11 Cosas que se echan de menos siendo expatriada

Tengo ganas de escribir este post desde hace varios días pero entre el jet lag de mis pequeñas bestias y el tener que construir muñecos de nieve dadas las nevadas oportunidades que han caído en Lionville lo he ido postponiendo…eso y porque siempre me da nostalgia hacer comparativas entre mi vida en México y mi vida en España. Pero me entraron las ganas así que dejo de postponer y me pongo a ponerpost (chiste malérrimo by the way). Así que les contaré algunas cosas que se echan de menos cuando eres expatriada a forma de terapia.

Más allá de lo obvio de que se echa de menos las amistades de toda la vida, la comida y la familia hay cositas que entre #expats hablamos que me causan mucha risa:

1. El salón de belleza o peluquería

Nadie corta el pelo como tu peluquero de toda la vida que te corta el flequillo desde que medías menos de un metro, nadie entiende el término capas y las mechas-luces-rayitos son todo un tema de explicar. Es curioso que a mis amigas y a mi hermana les encanta cómo cortan en España cómo dicen ellas “muy europeo” pero yo soy fan del pelo en capas al rollo Televisa.

2. El Manicure

En México se lleva tener las uñas largas y pintadas de cualquier color que esté a la moda. Lo último que probé en mi visita fue un color Frozen- para ser más exactas color “hielo”- que era como un azul pálido y Critter estaba encantada. Todavía recuerdo que el día que se casó mi cuñada yo vine a la boda y estaba emocionada con mis uñas de gel larguísimas y “a la francesa”. La cara de mi cuñada lo dijo todo. Para mayor INRI cuando una de mis grandes amigas blogueras caneleras vio los álbums de mi boda y vio mis uñas casi le da un patatús. ¿Eso se lleva en México que #horror? Pero oiga tener las manos de “condesa” se siente bonito.

3. Decir “groserías” a lo mexicano.

Critter repetía y repetía ¿Mamá por qué dices tanto “No Manches”? que el equivalente aquí sería como decir “Jolines”. Lo más divertido es que una de las peores groserías en México son “las mentadas de madre” pues insultar a la mamacita de uno queda muy mal. Pero puedo presumir que por primera vez en mi veinte catorce años “me pintaron cremas” conduciendo. (Las cremas es una señal que se hace con todos los dedos de la mano y que se hace con vuelo y que en realidad significa “huevos”). Así que me indigné pero luego me sentí feliz por haber recibido algo “tan mexicano”.

4. La hostelería

Por hostelería me refiero a toda la gente que “atiende” y da cualquier servicio. En México desde el mesero (a quién le decimos “joven” sin importar su edad para llamar su atención), el zapatero, el que te reposta el coche con gasolina, el que te aparca el coche o hasta el chiquillo que te ayuda a colocar la compra de tus víveres en el supermercado dentro de bolsas siempre será amable a grados de parecer cursi. Critter flipó con ésto fue llegar al aeropuerto y decirme: “Mamá por qué te ayuda ese hombre con nuestras maletas” o en el supermercado “Mamá ese chico está metiendo nuestras cosas en sus bolsas”. Así que me tocó explicar que en México siempre se ayuda pues todo conlleva una “propina” y muchas veces ese es el único sueldo.

5. El agua de sabor 

En México siempre se come con agua de sabor: ya sea limonada, naranjada, agua de piña, agua de sandía, agua de jamaica o horchata. Eso y el refresco son parte de nuestra cultura.

6. El olor de los limones

Para nosotros los limones son los verdes y las limas las de color amarillo. En España es al revés. Oler los limones, ponerle a todo limón y beber agua de limón recién hecha es delicia de Dioses.

7. Todo es posible

Hace poco fui a ver una enorme película que recomiendo “Relatos Salvajes” y mi santo y yo nos reíamos a carcajadas. Una señora me preguntó que por qué me reía tanto y le dije que a pesar de que la película era Argentina el humor negro que maneja y todas las circunstancias que presentan eran comprensibles en Latinoamérica porque allá “todo es posible”. Por ponerles un ejemplo, el fraccionamiento dónde vive mi madre tenía la puerta de salida averiada y Semenator echó en reversa para ir a otro acceso por dónde salir. ¡En eso que sale mi parte mexicana, le silbo al policía y le digo que si nos puede echar “aguas” (decirnos si viene alguien) para poder utilizar la puerta de “entrada” para salir. El policía incluso paró a un coche que iba a entrar para dejarnos salir y Semenator recordó que cosas así pasan en México.

8. El cine

Soy cinéfila muy mala onda. He llegado a pensar que es una enfermedad. Pero lo que más echo de menos son los cines VIP que existen en México. Son salas pequeñas en dónde los asientos se reclinan (como si fueras en primera clase en un avión) y puedes pedir servicio de comida a tu lugar: desde unas palomitas, un Gin Tonic, una crepa, nachos, un hot dog ¡hasta sushi! Y uno ve su película reclinado en asientos de piel con un mesero atendiendo sus necesidades golosas. ¡Un lujazo como pocos!

