Sobrevivir a las vacaciones

Creo que sería un título perfecto para una película de terror. Eso o más bien cualquier película que verse sobre la vida de una madre en vacaciones con hijos.

Las madres no tenemos vacaciones -eso ya lo había dicho antes- pero mientras más vástagos tienes, la proporción de la pesadilla crece. Si a esto le sumas la organización de un bautizo, la visita de tú familia mexicana al puro estilo “Familia Burrón“, veinte días con tú mejor amiga, un par de noche de copas, cumplir un año más, el primer encuentro cercano con los piojos en la cabeza de mi progenie y el shock de “la entrada a la escuela de mayores” ya sabrán que mi desconexión no ha sido por estar en el Caribe a cuarenta grados friéndome cual lagartija junto a una piña colada. Mi desconexión era cuasi obligada.

Cuasi y “literal”. Ver el móvil me ocasionaba grandes problemas familiares. Así que en las idas al trono, Walter me guardaba el secreto (y otras cosas) mientras veía Instagram, Twitteaba y Facebookeaba….pero de postear nada. Hoy he regresado de vacaciones pero para tomarme las reales.

Vacaciones GeekNunca imaginé que el salvapantallas del Caribe del Windows fuese tan paradisiacamente relajante.

Sin embargo, hoy necesitaba escribir. Será que estoy tontorrona, sensiblona o que simplemente es lunes y regresar de vacaciones el día que hace más sol en la playa como que no inspira del todo. O quizás será que hoy fuimos a comprar los libros de Critter y conoció su futura escuela.

Tengo que hacer un pequeño paréntesis cultural. Cuando yo era pequeña el día de “comprar” los libros en el cole era realmente la inauguración de la vuelta a clases. Ese día sabías por fin en qué grupo te tocaba, con qué amigos y enemigos, tu madre tenía que despertarse temprano y tú te ponías la coleta lo más peinada para que diera inicio el baile de las lombrices de nervios en tu estómago.

Te desplazabas al colegio en donde una horda de madres desesperadas ya habían cogido turno cual carnicería en Navidad y se notaba el nerviosismo a flor de piel porque si no llegabas a tiempo los uniformes se acababan, los libros también y nadie quería ser el niño que llega con el uniforme incompleto o sin el libro de inglés.

Una cosa curiosa es que ese día cuando te reencontrabas con tus compañeros-colegas-amigos te saludabas como si no te conocieras. Un simple “Hola” acompañado de un “¿en qué salón te tocó?”…¡Ay recuerdo esos días con tanto nervio!

Así que ahí nos fuimos Semenator, Critter y yo a la “compra de los útiles” y para que por fin, después de un verano bombardeando a Critter sobre su nueva escuela por fin conociera su “cole de mayores”.

Cabe señalar que por primera vez me pidió que le pusiera una diadema de lazo en el pelo (cosa rarísima en mi bestia) y guardó a su mantita porque ya era mayor. Casi me muero de la tristeza. Y de la alegría.

Llegamos al colegio un poco tarde. No debido a mi. Ni a Critter. Ahí lo dejo. Saquen conclusiones que no quiero señalar a nadie. Y para mi sorpresa ¡estaba vacío! ¡Un colegio enorme V-A-C-I-O! ¿Y los niños? ¿Y las madres? ¿Y el bullicio? ¡Cosas de madres primerizas y de encontronazos culturales! Aquí por lo visto las madres compran los libros en las librerías y un día antes de entrar a clases. ¡BAAAAANG!¡Error mío! ¿Saben lo intimidante que resulta un colegio vacío?

Cuestiones del destino nos encontramos al futuro profe de la Critter y como buena “señora y madre de bien” (creo que seré de esas madres tocapelotas asquerosas y ñoñerrímas) fuimos a presentarla y a saludarle.

¡Todo el verano practicando el nombre del profe y fue llegar y el ratón le comió la lengua a la bestia! Nos reímos cual padres primerizos y después de los saludos cordiales correspondientes fuimos al patio para mostrarle dónde iba a jugar. Un patio muuuuuy grande, con un par de columpios y arenero.

¿Y el césped? ¿Por qué no tiene césped?- preguntó Critter.

-El cole de mayores tiene patio– le respondí.

-Mami pero si corro y me caigo me haré daño y no me dejarán llorar porque soy mayor.

No supe que responderle. Critter salió cabizbaja y dijo que no tenía hambre. Que su tripita sólo quería un yogurt porqué le dolía “aquí arriba Mami, aquí mira, aquí me duele“. Semenator y yo cruzamos miradas. Ese nerviosismo que nos asechaba como padres primerizos había traspasado sus poros.

