos y duele lo que hacemos.
    tu mandale una dos o las zapatillas que hagan falta.
    yo tambien odio el cancer, por desgracia he perdido familiares por esta enfermedad y yo no me libro de mi papeleta.
    y te escribo hoy llevando una camiseta de color rosa en honor al dia contra el cancer de mama (ya que lacito no tengo) porque tengo mi trocito de esperanza de que algun dia descubriran la cura para esta maldita enfermedad.
    muchos besos para ti y tu amigo…

    • 29
  15. 30
  16. 32

    Yo creo que en nuestra pubertad todavía no habíamos sufrido de cerca el azote de esa puta enfermedad y por eso bromeabamos con ella.

    No sé como lo haces o quizás sí, pero siempre sabes estar donde hay que estar y en el momento oportuno, es tu habilidad más destacada CHARLIE!!!

    Yo te quiero mucho amiga pero veo que no soy la única suertuda

    Saludos desde mi vírica cama

    • 33

      Gracias amiga…sí jamás hubiese sabido que esa puta enfermedad estaría tan cerca y la viviera “de verdad”. Gracias por estar. Y ya sabes, el cuerpo se queja no de vicio si no de tensión. Un besote de los buenos recuperadores

  17. 34
  18. 36
    • 37

      Papalobo curiosamente llegó hasta físicamente porque le pedí a otra de nuestras amigas de toda la vida que por favor le llevará un converse y al salir del quirófano me enviaron la foto de mi amigo con el tenis. Una alegría saber que pude estar más cerca aún. Gracias por leer. Un besote

  19. 38

    Hoy me has dejado con un sabor de boca muy agridulce. Viva la amistad que dura toda la vida. Suerte y animo. Sé que le darás tu apoyo incondicional.

    • 39

      Japo tú sabes lo que marcan esas amistades y como pasa el tiempo y se echa de menos ese “pasado”, esa “infancia” y esos tiempos. Gracias por el ánimo y me encantó volver a leerte. Un besote

  20. 40

    Amiga, nadie como tú para arrancarme una sonrisa entre lágrimas. Cada día te conozco un poco más, pero hace ya tiempo que te quiero. No me gusta verte sufrir y sé que la vida no te lo está poniendo fácil. Deseo con todo mi corazón que tu amigo H se recupere y poder conocerle algún día. Siendo amigo tuyo sé que es una persona excepcional y que luchará con todas sus fuerzas por vencer esta batalla.

    Aquí me tienes para lo que necesites. Un abrazo enorme para los dos!

    • 41

      Amigaaaaaaaaaa gracias por compartir tanto conmigo pues me han enseñando que aún en la distancia uno puede estar presente. No podía hacer mucho, pero al menos compartir este momento se que le sirvió para sacar esa angustia y recordar que lo quiero inmensamente. Estoy segura que lo conocerás. Te quiero.

  21. 42

    Ciertamente él tenía motivos para vengarse un día… .menudo test de amistad desmadrosa O_O Pero quitando ese detalle, he de decirte que estoy segura de que este post es un soplo de energía e ilusión para Erick, en el que demuestras que la distancia nada tiene que ver con apoyar y compartir con los seres queridos, y estar ahí para ellos. Yo soy ajena a la historia y me has puesto los pelos de punta, con lo que imagina a él… Y personalmente, viviendo fuera muchos años he comprobado que la distancia física nada tiene que ver con el grado en el que compartimos y nos sentimos acompañados por aquellos que queremos, e incluso a menudo estando lejos conseguimos compartir más y por más vías que estando en la puerta de al lado. Así que no estoy de acuerdo con tu final, con eso de que no estás ahí para sostenerle. Estoy segurísima de que él siente que lo estás, y tú también.

    Siento mucho que os haya tocado ésto, estoy del cancer… madre mía, empieza a parecer la gripe de todos los casos que me está tocando vivir… Pero a luchar que gracias a dios el panorama médico a cambiado mucho respecto a esta enfermedad y las perspectivas son totalmente diferentes a cómo eran hace unos años.

    Todo mi apoyo y mi cariño a los dos!!!
    Jaio

    • 43

      Gracias Jaio, como siempre, GRACIAS.

      Uno está pero no hay nada como la presencia.

      Sé que todo va estar bien, porque TIENE que estarlo.

      Nunca pensé que la broma se me regresaría.

      Te mando un beso GRANDE y sé que él también lo agradece.

  22. 44

    Desmadres…Le mandó a él y a ti todaa la buena vibra hasta aquí cerquita, en nuestro mismo país, nunca hay que perder la fe y la esperanza, de qué todo saldrá mejor
    Dios, el destino ( en quién creas) le envía las pruebas más fuertes a los guerreros que son capaces de fortalecerse, y salir adelante, pero sobre todo aprender de ellas, ánimo Desmadres!!!
    La broma O_O jaajaj bueno ni te dijo naa que uno de puberto hace cada cosa!!