9. Decir “popo”

Ríanse ustedes pero una de las cosas que mas me divertía en mis vistas de jovenzuela a España era escuchar por televisión que los pañales era para el culo del bebé. Y la palabra caca y tetas me sonaban espeluznantes. Aunque ya me he acostumbrado, en casa prefiero llamarle “culete” y aunque ya digo caca lo de “tetas” como que no me va…En México se dicen “chichis” o el término americano que suena de lo más pijo “bubbies”. Critter se reía porque me preguntaba por qué sus primos hacían popo y tenían pompis y ella hacía caca y tenía culo. Preguntas filosóficas.

10. El himno nacional y las banderas

De pequeña odiaba los lunes porque tenías que llegar puntual a al escuela porque siempre había “saludo a la Bandera”. De hecho, si eras de las ñoñas podrías pertenecer a la escolta que eran “los mejores promedios” que tenían derecho a cargar la bandera y pasearla por el patio en paso redoblado. Echo de menos ese respeto pero sobre todo cantar el himno. Siempre que vuelvo a México me encantan las banderas enormes que han puesto en diversos sitios y cuando hay viento esas banderas ondean y algo en mi pecho se ensancha. No no soy nacionalista ni nada de eso pero simplemente son símbolos que hasta que vives fuera no te das cuenta de lo importante que se vuelven.

11. Dejar la traducción simultánea

Está claro que aunque me he convertido en la hija bastarda de Paulina Rubio y tengo tonadita de española no hablo en vosotros pero utilizo términos españoles como “tío”, “guay” y el famoso “coger”. En México sería “guey”, “está padre” y ¡jamás se coge más que en casa! En México se agarra todo. Nada como volver a casa para hablar en tu idioma que aunque es español existen demasiadas mexicanadas que es imposible traducir. Por lo cual sentarse en una mesa a las cuatro de la mañana a “echarse unos tacos de pastor con toda la banda de cuates brindando con Boing es lo más chido que puede pasar”.

boing

Todo esto es lo que extraño…y más…pero claro cuando estoy de éste lado del charco no “extraño” si no que “echo de menos mogollón” aunque mi hermano abra mi cuenta de Instagram y se destornille de risa mientras lee todos mis comentarios con “tonadita española” y se burla de mi diciendo que he perdido mi identidad.

¿Será?…

 

You May Also Like

59 Comments

  1. 1

    La gente no se destornilla de risa, se desternilla. No son lo mismo los tornillos que las ternillas. Y así como esto tiene mucho errores en tu percepción de lo español (más bien hablas de el lugar donde vives, no de España) y de lo mexicano. No manches no es igual que jolines, no mames. No hablamos perfecto el español, no somos quién para juzgarlo y te aseguro que fuera del sur de Estados Unidos se cagan de risa de nuestra pronunsieishon. De acuerdo en muchas cosas pero bastante en desacuerdo en otras, te falta mucho por conocer de la cultura de España y de reconocer de la mexicana (creeme, el cine VIP no es parte de la cultura mexicana, es parte de tu vida de fresita), en México los limones amarillos se llaman limones amarillos, no limas, la lima es con lo que se hace la sopa de lima yucateca, la que se pone en las piñatas, no el limón verde, es otra variedad.

    Pero chido tu cotorreo, un opinión más y bastante mal redactada, pero es simplemente tu opinión, no la realidad.

    • 2

      Estimado Mexiñol:
      Gracias. Siempre se aprende algo. No sabía que “ternillas” hacía referencia a las mandíbulas así que había caído en el vulgarismo de decir “destornillarse” pues es como lo había escuchado a mis amigos españoles oiga pero ahora mismito lo corrijo. En cuanto a que sólo hable de mi percepción ¿en qué momento se ha dicho que pretendo otra cosa en un blog personal? Que si hace falta también lo corrijo. Equivocarse es de humanos pero vamos que si me abro un blog y cuento mis experiencias creo que doy por hecho que hablaré desde mi propia experiencia. Ahora bien, me parece que usted “domina” ambas culturas por lo que sería muy interesante escuchar sus versiones. En cuanto a que no manches y jolines no sean lo mismo….bueno en principio hubiese puesto NO JODAS Y NO MAMES pero claro me parecía un poco soez (y eso que soy bastante mal hablada así que al ser un blog maternal puse lo que dirían mis hijos o mis sobrinos pero como en toda lengua hay millones de aplicaciones. Sin mas ayer discutía horas con mi Santo Varon sobre ser “mitomano” en México es alguien que miente mucho y aquí se utiliza para alguien que es muy fan o alaba mucho algo. Así que aunque hablemos español el castellano tiene muchísimas variantes. ¿Qué me falta mucho de conocer la cultura Española? Bueno…esa es tu percepción…pero si hay tantas Españas como Méxicos. Por supuesto que soy fresita jamás lo he negado y el cine VIP es algo que yo disfruto mucho y ¿qué tiene de malo hablar de ello? No lo he puesto como la única realidad….
      En cuanto a las limas-limones ¡me has hecho reír como hace mucho tiempo! Ya que sabes tanto podrías ilustrarme como explicar la lima aquí en España pues claro complicaría muchísimo más la explicación.
      En cuanto a lo de la redacción tienes toda la razón una vez más 😛 Nunca voy de erudita ni de escritora es un blog personal y como bien dices está chido cotorrear.
      Un placer leer críticas constructivas y aprender de usted pues comentarios así siempre son bienvenidos. Un besote desmadroso