Nos costó ir a un Burger, un juguete, un helado y demás sobornos para robarle una sonrisa.

Al llegar a casa me preguntó:

-¿Mamá qué tengo que hacer para que se cumplan mis sueños?

La angustia recorrió mi cuerpo. Quizás me pediría que no la enviara al colegio. Quizás me pediría que aún le deje chuparse el dedo y que no guardemos a mantita.

-Para que tus sueños se cumplan, hace falta trabajar mucho en ellos pero dime qué es lo que más deseas…-(siempre hay que dejar la pregunta abierta ¡siempre! si sus pequeños quieren saber cómo nacieron no hace falta darles una clase de anatomía, basta con decirles que nacieron de la tripa de mamá y listo)…

Quiero que sea Navidad, hacer un muñeco de nieve y…¡que llegue Santa Claus para que me traiga el disfraz de Elsa!– respondió feliz cual lombriz.

¡Y yo que le pediría a Santa Claus que jamás se fuera el verano! pero me queda claro que las vacaciones terminaron y los miedos de “madre” tan sólo comienzan así que “Sueltaloooooooo, sueltaloooooo ya no hay nada que temer”. La verdadera canción del verano. Y si no me creen, pregúntenle a cualquier madre.

You May Also Like

42 Comments

  1. 1

    Desmadres… por qué no me habías dicho que este post no tenía comentario mío…
    estás de acuerdo, que eso no puede ser posible?????

    P.S: Las verdaderas vacaciones llegarán a finales de octubre.. si esas donde tus amigas, primas, hermana, cuñadas, mamá, sobrinas y etc. etc. que viven en México y por tanto no ven seguido a tus gordos, digan te los cuido, los cargo, les doy comida, los llevo aquí, los llevo allá y tu como buena persona dejarás que lo hagan, porque obvio eres tan buena que hasta les dirás te dejo sola con ellos, mientras me doy una vuelta a comprar mi pan de muerto, tomarme mis micheladas, comerme unos tacos y aprender un poco de Mexican Spanish (Todo sea por el sacrificio)

    Besitos con mucha azúcar esa que te queda en la boca después del pan de muerto y con chocolate embarrado como bigote (alguien muere por pan de muerto y no eres tú)

  2. 2

    Las nuevas experiencias con los hijos hacen que se detenga el reloj de la vida cuando los nietos la inician, recuerda que aunque hables el mismo idioma las costumbres son distintas y de escuela en escuela también cambian los reglamentos, cuando se entregan los libros, el reglamento, etc. Etc. Y esto sólo es tu principio y el de la Criter es el primero de kinder, luego el primero de primaria y etc.etc.,hasta que te detengan el reloj como tu me lo has detenido hoy. Felicidades y buena suerte en esta nueva etapa de tu vida los ama la abuela

  3. 3

    A Peque le he cambiado de guardería, porque la experiencia de este año no ha sido demasiado buena, y te aseguro que tengo un nudo en el estómago pensando en “la vuelta al cole”.
    Pero estoy convencida de que a Critter le irá fenomenal, ya ves que ella con el disfraz de Elsa es feliz.
    Hay veces que los padres nos preocupamos por nuestros hijos “más de la cuenta”
    Besazos a mis bestias favoritas.

  4. 5

    ¡Vaya preguntas trascendentales hace tu niña! LittleAna ahora está con el tema de la muerte… si supiese ella la de vueltas que le doy a mis respuestas para hacérselo lo más digestivo posible.

    Ya verás que bien el cole, pese a que no haya césped.
    Y ¡oye!, si ves un 2×1 en vestidos de Elsa me avisas y compramos a pachas 😀

    • 6

      ¡Cuenta con ello! me dijo la madre novata que en Ali on line está como por 8 euros pero claro el “piratón” 😛 pufff lo de la muerte me pasó este verano porque se cayó un pajarito del nido y lo cogieron para cuidarlo y claro ya sabes lo que pasó…al día siguiente la pregunta fue ¿eso quiere decir que Torro también va a morir? ¡menos mal que no llegó a preguntar por nosotros! 0_0 un besote desmadroso

  5. 7

    Sólo un pero, cuando Hijo preguntó cómo nacían los niños no le sirvió una somera explicación, no, quería saberlo TODO, con detalles, diagramas y clases prácticas. Y este año está en el salón con tu sobrino, no digo más. Un abrazo.

