El peligroso poder de “las diferencias”: un caso real

Instituto Cumbres

Algunos de ustedes ya sabrán para estas alturas que estudié Comunicación, que soy mexicana y que me dediqué a la Publicidad porque me apasiona, porque curiosamente tiene un lado peligroso y oscuro pero tiene un lado creativo, desmadroso, estratégico y divertido. Cuando una campaña de publicidad logra no sólo ser creativa si no cumplir estratégicamente con los objetivos planteados ¡BOOM! Uno mete un home-run y se siente re-bien (y eso que no soy deportista eh). Pero ¿qué pasa cuando el lado oscuro de la publicidad “vende” estereotipos, cuenta historias poco realistas, mete el dedo en la llaga y muestra el peligroso poder de las diferencias? Pues pasa ésto:

Es un video viejo que armó revuelo en México pero como ya no voy a la escuela, no tengo hijos de esa edad pues la verdad no me había llegado “la noticia” hasta ahora y no me podía quedar callada.

Quizás porque me he alejado de la realidad de México, la realidad de “las diferencias” hoy me parece más polémico y triste que nunca.

En un principio intenté disculpar a los “chavales” pensando que así como cuando yo era puberta mandábamos hacer camisetas con dibujos de todos los de la generación, seguramente ahora era la “moda” hacer videoblogs o hacer anuncios para avisar de la fiesta de graduación. Pero cuando vi que había una “agencia” detrás ya directamente me desmayé.

El informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE revela que el 24.7% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no tienen trabajo ni asisten a la escuela, un nivel que se ha mantenido por casi una década y que para la organización representa que “existe una falla estructural”.

Y los jóvenes que son “los privilegiados”, los que pueden invertir en México, los que pueden sanar las diferencias hacen ¡ESTO!

No puedo comprender como sus padres no les dan un azote, les quitan las llaves del MG, les dicen que los rayos UV dan cáncer y que su chofer vale mucho más como persona que ellos por hacer esta mierda de video.

No puedo comprender como una agencia de “storytelling” se siente orgullosa de haber creado revuelo en las redes sociales contando la historia más triste de mi país.

En alguno de mis post donde hablaba de las diferencias entre españoles y mexicanos y las cosas que extrañaba de mi país me decían que yo “era fresa” (pija), que prefería tener “chofer” y que seguro por eso no me adaptaba a España.

Yo tuve suerte. Recibí una educación privilegiada pero “ser pija” no significa tener dos dedos de frente y mostrar una realidad que da pena.

Eso es lo peor. No es ficticio. Una vez más la realidad supera la ficción. Esas mansiones existen, existen esos “mirreyes” de tiernos 18 años que usan los relojes de papi y tienen un cochazo que presumir son el pan de cada día. Eso me da igual ¡que lo gocen con salud y que agradezcan su suerte!

Pero que una agencia promueva eso, que el Instituto Cumbres no haga nada al respecto y que los padres no hagan lo posible para borrar la huella digital de este video…eso si que me deja sin palabras.

¡Una tristeza!

Ojalá llegue una generación de hombres y mujeres preparados que regresen lo que la educación les aporta y hagan algo por sanar las diferencias…

 

You May Also Like

23 Comments

  1. 1

    Hola.
    Como mexicana esto duele e indigna. Lo peor es que estos niños efectivamente el día de mañana dirigirán empresas y al país.
    Aparte se supone que van a un colegio “religioso” en que les deberían enseñar valores… pero es evidente que eso no llega ahi… y no polemizo sobre ese tema porque como persona creyente me duele igualmente…

    Si no cambiamos las cosas educando en valores desde casa y con buen ejemplo la situación en México no mejorará… nunca y en realidad irá a peor porque estos son los idolos de los niños que no tienen nada… y luego que ejemplo son???

    Un abrazo

  2. 2

    No sé cómo están las cosas en México, y ya lo siento. Lo poco que conozco es lo que sale en las “novelas” y no sé cuánto de cierto tienen
    En cualquier caso, me temo que tanto estos niños como sus padres (aunque habrá excepciones, claro está) están interesados en que sigan existiendo esas diferencias.
    Besazos guapetona.

  3. 3

    Me has dejado boquiabierta, no por el vídeo, que ya me lo había pasado una compatriota tuya en su momento, sino porque me alegra leer que te pronuncies. Solo puedo decirte que como mexicana de corazón que soy, me duele mucho lo que pasa en México, pero también vi con mis propios ojos la probreza extrema en la que vive el 80% de la población y para que los ricos existan (en cualquier parte del mundo) los pobres deben ser cada día más pobres…. en fin, no me extiendo más que se me sube la política y no quiero polemizar.

    Está claro que no toda la gente pudiente tiene padres conscientes y con moral. Que si uno ha leído un poco y tiene sentido común sabe que la pobreza se convierte en una amenza para el futuro de todos, es una bomba de tiempo, a ver que ya hay bastantes revoluciones en la historia que lo comprueban.