      • 3

        Sobre las limas basta que les digas que es otro fruto, citrus limetta. No es igual un agua de limón que un agua de lima, no puedes explicar una naranja con una toronja.
        Te ofrezco disculpas si te soné borde o si me puse mamón (pa que veas que no es lo mismo ser mamón a ser jodón, no es lo mismo mamar que chingar). Tienes toda la libertad de escribir lo que quieras y como quieras, no soy nadie para corregirte ni para enseñarte. Yo conozco lo que conozco porque la mitad de mi vida la he vivido en España, pero igualmente es mi percepción. Tal vez la diferencia es que tal y como dices tú vas a la par de tus hijos, y si ellos dicen jolines o jopeta o cualquier cosa así, es lo que aprendes. Es distinto cuando es en España donde estudiaste, donde hiciste tu vida de barrio, fumaste porros en el parque haciendo botellón, tuviste tus noviazgos, tus problemas, y te hiciste adulto, etc. No es igual si creciste en la España de las cañas a 80 pesetas que si estás en la España de los euros y tienes toda una vida mexicana detrás. Obviamente nuestras percepciones van a ser muy distintas, es distinto haber vivido en Castilla y Madrid como es tu caso, que en Andalucía y Madrid como es el mío, pero ninguno tiene más razón que el otro.
        Pero tenemos una responsabilidad con ambos países, somos embajadores de México que van a dar una idea de lo que somos, y creo que en eso los mexicanos en España lo hacemos muy bien, somos una comunidad que aunque aferrada a nuestro acento, modismos y comida, nos integramos bastante bien y jamás causamos problemas. En agradecimiento tenemos la responsabilidad con España de no crear bulos, ser lo más precisos en lo que hablamos de nuestro país adoptivo, intentar ser objetivos para no confundir ni dar una idea que no es. Y no lo digo por tu blog, para nada, es porque en la página Mitófago publicaron tu artículo como una realidad contrastada. Si hubiera visto tu artículo directamente en tu blog sólo te hubiera mandado saludos y ya está, me gusta conocer la sincera percepción de España que tienen otras personas, pero en una página que se supone que se dedica a poner los puntos sobre las íes no podía quedarme callado. Pero como el que lo publicó no es el autor, nada se le puede decir y fui directo con la autora.
        Pero olvídalo, no es nada personal.
        Una cosa, la cagué y te escribí que los mexicanos no hablamos prefecto el español, quise decir el inglés. Dices que lo pronunciamos a la perfección pero no es así, marcamos mucho la y, no pronunciamos las letras dobles (tt, nn, mm, ss) y nuestras vocales son muy cerradas. ¿Crees que cualquier mexicano sabría diferenciar sheet de shit, lunch de launch, of de off? Y menos si se lo dice a un inglés, escocés, o irlandés. Mejor que los españoles sin duda lo hacemos (y no todos), pero no quiere decir que lo pronunciemos perfecto, eso no es verdad, por algo nos pillan el acento de inmediato.

        Bueno, suerte con tu blog y que estés muy bien.

        • 4

          ¿Sabes? Esto me encanta. Me encanta cuando ponen mis neuronas a trabajar. Cuando me ponen a averiguar. Cuando aprendo. Y por eso sólo puedo darte las gracias. Me llamó la atención tu comentario como también otro inicial donde hablaban de las diferencias de México y que no valorábamos la vida y preferíamos las comodidades. Como bien dices somos embajadores en ambas tierras. Y por eso mismo hoy he aprendido mucho de ti. Y por eso mismo gracias. No tengo ni idea de la publicación que me hablas de Mitófago ¿tendrás el link? Y me parece perfecto que opines por algo un blog “vive de comentarios” y es la conversación lo más enriquecedor de espacios. Simplemente me llamó la atención que no pretendía ni generalizar ni sentar bases (de hecho tengo otro post sobre España por si quieres comentar que estaré encantada que lo escribí desde el corazón en Unadocenade) y nada me gustaría escuchar más que tu punto de vista. Simplemente no estaría de acuerdo en que “los mexicanos”no causamos problemas. Por ponerte un ejemplo los chavos que en Paris hicieron pis en el mundial o sin más hace unas semanas fue la graduación de “intercambio” y un chavo se le hizo cagado empelotarse en plena catedral a las 2 de la tarde y ponerse un sombrero de mariachi en sus partes con bandera mexicana en mano para sacarse la foto de “fin de curso”. Así que como dicen por acá “siempre se cuecen habas”. Del acento estoy de acuerdo 😛 no lo hacemos perfecto y de hecho profesoras irlandesas han corregido mi forma de hablar inglés en tareas de mis sobrinos por “no ser correcto” 😛 Así que “nadie tiene la razón”. ¿Tienes blog o algo dónde leerte? Gracias por tomarte el tiempo en responder. Muchos pasan, leen, comentan que no les gusta y listo. Así que yo valoro la conversación y todo aprendizaje y aporte. Espero el link. Un saludo Mónica

          • 5

            Aquí te paso el link, es sobre un post parecido a este pero más reciente. http://mitofago.com.mx/nota/cultura/18-costumbres-mexicanas-que-intrigan-cualquier-espanol
            No ponen el enlace a tu blog ni te mencionan, aunque advierten no ser los autores.