    • 8

      😛 jajajajaj bueno la curiosidad “mató al gato y torturó a los padres” 😛 ya sabes es el otro lado del dicho que no suelen decir. Un besote desmadroso

  6. 9

    Mucho ánimo . Recuerda mantener la calma lo más que pueda porque tus miedos se transfieren a ella como cuando destile la ropa en la lavadora y se echa a perder todo . Aún recuerdo cuando los míos comenzaron y ya tienen 13 y 10 años , me quedaba rondando los pasillos cuán perra recién parida y le quitan sus cachorrillos , y aunque te acostumbras , nunca pasa del todo . Cuando crecen ,ya son otros problemas peores . Creo que lo pasamos peor nosotros que ellos , pues ellos están expectantes.

    • 10

      ¡Que buena descripción! Cual perra cuando le quitan los cachorrillos…creo que así será…¡y más porque aquí en España el cole es casi todo el día! En México es horario continúo así que por la tarde estás si o si en casa… puf…ya les contaré. Un besote desmadroso

  7. 11

    BUeno amiga personalmente he tenido una infancia no marcada por los comienzos escolares. En mi epoca habia la buena costumbre de no cambiar libros hasta los cuatro años así que heredaba los de mi primos y si faltaba alguno lo comprabamos sin gran festejo. COmo sabes el monillo va a un cole sin libros, por lo tanto de eso no sé ni sabré…..eso sí me perdí su primer día de cole de mayores y me pase las horas viendo los wassap del padre, es un momento especial, se nos hacen mayores.

    Del tema “vacaciones” no hace falta que te hable, sabes que de eso han tenido poco para mí pero ya sabes el año que viene nos vamos de crucero jajaja

    Besos

    • 12

      ¡Nos vamos de crucero ooooooeeeeoooooo! 😛 es más me voy donde sea ¡de cabeza! jajajaja ya from lost to the river…un besote desmadroso (como salga preñada antes me da un tutti)

  8. 13

    por diooos!!! el poder de las palabras… me has dejado un hueco enorme y unas ñañaritas con tus impresiones sobre el primer día de Critter.

    Alex también adora los jardines, en ocasiones lo llevamos a la universidad donde estudiamos Davi y yo, y vaya que nos divertimos con las extensas áreas verdes, está fenomenal!

    De qué animación es Elsa??

    • 14

      Elsa es la protagonista de la última película Disney: Frozen, cuya banda sonora y en concreto la canción “Let it go” suena en todas partes. Hasta las que no somos madres lo sabemos, ha sido un fenómeno mundial !! A mi particularmente la pelicula ni fu ni fa, donde esten los clásicos Disney que se quiten Elsa o Brave.

      • 15

        Oooh… no pues ni idea. No he visto la peli, sin embargo por acá no he sentido el trauma en los niños jeje. Será que Alex sólo busca carritos y dragones.

        Gracias por el dato!

    • 16

      May ya te contestaron pero de la película Frozen…¡una locura! En cuanto a lo de Critter es un poco “rompedor de alma”…se que se la pasará fenomenal pero puf creo que también tendré muchos “encontronazos desmadrosos y culturales” 😛 jajaja un besote desmadroso

      • 17

        Vaya que sí! sin embargo qué más le gustaría a uno, que todo fuera ideal, bonito por fuera y dentro…

        Yo siempre soñé con una escuela de grandes jardines, lo cual nunca sucedió. En la primaria era un gran cuadro central de concreto, en la secundaria parecía desierto, tierra caliza, de esas que nomás sirven pa dejarte empanizada jaja… en la prepa fue más o menos igual (no podíamos pisar el “pasto” existente).

        Mi alegría llegó hasta la universidad. La UAA tiene más jardines que salones jajaja, y 7 años después de que salí la están dejando monísima 😀 disfruté esa etapa a morir, parecía vaca de tanto que me tiraba en el pasto, lo pisé cientos de veces descalza y fue taaan relajante. Ojalá Critter disfrute lo que ahora hay, que más tarde puede que se encuentre con un paraíso.

        Abrazos!!!

  9. 18

    Ains…superfan tuya…si es que cada entrada, lo bordas…jeje…como dices las vacaciones de madre,no son vacaciones…lo del cole y el material,antes pues era como bien has contado también por mi zona,esas colas para los libros ,ese niño al que el primer día tras revisar el material en clase con el profe le faltaba algo y se moría de la vergüenza….

