Julieta: Almodóvar y sus mujeres

Soy una fanática del cine. En todas sus categorías. Sin embargo, me gustan mucho el cine español, el argentino y el mexicano. Será porque siempre gozan de “intensidades” y tonos diversos a las clásicas películas de Hollywood. He visto el nuevo film de Pedro Almódovar, Julieta, y debo decir que me sorprendió. Intentaré contarte el por qué sin spoilers, porque vale la pena que vayas a verla.

Curiosamente a mi Santo no le gusta nada nadita Pedro. ¡Pedroooooo! Con lo simpático que es su arte. Siempre lo tengo que llevar un poco arrastras ya que yo disfruto muchísimo de todas sus pelis.

Por casualidad del destino, Kiki- otra película española- estaba completa y sólo quedaba Julieta. Así que entramos sin saber de qué iba (ni que era de Almodóvar). Solamente habíamos visto un espectacular que era rojo, intenso y aterciopeladamente vívido.

Julieta es la película menos Almodóvar de Almodóvar. Deja detrás completamente su humor, la sexualidad, la intensidad que suele caracterizarlo en todos sus filmes. Sin embargo, las mujeres, la relación entre ellas, la comida, su amor por Madrid y las elipsis temporales están más presentes que nunca en ésta película.

A diferencia de otras historias, en Julieta puedes identificarte de golpe. Ya sea en tu juventud, en las historias de amor, en las decepciones, en la pasión,en la maternidad, en las rivalidades, en la felicidad y en la desgracia. Julieta cubre “ampliamente” el espectro emocional de cualquier mujer.

Julieta de Almodovar

6 cosas que me encantaron de la película Julieta:

  • El color rojo: domina en casi todos los planos. Desde la bata de seda roja de Julieta al empezar la película con Emma Suárez, hasta el rojo del sofá del terciopelo donde Adriana Ugarte (Julieta joven) se sienta a llorar la vida. En contraposición los puntos sobre las íes: el amarillo. Los pendientes de Inma Cuesta que se mueven todo el tiempo te pondrán nervioso.
  • La música: en los momentos oportunos, dando paso a esos momentos de silencio, de desesperación y angustia. Chavela Vargas. No hay más que decir.
  • Rossy de Palma: ¡que mujer! Podría decir que su actuación es fantástica. ¡Quieres golpearla! Con eso digo todo.
  • Darío Grandinetti que da vida a Lorenzo. Es ver a Darío y recordar mi película argentina favorita: El lado oscuro del corazón. Si no las has visto, no sabes volar.
  • Emma Suárez: ella hace la película. Su actuación es tan real, tan vívida, que serás ella.
  • Madrid: será porque está filmado en el barrio donde viví la primera vez en Madrid pero me encantó ver un retrato tan fiel de la ciudad.

Puedo decirte que es de las pocas películas a las que he asistido en que una vez que encienden la luz, al terminar la película, los espectadores nos quedamos callados, abatidos, en silencio, viendo la pantalla. Acostumbrando nuestros ojos a una luz cegadora después de un melodrama real.

Así que sin más. Para mi, Julieta, de las mejores o la mejor película de Almodóvar.

You May Also Like

13 Comments

  1. 1

    La vi hace dos días y podría afirmar que no sólo es el mejor trabajo de Almodóvar, sino que es una de las mejores películas que he visto últimamente. Realmente bella. Una conmoción absolutamente recomendable.

  2. 2
  3. 3

    me encanta “el lado oscuro del corazón”!!! me lleva a mi último año del cole, a momentos intensitos con amigos de siempre y para siempre <3

    había visto trailers de julieta, pero no sabía que estaba basada en relatos de munro, igual me animo!

  4. 4

    Me gusta el color rojo y me encanta almodovar, tendré que ir a verla, no sé cuando pero iré

  5. 5

    Yo heredé cierta animadversión por Almodóvar vía materna, y tardé en ver pelis suyas. El año pasado hice un intensivo y me zampé unas cuantas. Me gustó más de lo que pensaba, pero en el fondo sigue sin convencerme. Me quedo con interpretaciones, con alguna escena, pero no con las historias… Aún así, despierta mi curiosidad, así que en algún momento, la veré. 🙂
    Muas!

  6. 6

    No descarto verla pero confieso que a mí me gustaba más el viejo Almodóvar. El de “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” y cosas así. Últimamente se nos ha puesto demasiado intenso, salvo con “Los Amantes Pasajeros”, que volvió un poco a sus orígenes.

    En fin, de todas formas, seguramente la vea. Besotes!!!

  7. 7
  8. 8

    Deseando ir a verla, y más después de leerte. Este año me he propuesto ir a ver todas las pelis españolas que pueda, a ver si para los próximos Goya estoy al día jeje.
    Un besaco

  9. 10

    me daba un pelín de pereza hasta que me enteré que el guión está basado en relatos de Alice Munro, ¡no me puede gustar más!, y hasta que he leído tu post. Esta tarde, Julieta 🙂

  10. 12

    A mí me gusta mucho Almodovar, salvo algunas excepciones. Y si tenía muchas ganas de verla, con tu post ya ni te digo. Ya te contaré…

Comments are closed.