            Lo que te decía sobre que no damos problemas lo digo casi en exclusiva en España, porque es lo que conozco, pero si le preguntas a un gringo o un canadiense si estamos exentos de provocar malestares sociales te dirán que no siempre. Pero las olas xenófobas que se han llegado a dar en España contra sudamericanos por las bandas de ñetas y latin kings a nosotros no nos afectaron, siempre se nos ha considerado diferentes. En los 90 lo peruanos eran algo mal vistos y se les llegaba a tener temor, no como a los moros, pero eran los que llegaban a ser carteristas o asaltantes, los que ocasionaban las peleas en los bares etc. Pero con la llegada masiva de colombianos, ecuatorianos, rumanos, ucranianos, polacos, argentinos, etc como que la xenofobia se repartió entre todos por igual. Pero a mí por ejemplo nunca me han puesto pegas para alquilarme un piso o para compartirlo, te miran con desconfianza y el acento les resulta sospechoso, pero es increíble ver cómo les cambia la cara cuando dices que eres mexicano. México les recuerda más cosas buenas que malas y la gente mexicana que suelen conocer en España no son problemáticos. Nos integramos mucho, no hacemos guetos ni creamos pandillas, y solemos tener un rollo cultural más parecido al español que el de por ejemplo un inmigrante otavaleño, es una realidad que el mexicano que emigra hacia Europa no es igual que el que emigra hacia Estados Unidos o Canadá. Nos relacionamos muy bien con españoles, no tenemos las dificultades culturales de moros, chinos o africanos, somos buenos trabajadores (no se opina eso de los cubanos) y buenos amigos (no se puede decir lo mismo de los argentinos por ejemplo, que se han ganado fama de timadores). Pero de que desmadramos, desmadramos, se nota mucho cuando hay mexicanos borrachos en un bar y los panchos que puede hacer un mexicano encabronado en una tienda son para grabarse, no somos perfectos y nos llegamos a portar muy mal, pero en general nunca hemos sido noticia, no somos senegaleses timadores, ni rusos proxenetas, ni argentinos charlatanes, o peruanos machupichus, o rumanas putas, ni moros vendedores de jachís, el inmigrante mexicano está libre de estereotipos en España, y eso dice de nosotros que no damos la nota, simplemente nos integramos. Por eso te digo que lo hacemos bien, porque además aprendemos a amar a España y verla no como la dichosa “madre patria”, sino como una auténtica patria adoptiva. No hay mejor inmigrante que el que es feliz ahí donde llegó, y creo que a los mexicanos no se nos dificulta ser felices en España, y cuando estás feliz en un lugar no lo chingas.

            No escribo en ningún lado, sólo opino en foros. Sobre todo uno de historia donde desenmascaramos a páginas como la que te publicó, les atacamos por todos los flancos y no dejamos títere con cabeza, por eso di con tu blog. Son páginas que tergiversan la historia y en su afán por hablar de las bondades de la colonia y de la corona española suelen dar una falsa idea de lo que es España, de lo que se opina de España en México y de México en España. Me encabrona que desvirtúen la historia de México y también la de España, a mí y a un montón más, y nos tomamos como pasatiempo darles en la madre con análisis reales, estudios historiográficos de verdad y con datos formales, no con simples suposiciones como lo hacen ellos.

            No tienes nada qué agradecer, al contrario, gracias a ti por crear el blog y compartir tus experiencias, y sobre todo por ser una buena mexicana en España, si eres un buen ejemplo como madre mexicana tus hijos siempre amarán México y se nombrarán a si mismos mexicanos, pero si damos la nota ni tus hijos ni los míos querrán saber nada de sus raíces. Por eso te pido que olvides las críticas que te hice, porque tu intención es muy buena y eso es lo más importante, nada de lo que te señalé le resta valor a tu mensaje, y menos en el sano contexto que tiene tu blog.

            Conozco mucho de España, pero aún me queda mucho por conocer y espero que nunca me deje de sorprender, ojalá me queden muchas tapas y vinos por probar, acentos por escuchar, paisajes por mirar, amigos por hacer… y eso mismo te deseo, ojalá nunca se nos acabe seguir descubriendo este país.

  2. 6

    Diferencias que hacen que disfrutes a lo grande tu estancia en ambos lugares. Como un día te dije, salí de mi pueblito y así como tú, me siento ¿expueblerina? jajajaja, no sé, pero aunque dicen en mi casa que ya soy más hidrocálida que jalpense, la neta eso de tener un México e identidad propia por cada estado o pueblo en el que vivas complica un poco las cosas. Incluso aún manejo palabras de jalpa que aquí debo explicar y eso que está a 1.5 horas de aquí, nada lejano pero sí diferente!

    Me encantó lo de la estilista, justo ahora estoy traumada porque la estilista estrella de mi hijo y mía está por tener a su baby y estará un tiempo fuera de circulación. Noooooo! casi me muero, ahora quién nos cortará el cabello? el simple hecho de pensar que debo probar a otra me estresa. Buuu!

    Sobre el cine VIP, me crees si te digo que nunca he ido? Y es que la verdad no me late comer en los cines y el pagar más sólo por disfrutar de un sillón confortable no me late… como verás soy algo coda jaja.

    Me sorprende lo de los limones, gracias por el dato, odio las limas y no quisiera confundirlas por allá jejeje. Y eso de las uñas es de locos! cómo las usan allá, naturales??