    Nadie dijo que los inicios fueran buenos, dale tiempo a Critter…cada nilo es un mundo, pero al final habrá días en los que no quiera ni separarse de sus amigos…

    Feliz inicio de curso….y suerte jeje…

    • 19

      Eres un solazo maifriend as always…espero que sea así y que se “encuentre”…es curioso como sin querer queriendo volvemos a ser niños y vivimos esas emociones a través de nuestros pequeños. ¿Ya lista con los piratas? Un besote desmadroso

  10. 20

    Es en estos momentos en los que me pregunto ¿por qué no soy una madre normal? ¿por que no soy de esas que les dicen BUENASMADRES?
    Hace dos semanas, la última de las vacaciones acá en México, me disponía a dejar a mi crío en la guardería como normalmente lo veniamos haciendo hasta antes de las vacaciones (las que el paso en otra guardería, como un curso de verano, jijiji), según nosotros, padres primerizos, habíamos preguntado y nos DIJERON que habría servicio normal, pero ¡ooohhh, sorpresaaaa!, sólo estaban recibiendo los papeles para el nuevo ciclo escolar pero sin niños…
    Nos quedamos fríos… ¿y ahora? ¿qué vamos a hacer? es una semana sin guardería… de super emergencia, mi hijo fue a quedarse con su abuela materna, lo llevó su papá, yo me fui al trabajo, por la tarde papá y mamá se van por el gato, la ropa y todos lo necesario para pasar la última semana de “vacaciones” con los abuelos, no hay de otra, las distancias no nos permiten ir y venir, cuando llegue con mi mamá sólo me dijo: yo lo cuido con todo gusto, pero… ¿todo bien en la escuela?, Sí, nosotros nos confundimos y pensamos que habría actividades normalmente, traducción, ¡somos medio mensos y nos confundimos!, pero ya para el proximo verano, ¡no me vuelve a pasar!.
    El lunes 18 de agosto, reiniciaron las clases, felizmente llegamos muy elegantemente taaaarrrdeeee… ¡no puedo ser una mamá normal, no está en mis posibilidades! jajajajaja

    • 21

      ¿Mamá normal? ¿ESO QUESLOQUES? jajajajaja creoooo que eso no combina en lo más mínimo. ¡MENOS MAL QUE TUVISTE A MADRE CERCA! yo es que por acá no tengo a nadie que me haga el paro… un besote desmadroso

  11. 22

    Tengo que reconocer que hay dos momentos del año que no extraño en absoluto.
    1º La búsqueda desesperada de juguetes agotados en la navidades.
    2º La compra de los libros escolares en pleno verano, además ¡siempre falta alguno! NUNCA los tienen todos. 😛
    Felices vacaciones, hermosa.
    Besazo

    • 23

      ¡Ay ay ay! Lo de Navidad no me lo creo que si hay alguien con el espíritu esa eres tú ¡por cierto quiero conocer tu árbol algún día! (y de paso el nuevo porsche que te quedó de puta madre) jajaja un besote desmadroso

  12. 24
    • 25

      Ay ay ay esperamos que salga a Tía Dunis y Sandovas y sea desmadrosa 😛 un besote desmadroso maifriend misssuuuu

  13. 26

    Eso de comprar el material un día antes me pone de los nervios! Aquí la profe da los libros a los niños y los padres se los pagan el primer día. Menos estrés! Veremos el año que viene en primaria..
    Yo tengo muchísimas ganas de que empiece el curso, porque odio agosto con todas mis fuerza 🙂

    • 27

      Y después de la que te ha tocado con suegros que te leía por twitter y la otitis y todo eso puf como para no odiarlo :S y lo del estrés pues yo prefiero las cosas con tiempo “y los nabos en adviento” como predica el refrán aunque no sé bien que significa jajaja un besote desmadroso

  14. 28

    Si es que los cambios nos asustan a todos pero seguro que enseguida se adapta. Yo me cambié hasta de Instituto, con el dramón adolescente que eso significa y aquí sigo, casi sin traumas. Jajajajaja. Un besotes y felices vacaciones de las vacaciones…

    • 29

      Lo de casi y lo de tener un blog que se llame “mi álter ego” en donde los gatos tienes voz creo que ejemplifica muy bien lo de “sin traumas” besotes maifriend

  15. 30

    Jajaja una recomendacion: busca ya el disfraz de Elsa que parece ser que esta agotado por todos lados 😛
    La verdad es que son nuevas etapas para ellosnque generan muchas ansiedades en los papas, lo importante es que vamos de la mano con ellos, aprendiendo como guiarles y ellos descubriendo como abrirse camino.
    Nosotros la semana que viene comenzamos tb el cole de mayores con medusi… Ya te contaré si aparca su mantita!