  23. 48

    Esta claro, que las bromas, no son lo tuyo, pero como dices, la pubertad es así, y el deseo de saber si nos quieren a veces, nos hace hacer cosas realmente estúpidas. Lo importante es que sirvió para aprender y sellar una amistad.
    Le deso a tu amigo toda la suerte del mundo, y que le plante cara al “jodido” cáncer, que no hace más que amargar la existencia, destrozar familias, hace llorar al corazón, y oscurece el alma.
    Si ago he aprendido, es que esa maldita enfermedad, es una loteria, nos puede tocar a cualquiera, da igual la edad, raza, o posición social. Y lo peor es que todo llevamos un boleto, aunque no nos guste el juego.
    Amiga, en estas ocasiones, solo cabe recordar que la vida te da sorpresas, no siempre buenas, y hay que aprovechar el momento. CARPE DIEM!
    Un beso enorme, ya sabes donde encontrarme.

    • 49

      Muchísimas gracias amiga…como dices llevamos boleto incluído nos guste o no.
      En cuanto a la broma, tonterías de la pubertad pero para que veas que mis clases de actuación sirvieron. Un beso y GRACIAS

  24. 50

    Me cago en el putocancerdeloscojones. Amiga, para lo que necesites, me tienes.

    Horacio, Erick o como sea, te mando ánimo desde aquí, y te admiro por haber sido tan buen amigo y haber perdonado tan rápido a esta loca.

    • 51

      Titi gracias y mi mejor amigo real agradece a mi “club de las serpientes” que aunque no lo creas, en Rayuela- uno de nuestros libros favoritos- aparece. Las cosas siempre pasan por algo. Gracias por estar. Un besote

  25. 52

    Estas de atar!!! mira que imaginar es broma tan macabra.
    Por otro lado te mando un abrazo,compartelo a tu amigo H, que aunque en la red y la distancia espero reconforte!!!
    toda la buena vibra para seguir!!!!
    abrazos!!

    • 53

      Muchísimas gracias Isabel 😛 la buena vibra siempre se agradece. Y de lo otro…travesuras y locuras que jamás imaginé que me creería ni que nos tiraramos una hora llorando y filosofando de la vida. Un besote

  26. 54

    Todo va a salir bien. No sabía que le habías hecho eso… eres realmente lo que alguien te apoda: una perrucha del mal! Pero bueno, a ver lo positivo y va a salir bien, ánimo y te mando un fuerte abrazo. Te quiero.

    • 55

      Si jejeje antes de cambiarnos de escuela y conocerte amiga…¡locuras de la infancia! Gracias por estar. Pagaría por estar cerca. Un beso grande

  27. 56

    Mucho ánimo para tu amigo H, desde aquí esperamos que vaya todo muy bien, seguro que aunque estés lejos el cariño le llega con esta entrada.
    Y a ti ya te vale con la bromita, desde luego lo que hacen las hormonas, como nos fríen el cerebro, eso es como lo de ver quién irá a tu funeral si murieras pero decírselo al pobre y verle la jartá a llorar… menos mal que todo se olvida y se queda en anécdotas.
    Lo dicho mucho ánimo, seguro que va a ir fenomenal, ya nos contarás.
    Un abrazo!

    • 57

      Ya sabes querida, tú eres de la mías pues justo la broma era lo del “quién iría a tu funeral” versionado en pubertad. Es una gran anécdota que nos reímos, pero claro hoy también lloramos.
      La entrada le sirvió para recordar que la virtualidad ayuda a acortar la distancia y que la buena vibra le llegará de manos de todos. Gracias.

  28. 58

    Siento mucho lo de tu amigo!envíale sonrisas,lindos recuerdos y esperanza.Problemas de salud y perderse momentos especiales de la gente que uno ama,es lo que peor se lleva…cuando estas lejos de tu país.
    un abrazo
    pd.en un rato me paso por el otro post y respondo tu pregunta 🙂

    • 59

      Gracias Cuddles me imagino que sabrás lo que es la distancia. Gracias por comentar y por la buena vibra. Eso siempre sirve.

  29. 60

    Dale tu tennis envuelto en amor, esperanza y una serena sonrisa. Gracias a Dios, todo irá bién, ya verás que sí y hoy las distancias son menos distancias.
    Besazo.
    PD: La bromita de adolescente, coma para darte un par de azotes… 😀
    Besazo y ánimo

    • 61
  30. 62

    ay desmadre tu locura por lo que veo viene de muy lejos, cómo te cebas tía jaja siento mucho lo de tu amigo, mucho ánimo!!

    • 63

      Viene de tiempo atrás hija…esto es incurable. Gracias. Los ánimos y la buena vibra siempre siempre ayudan.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>