    Buenísima la interrogante filosófica de Critter!

    Sobre las groserías no soy de mentar madres o nombrar con groserías a los otros, sin embargo mi léxico pueblerino es rico en palabras que a otros aquí escaldan y forman parte de mi cultura. Entre ellas: carajo y tarugo. No me las puedo quitar, sobre todo considerando que Davi no dice ni una jajajajaja

    Saludos desde el país que te vio nacer!!!

  3. 7

    Te leo con una sonrisa. Bonito ir y volver. No creo que pierdas la identidad, pero uno se va transformando en lo que es: una expatriada, adpatarse es lo normal

  4. 8

    Te leo y me asombro de darme cuenta lo “españolizada” que estoy, bebiendo agua con las comidas, te releo y veo ese “todo es posible” que llevo conmigo, mi patria en los zapatos como decían los del último de la fila, me encanta, me ha sabido a limón, del verde, del de verdad! x)

  5. 9

    Casi iguales 🙂
    La bandera y el himno, yo intento los lunes hacer honores a la bandera con mi hijo… y la reconoce bien…
    Las piñatas
    El agua de sabores… esta vez me he traido concentrados de mango y tamarindo… que al pequeño lo vuelven loco
    La fruta
    Los tacos
    El manicure es curioso, porque ahora cuando voy a Barcelona me suelo dar, en Suiza es prohibitivo…
    La peluquera, como tus hermanas, voy para España a cortarme el pelo y no cambio a mi peluquera por nadie…

    El servicio es algo curioso, a mi marido, español, le encanta, dice que eso de ir a un restaurante y tener tanta gente atendiendolo es de locos pero le encanta…
    Un abrazo mexicano desde Suiza

  6. 10

    Yo tengo que ir a uno de esos cines ¡¡qué pasada!!
    Y si te quieres cortar el pelo a capas, vente a Mérida, que aquí sí las conocen. Lo de las mechas ya es otro tema.

  7. 11

    Cuanto os admiro a las expatriadas, yo creo que no sería capaz. Por una parte sí me parece una aventura que me gustaría vivir pero por otra soy muy familiar y no se que tal llevaría el no estar cerca de mi familia y el que mi hija no lo estuviera. Eso sí con todas las tecnologías que hay ahora se hará más fácil supongo.
    Un besito

  8. 12

    Ay, me encanta! Acabo de llegar a tus tierras y yo igual que Critter, estoy flipnado muchísimo con lo amabilísima que es la gente. Ya se me ha escapado un “coger” (no puedo evitarlo, me sale solo) y alucino con los vasos de zumos que acompañan todas las comidas. ¡Y el calor! madre mía, ¿esto es invierno? Lo peor el maldito jet-lag (que son muchas horas!)

  9. 13

    Hola ! me encanta leerte y me has hecho la mañana con tu post , soy de esas mujercitas hogareñas al mil, y me he puesto a imaginar que seria estar lejos de todo esto y sobre todo de tu familia , con decirte que cuando me fui a estudiar fueras de mi ciudad, parecia pueblerina en capital jajaja namas no me allaba !, en fin ojala visites pronto mexico para que disfrutes un poquito de lo que extrañas tanto, ojala algun dia puedas visitar Puebla te recomiendo nuestro delicioso mole poblano ! saludos

  10. 14

    Pues no se como seran de lasgas esas uñas que comentas en el punto 2, pero yo las llevo de porcelana y me hincho a verlas en el metro igual que las mias , por no decir que tengo un tablero en pinteres de decoración de uñas o instagram mismo esta lleno.

    El punto 8 , aqui en barcelona también hay de esos cines :)) pocos creo que 1 de hecho pero hay.

    Curioso que escepto con las bebidas, no has comentado que extrañes mucho la comida, que suele ser lo que siempre comentan los que estan fuera de su tierra. (será porque te lo haces tu en casa?)

    Cuando estuve en Mexico, me sorprendio muchisimo el tema de los tomates y los limones, no se porque nosotros les pusimos el nombre al contrario…. Que me ofrecieran sandia con polvo tipo chile por encima en carrefour , las palabras tan textuales como Quemacocos para el techo solar. Me encanto poder comer en cualquier esquina, en un puesto ambulante.
    La cantidad de anucios de productos para el cabello…
    Curiosamente eso que comentas que de que ayuden tanto, por ganar una propina a mi no me gusto. Clarament es porque no estoy acostyumbrada y me gusta mas ir a mi aire y no tener a nadie pendiente de mi.

    Todas estas cosas es lo que me gusta de viajar, notar que estas en otro pais, si no no tiene gracia/chiste.