    • 31

      Ay queridaaaaaaa ¿y tienes mariposas? ¡parece que seré yo la que entraré a clases! ¿te pasa? oyeee lo de Elsa es una grosería ¡agotadísimo! y en amazon cuesta un RIÑÓN así que creo que Critter tendrá que trabajar más para hacer sus sueños realidad. Un besote desmadroso

  16. 32

    Me parto con la canción del verano. Pensaba que mis hijos eran los únicos a los que les gustaba cantarla cada día a grito pelao. Menos mal que alternan versión inglés y español y se hace más ameno.

    • 33

      Ay querida ¡todas sufrimos de cierta manera lo de la canción del verano! pero ir por el super cantando la de “sueltaloooooo” ya es demasié 😛 un besote desmadroso

  17. 34

    ayayayay ahora empieza lo duro de verdad, cuánta razón. víctor va a ir a la guarde por primera vez también, a ver qué tal nos va a nosotros también…

    • 35

      Creo que tendremos mucho que “contarnos” y vivir nuevamente juntas. Esta etapa dará para muuucho. Un besote desmadroso

  18. 36

    Ánimo querida!!!nos espera un invierno duro, y de cambios, pero seguro que nosotras y nuestros pequeños,superaremos los retos.
    Yo tengo el corazón encogido, de pensar que en breve,tendré que dejar a cucharita,en la guardería!
    besines

    • 37

      Verás que cucharita se adapta fenomenal 😛 ¡espero esa fotito del mes oiga que seguro está enorme ya! Y si creo que nuestros blogs tendrán un revival lleno de aventuras. Un besote desmadroso

  19. 38

    Que distinto es ver ese primer día de clase como alumna, como madre y como profe. Como profesora también tienes nervios y, en mi caso que me gusta mucho mi trabajo, empiezo con muchas ganas e ideas nuevas. Pero desde que tengo a mi hija y aunque no va al cole aún, entiendo un poquito más como se sienten los padres al “abandonar a sus cachorros”, menos mal que aún faltan dos años para que me toque a mi como mamá snif!
    Os dejo un enlace a una entrada que escribí hace ya tiempo que os invito a leer, creo que os gustará
    http://mamadesdeelencerado.com/2013/10/27/algo-cambia-en-ti-cuando-eres-mama/

  20. 39

    ¡ay Desmadres de mis amores! que te me has vuelto más melcocha que antes…
    Y que te puedo decir querida mía? Es el principio… de los primeros en el cole…
    Les va a ir bien, a Critter y a ustedes dos padres del amor hermoso, en tanto prepárense porque por más ensayo, con Kraken nada será igual.
    ¡Felicidades a la nena mayor! 😀

  21. 40

    Me encantan tus post, soy nueva tanto en el ámbito de las madres blogueras y a eso añadirle, ser madre primeriza… he aprendido y reído mucho con tus textos. Saludos gigantes de mi parte…

  22. 41

    Con mis padres locos (y mira que yo iba a colegios alternativos, que se supone que te lo ponen más fácil) siempre me faltó algo, llevé lo que no tocaba e interpretaban las cosas a su manera. No he podido reclamarles demasiado (salvo en el post de la peluca de la muñeca ¬¬) porque, total, usaba los cuadernos para hacer garabatos, los libros para hacer torrecitas y las fichas para practicar origami, cosa que tampoco se me daba bien xD

    Yo también quiero que llegue el frío y Navidad! LET IT GOOOOOOOOOOOO!!!

  23. 42

    Cuando a M1 le tocó su primer día fue así, tal cual. Pensé que cuando fuera el día de M2, todo sería más fácil y que yo sería una canchera en estos campos… Y NO!

    Aún se me hace nudos la panza de pensar en las reuniones del colegio. El próximo martes es el primer día de M1 y M2. Los dos van a colegios distintos y aún no definimos quién se irá con quien. M1 empieza primer grado y me tiene hecha una luna de angustia.

    Lamento informar que aunque la ñoñez no nos guste, no sabemos quienes somos hasta que somos madres de escolares. Y el sentimiento de primeriza es igual cada vez.

    En cuanto al verano… Como madre de tres changos, sólo puedo decir que estoy agotada. Mi plan para el martes, después de dejarlos en el cole es irme por unas mimosas y tirarme en la cama todo el día.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>