    Un abrazo desde Budapest!

  4. 4

    oooh mi querida Moni! no había visto estos videos, últimamente ando en otras cosas menos en lo que debo y nadie me invitó al evento, ahora sé por qué JAR-JAR

    Me dejas con muchas ideas en la cabeza, con la sensación de “más de lo mesmo”… Historias como éstas se ven seguido en la TV 🙁

  5. 5

    Lo habíamos comentado alguna vez, es esto, justo esto lo que me hace echarme para atrás cuando pienso en volver, las diferencias dentro de países como los nuestros son abismales, pero lo peor es que la gente de “arriba” se regodea en ellas y está demasiado cómoda para hacer que se den cambios.

    Es una pena porque son precisamente quienes podrían conseguirlos, yo no sé cómo pueden sentir orgullo de vivir así, dando cachetadas a la pobreza.

  6. 6

    Se me ha revuelto el estómago Mónica, porque ni gracioso es el vídeo, aún si fuera uno “interno” que no fuera a ser público, lo cual, me parece imposible, si tienen ese estilo de vida lo que menos les interesa es ser discretos…
    Diferencias que hieren y matan, lo peor es la mentalidad forjada en estas tiernas cabecitas, que como muchas comentan, son los futuros gobernantes, dirigentes y empresarios del país 🙁

  7. 7

    Pues porque tú lo dices, pero parece un vídeo de coña, te lo juro! Parece una caricatura de la clase alta mexicana… ¿Cómo los has llamado?, ¿“mirreyes”?
    Me han recordado a los niños de papá españoles, que hace unos años protagonizaron un polémico anuncio de Loewe mezclados con los personajes ficticios de Gossip Girl.
    Yo quiero pensar que no todos los niños bien de México son igual de superficiales, que esto no es la punta de un repugnante iceberg, y que lo que veo es anecdótico.
    Un besote

  8. 8

    Creo que por eso estamos como estamos , son los del cumbres hijos de políticos o de narcos.? Para hacer anuncios de esta índole o es la forma de educar a nuestra juventud a base de valores materiales y falta de valores humanitarios ahora si como decía un anuncio antiguo de televisión Cuidado mucho Cuidado, Ojo mucho Ojo con lo que hacen nuestros hijos y nuestros nietos. Y sobre todos los padres porque los valores se enseñan y se inculcan en el hogar. Es importante exponer estas cosas porque muchos padres de familia no nos enteramos que hacen nuestros hijos en estas redes nuevas de comunicación . Besos

  9. 9

    La verdad es que me parece triste, y si encima dices que son alumnos reales, que no son actores y que una agencia de publicidad lo ha realizado y lo ha promovido, me parece vergonzoso la verdad, porque diferencias siempre han habido y seguramente las habrán pero encima mostrarlo de esta manera es muy triste. Muy buen post y reflexión. Gracias por compartirlo. Besitos.

  10. 10

    Es que el vídeo es vergonzoso, qué bochorno! Y a tí que eres mejicana pues más todavía, claro.
    Es una pena que este sea el mundo en el que tienen que vivir nuestros hijos, y encima la realidad suele superar a la ficción, así que las diferencias tienen que ser realmente abismales.
    Ojalá pudiésemos hacer algo más, supongo que sólo nos queda educar a nuestros peques lo mejor que podamos y darles los valores que a los del vídeo no han sabido inculcarles.
    Gracias por compartir

  11. 11

    Al principio pensé que era un anuncio de relojes o algo así. No me imaginaba que se hicieran anuncios de agencia para una fiesta de graduación. De todas formas, creo que sigo sin pillarlo bien. ¿Esto se emitió públicamente o era algo que compartieron sólo entre ellos? Porque si era sólo para ellos no deja de ser de lo más superficial pero si se emitió públicamente sí que clama al cielo porque es evidente que la única intención es el lucimiento del poder adquisitivo y ahí ya me parece ofensivo y de una falta de sensibilidad social muy grande. Un besote!!!

  12. 12

    No lo conocia. Y si no leo tu post, y me dices que es real y que hasta hay agencia detras, pensaria que es algo de broma. Las redes tienen mucho poder, para lo bueno pero tambien para lo malo. Y las agencias, y cualquier otro profesional de la comunicacion, tambien. Cuando veo estas cosas me asusta el mundo en que le toca vivir a nuestros hijos. No solo por las desigualdades, etc. -que siempre las ha habido-. Sino por el efecto multiplicador de las redes, y demas. Ojala entre todos vayamos aprovechando las redes para potenciar ese efecto multiplicador en mejorar el mundo y transmitir los valores que esperemos que a medio largo plazo hagan de este un mundo mas justo e igualitario para todos. Muy interesantes post y reflexion amiga, gracias. Un besazo!