    • 15

      Hola Celia! ¿Hay en Barna cines así? ¡No los conozco! Pues aquí en España veo pocas mujeres que se dejen las uñas largas y que opten por colores locochones. Ya me pasaré por tu IG 😛
      Curiosamente no me hago mucha comida mexicana porque me entra la morriña y me pongo triste. Suelo hacer en días festivos guisos específicos o cuando voy a la capi y encuentro materia prima buena. Vamos hago quesadillas y guacamole pero las tortitas Bimbo no es lo mismo. Celia me encanta lo que me comentas de los tomates….¡se me había olvidado! Y el tomate verde para la salsa es ÚNICO y ese si no lo encuentro. ¿Te gustó la sandía con el chile? Cuando no estás acostumbrada a la gente servicial molesta por eso comentaba que ahora que fui ¡hasta cursi me pareció! A mi también me encanta viajar. Gracias por leer y comentar. Un besote desmadroso

  11. 16
    • 17

      Pues no tengo ni idea pero me están comentando arriba que en Barna hay uno así que mira tú 😛 un besote desmadroso

      • 18

        Te amo. Hace mil años que leo tu blog (y eso que ni soy española ni mexicana ni tengo hijos). Y, sí, comento ahroa depsués de meses única y exclusivamente para aclararles la duda: existen. Al menos en Chile, aunque yo no he ido nunca porque ya el cine normal o 3D + popcorn es caro 😛

  12. 19

    México es un país que siempre me ha atraído mucho! Y con estas cosas que cuentas, más aún… Cine estirada y comiendo tus manjares preferidos… Yo quierooooo!
    Además me gusta el calor y el picante. 🙂
    Hace años estuve unos meses haciendo prácticas en un zoo de EEUU y en un cd que me había grabado habían canciones en castellano. Algunas de autores españoles y otras no, y hasta escuchando a Gloria Stefan tenía morriña!!!! 😛
    Muas!

    • 20

      ¿Practicas en un zoo? ¡que guay! y si la morriña se siente por cosas raras…¡de hecho echaba de menos el tráfico de México que eso ya es una locura! Un besote desmadroso

  13. 21

    Bueno ,nada como estar lejos para echar de menos a lo que uno está acostumbrado,aunque sea peor.
    Una cosa es ser amable y otra es actuar interesadamente por una propina ,a mí me resultaron cargantes ,lentos e ineficaces en los servicios(en algunos sitios,claro).Lo bueno es que tienes servicios de empleadas de hogar muy barato .
    A mis cuñadas mexicanas ,después de 15 años viviendo en España , por fin, se les ha ido ese patriotismo injustificado que no significa que no ames a tu país , pero que sí debes ser realista con la verdadera situación de la vida en México.¡Ya les ha costado!.
    Es muy estupendo amar a la bandera ,pero debería traducirse en la vida real,es decir,de que vale ser súper religioso o amar tus símbolos patrios,si matan,secuestran y violan a sus compatriotas a diario. La seguridad y la vida son los bienes más preciados que tenemos y no tienen precio,por lo menos para mí.
    Así y con todo,tengo varias parientes que no se han adaptado a España ,ellas prefieren estar en sus mansión con piscina subterránea en urbanizaciones cerradas con guaruras ,llevar carros blindados y relacionarse como en una burbuja ,en una sociedad clasista a tope.

    • 22

      Pensamiento Divergente
      Tienes razón. Y punto.
      Podría estar horas y hacerte un ensayo de la biodiversidad, la cultura y los millones de Méxicos que existen dentro del mismo territorio pero para eso hice mi tesis en la Universidad…. ¿Peor? ¿Mejor? En ningún momento usé esos calificativos. He vivido en total 5 años en León, 1 año en Salamanca y casi dos años en Madrid y puedo decirte que donde más me ha costado adaptarme es en León por el frío, porque ya no voy a la universidad y porque por obvias razones no hay tanto intercambio cultural pero aún así mi hija es Leonesa, mi marido charro y mi hijo madrileño. Y eso que no cuento que mi familia materna es catalana y la paterna es vasca. Así que demasiado me une a ésta tierra España para utilizar términos comparativos. En cuanto a que el servicio a veces sea lento en México tiene que ver con la cultura del “ahorita”, en mi post de diferencias entre mexicanos y españoles hablo de ése término pero al menos son gentiles. Muchas veces el servicio en España es rudo. Ya me he acostumbrado y se que no es personal y también depende de la zona de España que visites pero se agradece una sonrisa siempre. ¿Patriotismo injustificado? NO llamaría así el echar de menos la patria, tu hogar durante 30 años y la cultura en la que creciste. Por supuesto soy consciente de todo lo malo y en comparación valoro la calidad de vida que tengo en España, la seguridad, el hecho de ir a un parque con mis hijos pero aún así en la distancia te das cuenta de que muchas cosas no se valoran hasta que las pierdes… como el hecho de no tener un himno que tenga sentido, de valorar las cosas buenas que tiene México y de sentirnos “mexicanos” pues un gran problema que tenemos es de identidad y que siempre preferimos lo de “afuera” de hecho tiene un término y se dice “made-in chista”. Tampoco generaría en cuanto a que secuestren a diario. Toda mi familia ha vivido ahí y sólo me han asaltado una vez (y en un barrio malo que toda ciudad lo tiene). Y por la parte clasista vaya…podría decir cosas de España pero no me gusta poner el dedo en la llaga de mi segunda casa. Pero vamos que más de una vez han utilizado el término sudaca y no soy precisamente de tez morena. Así que nunca nada es “perfecto” se cambia unas por otras y pues lo siento pero amo a mis dos casas. Un besote desmadroso y un placer disertar sobre el tema PS Nunca tuve guarura ni carro blindado ni piscina subterránea pero está claro que el espacio “en venta” tiene un coste completamente distinto en ambos países. Un piso de 200 mts cuadrados en Madrid equivale a una mansión en México. Así que tampoco se puede comparar por ahí.

      • 23

        Yo también soy ex-pat. Nos tuvimos que ir de México, Tamaulipas, por la inseguridad y entiendo ambas posturas. Desde Alicante, donde llevamos cuatro años, extrañamos a los verdaderos mexicanos, no a los malos, a la señorita del banco, a la marchanta, al cuidador del coche, a la secretaria del doctor… En México (y diría que en todo el mundo) la gente es buena, es amable, te quiere ayudar, es amable y todo eso se extraña, también la comida, tantos lugares preciosos.
        MEXiCO esta viviendo un tiempo terrible, que todos permitimos porque no pudimos o no quisimos hacer nada para evitarlo. Pero es como una enfermedad. MEXiCO no es eso.

  14. 24

    Lo de la bandera y el himno es un clásico. Confieso que yo a veces canto el himno uruguayo en casa así, sin venir a cuento, y se me inflama el pecho de fervor patrio. Jajajaja.
    A los “embolsadores” en el super también lo echo de menos un montón, aunque en Montevideo no se les da propina, por lo general.
    Eso sí, lo del cine VIP me ha parecido total. No había visto eso en mi vida. Quiero ir!!!
    Un besote.

    • 25

      Gracias!!! Me alegra escuchar a otra #expat que sienta lo mismo. En cuanto al cine ¡te tengo que llevar! Un besote desmadroso

  15. 26

    ¡¡Qué cantidad de cosas hay distintas!! Ha sido como visitar tu país sentada en la silla.
    Yo quiero una sala de cine como las que hay en México! Ah, no, calla, que ahora sólo voy con películas infantiles.

    • 27

      ¡Da igual! Incluso Frozen en VIP se disfruta mucho máaaaaaas 😛 así que vámonos 😛 un besote guapa

  16. 28
  17. 30
  18. 32

    Todooooo todo es cierto, eso que yo jamás he sido expatriada, pero si dentro mismísimo México hablamos tan diferente los del norte, los del sur y los del centro…
    Te entiendo-comprendo y aprendo…
    Los limones… México sabe a limón y a chocolate… 😀
    Tu final es de antología y no, estoy en total desacuerdo con tu hermano, no pierdes identidad por adaptarte, al contrario, creas una identidad propia, fusión de tus raíces y de tus nuevas alas…
    ¡Un post muy mexicano! ¡Que sí, que no, que como fregados no! XD

    • 33

      Como dice la amiga lagunera aquí arriba, si de norte a sur cambia un buen, imagínate!!
      En Ecuador también estamos igual con limones y limas. Y como dato curioso, lo que más se me antojaba probar algún día de México eran las aguas y las tortas.
      Con tu hermano destornillado desacuerdo, creo que nos convertimos en híbridos maravillosos. Yo ya no soy lo suficientemente ecuatoriana, no soy lo suficientemente mexicana ni lo suficientemente estadounidense. Mis amigos también se ríen de mi acento raro y palabras mezcladas, pero rico no? Nos mezclamos sabroso.

  19. 34

    Pero que cosas cuentas! No imagino lo que debes sentir viviendo fuera de tu país. Hay cosas tan de uno o nosotros de cada nacionalidad, siendo países vecinos hay cosas que se parecen como lo de las bubbies o popo… Las mentadas… A mi santa… Oh por Dios!
    En fin me divierto siempre! Leerte es uno de mis cosas favoritas cuando por fin tengo un respiro… O un resfrío tumbada en la cama!
    Besos querida.

  20. 35

    Aquí en Sevilla había una sala de cine VIP pero no se sí sobrevive con la crisis, la verdad. En casa decimos pompis, aunque no popó, y no por mi sino por mi marido. Sevilla es menos ruda quizás… Aunque sigue siendo España. Yo ya sí voy a Costa Rica no entiendo todo, no soy de allí a sus ojos, mi acento me delata y no conocer las claves. Eso da penita pero bueno.

  21. 36

    Q padree..una mexicañola como yo…q me he reido un monton con tu blog..claro q hecho de menos mi pais todos los dias..añoro tanto..sueños q me vienen a mi mente..pero bueno quien le manda a uno a casarse con un canarion..pero expresas mi sentir..y si extraño las platicas con los cuates..cenando tacos o carnes asada hasta las tantas sin importarte el horario o si te va regañar mama por llegar tardisimo..hasta la vida social echo de menos, piñatas, bodas, xv años, bautizos y hasta pedas infinitas..un saludo enorme de una chiapaneca

    • 37

      Brendaaaaaa ¡vivan los españoles! 😛 jajaja al menos tú te fuiste al calorcito yo en las tierras frías de León 😛 Pásate por el post de diferencias culturales entre españoles y mexicanos te vas a reír. ¡Bienvenida al desmadre! un besote desmadroso

      • 38

        Jaja siii ahoraa lo leo…y mira desayunando huevo con salchicha connn…bizcocho..pero no pierdo mis costumbres q bocata simplona y q nada jaja..buen fin de semana..w me he hecho tu fan

        • 39

          ¡A mi me cuesta ahora trabajo desayunar! Ya me acostumbré a lo dulce y al café ¡quién lo diría! un besote desmadroso

  22. 40

    Madremía, si soy yo que sólo cambié de comunidad autónoma y lo noto, no imagino lo que es cruzar el charcazo!
    Mimaromo pasó un tiempo en tu tierra, y ahora en casa somos fans totales de la salsa Valentina (que no sé hasta qué punto será popular o valorada allí, que lo mismo me dices que es una kk, pero mira, a mi me pirra, jejejeje).
    ¡Molas un montón!