  13. 13

    Sabes lo peor que en España ahora va a pasar algo parecido, sólo van a poder tener estudios universitarios los adinerados, con la diferencia que no significa que precisamente sean ellos los mas listo del lugar, pero aun peor todas esas generaciones, guiaran y mandaran en cierta manera es nuestros países….. Una puñetera pena guey

  14. 14

    Y es que justo tocas un tema que duele y me duele, tú sabes que estudio para maestra verdad? Pues bien lo hago en un Normal, y justo ahorita México no está para los jóvenes de escuelas públicas o Normales que queramos hacer algo por nuestro país? Por qué? Porque no tenemos los medios… Y si los encuentran o si tienen las agallas para hacerlo desaparecen, ahí tienes a nuestros 43!
    Y justo estos mirreyes que están cerca del poder, que tienen los medios financieros y de todo lo que quieras los usan así… Una lástima! Porque con lo que invirtieron en este video tan mal planteado, podían haber hecho otro donde mostrarán no sé, otra cosa, algo que nos hiciera pensar y no tener vergüenza de ello!
    Lo peor amiga ellos son nuestros futuros políticos, los futuros dirigentes de empresas y al parecer seguiremos fregados!
    Porque te digo a nosotros como Normalistas nos atan las manos, a todos a los que se manifiestan y a los que no, nos cortan los sueños antes de salir…
    Y me salí del tema, pero sentí que venía al caso
    Un beso enorme!

  15. 15

    Uy Desmadres, y eso que no has visto el de ESTE año, ese está peor. Estuvo TAN MAL que ahora sí hasta el cumbres tuvo que tomar una postura. Pongo el link para que veas la belleza.

  16. 16

    No se si viste el de este año, se queda corto al lado de esto. Con decirte contrataron a la misma agencia y rentaron un jaguar ( en peligro de extincion). Trata ademas de un casting a mujeres para que sean sus parejas. Completamente sexista.

  17. 17

    Este video no lo había visto ni sabia que los pirrurris del Cumbres acostumbraban hacer este tipo de cosas pero te invito a ver el de la generación 2015, cargado al 100% clasista, machista y derrochando soberbia y prepotencia por eso no creo en los colegios católicos ni que se dan golpes de pecho diciendo que forman con valores, desgraciadamente esos Mirreyes son los próximos diputados, gobernadores o directores generales de la empresa de países alejados de la realidad, en fin, yo prefiero salir a trabajar y gozar con lo que me da mi trabajo honrado…… Huye saludos desde Mérida, Yucatán México ☺️

  18. 18

    Es una aberración. En el fondo las agencias también son un juventuddivinotesorodolcevitacarpediem 😛
    Te diré que tengo una familiar lejana en mexico que cogió su jet privado y se compró el vestido en otro país para celebrar su puesta de largo por todo lo alto. Cuando me lo dijo mi madre con 18 años me quedé muda. Qué nivel! La desigualdad es vomitiva pero lo del tema de las muertes, los narcos y todo ese sistema me vuelve loca del todo. No sabía todo esto de las cumbres borrascosas y acabo de ver el trailer del 2015 y siguen en su rollito “nos vamos a comer el mundo”.
    En fin, fresa mía, difícil cambiar tantas cosas pero seguiremos cambiando lo que tenemos alrededor con dos dedos de frente, claro que sí!
    Un besote desmadres!

  19. 19

    Reconozco que no había entendido tu entrada. He visto el vídeo del enlace y me ha parecido tontorrón, pero no alarmante.
    Tras bucear por google ir ver cual podía ser la polémica, resulta que te han dado el cambiazo. El vídeo de tu enlace es otro (ya sea de otra promoción, ya sea una versión sustituta).
    Lo indignante es que el vídeo no es tan escandaloso (una copia de las campañas de Axe, entre otros)
    Mi duda es: las chicas, son compañeras también del instituto? Pueden haber llegado a tamaña estupidez personal?…pero bueno, hay mujeres que compran Axe para sus parejas e hijos, así que….
    Pd: los he visto en laterceratv.cl pero no me deja pegar el enlace

  20. 20

    Que pena me da lo que vi! Es tremendo que esta juventud se sienta identicada con la historia que nos cuentan en su video. No me extraña que haya sido foco de polémica! Desde luego el debate daría para mucho.

  21. 21
  22. 22

    Muy triste y decepcionante, la manera de denigrar, en este video, a la mujer, y en otros tantos a cualquier otra persona que no cumpla con su “status” Y que crezcan pensando que lo que hacen esta bien y que esos son los valores a seguir, o uuuffff. Que nos espera.

  23. 23

    ¡Bravo Desmadres!
    En México ésto duele e insulta.
    Y hay que opinar y levantar la voz.
    Gracias por haberlo hecho.

Comments are closed.