    • 41

      ¡Es valoradísima! Malo que me dijeras que te aficionaste a Old El Paso ahí si te mato reina jajajaja pero tienes que probar las patatas con Valentina mmmm o también pones una manzana o pera con limón y valentina y ZAZ deliciuuuussss Un besote desmadroso

  23. 42

    Estoy destornillada de la risa en mi escritorio y todos estan viendome como que le pasa a esta loca, pero todo este post ha sido una chulada ojala te saques la loteria para ir y regresar cada 15 dias y estos post salgan más seguido … jajajaja

    • 43

      😛 oye que Dios te oiga que sería el hitazo (todo menos el jet lag eh que conste) un besote desmadroso y gracias por leer

  24. 44

    Y mientras te leía pensaba “mira hay cosas que yo ni disfruto” pero es que es cierto cuando las tienes del diario a veces no le tomas importancia, que aunque al vip vamos poco, llegaste a conocer las salas junior? Son geniales pues dentro de la sala hay tobogan, alberca de pelotas, inflables todo un gusto para los peques.
    P.d: Como mexicana fallo en las uñas que las use así en mis 15 años y en la madrugada me las corte pues no había forma de quitarme los lentes de contacto

    • 45

      ¿SALAS JUNIOR? ¡QUÉ ES ESOOO! ¿DÓNDE? No me tocaron en mis épocas…y a partir de qué edad…órale! Oye cuéntame que no disfrutas…creo que la distancia hace ver sólo lo bueno pero ¡ah como se extraña!…yo también me hacía bolas con los lentes de contacto el día de mi boda jajajajaja un besote desmadroso

  25. 47
  26. 49

    Me reí mucho, me pasa igual con tantas cosas, no tan mexicanas pero muy similares latinas! Pero me dio risa que pude leer el post y era como si la voz sonara mexicano en mi cabeza! que ahora que vivo en Houston es un tono que escucho bastante!!!
    Qué vivan las nostalgias de expatriados!

    • 50

      Mi hermana vivió ahí casi 6 años así que lo que necesites 😛 y claro después de pasar un mes por “casa” he vuelto mexicanizada. Un besote colega

  27. 51

    Y esa sensación fantástica cuando vas llegando al DF ves la ciudad y suspiras por saber que ya estás en México y los taquitos al pastor estarán literal a la vuelta de la esquina 🙂

  28. 53

    El expatrio siempre conlleva que se echen de menos cosas de la patria.. Eso lo entiendo perfectamente! Está bien que puedas cruzar el charco de vez en cuando para disfrutarlas de nuevo!

    • 54

      Después de dos años de no “remojarme” en mi salsa la verdad es que ver a México desde la distancia ayuda a valorar y quedarse con lo positivo…Un besote desmadroso

  29. 55

    jajajajajaja siendo parte presencial de prácticamente todas y cada una de esas mexicanadas, no podía de la risa con tu peluquero, eres la única persona que sigues emocionándote porque te corten y te hagan el “Rachel” que en México dominan después de 20 años jajajajajajaja.

    Que tal que los primos hacen popo y tienen pompis!! Critter my love tiene un culete y hace caca… pero que tal decía aSul coraSón jajajajajajaja

    Ya te extraño! Besos hartos

    • 56

      Iba a poner otra foto pero claro corría riesgo de que me dejarán de hablar por publicar vidas ajenas en mis “ajetreadas redes sociales” jajajaja paaaarfavaaaaarrrr….ay amigaaaaa siento que no te vi tanto como me hubiese gustado pero bueno en verano te exprimí hasta decir basta….y en días nevaditos como hoy uno se le pone nostálgico el corazoncito (mira que acordarme de Clarissa y el paso redoblado los lunes ohmaigot). Tengo que decir que este viaje fue mágico porque Critter pudo disfrutar muchas cosas y entender muchas otras. Quizás no se acuerde pero yo no lo olvidaré y sobre todo diciéndome que si para ser mexicana tenía que gustarle el picante porque a ella sólo le gustaba el PelónPelonRico y nada más… :.) Gracias por esos tacos y esa reunión….Te quiero reinaofmailof y si siempre quise ser Rachel jajajajajaj un besote desmadroso

      • 57

        Hay una pequeña ligera posibilidad de ir en verano… Pero bueno hay que volvernos un caso de éxito pronto para poder ir de tu lado! Ya se q no nos vimos tanto como nos hubiera gustado, pero pues lo bueno es tenernos siempre presentes y en el corazón y ahora con la buena nueva de las fotos domingueras… Me meo. Te amo de amor loco y a tus hijos más y a tu marido otro poco!!! Los extraño!! Enjoy the snow!

  30. 58
    • 59

      Ah yo pensé que lo de “leer más” para que la leona me lea y no me dejé en su bandeja olvidada :,,,,) un placer tenerte por acá querida Clarita un besote desmadroso

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>